Branding awareness: qué es y cómo puede ayudar para dar reconocimiento a una marca

New Call-to-action

El brand awareness es una de las muchas palabras que hemos traído del inglés e incluido en el vocabulario español del marketing, pero tiene una traducción bien sencilla: reconocimiento de la marca. Si conoces marcas como Coca-Cola o Apple es porque han trabajado muy bien su brand awareness y han podido lanzar estrategias de marketing muy exitosas con el objetivo de ser reconocidas.

En este artículo te cuento más acerca de esta métrica tan importante en el marketing y te comparto algunas estrategias que te ayudarán a mejorarla.

¿Qué es el brand awareness o reconocimiento de marca?

El brand awareness puede parecer un concepto muy genérico, pero no es más que una métrica o indicador que ayuda a medir a los profesionales del marketing para saber qué tan reconocida es una marca.

Esta métrica es una de las más importantes, porque ayuda a saber si nuestros potenciales clientes, al pensar en un producto o servicio, piensan en nuestra marca.

Por ejemplo, si te hablo de marcas deportivas, ¿cuáles serían las dos primeras que te vendrían a la cabeza? ¿Estás pensando en Nike y Adidas? Puede que me haya equivocado, pero seguro que ambas marcas te suenan. Esto es porque estas, al igual que Coca-Cola y Apple, han conseguido estar en el top of mind del consumidor, es decir, han conseguido el objetivo principal del brand awareness.

Objetivo del brand awareness

¿Y qué es esto de estar en el top of mind? Se dice que una marca está en el top of mind cuando consigue estar en la mente de los consumidores, cuando tiene notoriedad. El objetivo que pretende alcanzar el brand awareness no es otro que las personas recuerden qué tipo de productos o servicios venden, su nombre e, incluso, su logo.

Este objetivo permite generar un posicionamiento por delante de la competencia muy importante, de manera que el público objetivo de una marca piense antes en el producto que vende esta que en el de otra. Y esto pasa, en gran parte, por conseguir generar un recuerdo positivo, de modo que los consumidores asocien el producto o servicio con valores positivos.

Porque también existe el brand awareness negativo, es decir, que los consumidores asocien la marca a aspectos negativos. Esto desemboca en la pérdida de confianza hacia una marca y sus productos o servicios, alejando al público objetivo.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

¿Qué es el awareness en digital?

El awareness digital trata de conseguir el reconocimiento en el ámbito digital a través de estrategias de marketing online de posicionamiento, tanto orgánicas como de pago. Te hablaré de estas estrategias más adelante, pero te avanzo que el awareness digital se centra en estos puntos:

  • Página web.
  • Blog.
  • Redes sociales.
  • Reviews.
  • Buscar directamente la marca y/o el producto o servicio en los motores de búsqueda.
  • Buscar información relacionada con el sector y que aparezca la empresa, que también será reconocida por el consumidor.

Ejemplos de awareness: el famoso caso de Coca-Cola

Coca-Cola es conocida por el 94% de la población mundial, podríamos decir que es la marca con mayor brand awareness del mundo. Algunos puntos importantes de este corporativo son:

  • Han sabido destinar una gran inversión en marketing desde los inicios.
  • Su iconografía ha estado en todas partes.
  • La importancia del color: el rojo es un color que denota fuerza, emoción y pasión. Un color que han sabido aprovechar al máximo. Este es un color que han sabido utilizar muy bien en sus campañas de marketing y que incluso se relaciona con el mítico Santa Claus. 
  • Han generado un mito alrededor de su marca: la famosa receta desconocida de la Coca-Cola que nadie puede imitar.
  • Han analizado los puntos de dolor o pains de su público objetivo: han sabido adaptar el contenido a cada uno de los países target de forma que han creado campañas sorprendentes.
  • Han puesto a los usuarios en el centro de sus campañas. Por ejemplo:
    • La campaña de 2013, originada en Australia, sobre los nombres de persona, que duró más de 5 años, llegó a estar en unos 80 países.
    • La famosa campaña de los 70, en la que juntaron a gente de todo el mundo para dar una imagen de unión y paz a través de su marca.

La importancia del brand awareness: beneficios

Como has visto en el anterior apartado, Coca-Cola ha llegado donde está ahora gracias a apostar por estrategias de reconocimiento de marca.

El brand awareness le ha permitido situarse en la cima y ser considerada como una de las primeras opciones cuando una persona decide qué refresco tomar, dejando a su competencia en una situación de desventaja.

Repasemos las ventajas del brand awareness y los beneficios que han permitido a Coca-cola considerarse como una de las marcas más conocidas del mundo:

Alcance y engagement

Cuanto más reconocido eres, a más personas llegas y más interacción con la marca generas. Mejorar el alcance permite llegar a más mercados, expandirse, poder abrir nuevas delegaciones o filiales. Incluso poder comercializar en sitios donde antes no tenía cabida y diversificar sus productos.

