¿Ha llegado la hora de replantear las estrategias push y pull de tu plan de marketing? Tanto si tu empresa del sector software acaba de empezar como si lleva ya un tiempo activa, las acciones de marketing deben ir cambiando y evolucionando según los resultados. Sobre todo, si hablamos del sector digital, donde todo se mueve más rápido.
En este artículo hago un repaso sobre el concepto de las estrategias push y pull, y te listo las más efectivas para las compañías del sector software. ¡Encontrarás 13 estrategias pull y 10 push para inspirarte!
Qué son las estrategias push y pull
Las estrategias push y pull representan dos enfoques diferentes a la hora de llevar tu producto a tus potenciales consumidores.
¿Cuál interesa más?
Dependerá del posicionamiento que ha adquirido tu marca, del tipo de producto o servicio que vendes dentro del sector software, de las necesidades de tu público objetivo y de los recursos económicos y humanos de tu compañía para definir qué tipo de estrategias usar. Pero, antes, veamos las diferencias entre ambos tipos.
Estrategias pull: ¿qué son y por qué emplearlas?
Las estrategias pull, también llamadas de “atracción” o inbound, son todo ese conjunto de estrategias que tratan de atraer al usuario al producto o servicio, por lo que es el mismo consumidor quien está buscando un producto como el nuestro.
El cliente, por lo tanto, ya tiene una necesidad o está interesado en algo relacionado con nuestro producto o servicio. Puede que esté buscando activamente o puede que no, pero en ambos casos le ofreceremos la solución acorde con la fase de búsqueda en la que se encuentre. Se trata de estar presentes en la mente de nuestro potencial cliente, de manera que el posicionamiento de marca cobra mucha importancia en este tipo de estrategias.
Ejemplos de estrategias pull
Un ejemplo muy claro de estrategia pull lo personifica el mismo Google, más concretamente, su buscador. Todos los usuarios buscamos constantemente información y productos en él.
Sin embargo, otro ejemplo que no podemos pasar por alto y que esclarece aún más la definición de una estrategia pull es ni más ni menos que el mismísimo inbound marketing. ¿Sabes por qué?
El inbound marketing es una metodología de trabajo que se centra en personalizar la forma de impactar al usuario y adaptar cada acción en función de la fase del flywheeel en la que este se encuentre.
Ventajas de utilizar estrategias pull
- Personalización: este tipo de acciones tratan de encontrar el buyer persona o arquetipo de cliente ideal a través de una segmentación muy precisa. De este modo, podemos personalizar al máximo los mensajes de cada una de las campañas. Cuanta más información conozcamos del público al que nos dirigimos, mejor podremos solucionar sus necesidades.
- Confianza: al tratarse de estrategias más personalizadas y dirigidas a la atracción de usuarios en un proceso de búsqueda, las estrategias pull generan más confianza. Esto es debido a que los potenciales consumidores ven que el producto o servicio que se les ofrece coincide con sus necesidades.
- Leads de calidad: los usuarios que han avanzado a leads estaban buscando una solución relacionada con nuestro producto o servicio, de manera que estarán interesados en lo que nuestra marca le puede ofrecer.
- Reconocimiento de marca: uno de los objetivos de las estrategias pull es estar en el Top of mind de la gente a través de su contenido. Con este objetivo, este tipo de estrategias trabajan constantemente el reconocimiento de marca.
- Educación sobre el producto o servicio: estas estrategias no solo se centran en los estadios finales del funnel de marketing, sino que también dirigen esfuerzos a la inicial. El usuario puede que aún no sepa lo que busque ni tenga identificada su necesidad. Nuestra empresa será la encargada de poner nombre a esta necesidad educándolo sobre lo que necesita y ayudándole a avanzar en el embudo.
Estrategias push: ¿qué son y por qué emplearlas?
El objetivo de las estrategias push, también llamadas de “empuje”, de “impulso” o outbound, es que el producto o servicio llegue al consumidor final. Con este tipo de estrategias, lo que hacemos es crear o buscar una necesidad no cubierta en nuestro potencial cliente y tratar de satisfacerla con nuestro producto o servicio. Por esta razón reciben el nombre de push: empujamos al usuario hacia la venta a través de nuestras acciones de marketing.
