¿Qué son las Relaciones Públicas (RRPP)?
Definimos las relaciones públicas como la disciplina que establece una relación de comunicación y cooperación mutua entre una organización y su público.
Gracias a todas las acciones que engloba esta área, una compañía se propone transmitir una imagen positiva, clara, transparente y de confianza con su público externo (clientes, proveedores, medios de comunicación…) y también interno (cada una de las personas que forman parte de la empresa).
¿Cuál es la importancia de las relaciones públicas?
Las relaciones públicas constituyen una clave para establecer conexiones entre tu empresa y los medios de comunicación, aprovechando al máximo todos los canales que te brinda la red (webs, blogs, redes sociales…).
Al mismo tiempo, forman parte de todo el proceso del marketing y desempeñan su función en el funnel o embudo de marketing.
Veamos cuáles son sus mayores beneficios:
Al principio del funnel las relaciones públicas te ayudan a conseguir leads
Por ejemplo, al difundir casos de éxito o artículos de tu blog mediante las redes sociales, o al enviar a los medios de comunicación una nota de prensa informando sobre tu nuevo ebook… Cuando generas leads gracias a estos contenidos, los fidelizas y consigues que vayan madurando en tu web y blog.
Convierten el tráfico en ventas
Es un proceso donde educas a tus clientes potenciales con más contenidos de alto valor hasta que al final del funnel conviertes algunos de ellos en ventas.
Algunos acaban siendo clientes "evangelistas". Se trata de aquellas personas que, voluntariamente, hablan sobre ti y tu marca, y de manera muy positiva: se sienten agradecidos y causan el efecto boca a boca entre sus conocidos y medios de comunicación.
Así, el resultado del funnel vuelve a alimentar la primera fase: te das a conocer, esta vez a través de testimonios y medios que reconocen tu servicio y contenidos, ambos destacables por su especialización.
Generan relaciones directas
Las herramientas de social media permiten una relación directa entre tu empresa y los medios de comunicación, proveedores y clientes, intentando conseguir, incluso, fans de tu marca.
Velocidad de publicación
Gracias a las relaciones públicas puedes tener listas de bloggers interesantes o el Twitter de bloggers o periodistas influyentes. Al tener las fuentes más a mano, publicas cualquier contenido mucho más rápido de lo habitual.
Cercanía de los medios de comunicación
Gracias a internet y, sobre todo, las redes sociales, los medios de comunicación se han convertido en agentes muy accesibles. Puedes tener el Facebook de cualquier periodista o blogger, seguirle en Twitter, hacerle un comentario a través de su blog, etc.
¿Cuáles son los tipos de relaciones públicas?
Los tipos de relaciones públicas más importantes son los siguientes:
Empresariales
La relación con otras empresas del sector. Por ejemplo, en el caso de una empresa de agua para oficinas donde se encontraron residuos fecales y cómo esto afectó a las empresas con las que tenían acuerdos. O, por ejemplo, si colaboras con ONG para mejorar tu imagen.
Institucionales
Gobierno, instituciones públicas, ayuntamientos, asociaciones, etc.
Personales
Influencers, artistas, músicos, estrellas de cine, que quieren crear una imagen personal que muchas veces termina siendo una marca. Un buen ejemplo es George Clooney con Nespresso.
Internacionales
Cuidar las relaciones con los tratados de otros países. Si, por ejemplo, tu empresa quiere pegar el salto internacional o fusionarse con otra empresa.
Políticas
Partidos políticos y representantes.
Relaciones públicas vs. publicidad
La comunicación empresarial dentro de las redes tiene un tratamiento distinto al de los medios tradicionales. Con las relaciones públicas no se hace publicidad, sino que lo que se pretende es generar confianza a través de la creación de contenidos de calidad y ofreciendo al público nuestra versión más humana. No se trata de bombardear con mensajes corporativos, sino de establecer relaciones a largo plazo con medios o bloggers.
Si quieres saber más sobre este tema, consulta “PR: Then & Now (infografía)”y “What is Content PR? (infografía)”.
¿Cuál es el proceso de las relaciones públicas?
Las relaciones públicas no se basan en un acto aislado, sino que son un proceso, un conjunto de acciones encaminadas a obtener un resultado. Las principales herramientas que se utilizan para este proceso son la investigación y las técnicas de comunicación estratégica, que permiten a la empresa anticiparse a la opinión pública.
John E. Marston, en su libro 'The nature of public relations', cita cuatro fases indispensables para el desarrollo de las relaciones públicas. Se conoce como el modelo IACE:
- I (Investigation): analizar el problema o la situación para poder desarrollar la campaña de relaciones públicas.
- A (Action): se trata de planificar el programa y definir los pasos que vamos a seguir en nuestra campaña.