Por ejemplo, la forma en la que Apple trabajó su brand awareness, alineando muy bien su misión y valores con los de su audiencia, fueron clave en el aumento del alcance y expansión. Si no fuera por las críticas positivas que recibían debido a su alineamiento y a cómo capturaron las necesidades de su buyer persona a través de sus productos entre otras acciones, Apple no habría alcanzado a nuevos usuarios y no se habría expandido tanto.

El engagement lo entendemos por conseguir aumentar el número de veces que el cliente potencial mantiene una conversación/interactúa con ella o utiliza sus productos, por ejemplo.

Una manera de conseguir mejorar el alcance y el engagement es crear una conexión, es decir, conseguir que los usuarios asocien acciones a productos o marcas.

Por ejemplo, en lugar de decir “voy a buscar información en el motor de búsqueda”, decimos “voy a buscar información en Google”. “Vamos a Ikea” sería sinónimo de “vamos a comprar muebles” o, en España, “dame un Kleenex” es lo mismo que “dame un pañuelo”. Estas marcas han conseguido que las personas usen el nombre de su marca en su día a día de forma inconsciente consiguiendo así extender su alcance.

Potencia otras campañas de marekting

Si la marca es reconocida por los consumidores, hay muchas más posibilidades de que una campaña de marketing funcione mejor, sobre todo si es de branding.

Pensemos, por ejemplo, en las búsquedas en los motores de búsqueda. Imaginemos que un usuario está buscando un curso de marketing digital. Cuando en el motor de búsqueda pone “curso de marketing digital”, le aparecen varios resultados de pago de diferentes escuelas. Si encuentra una escuela que reconoce o con la que se identifica por los valores, seguramente clicará en ella, aunque esta se encuentre en tercer o cuarto lugar.

Aumentar las ventas

Si fomentamos la confianza de un consumidor hacia una marca y la asociamos a valores positivos, aumentarán las posibilidades de que un consumidor compre varios productos de esa marca, aunque no tenga la necesidad en ese momento de adquirirlos, porque se mantendrá leal.

Y para los que aún no son clientes, tener recomendaciones de familiares, amigos o conocidos que hayan adquirido un producto o servicio de una marca en la que tienen confianza les va a animar a comprar también.

New Call-to-action

Cómo ves, el usuario siempre está en el centro de todo. Con él debemos crear el vínculo y la confianza para que siga recomendando nuestros productos y servicios. Y en él se basan todas las estrategias de brand awareness, ya que es quien debe sentirse seguro y cómodo con la marca.

Cómo aumentar el brand awareness de tu marca: 8 estrategias que te ayudarán a conseguirlo

El branding awareness es capaz de dar reconocimiento a una marca, siempre y cuando se pongan en acción algunas estrategias dentro del plan de marketing:

1. Identidad visual

La identidad visual hace referencia a todos los elementos gráficos y visuales que construyen una marca y permiten comunicar su concepto y valores. Desde el logo hasta los colores, la tipografía o las imágenes utilizadas. Todos estos elementos transmiten información de tu marca: puedes transmitir orden, serenidad, pasión, diversión…

  • Asegúrate de que tu identidad visual transmite todo con lo que quieras que se asocie tu marca a través del brandbook y de las aplicaciones prácticas que estáis usando actualmente (lonas, roll-ups, serigrafías en vehículos, redes sociales, etc.).
  • Revisa que tu identidad visual pueda ser reconocida fácilmente y destacar de la competencia. Diferénciate. Por ejemplo, seguro que rápidamente podrías reconocer las marcas detrás de los logos de la imagen de abajo gracias a que han sabido trabajar correctamente su diferenciación.

Branding_awareness

2. Eventos

  • Organiza un evento. Por ejemplo, HubSpot organiza su evento anual Inbound, enfocado a las agencias y a profesionales de marketing.
  • Participar en un evento organizado por terceros. De esta manera conseguirás que tu marca sea reconocida dentro del sector o se considere una de las más reputadas por estar dentro del evento.
  • Aprovecha en estos eventos para ganar la confianza de los asistentes y realizar workshops o charlas innovadoras.

3. Patrocinios

  • Colabora con otras marcas para hacer llegar a otros sectores o mercados tu producto o servicio. Por ejemplo: los equipos deportivos siempre están patrocinados por diferentes marcas para que toda la gente que ve un partido pueda conocer a esta marca.
  • Otro tipo de patrocinios que realzan los valores positivos y ayudan a mejorar la confianza son esas colaboraciones que se hacen con una finalidad social. Por ejemplo, crear una fundación y colaborar con otras marcas para ayudar en cierta labor social.