Son un conjunto de estrategias de sentido descendiente, es decir, que van de la empresa al consumidor, independientemente del canal que usemos para realizarlas.
Ejemplos de estrategias push
¿Qué tipo de casos encontramos en la vida real que apliquen al 100% estrategias push entre sus acciones de marketing y publicidad?
Ejemplos de estrategias push son:
- Los anuncios de televisión o de radio, porque interrumpen lo que está haciendo una persona para intentar vender un producto o servicio.
- El face to face que realizan los comerciales de ONG en las calles para promocionar su organización.
- La participación en un evento u organización puede ser otro ejemplo de estrategia pull en el sector software. Tomemos el Mobile World Congress como ejemplo. Este evento anual, uno de los más grandes a nivel mundial del sector, reúne a cientos de empresas y miles de usuarios esperando descubrir las últimas novedades, hacer networking, etc.
Como ves, son estrategias que se aplican con mayor frecuencia en el soporte offline, pero más adelante te indicaremos otras estrategias push que las empresas de software podéis aplicar en el ámbito online u offline.
Ventajas de utilizar estrategias push
Al ser estas estrategias muy distintas a las pull, tenemos que valorar en qué casos nos interesan más unas u otras. Por eso queremos explicarte qué ventajas obtenemos al emplear las estrategias push.
- Alcance: al impactar a todos los potenciales consumidores casi por completo, podemos llegar a un mayor número de usuarios. A veces esto puede ser contraproducente, ya que puede que nuestras campañas alcancen a usuarios que no forman parte de nuestro público objetivo o que insistamos demasiado a nuestros potenciales clientes por no haber realizado una segmentación más detallada.
- Volumen de leads: como consecuencia del gran alcance, podemos conseguir una mayor entrada de leads.
- Rapidez: igualmente, las estrategias push consiguen resultados de forma más rápida que las estrategias pull y, a corto plazo, por esta razón suelen ser más baratas.
13 estrategias pull para empresas de software
Existen muchas acciones para promocionar tu marca o producto, pero algunas funcionarán mejor que otras dependiendo del sector en el que se especialice la empresa.
En esta lista te mostraremos las 13 estrategias pull que te ayudarán a obtener mejores resultados si perteneces al sector software u otros sectores tecnológicos.
1. Definición del buyer persona
El buyer persona es un arquetipo de cliente ideal de un servicio o producto.
Te preguntarás: "¿La creación del buyer persona es una estrategia pull en sí misma?". Pues sí y no, ya que este proceso lo debemos hacer para cualquier tipo de estrategia comercial o de marketing si queremos tener buenos resultados. Pero en este caso es aún más importante.
Sobre este perfil basaremos todas las estrategias pull. Al fin y al cabo, es en este tipo de estrategias en las que los usuarios nos están buscando, y no al revés.
Para definir el buyer persona, plantéate las siguientes preguntas:
- ¿A quién va dirigido tu producto?
Realiza una investigación de tu público objetivo para conocer los detalles personales y profesionales que más te interesan: familia, educación, lugar de residencia, ingresos, posición...
- ¿En qué canales se encuentra?
Para saber a qué canales dirigir tus campañas desde el enfoque de una estrategia pull es muy importante hacerlo desde aquellos en los que se encuentra tu público objetivo.
Si es improbable que tu perfil de cliente ideal se encuentre en Facebook, mejor no realizar ninguna acción por ese canal.
- ¿Cuáles son sus pains o barreras?
Esto servirá no solo para saber si tu producto puede resolver sus necesidades y pasar por encima de las objeciones, sino que también te ayudará a crear un contenido asertivo que permita solucionar sus problemas.
Una vez te empapes de todas estas cuestiones podrás identificarte con tu buyer persona para crear con él una conexión y, de esta forma, influir en su decisión de compra.
Si quieres profundizar más sobre este concepto, te recomiendo que leas este artículo. Además, nuestra plantilla personalizable para crear buyer personas te ayudará a seguir los siguientes pasos de este apartado.
