Con el aumento en la cantidad de horas diarias que pasamos conectados a internet en los últimos años, también creció la cantidad de contenidos digitales que consumimos. Como usuarios de internet, navegamos el infinito ciberespacio todos los días con la finalidad de acceder a contenidos para entretenernos, informarnos, educarnos o comunicarnos. Esto incluye, por ejemplo, entrar a Instagram para ver fotografías de nuestros amigos, a ElPais.com para leer noticias, a Netflix para ver series o a YouTube para acceder a tutoriales, entre otros.
Esta situación hace que los profesionales del marketing tengamos que valorar con mayor fuerza todo lo relacionado con la creación de contenidos digitales.
¿Qué son los contenidos digitales?
Los contenidos digitales son toda aquella información que se puede crear, a la que se puede acceder, enviar y recibir a través de dispositivos digitales, siendo internet el principal mecanismo de distribución.
Para comprender la definición de “contenidos digitales” de manera fácil y rápida, podemos analizar primero el concepto de cada una de estas dos palabras por separado:
- Contenidos: son todos los materiales que transmiten un mensaje que es relevante para las personas. “Relevante” en el sentido de que logran entretener, informar, educar o comunicar. Por ejemplo: los libros, los periódicos, las canciones, las películas, entre otros.
- Digitales: hace referencia a los canales digitales mediante los cuales se distribuyen y se entregan los contenidos a las audiencias. En el pasado, los contenidos se distribuían solo a través de medios tradicionales, como los impresos, la radio y la televisión. En la actualidad, la masificación de los dispositivos informáticos (PC, portátiles, móviles y tablets) y de internet trajo consigo el surgimiento de un nuevo canal de comunicación: el digital.
Por tanto, el contenido digital es toda aquella información a la que se puede acceder y se puede crear, enviar y recibir a través de dispositivos digitales, siendo internet el principal mecanismo de distribución.
Al entender este concepto, es fácil darse cuenta de que todo internet está conformado por contenidos digitales. Internet posibilita que todos los usuarios puedan convertirse en creadores de contenidos, no solo las editoriales, las cadenas de televisión, las emisoras de radio, etc.
De hecho, las redes sociales han sido y seguirán siendo diseñadas de manera exclusiva para que las personas creen y compartan contenidos digitales entre sí. Sin ir más lejos, los llamados "influencers" son usuarios que se han convertido, precisamente, en influencers gracias a que han sido capaces de crear contenido digital lo suficientemente relevante para las audiencias.
Importancia de los contenidos digitales
Los contenidos digitales son herramientas muy poderosas cuando se utilizan con fines comerciales. A través de estos, las marcas pueden conectar racional y emocionalmente con las audiencias, inspirar confianza, generar empatía, posicionar la imagen corporativa o dar a conocer los valores empresariales, entre otros.
En este sentido, algunos datos que dejan muy clara la importancia de los contenidos digitales para las empresas son los siguientes:
- Demand Gen Report afirma que el 62% de los clientes B2B mira un promedio de 3 a 7 contenidos antes de decidir contactar a un representante de ventas.
- Según una encuesta realizada por Wyzowl, el 69% de los clientes prefiere conocer un producto o servicio a través de un vídeo. El 18% prefieren artículos o páginas web.
Por este tipo de razones, los contenidos digitales están en el centro de todas las estrategias modernas de marketing. Por ejemplo:
- Marketing de contenidos (o content marketing): estrategia que consiste en crear, publicar y compartir contenidos que sean de interés para el buyer persona.
- Inbound marketing: se basa en ofrecer al buyer persona el contenido adecuado, en el momento, con el formato y por el canal también adecuados.
- Email marketing automation: consiste en la automatización del envío masivo de contenidos digitales a través del correo electrónico.
- Posicionamiento SEO: técnica que busca posicionar ciertos contenidos (como artículos de blogs) en los primeros resultados de búsqueda de Google y de otros motores.
- Social media marketing: estrategia que se centra en publicar contenidos por redes sociales para conectar e interactuar de manera más directa con las audiencias.
Así, el contenido digital ya es parte esencial de una u otra forma de las empresas modernas y de sus estrategias de marketing online.