Cada patrocinio debe tener claro cuál es su objetivo para poder llevarlo a cabo correctamente.

4. Fidelización

El objetivo principal es terminar de enamorar a los clientes para que ellos mismos sean los principales evangelizadores y advocates de tu marca.

  • Ofrece a tus clientes algo a lo que solo pueden optar ellos: regalos, productos que aún no están en el mercado, espacios exclusivos para tus clientes para hacer networking, descuentos, etc.
  • Puedes crear merchandising con tu marca: una empresa de piscinas puede estampar el logo en toallas, flotadores, sombrillas, etc., y regalarlos a los clientes o en otros eventos para atraer clientes potenciales.
  • También puedes ofrecer productos freemium para captar la atención de clientes potenciales: déjales probar tu producto o servicio de forma gratuita, y enamórales para que acaben adquiriendo la versión de pago.
  • Puedes conseguir nuevas ideas en este post.

5. Marketing de contenidos

  • Storytelling: crea una narrativa alrededor de la marca para humanizarla y crear una conexión, muy importante para trabajar el brand awareness. Un buen ejemplo de storytelling es la del dueño de KFC, que, al contar su historia, inspira a otros a perseguir también sus sueños.
  • Otro aspecto muy importante del marketing de contenidos es encontrar los puntos de dolor en las diferentes fases del customer journey y adaptar el contenido a cada una de ellas para que tu buyer persona se sienta identificado con los contenidos que generas.
  • Recuerda que hay diferentes tipos de contenidos, adaptados a donde se encuentre buscando tu buyer persona: artículos de blog, podcasts, webinars, radio, televisión, etc.

6. Posicionar tu marca en Google

Hay la percepción de que las empresas que aparecen en primeras posiciones son empresas más fiables y, por lo tanto, referentes del tema en concreto que el usuario ha consultado.

Existen dos maneras de trabajar tu marca en Google con el objetivo de conseguir estar en las primeras posiciones y así aumentar esta confianza de cara al consumidor: el posicionamiento orgánico y el de pago.

  • El posicionamiento orgánico suele ser genuino y de principio de funnel: los usuarios no buscan tu marca, pero te encuentran.
  • El posicionamiento de pago suele tener un objetivo puramente comercial: los usuarios ya conocen tu marca o lo que quieren adquirir. También es importante poder encontrarse allí compitiendo con otras marcas del sector para recordar que estás allí.

Aquí es importante implementar una buena estrategia SEO para conseguir posicionar tu marca, trabajando activos como el blog, las redes sociales o la web a través de palabras clave.

7. Crear y mantener una conversación con el público

  • El principal sitio donde hacerlo es en las redes sociales. Allí puedes escuchar a tu público a través de menciones, comentarios o reposts, y aprovechar lo que dicen de ti para generar una conversación respondiendo a sus comentarios o compartiendo la mención que han hecho.
  • Las redes sociales también son un punto de encuentro: los usuarios a veces se sienten más cómodos enviando mensajes privados a través de estas plataformas porque sienten que las empresas están más presentes allí.
  • Otro sitio donde escuchar a tus consumidores e iniciar una conversación es en forums como Quora o Reddit: estos sitios son la oportunidad perfecta no solo para contestar a los potenciales clientes, sino también para aprovechar y compartir contenidos que has generado con otros activos con el fin de que puedan conocer mejor tu marca. Por ejemplo, puedes responder una pregunta de un usuario sobre cuál es el mejor refresco del mundo enlazando tu respuesta a la página de tu producto.

8. Influencer marketing

  • Utiliza perfiles conocidos y reputados del sector para amplificar los mensajes positivos de tu marca mediante el marketing de influencers.
  • Consigue posicionar tu producto o servicio en sitios donde hasta el momento no tenías visibilidad.
  • Consigue que estos influencers sean embajadores de tu marca: no tienen porqué ser solamente personas muy conocidas (instagramers, youtubers, streamers, etc): pueden ser microinfluencers o también medios de comunicación u otras marcas que tengan ya una gran influencia en el sector.

Cómo medir el brand awareness

Este indicador suele incomodar a algunos especialistas del sector por la dificultad que tiene de ser medido, ya que es más una métrica cualitativa que cuantitativa. Pero, con el avance de los años y la evolución tecnológica, cada vez son más los métodos que existen para medir el brand awareness y el éxito de su alcance.

Resultados cualitativos de brand awareness

1. Encuestas

Realizar encuestas de satisfacción para conocer el feedback y saber si se están gestionando correctamente las expectativas.

2. Posicionamiento en Google

Cuanto más te busquen en Google, más aumentarán estos indicadores. Puedes medirlo cualitativamente de las siguientes maneras:

  • Cuántas keywords se tienen posicionadas y cuántos artículos están en las primeras posiciones.
  • Revisar a través de Google Trends y Google Alerts cuánta gente busca tu marca en Google o los conceptos relacionados con ella.
  • Cuanto más te busquen en Google, más aumentarán estos indicadores.
  • Cuanto más crezca la marca, en más sitios aparecerá aparte de en tus activos: web, blog, redes sociales, etc.