2. Posicionamiento orgánico o SEO
Como ya habrás leído, el acrónimo SEO significa Search Engine Optimization, lo que se traduce al español como optimización del motor de búsqueda. Tal y como el mismo nombre indica, el SEO implica todas aquellas prácticas para posicionar una página web en lo más alto de los resultados orgánicos, es decir, no pagados, de un buscador.
Si más arriba te hemos dicho que en las estrategias pull es el usuario quien nos busca, es altamente conveniente asegurarte de que tu marca aparezca entre los primeros resultados de búsqueda en internet.
Entre las muchas acciones que permiten mejorar el posicionamiento orgánico de tu web, destacamos las siguientes estrategias:
- Estructura la información de tu web
Crear una página web desde 0 puede resultar todo un reto. Muchas veces las compañías solo tienen en cuenta su perspectiva, cuando en realidad la definición de la estructura de una web es mucho más compleja: es muy importante que tanto el usuario como los motores de búsqueda puedan encontrar la información fácilmente.
La disyuntiva de la definición de una buena estructura para un sitio web no solo la tienen los negocios que emprenden una nueva aventura. Como todos los activos, las webs tienen un tiempo de vida útil. No solo debe actualizarse su contenido de forma recurrente, sino que también cada cierto tiempo es preciso comprobar que la información está bien organizada.
- Haz uso de las herramientas para crear la arquitectura web
A través del análisis del comportamiento de tus usuarios y, sobre todo, de tu buyer persona, sabrás si la información está bien organizada.
¿Y cómo puedes saberlo?
Analiza qué es lo que busca tu buyer persona en Google u otros buscadores, por qué páginas de tu web se mueve, dónde se queda encallado… Todos estos patrones te permitirán establecer los cimientos de tu nueva arquitectura de la información.
Puedes empezar con el análisis a través del estudio de palabras clave. Gracias a él podrás definir las taxonomías o la jerarquía que debe seguir tu web y así agrupar el contenido de forma ordenada.
- Niveles de profundidad web
A la hora de crear la jerarquía de contenido de la web, ten en cuenta que una página nunca debe de estar a más de 3 clics de distancia. Sino, será muy complicado tanto para el usuario como para los motores de búsqueda encontrar la información. Incluso, siempre que se pueda, recomendamos que el contenido se encuentre a dos clics.
Esto beneficia también a la longitud y legibilidad de las URL: cuantas menos páginas por encima tenga un contenido, más corta será su URL. Es muy importante que estas sean fáciles de leer, ya que ayudarán al usuario a identificar rápidamente de qué trata el contenido.
- Enlazado interno y nada de repetir
Y, por último, pero no menos importante, evita tener páginas con contenido y keywords repetidas. Si generas canibalizaciones de keywords y no haces una buena jerarquización del contenido, Google no va a tener claro qué páginas posicionar.
Así que, si ves que tienes dos contenidos muy similares, mejor juntarlos en un mismo sitio. Y si, por el contrario, estas páginas son complementarias, puedes añadir un enlazado interno para ayudar al usuario y a los motores de búsqueda a moverse por tu web fácilmente.
- Posiciona tu marca y mejora el posicionamiento orgánico a través del blog
¿Quieres atraer a los usuarios que ya de entrada son conscientes de la necesidad de tus productos y servicios?
Además de todo lo mencionado anteriormente, una estrategia pull básica y fundamental es trabajar el blog.
El blog es el aliado perfecto para posicionar a tu empresa como experta de tu sector. Si consigues que se interese en tu contenido mediante artículos útiles y educativos, podrás convertir tus visitas a leads y, más adelante, podrás impactar en estos leads para hacerlos avanzar en el funnel.
¿Cómo hacerlo?
Piensa en un contenido que solucione los problemas que tenga tu buyer persona y que quiere solventar al realizar búsquedas en internet.
- Investigación de palabras clave
Lo primero que deberás hacer será una keyword research, es decir, investiga qué palabras clave suele utilizar tu público objetivo para asentar la base de tus artículos y ver qué temas le interesan más.
Si quieres saber cómo buscar palabras clave, echa un vistazo a este artículo.
