Cómo hacer un presupuesto de marketing en 6 pasos + plantilla y ejemplos

Descarga gratuita Plantilla para crear tu plan estratégico de marketing

¿Cómo puedes saber si tus acciones de marketing son efectivas para generar ingresos? Realizando un seguimiento de los costes y el retorno que obtienes. Es decir, necesitarás un presupuesto de marketing.

Habitualmente las empresas elaboran un presupuesto de marketing después de realizar un plan de marketing o incluyen este documento guía como apartado final dentro de él.

Sea cual sea tu caso, la preparación de un presupuesto de marketing es una tarea compleja.

Infórmate sobre cómo planificar y administrar tus gastos de marketing y publicidad con este artículo. Además, incluimos una plantilla de presupuesto de marketing gratuita y te indicamos los pasos a seguir para crearlo.

¿Qué es un presupuesto de marketing?

Un presupuesto de marketing es un documento de trabajo que lista todo el dinero que una empresa pretende gastar en acciones relacionadas con el marketing durante un tiempo determinado (habitualmente, un trimestre o un año).

Un presupuesto de marketing puede incluir diferentes partidas para clasificar los gastos relacionados con esas acciones planteadas. Por ejemplo, gastos como publicidad online, contrataciones para el equipo, software específico de marketing, creación de contenido en formato post o video… Todo depende de las necesidades que tiene tu negocio y hacia dónde quieres destinar parte de tus recursos para lograr los objetivos comerciales y de marketing.

¿Por qué es importante hacer un presupuesto de marketing?

Elaborar un presupuesto de marketing es útil para:

    1. Saber qué fondos asignar a cada tipo de recurso y acciones. Así sabrás cuánto gastar para cada estrategia de marketing. Por ejemplo, si tu objetivo es mejorar el posicionamiento online de tu web y así conseguir más visitas, tendrás que gastar más en SEO y en la generación de contenidos.
    2. Controlar los costes del departamento de marketing. Puedes ver rápidamente si ciertas partidas suponen una inversión mayor de la que preveían y ajustar tus costes de forma acorde.
    3. Dedicar más recursos a las acciones que mejor funcionan. Si tienes mayor claridad en los gastos de cada una de tus partidas de marketing, podrás evaluar más fácilmente su retorno de la inversión.
    4. Disponer de un histórico de referencia. Puedes usar tus anteriores presupuestos como una guía para futuros ejercicios y valorar los cambios que necesita tu compañía según los resultados que obtuvieras.
    5. Fijar objetivos. Si te decides a incluir una nueva partida en tu presupuesto, aprovecha para definir qué resultado te gustaría obtener con ello (puedes utilizar otras partidas de tu presupuesto cuyo rendimiento ya conozcas como referencia).
    6. Planificar a largo plazo. Resulta muy útil hacer el ejercicio de concretar qué acciones vas a realizar a lo largo del año, ya que te permite priorizar tus esfuerzos. Además, si haces seguimiento del cumplimiento de este presupuesto objetivo, podrás entender mejor en qué áreas inviertes de más o de menos, y comprenderás mejor la naturaleza del marketing de tu negocio.
    7. Entender los gastos en marketing como una inversión y, por tanto, una oportunidad para el crecimiento de la empresa. Aprenderás a generar más y mejores oportunidades para el desarrollo del negocio, aprovechando al máximo todo lo invertido, y esto te ayudará a alcanzar una mejor toma de decisiones para el departamento.
¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

¿Cómo ha cambiado la inversión en marketing con la era de internet?

Antes de la llegada de Internet, las marcas se comunicaban de forma unidireccional hacia el consumidor, mediante mensajes publicitarios en medios como la televisión, la radio o los medios impresos. El usuario tenía pocas alternativas de consumo de contenido y, debido a que estos eran gratuitos, asumía que la publicidad era el peaje que tenía que pagar por consumir lo que le interesaba.

Cuando Internet se popularizó, tanto las marcas como las webs inicialmente creyeron que el modelo publicitario se trasladaría de igual forma a la red: yo te ofrezco contenidos gratuitos a cambio de que veas mi publicidad.

El problema que planteó este traslado de modelo es que Internet es un medio donde los espacios publicitarios son prácticamente infinitos, por lo que la dispersión de la audiencia es enorme.