Tipos de contenidos digitales
Los contenidos digitales se pueden clasificar de muchas maneras. En principio, la clasificación más fundamental es por formatos, que son: texto, imagen, audio y vídeo. De cada uno de estos cuatro formatos se generan otros tipos de contenidos digitales más específicos. Por ejemplo:
Los distintos formatos de contenidos digitales no son excluyentes entre sí. Todo lo contrario, cada día se encuentran nuevas maneras de combinar los formatos para generar materiales cada vez más atractivos e, incluso, interactivos.
Otro aspecto interesante es que los contenidos digitales pueden ser “reciclados” y reutilizados varias veces, simplemente al cambiarles el formato. Por ejemplo, a partir de un videotutorial se puede generar un ebook y, a partir del ebook, se pueden crear varios artículos para el blog. A su vez, de cada artículo se pueden diseñar diferentes imágenes para publicarlas en redes sociales.
De esta manera, un mismo contenido puede ser explotado al máximo de diferentes maneras, alargando así su vida útil y promoviendo el ahorro de costes, tiempo y esfuerzo al no tener que crear contenido digital desde cero.
11 ejemplos de contenidos digitales
Veamos a continuación algunos ejemplos de contenidos digitales para que tengas una mejor idea de los tipos y formatos:
1. Ejemplo de artículo técnico-especializado
2. Ejemplo de artículo de definiciones
3. Ejemplo de ebook educativo
4. Ejemplo de ebook de análisis
5. Ejemplo de ebook de reseñas
6. Ejemplo de caso de éxito
7. Ejemplo de podcast
Escuchar en Spotify ❘ Escuchar en iVoox ❘ Escuchar en Apple Podcasts
8. Ejemplo de vídeo explicativo
9. Ejemplo de meme
10. Ejemplo de GIF
11. Ejemplo de infografía
Cómo sacarle el máximo partido a tu contenido digital
Los distintos formatos de contenidos digitales no son excluyentes entre sí. Todo lo contrario, cada día se encuentran nuevas maneras de combinar los formatos para generar materiales cada vez más atractivos e, incluso, interactivos.
Otro aspecto interesante es que los contenidos digitales pueden ser “reciclados” y reutilizados varias veces, simplemente al cambiarles el formato. Por ejemplo, a partir de un videotutorial se puede generar un ebook y, a partir del ebook, se pueden crear varios artículos para el blog. A su vez, de cada artículo se pueden diseñar diferentes imágenes para publicarlas en redes sociales.
De esta manera, un mismo contenido puede ser explotado al máximo de diferentes maneras, alargando así su vida útil y promoviendo el ahorro de costes, tiempo y esfuerzo al no tener que desarrollar contenidos desde cero. A continuación te indico 3 formas para sacarles el máximo partido a tus contenidos digitales:
1. Reoptimizar posts
Si no tienes tiempo para crear nuevo contenido para tu blog, puedes llevar a cabo un trabajo de reoptimización de los posts ya existentes.
Para hacerlo de la forma más adecuada tendrás que identificar los siguientes elementos y corregirlos:
- Artículos con información desactualizada. Analízalos detalladamente para actualizar la información con las últimas novedades y el conocimiento que has adquirido desde que publicaste el post.
- Artículos con recursos a mejorar. En muchas ocasiones, ciertos recursos, como las imágenes, las infografías, las listas, los recopilatorios, los vídeos o cualquier tipo de apoyo que consideres interesante para que el contenido digital funcione correctamente debe ser revisado e incluso ampliado.
- Artículos con muchas visitas pero con un alto porcentaje de rebote. Esto sucede cuando un post recibe muchas visitas pero el usuario no se detiene a leerlo, por lo que se produce un rebote. Puede ser que el titular resulte muy atractivo, pero el contenido del post no cumpla sus necesidades. En estos casos es recomendable rehacer el artículo de nuevo, aprovechando el mismo titular y proporcionando la información que el usuario realmente está buscando.
- Artículos con keywords que bajan de posición. Este aspecto se refiere al contenido que habíamos conseguido posicionar entre las primeras posiciones y que, por el motivo que sea (como un cambio de algoritmo), haya provocado la pérdida de posiciones.
