Probablemente hayas escuchado esta palabra alguna vez, pero ¿sabes realmente qué es un CEO? Estas son las siglas en inglés de “Chief Executive Officer”, que se puede traducir como "director ejecutivo".
En las siguientes líneas analizaremos lo que significa ocupar este cargo, así como las funciones y responsabilidades que asume la persona que lo hace, y veremos algunos ejemplos de CEO conocidos.
¿Qué es un CEO?
El CEO se encuentra a la cabeza de la cúpula ejecutiva de la organización. Su posición es la de más alto rango, a la altura de las responsabilidades que debe asumir en el día a día. La persona que ocupa el puesto de director ejecutivo tiene que tomar decisiones que afectan a toda la empresa y a sus relaciones con los stakeholders.
Es importante su visión y la capacidad para transmitir la misión y los valores de la compañía, puesto que resultarán determinantes para el curso de las operaciones. El CEO también es el responsable último de la administración de los recursos generales de la empresa y máximo representante de esta, por lo que es considerado como su cara pública.
En muchos casos, la decisión de quién ocupará este cargo la toman los accionistas y el Consejo de Administración, algo lógico si se tiene en cuenta que su desempeño determinará la rentabilidad de la empresa.
Funciones del CEO
El papel de un director ejecutivo no es igual en todas partes, ya que hay factores que influyen de manera decisiva en su rutina. Uno de ellos es el tamaño de la empresa. Mientras que, en las más pequeñas, el rol de CEO se torna más práctico, debido a su involucración en las funciones del día a día, en las grandes adquiere mayores connotaciones estratégicas.
Así, en una pyme, el director ejecutivo puede necesitar ocuparse de tareas prácticas en diferentes áreas del negocio, según su nivel de conocimientos, experiencia y capacidades específicas.
Eso sería impensable en las grandes corporaciones, donde el CEO tiene que tomar decisiones estratégicas de muy alto nivel y delegar el resto de las tareas a los directivos de nivel C-Suite.
Las reuniones, relaciones públicas, definición y revisión de estrategias, revisiones funcionales, cultura y gestión de crisis son algunos de los cometidos que ocupan sus jornadas laborales.
En líneas generales, entre las funciones del CEO destacan las siguientes:
Máximo representante de la organización
El CEO tiene que rendir cuentas delante del Consejo de Administración, así como satisfacer las necesidades de los accionistas. También es el máximo responsable de los trabajadores y la cara visible de la empresa hacia los medios de comunicación y otras empresas (partners o competidores). Por ello tiene que trabajar para representarla adecuadamente y conseguir complacer a todas las partes interesadas, a la vez que vela por unos buenos resultados.
Establecer la estrategia empresarial
Como máximo responsable, su función es establecer la misión y visión de la empresa, es decir, trabajar la estrategia empresarial. El resto de los directivos y trabajadores se centran más en el día a día (corto plazo), mientras que el CEO se enfoca más en el medio y largo plazo.
Organizar el equipo de directivos
En las empresas (sobre todo las grandes) hay muchos departamentos diferentes, y es imposible que el CEO los controle y dirija todos, por lo que existen directivos con habilidades específicas para cada uno (CMO, CFO o CIO son algunos ejemplos). Es obligación del CEO encontrar a las personas adecuadas para estos cargos y organizar el equipo de directivos, delegando en ellos.
Equilibrar los recursos de la empresa
Cada departamento trabaja para cumplir sus objetivos y necesita presupuesto para ello. Es función del CEO decidir cómo repartir los recursos de la empresa para asegurar que cada área funcione correctamente. Esta repartición, siempre en línea con los objetivos del negocio, determinará las prioridades de la empresa. También es posible que el CEO deba pedir a los accionistas más recursos si fuera necesario. Además, hay que tener en cuenta que una empresa genera valor (beneficios), y es función del CEO decidir dónde invertirlo. No es tarea sencilla, puesto que hay diferentes partes implicadas en la empresa que los quieren (accionistas, trabajadores, los distintos departamentos…), y se debe pensar bien cómo se reparte para mantener a toda la organización satisfecha y motivada.