Una marca dispone de cuatro grandes vías para hacer llegar su mensaje al consumidor dentro del marco estratégico de su territorio de comunicación:

comunicación-marca

    1. Comprar audiencias: incluye las estrategias de planificación y compra de medios, es decir, la publicidad tradicional.
    2. Crear conversaciones: comprende la activación de los espacios propios de la marca, dinamización y monetización de las bases de clientes, es decir, el uso de las redes sociales, blog o el email marketing
    3. Ocupar audiencias: Creación de contenidos de utilidad (información y entretenimiento) e integración en medios. Esto hace referencia a la creación de branded content y en menor medida al product placement.




    4. Ocupar conversaciones: Distribución del contenido y creación de opinión por parte de terceros, en relación a las acciones de relaciones públicas con medios de comunicación o bloggers.

Pues según nuestra experiencia, las preferencias del usuario están claramente decantadas hacia el consumo de contenidos de utilidad, seguido del consumo de contenidos ofrecidos por terceros. Pero muchas marcas están invirtiendo casi la totalidad de su presupuesto en la compra de audiencias.

Es decir, las tornas han cambiado y lo de siempre ya no funciona.

Como marca, debes demostrar que eres útil, y empezar ofreciendo sin pedir nada a cambio. Porque ahora no es el anunciante el que marca la pauta, sino que es el consumidor el que ha tomado el control de la situación y exige a la marca que le ofrezca suficientes garantías para confiar en ella.

Para ello, es necesario desarrollar una estrategia de marketing de contenidos que permita ofrecer respuestas y soluciones a las preguntas y problemas que el usuario va a tener a lo largo de su proceso de compra como consumidor.

Cuando estés preparando tu nuevo presupuesto de marketing, asegúrate de invertir en estrategias para ocupar audiencias y conversaciones que permitan desarrollar una relación de confianza con tu cliente.

Como referencia, estudios de Forrester, eMarketer y Gartner detectaron que la partida más grande (un 29,5%) en la mayoría de presupuestos de marketing es la que se destina a los medios propios (web, email y mobile marketing). La segunda categoría por importancia es la que conforman redes sociales y SEO.

Ten en cuenta también que el canal con un mayor ROI es el email, debido en parte a su coste bajo de implementación.

¿Qué tener en cuenta para calcular un presupuesto de marketing?

A veces lo más complicado es saber cuánto se puede dedicar al marketing de la organización.

En primer lugar, es importante diferenciar entre empresas pequeñas, medianas o grandes. Pese a que lo normal es que cuanto más se invierta, más resultados se obtienen (si aprovechamos bien los recursos); lo más inteligente es ir escalando poco a poco y mantener los costes ajustados a cada situación.

Como sabrás, necesitarás el marketing para escalar, así que también tendrás que considerar otros aspectos, como la propia naturaleza del negocio, el comportamiento de los clientes objetivo a través del proceso de compra o el comportamiento de la competencia.

En segundo lugar, para elaborar un plan de marketing tenemos que valorar el momento en el que se encuentra la empresa, el mercado y su contexto socioeconómico. Dicho esto, no es lo mismo presupuestar partidas de marketing para una empresa que acaba de nacer o que acaba de comenzar su andadura online que para una empresa con un considerable recorrido.

Asimismo, muchas empresas cambiaron la forma de presupuestar sus fondos de marketing cuando estalló la crisis por la COVID.

Te resumimos los aspectos que deberás tener en cuenta para considerar el total de lo que puedes destinar a tus fondos de marketing:

  • Calcular los ingresos totales cada año o de forma trimestral. En este aspecto podemos diferenciar entre los ingresos brutos y los ingresos estimados.
  • Considerar el tamaño de la empresa y si esta es nueva o ya establecida. Una nueva empresa necesitará invertir más para impulsar su crecimiento que una que ya cuenta con clientes y un determinado reconocimiento.
  • Distinguir los grandes bloques entre los que se dividirá tu presupuesto de marketing: publicidad en medios tradicionales y publicidad digital (medios pagados versus resto del conjunto de marketing).

¿Cuánto deberías destinar al marketing de tu organización?

