La saturación publicitaria que existe en la actualidad hace que cada vez sea más difícil para cualquier empresa llamar la atención y diferenciarse del resto a través de la publicidad. Además, encontrar un espacio publicitario en el que la inversión no sea demasiado grande y consiga un buen impacto en el público objetivo es todo un reto.
¿Cuál es la solución a este problema? Una buena alternativa que puede no requerir mucha inversión pero obtener grandes resultados es el marketing de guerrilla.
Seguro que has oído hablar de esta técnica de marketing más de una vez y te preguntabas qué es y para qué sirve. ¡Pues hoy vamos a resolver esas dudas! ¿Comenzamos?
¿Qué es el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas poco convencionales, creatividad, ingenio e innovación para conseguir determinados objetivos, sin necesidad de una alta inversión en espacios publicitarios.
Además, permite llegar a nuestro buyer persona de una manera diferente a la publicidad convencional, llevando a cabo acciones sorprendentes que pueden hacerse virales y dejar el recuerdo de nuestra marca en sus mentes.
El marketing de guerrilla requiere una inversión mínima, pero mucho ingenio, por lo que es ideal para empresas pequeñas que requieren de poco presupuesto pero muchas ganas para dar a conocer sus productos y servicios.
Sin embargo, cada vez es más habitual ver a grandes empresas recurriendo al marketing de guerrilla, pues los beneficios son evidentes y los resultados, sorprendentes.
Seguro que tienes en mente alguna gran campaña de publicidad de guerrilla con la que te has encontrado por la calle, ¿verdad? Sigue leyendo, porque más abajo te presentaré algunos ejemplos.
Beneficios del marketing de guerrilla
Entre esos beneficios que mencionábamos antes, podemos destacar:
- Requiere poca inversión.
- Permite alcanzar objetivos a corto y medio plazo.
- Aumenta la visibilidad de marca sin necesidad de recurrir a medios tradicionales que requieren una inversión más elevada.
- Permite posicionar la marca frente a la competencia con pocos recursos.
- Para diseñar una campaña de marketing de guerrilla es fundamental tener en cuenta la psicología humana para lograr un mayor impacto en nuestro público objetivo.
- Resalta el lado más creativo, auténtico, sorprendente e innovador de la marca.
- Es posible que se convierta en contenido viral, lo cual hará que más gente conozca la marca.
- Al necesitar poca inversión, permite a la marca disponer de presupuesto para otras acciones.
Tipos de marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla utiliza muchísimas técnicas para conseguir dicha sorpresa e impacto en el público objetivo, pero los tipos de marketing de guerrilla más conocidos probablemente sean los cuatro siguientes de las que os voy a hablar.
1. Ambient marketing
La publicidad ambiental consiste en elegir un espacio público con gran afluencia de público, ya sea interior o exterior, y transformarlo para enviar nuestra publicidad a través de él.
2. Experiential marketing
El marketing experiencial persigue involucrar al público, que interactúe y participe de manera directa con la campaña. Es la fórmula perfecta para generar una respuesta inmediata en nuestro público objetivo.
3. Flashmobs
A pesar de no ser estrictamente una técnica publicitaria, estas reuniones “espontaneas” de numerosas personas preparadas para realizar una acción concreta que llame la atención en un espacio público determinado son de lo más efectivas.
4. Publicidad encubierta
Se trata de una técnica antigua como la misma publicidad pero que hoy en día vemos cada vez más, sobre todo en el mundo del marketing online. Los casos más conocidos pueden ser los youtubers que realizan vídeos hablando sobre productos que supuestamente han comprado y de los cuales comentan todos sus beneficios para incitar a su compra.
5. Marketing viral
Todas las marcas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, intentan crear contenido viral prácticamente cada día. Cuando se consigue que este contenido llame la atención (que es muy difícil), los beneficios pueden ser enormes gracias a la cantidad de visibilidad que obtiene.
Ejemplos de marketing de guerrilla
La teoría está muy bien, pero lo que seguro que quieres ver son casos de éxito de marketing de guerrilla que han funcionado utilizando las técnicas anteriormente mencionadas.
Netflix
Sin duda, Netflix se ha convertido en una de las empresas que sabe cómo hacer marketing de guerrilla, pues no deja de sorprendernos con cada campaña de estreno de grandes series o películas.
A continuación, te dejo algunos ejemplos con los que quizás te has encontrado en la calle o has visto en redes y que seguro que te han sorprendido por su ingenio.
Flashmob de Glee
¿Cómo podemos promocionar una serie televisiva musical sin tener que estar haciendo anuncios y poniendo carteles en todas partes? Pues con un flashmob. Glee lo hizo en 2009 ocupando un famoso centro comercial de Roma durante cuatro minutos en los que un grupo de personas comenzaron a bailar al ritmo de las canciones más conocidas de la serie.
El resultado de esta acción fueron menciones en los medios, apariciones en televisión y millones de visitas en YouTube.
Kit Kat
Si hay una empresa que ha trabajado el marketing de guerrilla unido al ambient marketing de manera eficaz, esa es Kit Kat. Ha ocupado cientos de lugares públicos creando una combinación entre su propia marca y esos espacios de manera fantástica, consiguiendo gracias a eso que prácticamente todos los medios especializados en publicidad y marketing hablaran sobre ellos sin tener que pagarles absolutamente nada.
Vídeo viral de American Greetings
American Greetings fue capaz de utilizar una fecha tan especial como el Día de la Madre para conseguir un gran impacto mediático a través de uno de los mejores vídeos virales del año pasado.
Teniendo en cuenta que es una empresa que se dedica a la venta y envío de cartas de felicitaciones para eventos especiales, desde luego el momento y el vídeo no podían estar mejor conectados.
Lo importante de este vídeo es que genera interés en cualquiera que lo ve y requiere verlo de manera completa para entenderlo, ya que tan solo podrás saber exactamente de qué va si prestas atención a los cuatro minutos que dura. Y mantener la atención de alguien en internet durante cuatro minutos no es nada fácil...
Conseguir este éxito a través de estas técnicas no es, para nada, sencillo. De hecho, por cada caso exitoso hay muchísimos más que no llegaron a nada. Sin embargo, debido al bajo coste de este tipo de acciones, con que una consiga tener éxito puede hacer que tu marca pase de ser completamente desconocida a estar en boca de todos y convertirse en una de las técnicas de marketing más eficaces que jamás hayas utilizado. ¿Te animas a probarlo?
Publicado originalmente el 9 de septiembre de 2021 y actualizado el 1 de junio de 2023.
Revisado y validado por Susana Meijomil, SEO & Content Manager en InboundCycle.
Susana Meijomil
SEO & Content Manager de InboundCycle, responsable de la planificación, producción y publicación de contenido en nuestro blog, así como de la estrategia SEO. Además, ha sido directora del Curso Especializado Online en Inbound Marketing de IEBS Business School.