Diccionario marketing online

¿Qué es marketing? Todo lo que debes saber

Inbound Specialist

Si buscamos marketing en el diccionario de la RAE, nos redirige a la definición de mercadotecnia: “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.” Pero esta definición tan ambigua no termina de profundizar sobre lo que realmente es el marketing.

Si ya eres un experto del sector, este artículo seguramente no será para ti, aunque tenemos contenidos relacionados que seguramente te puedan interesar. Pero si lo que buscas es convertirte en un experto sobre este tema, ¡estás en el lugar adecuado! Descubre más sobre qué es marketing.

¿Qué es el marketing?

Ciertamente, uno de los objetivos principales de las acciones de marketing es aumentar la demanda de un negocio, pero este no es su único propósito. Entonces, ¿qué es el marketing?

Desde nuestra experiencia, partimos de la concepción de que a través del marketing pretendemos responder a la siguiente pregunta: "Where, when, and how does our consumer want to communicate with our business?" Es decir, “¿dónde, cuándo y cómo quiere nuestro cliente comunicarse con nuestro negocio?”

Así, el marketing engloba todas esas acciones para poder conocer mejor al consumidor, atraerle y aportar valor con nuestra marca. El marketing es una ciencia, una disciplina y una herramienta de gestión empresarial que ofrece un valor real a los consumidores. Tal valor se puede determinar a través de conocer bien al consumidor, sus hábitos de consumo, sus necesidades y pains, así como sus barreras.

Tipos de marketing

Dependiendo del enfoque que le quieras dar a la estrategia, el negocio, el sector en el que se encuentra o el producto o servicio que se quiere promocionar, puedes llevar a cabo diferentes tipos de marketing para conseguir tus objetivos. A continuación te detallamos algunos de ellos:

  • Marketing directo: se dirige al consumidor de forma directa a través de medios que suele consumir con regularidad.
  • Marketing indirecto: es aquel que va dirigido de forma sutil hacia el cliente a través de novelas, películas, videojuegos, etc.
  • Marketing Verde o Green Marketing: se refiere al desarrollo de productos amigables y seguros con el medio ambiente.
  • Marketing de influencers: busca que personas con cierta influencia en un sector determinado promocionen un servicio o producto, normalmente en redes sociales.
  • Marketing viral: es un fenómeno que genera un alto impacto con bajo coste: se trata de un mensaje expuesto a un número insuperable de consumidores.
  • Marketing de guerrilla: es aquel que utiliza medios poco convencionales y plasma mensajes con un alto potencial de creatividad.
  • Outbound Marketing: es cuando el mensaje se muestra de forma incisiva al consumidor final, puede ser a través de telemarketing, anuncios en revistas, correo electrónico, etc.
  • Inbound Marketing: tiene el propósito de llegar de forma sutil al cliente y educarlo para crear una relación estrecha hacia la marca.
  • Marketing de contenidos o Content Marketing: se enfoca en crear contenidos de calidad y que aporten valor según las necesidades específicas del consumidor.
  • Marketing interactivo: alienta al consumidor a interactuar con la marca, pues se trata de una forma de generar engagement y brindar una experiencia única.
  • Endomarketing: busca e implementa acciones dirigidas hacia el interior de la empresa u organización, es decir, hacia sus propios colaboradores.
  • Marketing personal: su objetivo es reunir estrategias para dar valor a la imagen personal de un individuo.
  • Marketing relacional: se refiere a las tácticas para crear fidelización entre los consumidores.
  • Marketing de producto: se enfoca en conectar productos con personas.

Como ves, muchos de ellos difieren en el enfoque de las acciones, aunque todas buscan crear esa conexión de la que hablábamos al inicio del artículo entre el consumidor y la marca, tanto si el consumidor está dentro de la misma compañía como si hablamos de una marca personal.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Marketing y publicidad: ¿son sinónimos?