- Implementación de palabras clave en los posts del blog
Lo segundo será colocar las keywords que has escogido a lo largo de tu post para que estas posicionen correctamente. Ve separando estas keywords por temas y haz un post por cada intencionalidad de búsqueda del usuario. Así lograrás que tus artículos salgan en los primeros resultados de las SERP.
- Enlazado interno
En tercer lugar, ten en cuenta que las keywords no son el único elemento a utilizar para mejorar tu posición orgánica: también debes crear un potente enlazado interno añadiendo links a otras páginas de tu web o blog en tus artículos. Esto es algo que el blog te permite hacer, debido a que podrás crear mucho contenido a través de él.
- Linkbuilding para ganar autoridad
Asimismo, busca sitios web con una buena autoridad de dominio y relacionados con tu sector para que envíen enlaces a tu web. Así irás aumentando tu propia autoridad.
¿Cómo hacerlo?
Cuantos más contenidos de valor compartas, mejor reputación generarás. Eso también atraerá a otras webs, que pondrán en práctica esta acción llamada linkbuilding.
- Trabaja el SEO técnico
El SEO técnico a menudo pasa desapercibido, y es tan o más importante que las palabras clave y otros elementos SEO que hemos tratado. Este se concentra en las optimizaciones de una página a nivel técnico, y entre ellas puedes encontrar acciones como:
- Configuración de los robots.txt para que los bots de los motores de búsqueda puedan rastrear correctamente el contenido.
- Mejorar la velocidad del sitio web para no entorpecer a los bots ni al usuario a través de ficheros con bajo peso.
- Validar los datos estructurados de tu web para aclararle a los motores de búsqueda qué hay en cada una de las páginas y facilitar la aparición de snippets en tu web.
- Comprobar que no encuentras enlaces rotos que puedan entorpecer el rastreo de los bots.
- Entre otras acciones.
3. Marketing de contenidos
Ya te hemos hablado de la importancia de tener un blog para poner en práctica estrategias pull o el propio inbound marketing.
Pues bien, el marketing de contenidos consiste en crear contenido de interés para tu buyer persona adaptado a cada una de las fases por las que pasa en su proceso de compra. Encontrarás más información sobre esta estrategia en este artículo.
Te dejamos algunos tips sobre cómo trabajar este tipo de estrategia:
- Identifica y optimiza el contenido ya creado
-
- Si llevas ya tiempo creando contenido, siempre es bueno pararse un momento y ver qué puedes hacer para mejorar este contenido.
- ¿Tienes alguna página en tu web que no está recibiendo los resultados esperados? Mira si has trabajado la keyword adecuada, si está bien colocada o si el contenido realmente cumple con el pain que busca resolver tu buyer persona.
-
- ¿Has creado ya muchos artículos en tu blog? ¡Genial! Porque podrás reutilizar muchos de tus contenidos y usarlos para crear otros formatos: ebooks, vídeos o incluso podcasts. Crear ebooks recopilando artículos es una práctica que funciona muy bien para poder mejorar la captación de registros.
- Otra cosa que puedes hacer si tienes muchos artículos y aún no lo has hecho es desarrollar una estrategia de contenidos en temáticas. Es decir, escoger los temas pilares importantes para tu buyer persona y vincular todos los artículos a estos. Tienes más información en este artículo.
- Explora los distintos formatos de contenidos
-
- No te quedes estancado solo en los artículos del blog: puedes crear vídeos, ebooks, podcasts, estudios, webinars, infografías, quizzes, plantillas, casos de éxito... Tienes por delante un sinfín de posibilidades.
- Deberás saber por qué canales se mueve tu buyer persona y qué formatos prefiere consumir para decidir cuáles usar.
- Crea landing pages y thank you pages
-
- Las landing pages son imprescindibles para que tus visitas conviertan y puedas obtener leads con los que trabajar en otras estrategias. Para ello, lo habitual es hacer que el usuario se descargue un contenido de valor que solucione uno de sus pains (y créenos, le interesará hacerlo).
Puedes usar este post como inspiración para crear la landing page perfecta.
- Las landing pages son imprescindibles para que tus visitas conviertan y puedas obtener leads con los que trabajar en otras estrategias. Para ello, lo habitual es hacer que el usuario se descargue un contenido de valor que solucione uno de sus pains (y créenos, le interesará hacerlo).
