Hoy día, tanto internet como las redes sociales forman parte del día a día de las personas, ya que permiten llegar a un público muy amplio y comunicarse con él de formas muy diversas. Por eso tu estrategia de marketing debe aprovechar estas herramientas con el fin de conseguir mejores resultados.
Así que hoy te vamos a hablar del marketing viral: una estrategia para que tus acciones de marketing lleguen a un público más amplio y tengan el mayor impacto posible. ¡Vamos allá!
Qué es el marketing viral
El marketing viral es una estrategia de comunicación cuyo objetivo es que los usuarios de internet transmitan su mensaje de unos a otros para que su popularidad crezca rápidamente.
Pero ¿qué es la viralidad? La viralidad es aquel contenido que alcanza una gran cantidad de visualizaciones en poco tiempo gracias a su difusión en internet.
A partir de la definición del marketing vital podemos destacar las 3 características más importantes:
- Que incluye todas las técnicas de marketing que se utilizan offline, pero, sobre todo, las redes sociales, que son el medio más apto para la difusión rápida y sencilla de contenidos.
- Que su objetivo es el reconocimiento de marca.
- Que, para ello, persigue que el mensaje se extienda de la forma más rápida posible y de persona a persona, o sea, que sean los propios usuarios quienes decidan compartir el contenido.
Ventajas del marketing viral
Crear una campaña de marketing viral exitosa no es nada sencillo. Y, sin embargo, son muchas las marcas que invierten muchas horas, un tremendo esfuerzo y una gran cantidad de trabajo para conseguirlo. ¿Por qué? Por las muchas ventajas que este tipo de marketing presenta:
Bajo costo
En primer lugar, porque las campañas virales suponen un coste muy pequeño para los departamentos de marketing, ya que el trabajo de difusión lo llevan a cabo los propios usuarios.
Gran alcance
En segundo lugar, porque, con una inversión mínima, se puede conseguir un alcance enorme, incluso global, en un tiempo muy corto.
No es invasivo
Además, el viral marketing no es invasivo, sino todo lo contrario: los usuarios buscan contenido que compartir, que les llame la atención.
Multidifusión
Así mismo, este alcance se consigue en una gran cantidad de canales, puesto que son los propios usuarios quienes deciden por dónde difundir el contenido. O sea, que es posible llegar a un público muy amplio.
Construcción de marca
Por último, el marketing viral potencia la notoriedad y la reputación de la marca porque asocia valores positivos y virales a la empresa.
El receptor del mensaje participa de forma activa
El marketing viral también aumenta la calidad del impacto precisamente porque el usuario no se limita a recibir el mensaje, sino que participa de forma activa con el contenido y se involucra con él.
Cómo debe ser el anuncio viral para que triunfe
Seguro que a estas alturas te estás preguntando cómo debería ser el anuncio ideal, ese anuncio que se viraliza inmediatamente tras su lanzamiento.
Pues bien, lo cierto es que no existe una fórmula mágica. Es decir, que no está claro cuál es ese componente definitivo que hace "clic" en un gran número de usuarios para que elijan compartirlo de forma masiva.
Sin embargo, lo que sí está claro es que todos los anuncios virales comparten una serie de características esenciales que deberías aplicar a tus propios anuncios para incentivar su viralización. ¡Veámoslos a continuación!
Consejos para viralizar tus contenidos
Para que tu contenido sea fácil de viralizar, debes:
Enfocarte en lo que le gusta a tu público
Es decir, que antes de lanzar el anuncio debes investigar a tu buyer persona y asegurarte de lo que le gusta, lo que le interesa, lo que quiere consumir… y deberás también tener en cuenta los aspectos culturales, demográficos o de género, así como todas las demás variables que pudieran influir.
Ser original
Sin duda, esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero para que tu contenido destaque, llame la atención y se desee compartir, debe ser distinto al resto. ¿Quieres un consejo? Apuesta por el humor: ¡a todos nos gusta reír!
Provocar emociones
La carga emotiva es un motor muy potente de viralización, ya que nos hace identificarnos con ciertos comportamientos y conductas. Permítenos insistir: la felicidad (la risa) es la emoción por excelencia, porque es la que más nos gusta sentir.
Escoger correctamente la plataforma
Aquí volvemos a incidir en la importancia de conocer a tu buyer persona, ya que tu anuncio debe estar pensado para llegar a tu cliente ideal y, por lo tanto, debe aprovechar los canales de comunicación que estos suelen utilizar. Por ejemplo, si tu público es muy joven, lo ideal sería apostar por contenido en Instagram o TikTok, pero no por Facebook, ya que los usuarios de esta red son considerablemente más mayores.