- C (Communication): define cómo vamos a plantear la campaña, es decir, el modo en que nos vamos a dirigir al público.
- E (Evaluation): es la última fase, y en ella se miden los efectos de la campaña sobre el público.
Las diferentes fases de las relaciones públicas trabajan conjuntamente encaminadas a la consecución de diversos objetivos. Algunos de estos son:
- Ofrecer servicios de asesoramiento o investigación.
- Mejorar las relaciones con los medios.
- Divulgar mensajes planificados en medios de comunicación previamente escogidos.
- Lograr una comunicación interna fluida y mejorar las relaciones con los trabajadores.
- Identificar y gestionar conflictos dentro de la empresa.
- Destacar acontecimientos especiales, esto es, fomentar el interés por una persona, un producto o una empresa en un momento determinado.
Estas características y posibilidades de las relaciones públicas se refieren tanto a su vertiente offline como online. Sin embargo, las relaciones públicas online tienen sus propias particularidades a causa de la propia naturaleza del medio.
Consejos para unas relaciones públicas de éxito
Si quieres llegar con tu negocio a más personas, te recomiendo que, primero de todo, te empapes del modelo de negocio de tu empresa y conozcas a fondo sus productos y servicios. En segundo lugar, averigua qué medios, proveedores o clientes te interesa "atacar" primero para que te etiqueten, te nombren o hablen de ti.
Una vez tengas al listado de referentes que te interesa, elige sobre qué temas estos periodistas o influencers hablan para que elijan a la marca que representas. También puedes investigar si en el pasado han colaborado con compañías de tu sector o les interesa tu nuevo producto.
Te recomiendo que tengas alertas en Google o Twitter para estar al día de las noticias, novedades y tendencias sobre tu sector, así como usar LinkedIn como plataforma para divulgar contenido o establecer nuevas conexiones.
Además, es importante coordinarte con los otros equipos para la generación de contenido de alta calidad para las diferentes etapas del funnel.
Por último, las conexiones son primordiales, con lo que intenta mantener al día tu red de contactos, llámales, envíales muestras, etc.
¿Cómo son las relaciones públicas online?
Las relaciones públicas online difieren de las tradicionales en el manejo de internet como plataforma para acercar la marca y sus valores al público.
Requiere dominar las tácticas y herramientas necesarias para difundir cualquier mensaje en internet, desde Google hasta redes sociales y otras plataformas como podcasts, revistas digitales, colaboraciones con influencers, etc.
Cabe añadir que hay que ser capaces de analizar los datos para extraer conclusiones significativas, detectar problemas y tendencias, y sugerir soluciones. Nos podemos apoyar con herramientas digitales, algunas gratuitas, como Google Trends, y otras, herramientas de pago como Semrush, Ahrefs, Metricool, etc.
No solo hay que tener en cuenta las redes sociales de la empresa, sino también ayudar a los empleados con protocolos de actuación en redes. Hay que saber generar contenidos, abrir debates en redes sociales, publicaciones en blogs de alto valor, difundir mensajes, etc.
Es vital tener un storytelling para atraer a medios de comunicación, conocer la manera correcta de difundir cada tipo de contenido según la plataforma; por ejemplo, no es lo mismo una nota de prensa que un ebook.
Por último, hay que definir un plan de comunicación, una estrategia y unos KPI para hacer este seguimiento.
Ejemplos de Relaciones Públicas
Beefeater
Un claro ejemplo de las nuevas tendencias para vigilar el consumo calórico y la graduación de alcohol es la nueva ginebra light. Aquí vemos como ha habido una campaña de relaciones públicas para dar a conocer el nuevo producto:
Netflix
Netflix usa sus redes sociales para interactuar con su público y generar interecciones en sus publicaciones:
Kiwis Zespri
Otro ejemplo es Kiwis Zespri, que aprovechan el blog y la web para divulgar contenido sobre recetas, estilo de vida saludable, etc.
Starbucks
Starbucks es un claro ejemplo de buenas prácticas de relaciones públicas. La compañía transmite a sus clientes su compromiso con el medio ambiente.
Star Wars
Aquí podemos ver un ejemplo de despertar reacciones en Twitter con sus fans:
¿Qué hace el profesional de relaciones públicas?
El profesional de relaciones públicas tiene diferentes funciones en la organización, aunque su foco principal es definir las estrategias de relaciones públicas para transmitir al público una buena imagen de empresa y un mensaje claro, y construir relaciones. Centraliza la comunicación con todos los departamentos de la misma compañía y sus proveedores, medios públicos, clientes y todo lo que se relaciona con la empresa.