3. Social listening

Antes hablábamos de la importancia de mantener una conversación a través de redes sociales, pero este también puede ser un indicador muy importante. El punto está en ver cuánta gente habla de tu producto o servicio, si hablan sobre cosas positivas o negativas... Revisa hashtags, comentarios, menciones, etc. con herramientas de social listening como Metricool o Cool Tabs para no perderte nada.

Resultados cuantitativos de brand awareness

1. Tráfico a tu web y blog

  • Visitas orgánicas: relacionado con el posicionamiento en Google, cuanto más alto estés posicionando, más visitas tendrás. Las visitas orgánicas nos dan una noción de cuánta gente busca de forma activa información relacionada con tu marca o, incluso, cuánta gente la busca directamente.
  • Tráfico directo. Otra métrica interesante relacionada con las visitas es el tráfico directo, ya que indica cuánta gente escribe directamente en el navegador la URL de tu web y va directamente a ella. Eso sí, puede ser una métrica un poco engañosa, ya que cualquier persona que no ha aceptado cookies o si hay algún link de alguna campaña que no está bien medido, puede ser contado como tráfico directo.

2. Tiempo en página

Muestra el tiempo que alguien pasa en tu web y lo mucho que le interesa el contenido que trabaja tu marca. Cuanto más tiempo de media haya por página, más gusta tu contenido. Por lo tanto, estará fomentando la confianza y los valores positivos mencionados anteriormente.

3. Tasa de rebote

Al contrario que el tiempo en página, cuanto más alto sea este valor, si tienes bien configurados los eventos de tu web a través de Google Tag Manager (GTM), significará que las personas que llegan a tu web no acaban de estar interesadas en su contenido. Es decir, si la tasa de rebote es alta, significa que la mayoría de los usuarios que la visitan han llegado allí y se han ido sin hacer nada: sin hacer scroll o hacer ningún clic, por ejemplo.

4. Engagement en redes sociales

  • Número de seguidores de la fan page de todas las plataformas donde está la marca presente.
  • Comentarios de los usuarios de tus posts o comentarios en posts donde hablan sobre ti.
  • Menciones de otras publicaciones a tu marca.
  • Reposts, compartir o hacer retweets de posts que has hecho a través de tus plataformas o de posts que han hecho sobre tus productos o servicios.
  • Interacciones de tus posts: me gusta, me encanta...

 

Ahora que ya sabes un poco más sobre el branding awareness, puedes ver que es importante crear una marca donde el usuario esté en el centro de toda la estrategia, ya que será él quien deba reconocer el producto o servicio. Este principio permite que la marca esté en la mente y los consumidores piensen en todo momento en todo el corporativo que lo representa.

¿Qué acciones de branding awareness crees que son más útiles? ¿Cuáles te han dado mejores resultados? ¡Me encantaría leerte en comentarios!

New Call-to-action

Publicado y actualizado el 20 de octubre de 2022.

Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.

FAQs sobre el brand awareness

  • ¿Qué es el brand awareness en marketing?

    El brand awareness es una métrica o indicador que ayuda a medir a los profesionales del marketing qué tan reconocida es una marca.
  • ¿Cómo hacer un brand awareness?

    El brand awareness se trabaja a través de estrategias de marketing con el objetivo de ganar notoriedad y posicionar la marca por encima de la competencia. Hay diferentes tipos de estrategias, desde participación en eventos hasta trabajar la identidad visual o el posicionamiento en Google.

  • ¿Qué es una estrategia de awareness?

    Una estrategia de awareness es una acción o campaña pensada con el objetivo de aumentar el reconocimiento de marca.
  • ¿Qué es mejor reconocimiento de marca o alcance?

    El alcance se consigue a través del reconocimiento de marca, por lo que no podemos entender un concepto sin el otro. Explicamos más sobre el alcance en el punto "Alcance y engagement".

  • ¿Qué es el engagement y el awareness?

    El engagement lo entendemos por conseguir aumentar el número de veces que el cliente o potencial cliente mantiene una conversación/interactúa con ella o utiliza sus productos, por ejemplo. 

    El engagement es uno de los puntos que se consigue a través de trabajar el brand awareness.

También te pueden interesar...

SEO en YouTube: cómo posicionar tus vídeos
Qué son los millennials y la generación Z: características y diferencias
Protocolos HTTPS y HTTP: ¿por qué deberías migrar tu web a HTTPS?

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Suscríbete al Blog
Suscríbete por email y recibe además un pack de bienvenida con nuestros 5 mejores artículos