Utilizar #hashtags, menciones y copies precisos
De esta forma tu anuncio tendrá todavía más visibilidad, más público lo verá y más posibilidades tendrá de viralizarse.
Interactuar con la comunidad
Gracias a ello generarás relación con tu audiencia, que te compartirá en sus redes sociales y reaccionarán al contenido. Una idea es organizar concursos o resolver preguntas.
No limitar el acceso
A pesar de que el anuncio debe estar pensado para llamar la atención a tu buyer persona, permite que todos los usuarios puedan llegar a ti y a tu contenido. De esta forma será más sencillo que te viralices y que otros medios se hagan eco de tu campaña.
Cuidar al máximo la temática de los contenidos
Esto es lo más importante, y por eso vamos a hacer hincapié en ello. Seguir las tendencias que están de moda (bailes, memes, filtros…) es clave para conseguir viralizarse, ya que apuestan por un contenido que ya está llamando la atención, es decir, que al público le interesa y le gusta. Para conseguir ideas de contenido deberías estudiar a la competencia y ver qué está funcionando en tu sector, y, por supuesto, mantenerte al día de las tendencias. Para ello puedes utilizar alguna de estas herramientas:
- eTrenders: se trata de una plataforma desde la que puedes consultar los vídeos que son tendencia en las diferentes redes sociales, además de los hashtags, los temas o los perfiles que más están destacando.
- Trends24: al igual que eTrenders, Trends24 te muestra los contenidos que son tendencia en los últimos días e incluso en las últimas horas.
- Google Trends: esta plataforma te muestra qué temas son los más buscados en Google, es decir, qué le interesa al público. Además, puedes acotar los resultados por zonas geográficas.
- YouTubeTrends: esta herramienta funciona de forma parecida a Google Trends, ya que te muestra las tendencias en la plataforma de vídeos por zonas geográficas.
- TikTokDiscover: esta es la herramienta para conocer tendencias en TikTok, desde qué música es la más utilizada hasta los hashtags más habituales, las cuentas más populares, los vídeos más vistos…
Para tener una visión más clara del conjunto, te recomendamos que leas el post en el que recopilamos todas las tendencias en redes sociales para tener éxito en 2022.
Recomendaciones por plataforma
Tal y como hemos comentado, las redes sociales son la base del viral marketing, ya que son el canal perfecto para la difusión del contenido y el reconocimiento de marca.
Sin embargo, el reconocimiento de marca no es todo lo que se consigue gracias al marketing viral, sino que también es posible sentar las bases para una gran estrategia de inbound marketing.
¿Por qué? Porque las redes sociales ofrecen todo lo que los contenidos de inbound marketing necesitan para cumplir sus objetivos:
- Atracción. Como has visto, las redes sociales son ideales para llamar la atención de los usuarios, y el viral marketing es óptimo, además, para generar conversación. Es decir, que son un canal perfecto para atraer al usuario.
- Difusión. El objetivo del marketing viral es la difusión del contenido, algo de lo que dependen las estrategias de inbound marketing. Por eso las redes sociales son tan importantes para ambos, ya que sin ellas sería mucho más complicado lograr que un contenido que forme parte de una campaña de inbound marketing llegue al consumidor.
- Atención. De nuevo, las redes sociales facilitan que el usuario sea activo y participe del contenido, por ejemplo, comentando, compartiendo, dándole a like o incluso creando su propio contenido como respuesta. Y en este sentido, el marketing viral potencia mucho este proceso.
- Proyección. Las redes sociales son el escaparate de las empresas de cara al público, es decir, un espejo de su reputación. Y esta reputación influirá en todas las demás acciones que la empresa lleve a cabo. Por eso es tan importante que el contenido que se publica desde las redes sea el adecuado, ya que lo contrario podría frenar toda la estrategia inbound.
Sin embargo, para poder aprovechar todas estas ventajas es necesario que adaptes los contenidos que deseas viralizar a cada red social, ya que cada uno funciona de una forma y tiene un público diferente. Las características fundamentales que debes conocer de cada una son:
- Facebook es la red social más utilizada a nivel mundial y su público mayoritario son personas de entre 25 y 34 años. Sin embargo, también es la que crece a menor ritmo.