Aunque ya te estarás familiarizando con el concepto de marketing, puede que aún te surjan dudas respecto a la diferencia que existe entre este y la publicidad. Para ponértelo fácil, vamos a compararlo con la naturaleza: si el marketing es un bosque, la publicidad es uno de los árboles que habita en él. Es decir, la publicidad no es más que un componente del marketing.

Vamos a poner un ejemplo para que quede más claro. Imagina que una empresa acaba de lanzar su negocio. Ha decidido empezar un blog con el que poder posicionar su marca de forma orgánica, de manera que cuando su buyer persona busque soluciones a sus problemas, pueda encontrar contenido de sus artículos con las respuestas. Pero aunque los resultados obtenidos a través de orgánico son más rentables, ya que permanecen en el tiempo, estos se empiezan a notar a medio largo plazo.

Así que, mientras no despega el tráfico orgánico, decide iniciar la captación a través de campañas de publicidad online inbound: con campañas en redes sociales promocionado contenido de valor para su buyer persona.

Tenemos clara la publicidad pero, ¿dónde ha quedado el marketing en toda esta estrategia? El marketing ha sido el conjunto de acciones que se han desarrollado para poder promocionar la nueva empresa: la creación del blog, la puesta en marcha del contenido, tanto para el blog como para las campañas de publicidad, el diseño de las creatividades, la configuración de las campañas, la definición del público objetivo para poder crear un mensaje certero, etc.

Historia del marketing: evolución y consolidación

No está claro el inicio del marketing, ya que este es un concepto estrechamente ligado con las ventas. Y se sabe que desde las civilizaciones más antiguas ya se realizaban intercambios para poder sobrevivir. Sin embargo, el concepto del marketing, tal y como lo conocemos hoy en día, no apareció hasta mucho después.

Todo comenzó cuando Cyrus McCormick inventó la primera cosechadora mecánica en 1831, aunado a la invención de diversas herramientas del marketing que conocemos actualmente, tal como la investigación de mercados y servicio al cliente, por mencionar algunos.

Otro acontecimiento importante fue cuando en 1890, la cadena de centros comerciales Sears, publicó un catálogo de productos que inició con relojes, ropa de mujer, bicicletas y otros, pensado en proporcionar información de valor a familias de población rural. Fue la primera vez que se hacía una campaña de marketing pensando en las necesidades del usuario.

Y con estos y otros fenómenos más, Peter F. Drucker propuso en 1973 que el marketing era más que solo vender, si no que se preocupaba por entender al cliente para brindarle el mejor servicio.

En 1999, Seth Godin publicó su libro Permission Marketing, en el que se enfoca en un tipo de marketing menos agresivo al momento de vender.

Otro hito importante para el marketing fue cuando, en 1955, se lanzó el primer motor de búsqueda, mientras que el concepto SEO se conoció a partir de 1997. Asimismo, fue en 2005 cuando se empezó a conocer el término de inbound marketing.

A lo largo de la historia, como ves, han ido apareciendo diferentes definiciones y estudios que nos han permitido afinar el concepto de marketing. A continuación, vamos a profundizar en los conceptos principales: las 4 Ps del marketing, las 4 Cs y las 4 Es.

Las 4 Ps del marketing

Las 4 Ps del marketing son un concepto establecido por E. Jerome McCarthy en 1960 que nos permite entender los cuatro elementos básicos del marketing y cómo interacciona con cada estadio de un negocio. A continuación te explicamos cada una de ellas:

  • Product: es aquel elemento clave para que se pueda dar una estrategia de marketing. Se trata de algo que se introduce en el mercado para hacer un intercambio.
  • Price: es aquel valor económico que se le da al producto, el cual se puede determinar mediante varias estrategias, como por ejemplo a través de encuestas al cliente para establecer un precio óptimo o estudiando los precios de la competencia, los costes...
  • Place: se refiere al lugar donde se efectuará la venta para que el producto o servicio llegue al cliente final.
  • Promotion: es el proceso para considerar los medios, canales de distribución y técnicas para vender el producto o servicio.