- Artículos con un contenido de calidad sin posicionar. Para resolverlo será necesario buscar una keyword con mejores métricas y optimizar el artículo en torno a ella.
2. Aprovecha el contenido de otros formatos para crear nuevos posts
Para crear nuevos contenidos digitales cuando el tiempo escasea, puedes recurrir a catálogos, vídeos corporativos, eventos, formaciones, etc., a los que hayas asistido o de los que tengas disponibilidad. Identifícalos y crea nuevos artículos a partir de esos contenidos.
Por ejemplo, si tienes planeado participar en un evento del sector, recopila la información importante y escribe un post sobre las insights que salgan en alguna de las conferencias a las que asistas.
Otro ejemplo sería cuando escribes un post técnico sobre ese producto de tu catálogo que llama tanto la atención o que quieres potenciar. Tienes toda la información allí: dale otro tono y reutilízalo en forma de post.
3. Y... ¡viceversa! Crea contenido en otros formatos a partir de tus artículos
Además de aprovechar un tipo de contenido para crear un artículo nuevo, podrás aprovechar tus posts para generar contenido en otros formatos. Entre los más destacados, encontrarás:
Email marketing
- Newsletters. Manda a los suscriptores los artículos más destacados de forma periódica. Para llamar la atención con tus newsletters puedes jugar con el diseño para presentar tus contenidos de forma más interesante a nivel visual.
- Lead nurturing. Utiliza los artículos para nutrir a tus contactos a través de las cadenas de emails de tus lead nurturings. Para determinar qué contenido se debe incluir en las distintas cadenas de nutrición, tendrás que conocer en qué fase del proceso de compra se encuentra el usuario:
Webinar
Este concepto se refiere a la posibilidad de seleccionar un artículo que haya causado mucho interés entre tus lectores y aprovecharlo para hacer una formación online sobre el tema. Grábalo y añade el link en el post como material de apoyo.
Infografías e imágenes
Crear infografías e imágenes a partir de posts ya publicados es también una buena opción para aumentar los contenidos digitales.
Neomam es un buen ejemplo de esta metodología con su infografía “Thirteen reasons why your brain craves infographics”. Como también lo es la infografía de Google sobre cómo funciona una búsqueda.
Vídeos
Grabar vídeos explicando el contenido del post complementa la información que aportamos al usuario y supone un valor añadido de gran relevancia.
En InboundCycle tenemos un canal de YouTube en el cual publicamos vídeos sobre los posts de nuestro blog. ¿Lo conoces?
Otro formato que puede funcionar muy bien es el Learning Center de HubSpot. Se trata de un portal lleno de minisesiones educativas sobre conceptos de marketing digital y consejos para el uso de la herramienta.
Podcast
¡Anímate a hacer un podcast sobre tus contenidos! Es un material complementario, ya que, a veces, como usuarios, no tenemos tiempo de leer, y puede ser una muy buena opción para difundir el contenido de tu blog y llegar a nuevas audiencias.
Te recomiendo leer este post sobre todas las ventajas de los podcasts y cómo implementarlos en tu estrategia de marketing digital.
Si quieres profundizar más en el mundo de los podcasts, te animo, además, a leer este artículo titulado Qué es un podcast y cómo puede utilizarse en una estrategia de marketing online.
Diccionario
Seguramente tu blog estará especializado en temáticas con conceptos o términos específicos del sector. Recopilar las diferentes definiciones de estos conceptos que se mencionan en todos tus contenidos y crear un diccionario de tu sector puede resultar una estrategia muy efectiva para atraer a aquellos usuarios que se encuentran en las primeras fases del proceso de compra .
En InboundCycle, por ejemplo, tenemos un diccionario de inbound marketing, en el que recopilamos y definimos diferentes conceptos relacionados con el sector, y que permite a nuestro buyer persona resolver las dudas que pueda tener.
Contenidos digitales para diferentes mercados
Muchas empresas se encuentran con la necesidad de internacionalizar su negocio. Entre los múltiples aspectos que ello conlleva, la creación de contenidos digitales para cada país es uno de vital importancia.