Establecer la cultura de trabajo de la empresa
El CEO debe implementar una cultura empresarial saludable, basada en unos valores que toda la organización comparta. Por ello, y como máximo representante, debe actuar como ejemplo a seguir, aplicando estos valores en su día a día.
Cargos directivos de una empresa
Los miembros de la C-Suite reportan directamente al CEO y este delega en ellos funciones de importancia estratégica clave. Estos ejecutivos no son los únicos cargos directivos de una empresa; también se pueden encontrar:
Fundador
Es la persona que creó la empresa en sus inicios. Puede ser que siga en la compañía con un cargo o que la abandone. En ocasiones puede ser que el CEO de la empresa sea el fundador y conserve ambos títulos.
Propietario
Es un agente con poder financiero sobre la empresa, que tiene en su propiedad el negocio o parte de él. Una compañía puede tener diferentes propietarios, y cada uno de ellos recibirá los beneficios correspondientes a su parte.
Accionistas
En muchas empresas la propiedad se divide en acciones, y sus propietarios son los accionistas. El CEO rinde cuentas muchas veces a estos stakeholders, ya que de ellos depende el poder económico de la organización.
Junta directiva
Conocida en inglés como “board of directors”, es un grupo de directivos elegidos normalmente por los accionistas, con la función de establecer la estrategia de la empresa. El CEO responde ante ellos.
Directores de departamentos
Como hemos comentado antes, cada departamento tiene su directivo, en el cual el CEO delega sus funciones: algunos de los habituales son el COO, CCO, CMO, CIO, CFO o CTO, responsables de las operaciones, comunicaciones, marketing, información, finanzas o tecnología, entre otras.
¿Qué habilidades se necesitan para ser CEO?
Saber delegar, tener inteligencia emocional, habilidades de comunicación, visión analítica o capacidad para la resolución de problemas son atributos que definen al CEO. Las habilidades clave para cualquier persona que desee ocupar el cargo de director ejecutivo en una empresa son:
Visión estratégica
El CEO debe entender el mercado en el que se encuentra la empresa, y tener la capacidad de tomar decisiones que le permitan aprovechar las oportunidades para mejorar los resultados de la organización.
Conocimiento de la empresa
Es indispensable que el CEO conozca la empresa que dirige y los diferentes departamentos que la forman: qué hace cada uno, cómo trabaja, cómo se relaciona… para así poder dirigirlos y organizarlos correctamente.
Inteligencia emocional
El CEO tiene contacto con muchas personas y partes interesadas en la empresa (accionistas, trabajadores, directivos…), y es muy importante que sepa comunicarse correctamente con todos ellos. Partiendo de la capacidad para entender sus necesidades, la inteligencia emocional también le ayudará a saber comunicar correctamente su mensaje a todos.
Habilidades directivas
El CEO tiene que organizar y liderar equipos, así como dividir y repartir el trabajo correctamente, para mejorar la productividad general de la empresa. Saber delegar es una habilidad imprescindible.
Ejemplos de CEO
Son muchos los CEO conocidos en todo el mundo, y muchos de ellos aparecen en importantes listas e índices como la revista Forbes o la publicación online Harvard Business Review. En sus artículos pueden leerse nombres como:
- Pablo Isla - Fue CEO de Inditex hasta abril de 2022.
- Jeff Bezos - Fundador de Amazon.
- Elon Musk. Fundador y CEO de diferentes empresas, entre las que destacan Tesla y SpaceX.
Existen cientos de miles de profesionales con este cargo que trabajan a diario para sacar adelante sus negocios. A algunos les inspira la historia y tradición que representa su empresa; a otros, un proyecto de futuro con proyección; y también hay quienes ven su organización como el medio más idóneo para aportar valor a la comunidad, y esa es su prioridad.
Cada uno tiene su estilo, el que imprimen en la cultura corporativa, lo que está claro es que, a pesar de las diferencias, muchas de sus funciones son las mismas a diario.
Publicado y actualizado el 1 de noviembre de 2022.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.