Es evidente que, hoy en día, las estrategias de marketing en redes sociales tienen mucho potencial para cualquier tipo de negocio. ¿Pero sabes cómo planificar tu estrategia de redes sociales? ¿Conoces las herramientas que puedes usar? ¿Cómo puedes generar conversiones?
En este post te presentamos 7 sencillos pasos para poner en marcha un plan de social media y las herramientas para mejorar tu estrategia de redes sociales.
¿Por qué es importante cuidar tu estrategia de marketing en redes sociales?
Trabajar en el contenido de las publicaciones y la imagen que proyectemos en las plataformas sociales se ha convertido en un requisito para adquirir notoriedad de marca. A continuación te indicamos algunas razones por las que es importante seguir una estrategia de marketing en los perfiles corporativos de tu empresa:
- Según el informe Digital 2022 de We Are Social, más de 40 millones de usuarios emplean diariamente las redes sociales en España, es decir, el 87% de la población. De media, los usuarios dedican unas dos horas al día en ellas, y usan más de 6 plataformas sociales mensualmente.
Fuente: We Are Social 2022
- Las redes sociales son el segundo canal de búsquedas online de marcas (40%), justo por detrás de los buscadores, como Google.
Fuente: We Are Social 2022
- Son el canal perfecto para construir una relación de calidad con tu público objetivo, segmentar a tu audiencia y aumentar la visibilidad de tus campañas y promociones.
- Con las redes sociales podemos obtener una información muy valiosa para comprender cuáles son las necesidades actuales de los usuarios y, así, poder ofrecerles la mejor solución.
- Las redes sociales de una empresa, sin una estrategia de social media, pueden crear una imagen negativa en su comunidad de seguidores y entre clientes potenciales.
¿Por qué deberías invertir recursos en plan de social media? Aquí tienes algunos de los beneficios:
- Mejora la notoriedad e imagen de la empresa.
- Permite trabajar el branding de tu marca, así como el engagement con tu audiencia.
- Permite la optimización de la captación de usuarios por el canal social para aumentar el tráfico web, requisito básico si vendes online.
- Las redes sociales pueden usarse como herramienta de estudio de mercado.
- Contribuye a la mejora de la fidelización de clientes.
- Permite aumentar la base de datos de potenciales clientes mediante la captación de leads.
Otro aspecto importante a tener en cuenta antes de poner en marcha un plan de marketing en redes sociales es conocer muy bien por qué plataformas se mueve nuestro buyer persona y cuáles son nuestros objetivos. A partir de aquí, podremos priorizar, en función de nuestros recursos disponibles, qué redes sociales trabajaremos.
Por ejemplo, mientras que Instagram es una red social perfecta para desarrollar branding y trabajar el reconocimiento de la marca, LinkedIn lo es para las empresas B2B que quieren generar nuevas oportunidades de negocio. Twitter es más apropiada para quienes generan un contenido muy especializado o para campañas de descarga de apps.
7 pasos a seguir para definir tu estrategia de marketing en redes sociales
Poner en marcha una estrategia de marketing en redes sociales te resultará más sencillo siguiendo estos 7 pasos. ¡Toma nota para saber cómo hacer marketing en las redes sociales!
1. Definición de objetivos (SMART) y KPI
Tu estrategia de social media deberá tener asociados unos objetivos que, a su vez, deberán estar alineados con los objetivos del negocio. Optimizar, mantener y gestionar son los verbos que debes tener en mente.
Para empezar, conviene que te plantees preguntas del tipo: ¿qué productos o servicios me aportan más beneficios?, ¿qué estrategias estoy llevando a cabo para conseguir clientes? ¿qué hábitos tiene mi target en redes sociales?
Algunos ejemplos de posibles objetivos en redes sociales son:
- Dar a conocer tu marca en el mundo digital.
- Mejorar la reputación digital.
- Gestionar una atención al cliente rápida y eficaz.
- Aumentar la base de datos gracias a la captación de leads.
- Aumentar las interacciones en redes sociales.
Ten en cuenta en tu definición que deberías establecer objetivos SMART. Algunos ejemplos de objetivos SMART planteados en una estrategia de redes sociales serían:
- Aumentar el número de seguidores en un 20% en dos meses.
- Subir el engagement un 15% en los próximos tres meses.
- Incrementar en un 30% el número de visitas de la página web a través de las redes sociales en los próximos seis meses.
Dicho esto, también será necesario plantear cuáles van a ser los indicadores clave de rendimiento en redes sociales (KPI). Estos KPI te servirán para medir tus objetivos y poder controlar mejor tus acciones.
Te recomendamos escoger alrededor de 3 KPIs para medir un objetivo concreto, estableciendo una meta en el tiempo para cada uno de ellos. Por ejemplo, para el objetivo de incrementar el engagement, podemos tomar como referencia los siguientes KPI:
- Crecimiento de seguidores en Instagram en comparación con el mismo periodo del año anterior.
- Alcance de los posts y stories.
- Interacción.
Esta plantilla de cuadro de mandos para social media te servirá para medir la evolución de tu estrategia en redes sociales. Descárgala y adáptala a tu proyecto para poder trabajar tus objetivos.