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, hemos revisado distintas fuentes y estudios, y te podemos dar las siguientes guías:

  • Para empresas de nueva creación, se recomienda destinar el 12-20% de los ingresos brutos al marketing, mientras que en empresas afianzadas esta cifra sería del 6-12% de los ingresos brutos.

Según la encuesta CMO Survey de febrero de 2022, el presupuesto de marketing era un 11,8% del presupuesto total de la compañía. Este porcentaje varía en función del tipo de compañía:

  • Empresas B2B de producto: 8,8%.
  • Empresas B2B de servicios: 10,7%.
  • Empresas B2C de producto: 21,1%.
  • Empresas B2C de servicios: 9,9%.

Además, se mantiene la tendencia a invertir más en partidas de marketing digital, mientras que la inversión en medios tradicionales baja.

Concretamente, según datos de Gartner, el 72.2% de la inversión se destina a medios digitales.

6 pasos para preparar tu presupuesto de marketing

Llegada la hora de la verdad, este es el proceso más conveniente a seguir para preparar tu presupuesto de marketing y dirigir tus esfuerzos a los mejores resultados.

1. Conoce a tu buyer persona y audita tu funnel

Antes de lanzarte a definir las distintas partidas de tu presupuesto, tómate un tiempo para auditar tu proyecto.

Por una parte, céntrate en el público objetivo al que te diriges. ¿Cómo es tu buyer persona? ¿Dónde suele consumir información? ¿Tu marca es reconocida por este público?

Por otra parte, conoce su embudo de compras. Es decir, entiende bien su proceso de compra e identifica qué canales o acciones tienes que activar, mantener o eliminar de tu estrategia de marketing.

New Call-to-action

¿Dónde estás y qué quieres conseguir? Entender por qué canales generas nuevos visitantes y clientes, o cuál es tu coste de adquisición, por ejemplo, te ayudará a entender cómo distribuir tu presupuesto.

Por ejemplo, imagina que dentro de tu plan de marketing buscas conseguir un canal de YouTube con miles de seguidores, pero ahora mismo tienes algo más de 100 suscriptores. La inversión que deberás realizar será muy distinta que si ya tuvieras un canal muy popular y tu objetivo fuera mantener tu posición de liderazgo.

También es importante que revises tus resultados.

En este sentido, cobra una gran relevancia el seguimiento de resultados a lo largo del ciclo de ventas mediante un software de automatización de marketing. Esta herramienta recopilará datos como la generación de clientes potenciales al mes, número de SQL mensuales (conversión de clientes cualificados para la venta), coste de estos SQL, media de ingresos por cada trato comercial o compra, etc.

2. Alinea tu plan de marketing con tus objetivos empresariales

Con tu plan de marketing en la mano, revisa qué acciones has decidido priorizar durante el próximo trimestre o año. Identifica cuáles de estas acciones implican un coste y de qué tipo.

Te doy algunas ideas de posibles partidas de un presupuesto de marketing:

  • Generación de contenidos para el blog
  • Publicidad online
  • Software
  • Publicidad en medios impresos
  • Artículos promocionados en medios online
  • Eventos
  • Mantenimiento de página web y blog
  • Diseño gráfico
  • Formaciones

Como consejo, nunca bases tu presupuesto de marketing en lo que te queda después de cubrir todos los demás gastos.

3. Prioriza tus actividades

A pesar de que es tentador incluir muchas acciones distintas, ten siempre en mente tus objetivos y los resultados que cada uno de los canales te pueden ofrecer a la hora de asignarles presupuesto.

Por ejemplo, dentro de la publicidad online dispones de muchas plataformas distintas en las que anunciarte. Reflexiona sobre cuáles son las que te acercan a tu buyer persona y destínales mayor presupuesto.

Esto no quiere decir que no puedas dedicar presupuesto a acciones no probadas, pero si no dispones de un presupuesto muy amplio debes elegir cuidadosamente dónde lo destinas para ver resultados.

4. Ten en cuenta tus costes operacionales

Una vez conoces las partidas en las que vas a invertir y cuáles son más prioritarias para tu compañía, evalúa si dispones de las personas necesarias para llevar tu plan de acción plan a cabo. ¿Vas a necesitar contratar equipo interno, en prácticas, media jornada o jornada completa? ¿Quieres subcontratar algunas acciones a una agencia o consultor externo?