Pero, antes de traducir la web nacional, hay que tener en cuenta ciertos aspectos y crear una estrategia bien definida. A continuación, quiero contarte qué debes tener en cuenta, en lo que al contenido se refiere, cuando lanzas tu negocio a otros mercados.
Estrategia de creación de contenidos digitales para mercados internacionales
Cuando estamos preparando la estrategia de contenidos digitales para diferentes mercados debemos tener en cuenta distintos aspectos. Así, antes de lanzarnos a traducirlos, debemos tener una estrategia clara y bien definida.
Es posible que en algunos casos tenga sentido replicar la misma estrategia que la nacional, principalmente si los mercados son parecidos o tienen rasgos en común (como, por ejemplo, el mercado español con el italiano).
No obstante, nunca hay que olvidar que cada país y cada cultura son un mundo, y que será necesario cierto nivel de adaptación: debemos tener claro a quién nos dirigimos y cuáles son las características del mercado.
No será suficiente crear contenido en varios idiomas, sino que debemos contemplar ciertos aspectos esenciales. Antes de empezar debes tener en cuenta estos aspectos clave. ¡Toma nota!
Temas técnicos
Hay algunos aspectos técnicos que son esenciales para que la estrategia de creación de contenidos digitales en diferentes mercados tenga éxito. Aunque lo mejor es contar con una asesoría técnica, puedo adelantarte que aspectos como el dominio, el subdominio o las subcarpetas deben revisarse, actualizarse y adaptarse.
Motores de búsqueda
Otro punto relevante a tener en cuenta es el estudio de los buscadores en los que queremos posicionar el contenido. Puede que para una estrategia de creación de contenidos digitales en España, Europa, Estados Unidos, etc. tengamos claro que Google es el motor de búsqueda líder, pero existen algunos países en los que no lo es. En casos como el de China, cuyo buscador más usado es Baidu, o Rusia, donde Yandex es el rey, no tendría sentido basar una estrategia enfocada a Google.
Investigación del país
Un país es mucho más que un idioma. Traducir la página no es suficiente, y es interesante investigar para conseguir un conocimiento profundo de la cultura y del mercado: es por esta razón que lo que se debe hacer es localizar el contenido. Puedes contar con perfiles especializados, como traductores, para que puedan llevar a cabo una localización adecuada.
Cómo traducir contenido para una estrategia multi idioma
Una vez tenemos cubierta la investigación del país y todos los aspectos más técnicos de la estrategia, es el momento de definir de forma más precisa la estrategia de creación de contenidos digitales para el nuevo mercado. A continuación te cuento los principales aspectos que debes tener en cuenta.
1. Tener contenido de valor
El hecho de tener contenido de valor es esencial, tanto para estrategias en mercados extranjeros como en el nacional. Si tienes algunas ideas y quieres validarlas, una buena herramienta para averiguar si son tendencia en el país objetivo y en las distintas zonas geográficas o regiones específicas es Google Trends. Esta herramienta permitirá profundizar en ciertos temas y diseñar una estrategia para obtener mejor posicionamiento.
2. Elegir los distintos tipos de contenidos
¿Qué tipo de contenidos vas a crear? Está claro que la estrategia se basará en artículos y posts en el blog o en la sección de noticias de tu página, pero hay algunos mercados que son más vanguardistas o quizás podríamos decir hasta más “digitales”: su público prefiere otro tipo de contenido más visual, por lo que en estos casos tiene sentido enfocar la estrategia hacia vídeos, infografías, imágenes, etc.
3. Buscar keywords adaptadas al mercado
Cada mercado puede tener diferentes tendencias de búsqueda o competencia de posicionamiento de las palabras clave, por eso hay que realizar la búsqueda de keywords adaptada a cada país. Crear un contenido adaptado a cierto mercado significa adaptar también las keywords.
4. Organizar el calendario de publicación
Es importante mantener una organización en las publicaciones, principalmente en cuanto a la estacionalidad. Hay periodos, por ejemplo, vacacionales, en los que las respuestas del público pueden variar de un país a otro. Incluso si tenemos una web en un mismo idioma pero recibimos tráfico de varios países podría ser clave detectar una caída de tráfico por esta razón de un país en concreto, aunque ahora Google está prefiriendo geolocalizar.