Las actividades principales de un relaciones públicas son:
Plan de comunicación
Dentro del plan de comunicación interno o externo, es importante crear una guía de estilo corporativa para la redacción de contenidos, guía sobre cómo publicar en redes sociales (tanto los empleados como la propia compañía), las guías de branding (fuente, colores, etc.), así como las comunicaciones corporativas (prensa, eventos, social media, etc.).Comunicados con la prensa
Anuncio o información que compartes con los medios de comunicación sobre la actividad de la empresa.
Organización de eventos
Tanto presenciales como online (webinars). En función del objetivo, pueden ser eventos con colaboradores, con clientes para fidelizarlos o bien con los mismos trabajadores y sus familiares.
Estudios de mercado
Si trabajas en relaciones públicas, es fundamental comprender la situación del mercado, entender el comportamiento de los consumidores, los potenciales clientes y la interacción con la marca. ¿Cómo la perciben?
Por ejemplo, las empresas que venden productos con alcohol tienen que identificar si hay más detractores de este tipo de bebidas y hay que quizás crear una bebida sin alcohol para ganar más cuota de mercado.
Administrar relaciones y contactos
La organización se relaciona con diferentes tipos de audiencias. Desde la audiencia interna (empleados) hasta la comunidad externa (consumidores, potenciales clientes, evangelizadores, etc) y los medios de comunicación. Es por ello que se recomienda trabajar el networking y colaborar con asociaciones.
Producir contenidos
El contenido es la base principal para transmitir a través de los distintos canales mensajes educativos, transaccionales, de posicionamiento, etc. El relaciones públicas debe estar presente en parte del proceso de la publicación de artículos en el blog, vídeos en YouTube, redes sociales, podcast, etc.
Gestión de crisis o críticas
Antes de que venga la crisis, hay que estar preparado y trabajar en diferentes planes de contingencia para prever distintos desastres. Por ejemplo, trabajar en un plan de comunicación si faltan materiales para seguir con la producción en tu cadena de suministro, o si es una empresa de servicios por una mala gestión con el cliente. Por ejemplo, las empresas aéreas, tienen esto previsto por si hay huelgas, retrasos con los horarios, aeropuertos cerrados por mal tiempo, etc.
Aquí te muestro un ejemplo de como la compañía Vueling comunica a los usuarios afectados el estado del vuelo:
Opiniones, comentarios y críticas
Con el auge de las redes sociales y la inmediatez del internet, hay que responder a los comentarios tanto positivos como negativos, e intentar sacar provecho de cualquier situación, incluso de la competencia. Por ejemplo, la “guerra” que mantienen Burger King con McDonald's. Mira este ejemplo:
Comunicación y asesoramiento a otros equipos
Ayudar como experto a otras áreas en las que la comunicación pueda verse influida. Por ejemplo, si ha habido algún error en la facturación con los clientes, o bien el lanzamiento de un nuevo producto, etc.
¿Cómo es un profesional de relaciones públicas online?
El paso de las relaciones públicas tradicionales hacia las actuales relaciones públicas online también ha supuesto la necesidad de contar con un nuevo perfil de profesionales. Pero, ¿qué características deben tener estos profesionales?
D (Digital Natives / Nativo digital)
Es indispensable que el equipo de relaciones públicas online de nuestra empresa conozca y domine las tácticas y herramientas necesarias para difundir cualquier mensaje en internet. Por ejemplo, deben saber posicionarse en Google, manejarse con las redes sociales o gestionarlas.
A (Analytical / Analítico)
Un relaciones públicas online es una persona analítica, capaz de observar y analizar los datos para extraer conclusiones significativas, detectar problemas y sugerir soluciones.
R (Reach / Alcance)
Debe tener y cuidar sus contactos y una amplia red social (amigos en Facebook, seguidores en Twitter). Un relaciones públicas online es capaz de generar contenidos y debate en las redes sociales. También es indispensable que cuente con un blog propio, es decir, que sepa crear contenidos de alto valor y difundirlo.
C (Content Creator / Creador de contenido)
El relaciones públicas online sabe contar historias. Es un buen creador de contenido para atraer a nuevos medios de comunicación como bloggers o tuiteros. Además, conoce la manera correcta de difundir el contenido cada plataforma, ya sean blogs, ebooks, notas de prensa, etc.
S (Strategic / Estratega)
También es estratega, sabe exactamente qué pasos ha de seguir desde el principio hasta el final para que la campaña de relaciones públicas sea efectiva.
El relaciones públicas online es, por tanto, un profesional que reúne las cualidades y aptitudes necesarias para establecer relaciones más estrechas con medios y usuarios a través de la planificación de una comunicación estructurada.
Espero que este artículo te haya resultado útil y te haya gustado.Te leo en comentarios para responderte a tus dudas o consejos.
Publicado originalmente el 17 de agosto de 2014, actualizado el 22 de agosto de 2022.
Revisado y validado por Susana Meijomil, SEO & Content Manager en InboundCycle.