Añade estos costes (aunque sean aproximados) a tu presupuesto para tener una visión más completa de la situación.

5. Incluye una partida para imprevistos

Sobre todo, cuando planificas a un año vista, es posible que tu plan inicial se vea alterado por factores externos a tu compañía o por cambios internos.

Añade una partida para imprevistos que te permita cubrir posibles eventualidades: una campaña en medios para conseguir más exposición para un nuevo producto o servicio, una campaña con una agencia de prensa para contrarrestar una crisis de reputación, un push adicional para multiplicar el alcance de una campaña que está funcionando especialmente bien, una formación imprescindible para el equipo...

Ten en cuenta que este presupuesto no deberías necesitarlo. Si constantemente utilizas tu presupuesto para imprevistos, identifica en qué lo estás invirtiendo y modifica tus partidas habituales teniendo en cuenta esta información.

6. Revisa mes a mes tus resultados

En tu documento de presupuesto, actualiza mes a mes la inversión que has ido realizando. Tener visibilidad sobre los gastos previstos y los gastos reales te ayudará a identificar puntos ciegos de tu estrategia y a valorar si el presupuesto que definiste te permite llegar a los objetivos de marketing planteados.

Preparar un buen presupuesto de marketing es todo un reto, pero lo importante es empezar por destinar el tiempo a reflexionar sobre tu situación actual y tus objetivos como compañía. A partir de aquí, y con la ayuda de tu plan de marketing, identifica qué acciones quieres llevar a cabo en los próximos meses y decide qué presupuesto debes dedicarles.

Si tus gastos presupuestados acaban estando muy alejados de tu situación real al final del trimestre o del año, no pasa nada. Aprovecha los aprendizajes que esta información te da para definir un presupuesto mejor la próxima vez.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Cómo interpretar el presupuesto de marketing que una agencia te envía

Quizás en tu empresa subcontratáis gran parte de la estrategia de marketing y necesitas algunas guías sobre cómo interpretar un presupuesto externo.

Vamos a ver cuáles son los conceptos necesarios que debe contener la oferta económica que elabora una agencia de marketing y a qué se refiere cada uno de ellos.

Un presupuesto de marketing que incluya solo una valoración económica no es aceptable. No lo es en ningún sector, y en marketing digital, menos. Hay que decir con qué se corresponde ese valor, es decir, lo que se va a hacer, cuándo y dónde. Al menos eso.

Por eso, los aspectos que contenga y los que no ya te van a dar una idea para decidirte por una u otra agencia. Una oferta que abarque los aspectos que rodean a las acciones de marketing que envuelven a la empresa y que tiene en cuenta lo que ocurre en su sector, indica mayor profesionalidad de esa agencia de marketing o de ese profesional freelance.

Elementos que debería incluir un presupuesto de marketing externo

1. Breve análisis de la competencia

Tener una referencia de tus competidores te hace posicionarte a ti en tu sector. Conocer qué es lo que ellos hacen en marketing ayuda a tu negocio a situarte en esas mismas actividades o a realizar otras diferenciadoras.

También te da una idea del esfuerzo que tienes que realizar para ganar el espacio de mercado que quizá están ellos ocupando ahora. Por ejemplo, si tu negocio es B2B y tu competencia es fuerte en LinkedIn, vas a tener que plantearte dedicar más presupuesto a esa red social que a otra.

No te preocupes si no sabes discernir estos aspectos. Recuerda que el presupuesto lo hace tu agencia de marketing y ella te dará una pauta de por dónde debes caminar.

2. Breve explicación de por qué desarrollar acciones de marketing digital

Quizá no acabas de ver claro esto de las redes sociales. O quizá, como responsable de marketing de tu empresa, necesitas explicar a tu jefe por qué crees necesario fomentar el campo de marketing digital en tu compañía.

En definitiva, necesitas entender un poco más qué es el concepto que tanto oímos ahora: transformación digital.

Es un punto que puede ser clave para conseguir tus objetivos. Por eso, la agencia que te está presentando un presupuesto de marketing debe ser capaz de explicarte de forma clara y convincente:

  • Qué es lo que tu empresa va a conseguir con su digitalización.
  • Qué oportunidades ofrece internet a tu empresa.

En definitiva, una agencia de marketing debe saber explicar el porqué de la necesidad de la transformación digital de una empresa.