Usando Google Keyword Planner podremos ver la estacionalidad de las palabras clave en cada país y tener en cuenta este factor, ya que los periodos de vacaciones o de estacionalidad pueden variar y afectar, así, a los resultados de los proyectos de otros países.
5. Replantear los KPI
Hay ciertos KPI imprescindibles en una estrategia de contenidos, y son igual de importantes independientemente del país en el que estemos. No obstante, hay que tener en cuenta las peculiaridades del país y adaptarnos cuando sea necesario.
6. Otro tipo de estrategia
Otro tipo de estrategia en la creación de contenidos digitales en distintos países es el hecho de mezclar contenido creado específicamente para el país con contenido traducido. Eso sí, sin perder el enfoque a la keyword, buscada concretamente para adaptar ese contenido.
Buenas prácticas en la creación de contenido digital para mercados internacionales
Durante la traducción o internacionalización de tus contenidos, es importante tener en cuenta algunas buenas prácticas que te permitirán conseguir un mejor resultado en el proceso.
Localiza
No es suficiente con traducir el contenido, hay que localizarlo. Si ya se tiene una base de contenido en un idioma, para lanzar una estrategia de contenidos multi idioma no vale solo con hacer una traducción, sino que también es necesario localizarlo para asegurarnos de que encaja a nivel de negocio en el país meta.
Localizar el contenido es una tarea más complicada que traducir, ya que implica llevar el contenido más allá, no solo a nivel de texto y contexto, sino también en el hecho de que hay que adaptarlo todo, sobre todo si el país es muy diferente: diseño, imágenes, UX, etc. Por ejemplo, si tenemos una web de España y queremos abrir mercado en China o Japón, sería estrictamente necesario realizar la localización.
La localización tiene un componente de business, y cuando se tiene en cuenta la internacionalización de una empresa (y con ella la creación de contenidos digitales para diferentes mercados), es importante tener una visión global que no deje de lado todos estos puntos.
No uses la traducción automática
Aunque técnicamente puedes implementar el traductor automático de Google, no es una buena práctica publicar contenido traducido directamente de Google Translate. A pesar de que pueda servir como base, no es un texto listo para la publicación y necesitaríamos posteditarlo, así como profesionalizar ese contenido. Sin olvidar tampoco la optimización a nivel SEO mencionada a la hora de la búsqueda de keywords.
La traducción automática cada vez está más sofisticada (herramientas como DeepL dan resultados cada vez mejores), pero no podemos decir aún que pueda sustituir a un ser humano si queremos publicar contenido de calidad. Se deben realizar traducciones profesionales, y las traducciones literales que nos devuelven las herramientas de traducción automática no tienen todavía una calidad aceptable.
Herramientas gratuitas y de pago para la creación de contenid digital
Para ayudarte a empezar, te dejamos un listado de herramientas recomendadas a las que puedes acceder de forma gratuita o, si lo crees conveniente, invertir en otras para la crear contenido digital:
1. Herramientas para crear blogs y artículos
WordPress es la herramienta más popular para crear blogs y páginas webs, así como para gestionar artículos y publicaciones. Se trata de una plataforma freemium. Es decir, se puede utilizar de manera gratuita (free), pero muchas de sus funcionalidades son de pago (premium). Otra herramienta también muy popular, aunque mucho más limitada, es Blogger, que sí es gratuita en su totalidad.
Fuente: Wordpress
2. Herramientas para crear tiendas ecommerce
Shopify es una herramienta de pago que te permite crear tiendas ecommerce de manera muy fácil y cómoda, debido a que todas las funciones y opciones ya están preconfiguradas. Por otra parte, está Woocommerce, un plugin de WordPress que es de uso gratuito. Sin embargo, si quieres tener mayores niveles de personalización y escalabilidad, puedes utilizar PrestaShop o Magento, ambas son freemium y bastante escalables en sus funcionalidades, aunque requieren de conocimiento técnico.
