El concepto de las 4Ps es ampliamente conocido por expertos y no expertos en marketing. Las famosas 4Ps (product, price, place y promotion) se incluyen dentro de la formación de muchos licenciados y aparecen en la mayoría de libros de texto. Sin embargo, muchos menos profesionales conocen el término de las 4Cs.
Empecemos por el principio:
¿Qué es el Social Media Marketing?
El Social Media Marketing es el nombre que se le da a la planificación de las estrategias de marketing en medios sociales.
Y, ¿dónde están las 4Cs?
Para conseguir implantar estas estrategias debemos tener en cuenta las 4C o directrices siguientes:
- Contenido (Content): debemos generar contenido de valor para nuestros usuarios. ¿Cuáles son sus intereses y necesidades? ¿Qué les motiva? Sólo si conocemos estas dos preguntas podremos ofrecerles contenido que les interese. Si lo conseguimos, interactuaran con nosotros y lo compartirán.
- Comunidad (Community): nuestras acciones deben tener por objetivo generar vínculos a largo plazo. Para ello, debemos elaborar nuestras actuaciones en base a los intereses de nuestro público objetivo y generar conversaciones que motiven a participar a nuestros usuarios.
- Conversación (Conversation): Los usuarios no sólo quieren oír lo que tienes que decirles sino que también quieren hablarte. Por ello es muy importante que monitorices tus redes sociales, escuchando lo que tienen que decirte, y actúes en consecuencia.
- Conexión (Connection): prima la calidad y no la cantidad de nuestros seguidores. Aunque debemos cuidar cada uno de nuestros usuarios en redes sociales debemos identificar aquellos influenciadores que puedan difundir nuestro mensaje de manera más amplia. Del mismo modo, también debemos identificar aquellas plataformas que concentran mayor número de nuestro público.
Hoy en día el poder lo tienen los consumidores ya que pueden –desde la red- elegir qué quieren de las empresas y cuándo lo quieren. Por eso es tan importante trabajar las 4C para conseguir el principal objetivo: generar resultados.