-
- Muchos se olvidan de la importancia de la Thank You Page: esta página es la que aparece cuando el usuario se ha descargado el contenido. Con ella no solo agradecemos al usuario su acción, sino que también nos debería servir para que este siga avanzando en el proceso de compra. ¿Cómo? Pues es aconsejable incluir otras ofertas de la siguiente etapa del funnel. Así, si el usuario se ha descargado un ebook y solo ha dejado su nombre, apellidos y email, podrías poner otro descargable relacionado en el que pidas a cambio de otros datos, como el teléfono u otra información que te interese para conocerle mejor.
4. Publicidad online inbound o POI
En principio, puede parecer que la publicidad online inbound (POI) y las estrategias pull no estén relacionadas, ya que este tipo de publicidad se suele vincular más con las estrategias push. Pero no tiene por qué ser así.
Te explicamos:
Lo que hace la POI es generar anuncios orientados a conseguir visitas y registros en las partes iniciales del funnel. Un objetivo muy concreto que, a su vez, va encaminado a otro: dirigimos a los usuarios a las páginas y contenidos que nos interesan para educarlos y acompañarlos a través de su proceso de compra. Puedes conocer más sobre la publicidad online inbound en este artículo.
Como veremos más adelante, la publicidad online tradicional se centra en conseguir captar clientes o usuarios ya muy avanzados en el funnel.
- En redes sociales
El Social Media Ads es otra magnífica estrategia pull que, a su vez, también podrá ser pull. ¿Por qué es más conveniente en la primera de ellas?
Las redes sociales son las plataformas usadas por excelencia en la publicidad online inbound, ya que tienen una gran capacidad de segmentación. Es ahora cuando darás las gracias a la creación de tu buyer persona.
Otro motivo de peso es que, en plataformas como Facebook o Instagram, los anuncios de ebooks u otros descargables funcionan muy bien, ya que ofrecen valor a los usuarios que están interesados en el tema que tratamos y que aún no conocen la marca.
- En Google Ads
La búsqueda de pago de Google Ads funciona de forma similar a la búsqueda orgánica. En este caso, la publicidad online inbound no suele funcionar tan bien porque las keywords que mejores resultados obtienen suelen ser keywords transaccionales, es decir, de final del funnel.
Sin embargo, y en situaciones concretas, siempre puedes probar anuncios en las partes altas del funnel y utilizar keywords educacionales para promocionar algún artículo de tu blog con una alta conversión a registros.
5. Educar a los contactos a través del lead nurturing
El lead nurturing permite educar y acompañar a tu registro en su proceso de compra. El lead nurturing no solo se hace por email, aunque es la forma más habitual, sino que también se hace a través del contenido del blog, de mensajes por otras herramientas como WhatsApp o incluso a través de redes sociales.
Pero, para que el lead funcione correctamente, debes tener en cuenta estas dos cosas:
- Califica tus leads con el lead scoring
Es muy importante tener un control sobre tu base de datos para poder saber con qué impactarla. Ahí surge el lead scoring: nos ayuda a ordenar los registros a partir de lo que tu compañía determine.
Nosotros aconsejamos realizar un lead scoring basándose en el grado de afinidad entre el lead y el cliente, el grado de conocimiento de la empresa y el momento del proceso de compra en el que se encuentra el lead. Tienes más información sobre ello en este artículo.
- Ofréceles el contenido adecuado según su etapa en el funnel
Saber el punto en el que se encuentra el lead no es solo importante para poder calificar correctamente a un registro, sino que también lo es para saber qué contenido ofrecerle en cada momento.
Si, por ejemplo, nutres a tus contactos con contenidos más avanzados de lo que toca, le generarás frustración y terminará cansándote de tus comunicaciones, por lo que dejará de ser un potencial cliente.
6. Marketing de referencias
La fidelización es una etapa muy importante del inbound marketing y las estrategias pull por dos razones:
- Ofrece la posibilidad de que el cliente siga comprando productos complementarios o mejore los que haya adquirido
- Aspira a que el cliente se convierta en un evangelista de la marca, un fiel defensor de tu negocio que podrá ayudarte a llegar a los consumidores indecisos.