3. Enumerar los objetivos que espera conseguir con el plan de marketing

El presupuesto de marketing no es una guía del plan de marketing, aunque la mayoría de las variables que contienen ambos documentos son comunes. Este diseño vendrá después, cuando hayas aceptado su propuesta.

Sin embargo, como responsable de marketing que eres, tienes que saber qué objetivos SMART buscas con las acciones de marketing digital.

Si estás analizando las opciones que tienes de digitalizar la empresa es porque ya estás trabajando el marketing offline. Y recuerda que los objetivos del marketing online y offline deben ir alineados con los de la empresa.

La agencia de marketing ya habrá realizado una auditoría del estado de tus contenidos digitales y el presupuesto de marketing debe especificar cómo mejorarlos.
Sin embargo, si aún no habéis tenido demasiadas reuniones, es posible que se le escape algún detalle que vosotros, como empresa, destaquéis.

Mi recomendación es que seas natural y se lo comentes. Piensa que los proveedores son tus socios y puedes pedirles que modifiquen algún detalle de la propuesta de marketing que estás valorando para que sea más específica a lo que la empresa busca. Esta es una buena oportunidad para dimensionar la flexibilidad que tienen las agencias que te están ofertando sus servicios.

4. Cuál es la estrategia de comunicación digital prevista

Si bien este es otro de los documentos que se crean antes de arrancar un proyecto, lo habitual es que el presupuesto de marketing contenga un esbozo de lo que tu agencia ha pensado para tu empresa.

En este momento, la estrategia de comunicación debe señalar, al menos:

  • El rol que tu marca va a tener en tu comunidad de usuarios (rol de experto, de cuidador…).
  • El tono en el que la marca va a hablar (informal, técnico…).
  • Los temas en torno a los cuales os vais a mover (qué tipo de contenidos va a utilizar).
  • El target al que se va a dirigir la marca (cuál es el público objetivo o buyer persona).
  • Cómo construir relaciones de valor con los usuarios (cómo generar engagement).

5. Elección de los canales de comunicación

La agencia que te está ofertando tiene que reflejar en su presupuesto de marketing dónde va a publicar los mensajes que va a construir para ti. Además, debe justificarlo.

Las redes sociales y el blog serán, con toda probabilidad, las constantes que vas a encontrar en esas propuestas.

Habitualmente Facebook es un clásico y aparece siempre. Sea el proyecto que sea. Pero no siempre tiene que ser protagonista y, mucho menos, prioritario. En mi opinión, es una red social que debe estar ahí, incluso en los proyectos B2B. En estos casos se le puede dar dos enfoques de comunicación:

  • Mostrar la parte humana y lúdica de la empresa.
  • Buscar a tu cliente fuera de su rol laboral, en su espacio privado y mostrarle tu mensaje de forma más entretenida.
  • De cualquier modo, esta decisión la debe tomar, inicialmente, la agencia de marketing.

6. Definir el calendario de publicaciones

No sería la primera vez que un cliente me explica que le han enviado un presupuesto de marketing en el que no sabe cuántas publicaciones se van a realizar en una semana.

Si al principio del post decíamos que no sirve con presentar solo una propuesta económica, ahora debemos decir que un presupuesto de marketing debe incluir un calendario de publicaciones.

Esta variable te ayuda a valorar y comparar los presupuestos que te hacen las distintas agencias. Pero también te indica la claridad de conceptos de cada una y su profesionalidad.

Haz clic aquí para descargarte la plantilla "Plan de social media en 7 pasos"

7. Valoración económica

Seguramente esta es la parte del presupuesto de marketing a la que estabas esperando llegar. Es posible que, incluso, hayas pasado rápidamente por las fases anteriores porque lo que de verdad te importa es el valor económico de toda la oferta. Aunque hay otra posibilidad: que te lo hayas encontrado en primer lugar en el documento.

De cualquier modo, te recomiendo que leas con atención lo que la agencia te está explicando que hará con ese presupuesto.

Igualmente, si te encuentras con un presupuesto que solo contiene la sección que refleja el valor económico, sería interesante que le preguntaras a la agencia cómo va a distribuir ese importe. La diferencia entre la calidad del servicio de una agencia u otra puede estar ahí.