3. Herramientas para crear imágenes
Photoshop es la herramienta más utilizada a nivel mundial para crear y editar profesionalmente imágenes de todo tipo. Aunque es de pago, dispone de una demo gratuita que puedes utilizar para familiarizarte con el programa. En cambio, si no quieres crear una imagen desde cero sino que deseas obtenerla ya creada, puedes acceder a iStock (de pago) o Unsplash (gratuita), dos bancos de imágenes en los que puedes encontrar fotografías, ilustraciones y vectores.
4. Herramientas para crear recursos visuales específicos
Canva es una herramienta (freemium) ideal para crear de forma intuitiva y rápida diferentes tipos de recursos gráficos basados en plantillas, como banners para blogs y páginas webs, temas para emails, infografías, presentaciones, entre otros.
Interfaz de Canva
Si necesitas herramientas más especializadas, están disponibles las siguientes:
- Venngage (freemium) para el diseño de infografías.
- Google Charts (gratuita) para la generación de gráficos de datos.
- Make a meme (gratuita) para la creación de memes.
- Giphy (gratuita) para buscar o crear imágenes GIF desde cero.
Ahora bien, si necesitas herramientas para tus contenidos digitales en redes sociales de forma específica, puedes utilizar las siguientes:
- A color story (de pago) es una plataforma en la cual puedes comprar filtros de color para las imágenes de Instagram.
- Unfold (freemium) herramienta para crear y editar stories de Instagram a partir de plantillas.
- Picmonkey para crear miniaturas e imágenes 100% adaptadas a las dimensiones de YouTube, Facebook e Instagram.
Miniatura para YouTube creada con Picmonkey
5. Herramientas para crear vídeos
Premier es un primo de Photoshop (ambos pertenecen a Adobe) que consiste en un software ampliamente utilizado para la creación y edición de videos de manera profesional. Es de pago, pero cuenta con una demo gratuita. Si tu objetivo es crear vídeos para YouTube, puedes utilizar el editor de YouTube Studio, que es gratuito y te permite realizar ediciones básicas pero interesantes.
6. Herramientas para crear encuestas
Dos plataformas freemiums para la elaboración de encuestas son SurveyMonkey y Typeform. Ambas cuentan con un muy buen reconocimiento en el mercado, te permiten diseñar encuentras a partir de plantillas y analizar los resultados de las respuestas obtenidas.
7. Herramientas para transmisiones en vivo
Para la transmisión en vivo de contenidos digitales puedes utilizar las funcionalidades que te ofrecen las distintas redes sociales (todas gratuitas). Por ejemplo: Instagram Live, Facebook Live y YouTube Live. Ahora bien, si quieres realizar transmisiones más formales, como videoconferencias, webinars y seminarios, puedes utilizar Zoom (freemium).
En la actualidad, día a día surgen cada vez más herramientas para la creación de contenidos digitales. Lo recomendable es que vayas experimentando con las gratuitas y las freemiums antes de elegir una de pago. De esta manera puedes reducir costes y, al mismo tiempo, ir identificando qué tipo de características y funcionalidades son las que mejor se adaptan a tus necesidades, en función de los contenidos que quieres crear.
En este sentido, no se puede decir que una herramienta sea estrictamente mejor que otra, ya que todo es subjetivo y depende de cada caso en particular. Ahora bien, lo que sí es 100% seguro es que los contenidos digitales son fundamentales para todas las estrategias de marketing en esta era de la información.
Dime: ¿ya has utilizado alguna de estas 26 herramientas? Cuéntame tu experiencia en los comentarios... ¡y hablemos de ello!
Publicado originalmente el 30 de septiembre de 2020, actualizado el 21 de septiembre de 2022.
Revisado y validado por Susana Meijomil, SEO & Content Marketing Manager en InboundCycle.
Cristina Villaverde
Inbound Specialist en Inboundcycle Chile, inició su carrera en InboundCycle como ejecutiva en Barcelona y al año aterrizó en Santiago de Chile. Graduada en International Business Economics en la Universitat Pompeu Fabra y con un Máster de Marketing Digital en la Universitat Oberta de Catalunya. Antes de InboundCycle, trabajó en el departamento de marketing de una conocida empresa de fast-moving consumer goods.