- Benefíciate del boca a boca
Todos los clientes satisfechos y comprometidos con tu marca no tendrán ningún problema en recomendarla a un amigo o a un familiar. Esta, además de ser una estrategia pull en toda regla, no deja de ser una de las mejores estrategias de marketing. Mira, por ejemplo, Apple o Amazon, que se popularizaron gracias a las recomendaciones de sus usuarios.
- Consigue reviews en plataformas
Si consigues que tus clientes satisfechos, además de generar el boca a boca, recomienden tus productos con reseñas online, ¡tienes mucho ganado! A través de las recomendaciones que puedan dejar en plataformas como Google MyBusiness o Capterra, conseguirás que el mensaje quede grabado para siempre y pueda leerse en cualquier momento. Esto multiplica las posibilidades de llegar a un público aún más amplio.
Además, los usuarios indecisos suelen mirar plataformas con reviews antes de tomar la decisión final, así que estas plataformas pueden terminar siendo tus mejores aliados.
Es importante igualmente mantener un control sobre lo que se dice en ellas y contestar a todos esos mensajes que no son tan positivos para demostrar que te preocupa la satisfacción de tus clientes.
10 estrategias push para empresas de software
¿Qué hay del tipo de acciones para implementar estrategias push en toda regla? Aunque pueda parecer que estas estrategias están mal vistas por el hecho de interrumpir usuario y crearle una necesidad no cubierta, son también muy necesarias. Ni pienses descartarlas de tu plan acción, pues lo mejor será complementarlas con las estrategias pull.
Aquí van algunas estrategias que puedes usar para las empresas de software:
1. Marketing de afiliación
Este tipo de marketing trata de llegar al público objetivo a través de la publicidad. Se paga por resultados y no por impresiones o clics, y se promociona el producto a través de sitios de terceros. Puedes llevarlo a cabo:
- En páginas web
El sitio en el que aparezca tu anuncio debe tener un contenido afín con el software que promociones para no entorpecer la experiencia del usuario y para que la estrategia tenga éxito. Podrá ser desde un blogger que quiere monetizar su página hasta una web común.
Normalmente, en este tipo de marketing de afiliación suele haber un artículo en la página afiliada en la que se vende el producto. Recomendamos que este contenido aporte valor y no solo trate de promocionar el producto, porque los usuarios cada vez más huyen de la publicidad intrusiva sin sentido.
- Mediante “cash back”
En todo el marketing de afiliación las páginas afiliadas reciben una comisión por cada resultado obtenido.
En este caso, esta comisión se reparte con el consumidor de manera que este podrá recibir su parte a través de dinero directamente, de puntos canjeables en alguno de los productos de la página afiliada o mediante un descuento o una promoción especial en un producto de la página afiliada. Se trata de un ejemplo en el que el usuario sale ganando, por lo que es una estrategia pull muy interesante para las empresas de software.
- Con bases de datos para email marketing
El afiliado aprovecha el segmento de su base de datos afín a temas relacionados con tu producto o servicio para enviarle información relacionada con él.
Para ello, es imprescindible que el afiliado conozca bien a tu buyer persona para poder realizar comunicaciones efectivas.
- En redes de afiliación
Sirven como intermediarias entre los afiliados y las empresas que quieren anunciar un producto como la tuya.
Se llaman "redes" porque cogen este rol a gran escala y cuentan con miles de anunciantes y afiliados. Pueden resultar un poco más caras porque se encargan de facilitar la relación entre ambas partes ofreciendo, además, las herramientas necesarias para realizar un buen seguimiento.
- Mediante bases de datos de coregistro
En este caso, los potenciales consumidores interesados en un producto pueden suscribirse a una newsletter que aúna varias compañías con productos y servicios similares.
Con esto, el usuario está dando su consentimiento a que sus datos puedan ser enviados al anunciante, con lo que acepta recibir no solo contenido por parte del afiliado sino también del anunciante.
- A través de buscadores
El afiliado se encarga de promocionar tu producto o servicio a través de la compra de palabras clave en herramientas como Google Ads. Este modelo tiene el peligro de no salir rentable si la puja por las keywords resulta más cara que las conversiones que se realicen.