Cómo interpretar un presupuesto de marketing en fases

Muchas de las agencias de marketing y freelances que trabajamos en el mundillo 2.0 “faseamos” nuestras ofertas. ¿Qué significa esto?

Tú quieres a una agencia concreta y la agencia te quiere a ti. Es un amor correspondido en el que se interpone el dinero. ¡Salvemos la relación!

Si no lo ha hecho ella ya antes, pide a la agencia que te desglose su presupuesto de marketing y que prepare un calendario para implementarlo por etapas.

Por supuesto, es fundamental sentar las prioridades y que seas muy consciente de que el ritmo al que vas a lograr los objetivos va a ser más lento. Pero ya sabemos que el inbound marketing es una apuesta segura a largo plazo. Por tanto, que no te preocupe ese aspecto.

Haz click aquí para descargarte la guía "Cómo lanzar una campaña de Inbound  Marketing"

De todas las propuestas que te ha hecho la agencia de marketing, determinará el orden en el que deben implantarse para conseguir los objetivos de la empresa lo antes posible.

A cada una le asignará un tiempo para desarrollarla y en qué momento se debería comenzar por la siguiente. Te pondré un ejemplo de presupuesto de marketing faseado.

Imagina que tu negocio es vender transporte internacional a empresas españolas que exportan a México. Tu web es obsoleta y quieres ofrecer un valor adicional a tus potenciales clientes.

Tu agencia de marketing digital te propondrá las siguientes fases o etapas:

  1. Actualizar tu vieja web.
  2. Trabajar LinkedIn.
  3. Ofrecer contenidos relevantes en tu blog que ayuden a tus clientes a entender cómo exportar a México.

Seguramente te diría que estos son los 3 primeros pasos que hay que dar. Pondrá un valor económico a cada uno y te dirá que el 2 y el 3 deben desarrollarse a la vez. Añadirá el tiempo que va a invertir en construir esa nueva web y estimará cuánto necesitaréis para empezar a rentabilizar el blog y el perfil en LinkedIn.

Cuando ello suceda, ambos estaréis en condiciones de dar el siguiente paso del plan de marketing digital previsto.

¿Qué conocimientos te ayudan a entender mejor un presupuesto de marketing?

Si estás leyendo un post que te ayuda a interpretar un presupuesto de marketing es porque te importa la digitalización de tu empresa. Por eso me ha parecido que para ti sería un plus que te enumere algunos temas que, si los conoces, mejorarán tu trabajo como responsable de marketing digital.

Mi consejo es que aprendas más sobre:

  • Inbound marketing: consigue leads y acompáñalos en su proceso de compra de forma no intrusiva.
  • Marketing de contenidos: tus publicaciones han de ser útiles para tu comunidad (clientes y potenciales clientes). Cuando los difundas, piensa en ellos y no en tu marca. Te lo agradecerán y te recordarán.
  • Analítica web y de redes sociales: sin medir, no sabes si las acciones que has implementado están funcionando o no. Y, sin ello, no puedes mejorar. Tu agencia debe presentarte resultados regularmente. Aprende a interpretarlos.
  • SEO: el apasionante y técnico mundo de las palabras clave y cómo te ayudan a aparecer en los primeros resultados de Google de forma natural (orgánica, sin pagar anuncios).
  • SEM: o cómo hacer publicidad pagada en los buscadores. No intentes hacerlo por tu cuenta; es más complicado de lo que parece. Pregunta a tu agencia para no malgastar tu presupuesto en clics a tus enlaces de personas no interesadas en tus contenidos.
  • CPC: es lo que te cuesta ese clic que te han hecho en tus anuncios pagados. Si no lo ha ejecutado alguien de tu target, estás tirando esos céntimos.
  • Marketing de afiliación: existen páginas que tus potenciales clientes visitan regularmente. ¿Qué te parecería tener allí un banner con tu anuncio? Tu agencia va a saber ayudarte en este proceso.

 

Sin duda, el marketing digital y el social media dan mucho más de sí que estos 7 conceptos básicos. Incluso nosotros, los profesionales del sector, estamos en continua formación.

Internet avanza muy rápido. Su dinamismo es exigente y te obliga a estar con los ojos muy abiertos. Tanto como debes tenerlos tú con las ofertas que te envíen las agencias de marketing.