4-p-marketing

Las 4 Cs del marketing

Para completar la definición de las 4 Ps del marketing que acabamos de ver, en 1993 Robert Lauterborn propuso el nuevo concepto de las 4 Cs del marketing. La diferencia se basa sobre todo en no ver el marketing desde el punto de vista de la empresa, sino del consumidor. Te las detallamos a continuación:

  • Customer: se enfoca en las necesidades del cliente o consumidor, este llega a sustituir la importancia del producto o servicio.
  • Cost: se refiere al valor total e integral que invierte un consumidor en adquirir un producto o servicio. Este concepto va más allá de fijar un precio.
  • Convenience: se trata de facilitar el proceso de compra al cliente para que pueda adquirir el producto o servicio sin dificultades.
  • Communication: se basa en gestionar una relación cercana y personalizada para que el consumidor se sienta identificado con la marca.

Las 4 Es del marketing

Finalmente, con la evolución del marketing en los últimos años y como vimos con las 4 Cs, el consumidor tomó el protagonismo y se dispuso en el centro de cualquier estrategia de marketing. La definición de las 4 Es va aún más allá, de manera que:

  • Experience: el producto ahora se convierte en una experiencia, es decir, en todo el proceso que lleva el cliente hasta llegar a la compra del producto o servicio.
  • Everyplace: se refiere a todos los lugares posibles donde puede estar disponible el producto, facilitando el proceso de compra y con las ofertas correctas.
  • Exchange: el precio ya no es tan importante como la forma de intercambio, el cual engloba el tiempo y el verdadero valor del ingreso del cliente.
  • Evangelism: antes se conocía como la recomendación de “boca en boca”, puesto que se trata de compartir la experiencia de marca con los demás y así demostrar su verdadero valor.

Objetivos del marketing

Los objetivos de marketing son:

  • Aumentar las ventas.
  • Mejorar el retorno de la inversión.
  • Incrementar los beneficios de la empresa: si conseguimos los dos primeros puntos, este lo tenemos asegurado.
  • Fidelizar a los clientes: para conseguir cross-selling, up-selling o simplemente para que sean embajadores de nuestra marca. Construir buenas relaciones con los consumidores nos resultará más rentable: aumentar ventas sin dedicar tanto presupuesto en nuevas campañas, no tendremos reviews negativas, conseguiremos clientes referidos...
  • Aumentar la visibilidad de la marca, producto y servicio: dar a conocer la marca a través de diversas plataformas.
  • Incrementar la cuota de mercado: primero educando el mercado para que conozcan nuestra marca y después consiguiendo nuevos clientes en el sector.
  • Ampliar los mercados a nivel nacional o internacional.
  • Optimizar las conversiones: de visita a registro, de registro a MQL, de MQL a SQL y de SQL a cliente.

Acciones y ejemplos del marketing

La clave del marketing es innovar siempre: cada empresa u organización le añade su propia magia a través de algunas acciones, a continuación las explicamos.

1. Elaborar un plan de marketing

Un plan de marketing es la base de cualquier departamento de marketing. Se trata de un documento o una hoja de ruta donde se plasman los objetivos de marketing a seguir, el estudio de mercado, las propuestas innovadoras, las tácticas, las estrategias, etc.

Es conveniente actualizarlo de forma anual y adaptarlo según las necesidades de la empresa u organización.

De manera sencilla, la estructura básica de un plan de marketing es:

  • Marketing analítico
  • Marketing estratégico
  • Marketing operativo

2. Crear comunidad

A la hora de planear una estrategia de marketing hay que considerar, casi de manera primordial, a la comunidad. ¿Qué es una marca sin su comunidad? La comunidad es la que da respaldo a la marca. Por ello, esta debe actuar de manera responsable y añadir valor a la comunidad para generar sentido de pertenencia e identificación.