2. Publicidad online tradicional o POT
Comentábamos que la publicidad online también podía ser para las estrategias push, pero lo son si se aplica concretamente una metodología inbound.
Para las estrategias pull podemos emplear la publicidad online tradicional, eso sí, con algunos matices.
Hablamos de crear campañas que se centran en impactar a usuarios en la parte final del proceso de compra. Dependiendo de cómo se realice, suele ser una publicidad un poco más intrusiva que la POI, pero te daremos algún tip para que no sea así y puedas conseguir mejores resultados.
- En redes sociales
-
- Con un segmento de más de 1.000 contactos: ten cuidado, porque, aunque en tu lista haya 1.000 contactos, puede que las plataformas detecten menos, ya que solo le sirven los usuarios en los que coincide el email de la base de datos con el email que tienen en la red social. Este segmento que escojas debe estar en la fase de consideración para poderlo impactar con ofertas BOFU o de final del funnel. Esto puedes complementarlo con tu estrategia de lead nurturing, haciendo que el potencial cliente reciba diferentes impactos en varias plataformas.
- Otra opción que nos permite Facebook o Google por web es hacer remarketing a usuarios de una página que tenga mínimo 100 visitas. Sin embargo, recomendamos que para hacer campañas realmente viables a nivel económico la página en cuestión tenga más visitas que estas.
- En Google Ads
Si estás pensando en apostar por la publicidad online en tu estrategia de conseguir clientes, te aconsejamos que uses Google Ads.
3. Llamadas a los leads más avanzados
Si nos ponemos a pensar, el telemarketing puede ser una de las estrategias push por excelencia más conocidas. Pero podemos darle una vuelta e integrarla perfectamente con nuestras estrategias pull o de inbound marketing. ¿Cómo? Bien sencillo: cuando tu usuario haya avanzado por las distintas etapas del lead nurturing y esté enganchado pero no termine de convertir, es el momento de llamarlo.
Como sabrás en qué momento se encuentra tu lead y con qué contenido ha interactuado, tendrás la oportunidad de personalizar la llamada para que no resulte intrusiva. Y no te preocupes, porque las conversaciones con leads a punto de convertir tienen una probabilidad mucho más alta de cerrar compras y acuerdos que las de esas llamadas con leads que no han pasado por todo este proceso.
4. Promoción de tu producto en ferias o exposiciones
Las ferias son una brillante oportunidad para realizar networking y atraer a usuarios que sabes que están interesados en el sector. En ellas tienes la posibilidad de mostrar en vivo tu producto, de concertar entrevistas e incluso de captar leads que aún no conocen tu empresa y a los que puedes impactar después.
¿Imaginas poder captar estos estos registros como si lo hicieses en una landing page? Pues en estos eventos puedes usar los códigos QR para enviar al usuario a tu catálogo, a una demo, a agendar una cita o a cualquier otro material que les pueda aportar valor, y pedirle los datos a cambio de él.
En definitiva, aconsejamos una mezcla entre las estrategias push y pull. Las primeras suelen funcionar bastante bien cuando se inicia un proyecto porque consiguen resultados rápidamente, mientras que las segundas tienden a generarlos a largo plazo. Si están bien trabajadas, estos resultados se mantendrán en el tiempo, de manera que a la larga terminan siendo más rentables.
Asimismo, las estrategias pull funcionan muy bien en cada una de las etapas del funnel, mientras que las estrategias push suelen estar más enfocadas a la parte baja.
Ahora ya tienes toda la información que necesitas para desarrollar estrategias push y pull efectivas para tu negocio del sector software.
Si quieres seguir aprendiendo sobre las estrategias pull o de inbound, ¡descarga el ebook para saber cómo crear un buen plan de inbound marketing!
Publicado originalmente el 7 de octubre de 2021.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.
Aina Isart
Inbound Specialist en InboundCycle, encargada de la definición estratégica de los proyectos así como liderar al equipo encargado de llevar a la práctica dicha estrategia. Licenciada en Periodismo en la Universidad Autònoma de Barcelona y con un posgrado de Marketing Digital e Inbound Marketing en Inesdi. Además, cuenta con experiencia previa como PR Assistant y Communication Specialist.