¿Sabías que menos del 5% de los usuarios que entran a una web compran algo directamente? El entorno digital evoluciona constantemente, y en los últimos años no solo se han incrementado las oportunidades que tienen las empresas de impactar a sus clientes potenciales, sino que estos son cada vez más críticos, comparan las opiniones de los demás usuarios y comprueban fuentes y valoran la satisfacción de otros consumidores.
Por esta razón, es vital atraer y captar leads cualificados con la finalidad de identificar, definir y ofrecer un lead magnet relevante para ellos. Esto quizá pueda suponer todo un desafío, pero en este post te cuento las claves para definir un lead magnet efectivo y los pasos para implementarlo en tu estrategia.
Lead magnet: ¿qué es?
El lead magnet se deriva del concepto de inbound marketing. Para recordar términos, podemos definir que está metodología se centra en crear campañas no intrusivas con acciones que acompañan al usuario en todas las fases del proceso de compra.
En este sentido, el lead magnet se trata de la pieza clave o del primer paso que debes dar para establecer una relación con tu cliente potencial. Se trata de un método win-win en el que ambas partes obtienen un beneficio: ofreces contenido con información útil y de valor a cambio de datos para mantener contacto directo.
Este contenido, habitualmente descargable y entregable vía email, debe ser de interés del lead o proporcionarle recursos o herramientas relevantes para su perfil. De este modo, se efectúa un intercambio entre la empresa y el usuario que visita el sitio.
Es importante destacar lo que no es un lead magnet. Algunos ejemplos son:
- La caja o apartado de suscripción a un blog, ya que no se da ningún contenido especial gratuito y solo ofrece enviar las nuevas entradas al correo electrónico del usuario.
- Las valoraciones o la caja de comentarios y opiniones que aparecen al final de los artículos en un blog.
Características de un lead magnet
Las particularidades de este método son las siguientes:
- Atrae a los usuarios o personas idóneas y cualificadas. El primer paso para lograrlo es conociendo al público objetivo al que deseas llegar.
- Es específico y logra dar solución al problema o necesidad del usuario.
- Está relacionado con los productos o servicios del negocio y, de ser así, responderá de forma efectiva a las expectativas del usuario.
- Aporta valor y hace que el usuario se sienta en confianza y satisfecho con el contenido proporcionado.
- Concuerda con la imagen de marca de la empresa; este factor determina la credibilidad y hace que se obtengan los resultados deseados.
Ejemplos de lead magnet
Existen diversos ejemplos de lead magnet. No todos funcionan de la misma manera, ya que depende del producto o servicio que la empresa ofrece así como de las necesidades del público objetivo y la meta que se desea cumplir.
No solo se trata de ebook, que suele ser el ejemplo más común. A continuación te muestro algunos otros:
- Infografías
- Podcasts
- Webinars o pequeños cursos online
- Membresías premium
- Descuentos o cupones especiales
- Plantillas editables
- Grupos de Facebook
- Cuestionarios
- Informes, estudios o estadísticas
- Casos de éxito
- Auditorías o asesoramiento especializado
- Talleres
- Envíos gratis
- Periodos de prueba gratuitos
- Muestras gratis del producto
Si quieres saber más sobre el proceso de captación de leads e ideas de contenidos que ayuden a la conversión, no puedes perderte este artículo.
Importancia del lead magnet y sus beneficios
En la mayoría de las ocasiones, a este método no se le da la importancia pertinente y las empresas acaban ofreciendo un lead magnet que no genera valor o interés para el usuario. La finalidad de esta táctica es que funciona como un filtro de acceso para llamar la atención de un lead competente.
En este sentido, es importante establecer un lead magnet con contenido de calidad y atractivo para los usuarios. De esta manera, si lo que ellos perciben lo califican como adecuado y de interés, podrán brindar sus datos más fácilmente.
La clave está en conocer qué quiere tu audiencia, y eso se puede saber mediante el análisis del buyer persona. De esta manera tienes la oportunidad de crear contenido encantador, que llame la atención del usuario y no quiera dejar pasarlo.
Pero ¿te has preguntado de qué manera los usuarios que visitan los sitios web se convierten en leads? El proceso de la ruta de conversión se desglosa en 4 pasos:
- Llamada a la acción, a través de hacer clic en el lead magnet que se encuentre en el sitio web.
- Landing page o formulario, para capturar la información relevante del usuario.
- TYP, thank you page o página de agradecimiento, donde el usuario puede descargar el contenido.
- Correo electrónico inmediato para dar seguimiento.
En este sentido, los principales beneficios que aporta un lead magnet idóneo son:
- Atraer a leads de mayor calidad
- Mejorar la segmentación de tu base de datos (BBDD)
- Aumentar tu lista de suscriptores más rápidamente
- Construir una relación de confianza entre tu marca y el cliente potencial
- Aumentar tus ventas comerciales
Pasos para la implementación óptima del lead magnet en tu estrategia
Si te has preguntado cómo aplicar un lead magnet a tu estrategia de marketing, sigue leyendo: te cuento los 4 pasos clave que debes seguir sí o sí para tener éxito.
1. Identifica tu buyer persona y sus pains
Conocer a tu buyer persona con detalle te permitirá identificar sus necesidades y entenderás cuáles son los problemas o pains a los que se enfrenta. Con ello, podrás proporcionarle contenidos relevantes y soluciones de su interés.
2. Desarrolla contenidos de calidad
Elabora contenidos concretos, de alto valor, que resuelvan situaciones reales y que sean prácticos. El formato adecuado será clave para que tu lead magnet tenga la mejor presentación y sea atractivo. Para que esto se logre verifica que cumpla con los siguientes factores:
- Título descriptivo
- Diseño llamativo e irresistible
- Correcta ortografía y redacción
3. Comunica tu lead magnet
Desarrolla los mejores materiales para promover tu lead magnet y sacar el máximo partido. Para ello es necesario que desarrolles una landing page y un formulario específico para el lead magnet. Recuerda que todos los copies de estos materiales también deberán estar cuidados, ser atractivos, tener gancho, comunicar beneficios...
4. Optimiza y haz seguimiento constante
Con estos consejos podrás mejorar resultados de tu lead magnet y aprovechar tus activos:
- Comprueba la visibilidad de tu lead magnet de forma constante.
- Verifica qué niveles de interacción registra con las visitas.
- Optimiza la landing page de descarga y formulario.
- Haz A/B testing con los CTA o hazlos SMART...
Como verás, la importancia de un lead magnet radica en que es el primer paso para establecer una relación estrecha y duradera con un usuario, que, después del tiempo, se convertirá en lead.
En este sentido, los contenidos toman relevancia para tu buyer persona, que deben ser atractivos y suponer beneficios y soluciones para los leads. Mi mejor recomendación es que ajustes tu lead magnet a tu estrategia empresarial y al resto de los contenidos que trabajes como marca, aportando valor, consistencia y relevancia de cara a los usuarios para que confíen en tu expertise y te entreguen sus datos. Por último, pero no menos importante… ¡la optimización te ayudará a mejorar tus resultados!
Yo ya te he contado todo sobre los lead magnets… ¡ahora es tu turno! ¿Me cuentas tu experiencia en los comentarios?