Ese dinamismo es el que nos hace modificar las estrategias que inicialmente habíamos diseñado. Saber dónde hacer un pequeño retoque para optimizar los resultados es casi un arte.

Por eso la flexibilidad me parece fundamental. Y así es como lo deben mostrar las agencias de marketing. Ahora ya conoces las claves de un buen presupuesto de marketing, tanto si lo preparas de forma interna como si lo recibes de una agencia externa.

¿Te ha quedado alguna duda? Antes de terminar quería dejarte por aquí este vídeo donde doy respuesta a las 5 preguntas más frecuentes sobre preparar un presupuesto de marketing:

Ahora sí, estás un paso más cerca de conseguir tus objetivos de marketing y, además, tendrás mucho más control sobre el avance de tu estrategia. ¡Pruébalo y cuéntanos tus resultados!

plantilla presupuesto de marketing

Publicado originalmente el 7 de febrero de 2017, actualizado el 14 de abril de 2022.

Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.

Fuentes

  1. FORRESTER - US Digital Marketing Forecast: 2016 To 2021

  2. emarketer - US total media ad spending growth, 2010-1021

  3. Gartner - The State of Marketing Budgets 2021

  4. The CMO Survey - The Highlights and Insights Report February 2022

  5. WebStrategies - How Much Should You Budget For Marketing In 2022?

FAQs sobre el presupuesto de marketing

  • ¿Cuánto debo dedicar al presupuesto de marketing?

    Según datos del CMO Survey de febrero de 2022, las compañías destinan de media un 11,8% de su presupuesto al marketing.

    Otra forma de saber cuánto deberías dedicar al marketing si eres una PYME es tomar como referencia tus ingresos. Si eres una empresa B2B, invierte entre un 2% y un 5% de tus ingresos al marketing. Si eres una B2C, esta proporción debería ser de entre el 5% y el 10%, ya que necesitarás invertir en más canales para llegar a los distintos segmentos de tus clientes.

  • ¿Qué elementos se incluyen en un presupuesto de marketing?

    En un presupuesto de marketing debes incluir todas las partidas relacionadas con la actividad promocional de tu compañía. En nuestra plantilla gratuita puedes ver algunas ideas, pero aquí te dejo las partidas más comunes: 

    • Generación de contenidos para el blog
    • Publicidad online
    • Software
    • Publicidad en medios impresos
    • Artículos promocionados en medios online
    • Eventos
    • Mantenimiento de página web y blog
    • Diseño gráfico
    • Formaciones
  • ¿Se incluyen los salarios en el presupuesto de marketing?

    Depende de cuán preciso quieres que sea tu presupuesto. Si planeas crecer, te recomiendo que incluyas una partida para salarios y que la aumentes en función de las incorporaciones que quieras hacer a tu equipo.

    Ten en cuenta que no todas las compañías incluyen esta partida en el presupuesto. En la CMO Survey, solo un 50% de los encuestados lo incluyen, y esta cifra baja al 38% si analizamos las respuestas de las PYME B2B.

  • ¿Qué porcentaje del presupuesto de marketing debería dedicarse a relaciones públicas?

    Depende de en qué momento te encuentras en la promoción de tu compañía. Si estás planeando lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, contar con una partida amplia para las relaciones públicas dentro de tu presupuesto te puede ayudar a acelerar el reconocimiento de tu marca. Ten en cuenta que las tarifas para aparecer en medios suelen ser bastante más altas que para promocionarte en medios digitales, y que si quieres subcontratar esta tarea a una agencia de comunicación especializada, sus tarifas suelen empezar a partir de los 1500€ al mes.

  • ¿Cuánto invierten las compañías B2B en marketing?

    Según datos del CMO Survey de febrero de 2022, las compañías B2B de producto dedican un 9,4% de sus ingresos al marketing, y las compañías B2B de servicio dedican el 10%.

También te pueden interesar...

Qué son los enlaces nofollow y cómo se utilizan
Qué es Infusionsoft by Keap, funcionalidades y ventajas de este software de inbound marketing
Los mejores plugins para WordPress para tu empresa

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Suscríbete al Blog
Suscríbete por email y recibe además un pack de bienvenida con nuestros 5 mejores artículos