Una forma sencilla de comenzar a crear comunidad es conocer profundamente al cliente final, es decir, definir el perfil de buyer persona. Además, fomentar la interacción a través de la escucha activa.

3. Trabajar el posicionamiento orgánico

El posicionamiento SEO tiene por objetivo aplicar estrategias para aparecer en los primeros resultados de búsqueda en la web y obtener más vistas, pero sin necesidad de pagar para lograrlo.

Para mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web se pueden implementar algunas acciones como:

  • Optimiza la página web.
  • Haz una simulación sobre lo que tus lectores buscan.
  • Crea contenido de calidad enfocado a las necesidades del usuario.
  • Añade recursos gráficos e interactivos en tu página.
  • Procura fidelizar y atraer tráfico a tu página.

4. Nutrición de leads

Los leads son aquellos clientes potenciales o usuarios ideales a los que se les desea llegar. Una parte importante es nutrir o madurar a los leads para seguir teniendo su atención y fidelizarlos mediante campañas de lead nurturing.

5. Organizar un evento

Los eventos son herramientas de comunicación estratégica que permiten transmitir de forma directa los valores de la marca. Durante la planeación de dicho evento es necesario tener claro por qué hacerlo, qué se quiere lograr o transmitir, a qué público irá dirigido y los recursos que se necesitan para llevarlo a cabo.

6. Crear ebooks, webinars y otro contenido de valor

Para poder atraer a los usuarios es fundamental la creación de contenidos de valor que permitan interacción con el usuario. Los ebooks, formularios, webinars, podcasts son solo algunos ejemplos de formatos dentro del inbound marketing.

7. Gestionar campañas de publicidad online

Las campañas de publicidad online permiten inmediatez y la integración del inbound orgánico. Con esto se pueden lograr un mayor número de visitas a la web y acompañar al usuario durante el proceso de compra.

Los 10 perfiles profesionales de marketing más demandados

El marketing digital ha ido tomando cada vez más fuerza, destronando perfiles de marketing offline muy importantes hace algunos años. Actualmente, los perfiles más demandados son:

1. Growth Marketing Director

Este profesional es capaz de gestionar las estrategias encaminadas a hacer crecer de forma exponencial el negocio. Se trata de un perfil muy demandado en las empresas.

2. Project Manager

También conocido como “gestor de proyectos”, se encarga de organizar las tareas o proyectos en puerta, así como gestionar los cambios en el equipo y permanecer en comunicación directa con el cliente.

3. Digital Marketing Manager

Su función principal es la de elaborar el diseño de las estrategias de marketing. Se apoya o hace equipo con el Growth Marketing Director.

4. Product Manager

Este perfil tiene la tarea principal de evaluar y conocer a profundidad las necesidades del cliente y, por ende, del consumidor.

5. Especialista en Inbound Marketing

Este profesional tiene la tarea principal de generar contenido atractivo y aumentar el flujo de un sitio web.

6. Data Analyst

Los expertos en analítica web se dedican a recopilar y analizar los datos web, para después procesarlos y así tomar mejores decisiones respecto a la presencia de una marca en un sitio web.

7. Trafficker Digital

Este perfil tiene por objetivo evaluar las tendencias del tráfico que se reciben en un sitio web.

8. Especialista SEO

La función de este perfil profesional recae en crear, diseñar e implementar estrategias SEO. Es importante que tenga una visión general del proyecto.

9. Influencer Marketing

Esta personalidad es muy buscada por las empresas, puesto que su trabajo genera rentabilidad y permite una mayor fidelización hacia la marca.

10. Social Media Manager

La función principal de este perfil es la de gestionar las diferentes redes sociales que pueda tener una empresa u organización.

 

Y ahora que ya sabes qué es marketing, aprovecha esta herramienta y consejos clave para potenciar tu proyecto o negocio, aportar valor y lograr que tu cliente objetivo se quede contigo. ¿Qué acciones te gustaría llevar a cabo?

New Call-to-action

Publicado y actualizado el 16 de noviembre de 2022.

Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.