- Instagram es la red social donde se aglutina el mayor número de influencers. Es una red social muy visual, por lo que las fotografías y los vídeos son esenciales.
- TikTok es la red social que más rápidamente está creciendo y marca el paso de otras (de hecho, Instagram está adaptando su algoritmo y sus funcionalidades para parecerse a ella). Por lo tanto, para estar al día con las tendencias es una red social que no puedes perder de vista. Para ayudarte con tu estrategia en esta súper red social, te recomendamos leer el post que escribimos sobre cómo integrar TikTok en tu estrategia de marketing.
- YouTube se caracteriza por su masividad, ya que es una de las redes sociales más importantes en países de habla hispana. Se caracteriza por la facilidad en relación con las búsquedas y también aglutina a un buen número de influencers. Uno de los formatos más populares en YouTube son los tutoriales.
- Twitter es una red social muy ágil por su contenido breve pero contundente, y seguramente es la que más define la actualidad. Sin embargo, el impacto de sus contenidos puede llegar a ser muy breve, de modo que es la plataforma que hay que llevar más al momento.
Para triunfar en tu estrategia de viral marketing será clave la planificación de tu estrategia de social media. Si bien las publicaciones varían según las tendencias/ noticias, será clave la publicación frecuente en tus redes, según nuestra recomendación:
Puede que, a simple vista, te parezcan demasiados contenidos como para poder abarcarlos todos, pero no te alarmes: puedes reutilizar los contenidos de una red en otra adaptándonos a las características de las diferentes plataformas.
5 ejemplos de viral marketing en las distintas redes sociales
Ahora que ya hemos visto cómo funcionan las campañas de marketing viral y todos los beneficios que se pueden obtener de ellas, es hora de ver algunos ejemplos que te sirvan de inspiración:
1. Crocs
En primer lugar, vamos a hablar de la famosa marca de calzado Crocs. Esta empresa creó un filtró para que todos sus seguidores lo utilizaran y se volviera tendencia. El hashtag #GetCrocd with them and join the challenge empezó a ser utilizado por influencers como @tooturnttony en este divertido vídeo en TikTok:
@crocs The tooturnt fam LOVES their Crocs. So #GetCrocd with them and join the challenge. @tooturnttony ♬ original sound - Crocs
2. Maybelline
En Instagram Reels, una importante tendencia de los últimos años relacionada con el make-up son los tutoriales y before & after. Maybelline entendió la tendencia uniéndose al contenido en Instagram junto a influencers y tiktokers que muestran los productos.
3. Coca-Cola
En una entrevista, el famoso jugador de fútbol Cristiano Ronaldo rechaza la bebida Coca-Cola. Para no desaprovechar esta oportunidad, se edita el vídeo como si Cristiano Rolando estuviera pasándole a un chileno la bebida para que se haga un trago típico del país: “Piscola”.
4. Milo
La marca Milo utilizó un viral muy famoso en Chile, “El tarro”, para hacer publicidad de su producto a través de la continuación de la historia del viral:
5. Asociación ALS
El hashtag #ALSIceBucketChallenge de la Asociación ALS se convirtió en un reto a nivel mundial gracias a su rápida viralización. Este consistía en llevarlo a cabo de forma cada vez más divertida, y al final incluso cantantes y celebrities se unieron a él, lo cual puso la guinda al pastel. Esto tuvo un gran impacto en la aceleración de investigación de la enfermedad ALS.
I Nominate all the #BELIEBERS for the #alsicebucketchallenge http://t.co/ORntcy49ek
— Justin Bieber (@justinbieber) August 17, 2014
En definitiva, el poder del contenido viral es inmenso. Como hemos visto, permite alcanzar grupos de usuarios enormes y conducirles hacia el embudo de marketing de la empresa para que conozcan la marca y su producto, y lo acaben comprando.
Así que aprovéchalo y ¡no dejes pasar la oportunidad de mejorar los resultados de tus acciones de marketing!
Publicado originalmente el 11 de abril de 2017, actualizado el 20 de septiembre de 2022.
Revisado y validado por Susana Meijomil, SEO & Content Marketing Manager en InboundCycle.
Isidora Subercaseaux
Account Executive en InboundCycle Chile, responsable de gestionar la estrategia de inbound marketing para distintos clientes. Graduada en Ingeniería Comercial con mención en Administración en la Universidad de Chile. Antes de InboundCycle, inició su carrera profesional en el área comercial en Paris (retail) y en el área de marketing en L'Oreal.