Los anuncios en internet son una realidad desde hace varios años, igual que los adblockers. Si los primeros suponen una vía de ingresos para las páginas que los alojan y una fuente de captación de clientes para las empresas que se publicitan; los segundos evitan al usuario tener que visualizarlos, si no lo desea.
Con el incremento de búsquedas en internet, los anunciantes también han crecido. Como respuesta a la situación, millones de usuarios han empezado a instalar bloqueadores de anuncios con el fin de erradicar con los anuncios molestos.
En las siguientes líneas veremos qué son los adblockers o bloqueadores de anuncios y cómo pueden afectar a nuestra estrategia de marketing.
¿Qué son los bloqueadores de anuncios y cómo funcionan?
Los bloqueadores de anuncios son herramientas de software capaces de analizar los sitios web, buscar códigos de anuncios y bloquearlos para así evitar que estos se visualicen en un navegador.
Según el tipo de adblockers y su configuración, estos bloquearán toda la publicidad, la que sea más intrusiva o la que esté más relacionada con una temática concreta. Estas acciones pueden provocar que cierto contenido visual del artículo o página tampoco aparezca.
Tipos de anuncios que puede bloquear un adblocker y cómo configurarlo
Entre los distintos tipos de anuncios que podemos encontrar en una página web, los adblockers pueden lograr que el usuario deje de ver:
1. Vídeos de reproducción automática
2. Ventanas emergentes de anuncios
3. Banners
4. Pop ups
5. Vídeos de publicidad
6. Anuncios de Facebook
7. Anuncios de Twitter
Sin embargo, hay que saber que siempre es posible personalizar el funcionamiento de este software y escoger cómo aparecerán (o no) estos anuncios. Así, por ejemplo, el usuario podrá elegir, entre otras muchas opciones:
- En qué páginas web quiere o no visualizar anuncios
- Si bloquear un anuncio en concreto que considere demasiado invasivo.
- Bloquear los anuncios de todas las páginas de un mismo sitio.
¿Los adblockers son una amenaza para mi estrategia de marketing?
En principio, podemos pensar que, si nuestra página web no tiene anuncios o tiene muy pocos, un bloqueador de anuncios no nos afectará. Sin embargo, los adblockers también pueden afectar negativamente a nuestra estrategia de marketing. El motivo es que, además de anuncios, pueden bloquear imágenes, infografías y contenido visual que aporta valor al texto que mostramos en nuestra página; elementos vitales para comprender la información plasmada.
El resultado será una página con espacios en blanco o mensajes de error que provocarán una experiencia negativa al usuario, una aparente falta de profesionalidad y una desconfianza acerca de la seguridad de la web.
¿Cómo evitar o reducir los problemas derivados de los adblockers?
La mejor opción para evitar ser bloqueados por el software es que el usuario incluya la página web en una lista blanca o whitelist. Con este nombre se conoce a una selección personal que incluye todas las páginas web que podrán mostrar su publicidad al usuario.
De este modo, cada uno verá la publicidad de las páginas que considere que hacen buena publicidad o de las que puede obtener información valiosa.
Los bloqueadores de anuncios más usados
Desde que se creó el primer bloqueador de anuncios, se han ido desarrollando muchos más. La lista no deja de crecer, aunque entre los adblockers más usados se encuentran los siguientes:
AdBlock
Adblock es una extensión para el navegador web encargada de bloquear la aparición de anuncios en las páginas de internet que un usuario visite. Es completamente personalizable y fácil de usar.
AdFender
AdFender es un programa que se instala y permite bloquear los anuncios que aparecen en los navegadores web y también en aplicaciones de mensajería instantánea. A diferencia de otros programas o extensiones, este no usa plug-ins, sino que se ejecuta en todo el sistema operativo y filtra todos los enlaces a los que el usuario accede.
AdGuard Adblocker
AdGuard Adblocker es una extensión que bloquea los anuncios en las páginas de internet para una navegación más rápida y segura.
AdBlockPro
AdBlockPro es un plugin que, a través de listas de filtros, bloquea y elimina los anuncios de todas las páginas web mientras el usuario navega por internet con Google Chrome.
NoScript
NoScript es un complemento creado para Mozilla Firefox que elimina la publicidad al cargar los sitios web.
uBlock
uBlock es una extensión de código abierto creada para los navegadores más utilizados, como Chrome, MS Edge y Safari. Este bloqueador de anuncios filtra el contenido y neutraliza los anuncios para conseguir una mejor navegación en internet.
Estos son algunos de los muchos adblockers que existen actualmente en el mercado y que te conviene revisar con el fin de entender cómo pueden afectar a tu web en particular.
Todos ellos funcionan, tanto en ordenador, como en dispositivos móviles. ¿Has empezado a investigar su funcionamiento?
Principales razones por las que un usuario usa adblockers
No solo es importante entender el funcionamiento de estos software, sino también conocer qué razones llevan a un usuario a usar adblockers. Por ello te mostramos los principales motivos. Se trata de estos cuatro:
- Privacidad: cuando los usuarios miran anuncios, saben que estos pueden ir juntamente con cookies de terceros que rastrearán y recogerán sus datos. Por ello desconfían y pueden preferir bloquearlos para proteger su privacidad.
- Protección: algunos anuncios pueden estar infectados con virus y, aunque no se haga clic, una vez se visualiza el anuncio, el ordenador queda infectado. Un bloqueador de anuncios evitará la aparición de pop-ups, redirecciones o descargas automáticas, protegiendo así al usuario.
- Experiencia: algunos anuncios ocupan mucho espacio en la página, distraen y molestan, dificultando una lectura continuada y focalizada de la información.
- Velocidad: los anuncios ralentizan la carga de imágenes, texto, vídeos y otros elementos. Los usuarios saben que, si los bloquean, la carga será mucho más rápida.
Es importante entender estos motivos que llevan al usuario a usar un bloqueador de anuncios para así adaptar mejor la publicidad y la estrategia de marketing.
El futuro de los adblockers y la publicidad
Hemos podido observar que los adblockers están muy extendidos y afectan directamente a nuestras estrategias de marketing y publicidad. Es por ello que conviene empezar a pensar en usar nuevas formas de promocionar productos y servicios.
Aquellas que se integren correctamente con la información que ofrecemos al usuario, que sean discretas para no molestar y que no sean invasivas tienen mayores posibilidades de subsistir.
El resultado final deberá ser un contenido de calidad, que incite al usuario a quedarse, aun habiendo publicidad, y que genere engagement a través de los recursos, la información y el contenido ofrecido.
Quizás los adblockers sean el catalizador que tu plan de marketing necesita para reinventarse y volverse aún más efectivo.
Publicado y actualizado el 23 de noviembre de 2022.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.