Aquí tienes un ejemplo de cuadro de mandos:
2. Creación del buyer persona
Facebook, Instagram y Twitter son redes sociales que nos sirven también como herramientas para obtener información valiosa sobre las personas que interactúan con tu marca.
Ten en cuenta que en las redes sociales podemos encontrar todo tipo de usuarios. Por eso es importante segmentar a tu audiencia y, de este modo, definir cómo vas a dirigirte a ella, qué tono emplear, cuándo y a qué hora publicar, etc.
El objetivo, además de los que hemos definido en el paso anterior, será conectar emocionalmente con ese grupo de personas clave en la estrategia de marketing.
La creación del buyer persona es el gran paso para conocer a la audiencia a la que te diriges, un personaje semificticio que representa el prototipo de tu cliente ideal. Para dar con este perfil necesitas investigar y analizar una serie de patrones de comportamiento, características demográficas e intereses de tus clientes y potenciales clientes.
Es necesario saber cuáles son sus gustos, dónde le gusta comprar, qué hace que se decida por un producto u otro, cuáles son sus hábitos de vida, etc. Asimismo, tendrás que conocer qué redes sociales utiliza, qué uso les da, con cuánta frecuencia está en redes, para qué las utiliza, a qué horas se conecta…
Además, es importante identificar el buyer persona en cada una de las fases del embudo de ventas. De este modo, sabremos qué contenido ofrecerle y qué tipo de acción tenemos que incitar.
En InboundCycle hemos elaborado una plantilla para elaborar el perfil de tu cliente ideal que puedes descargarte gratis. Si no tienes la suficiente información para rellenar todos estos datos, seguro que poco a poco la irás completando para elaborar una estrategia de marketing mucho más efectiva.
Definir estos arquetipos te ayudará en tu estrategia de redes sociales a la hora de planificar el contenido, para saber cómo podemos resolver sus necesidades en cada momento, pudiendo implementar nuestras acciones y focalizando tus esfuerzos de manera mucho más específica.
3. Seleccionar las redes sociales correctas
¿Dónde vas a generar las conversaciones con tus potenciales clientes?
Conocer en qué plataformas está presente tu buyer persona es fundamental para que puedas invertir tus recursos de manera eficiente y obtener mejores resultados. Es preferible tener pocos perfiles sociales bien trabajados a tenerlos todos descuidados por falta de recursos o tiempo.
Además, si no tienes claro cómo funcionan las redes sociales para empresas, conviene que domines primero una plataforma antes de comenzar en otra a la vez.
Las diferentes redes sociales que más se usan en España requieren tratar el contenido de forma diferente. Por tanto, tendrás que adaptar tu copy, las creatividad y el estilo de presentación de las publicaciones para cada plataforma. Es decir, deberás definir una estrategia digital que tenga en cuenta las particularidades de cada red social y no publicar el mismo contenido en todas sin adaptarlo.
Fuente: We Are Social 2022
Esta es una brevísima descripción de las redes sociales más empleadas en España y para qué pueden ayudarte, según los estudios de We Are Social, Statista y datareportal:
- Facebook: con 2.912 millones de usuarios mensuales en el mundo y más de 20 millones de usuarios en España. Es ideal para viralizar contenido, publicar novedades y tratar de sacar partido a los vídeos en directo. Podrás segmentar a tu audiencia, por ejemplo, mediante su código postal.
- Instagram: ha alcanzado los 1.130 millones de usuarios a nivel mundial y los 23 millones en España. Esta red social está a la cabeza a la hora de desarrollar branding y, junto con Facebook, lidera el social commerce.
- LinkedIn: es la red social profesional con mayor éxito y cuenta con 14 millones de usuarios en España. Sus atractivos filtros de segmentación te permitirán buscar a tu cliente ideal en empresas B2B.
- Twitter: el rey de los hashtags. Aunque experimentó un considerable descenso en 2017 con 375 millones de usuarios, sigue contando con casi 9 millones de usuarios en España. Esta plataforma social se mantiene en uso por sus usuarios para mantenerse informados a través de medios de comunicación, líderes de opinión, influencers, etc.
- YouTube: la red social por excelencia de vídeos, con prácticamente 41 millones de usuarios en España. Es la plataforma ideal para captar usuarios y mejorar el posicionamiento online.
- TikTok: esta red social recientemente introducida goza de 14 millones de usuarios en España y 800 millones de usuarios a nivel mundial. El 70% de ellos son menores de 18 años, por lo que puede permitirte acercarte a tu audiencia más joven. La viralidad, espontaneidad y brevedad son claves para los contenidos de esta red social.
¿No sabes cómo enfocar tu estrategia en cada una de ellas y cuáles seleccionar? Inspírate y ubícate con una auditoría de la competencia.
4. Plan de contenidos y calendario editorial
¿Sabes de qué vas a hablar en tus redes sociales? ¿Qué estilo comunicativo emplearás? ¿A qué hora publicarás tus contenidos? ¿Con qué frecuencia?
El siguiente paso es desarrollar un plan de contenidos mediante el que definir qué publicarás en las diferentes redes sociales a lo largo de un tiempo determinado.
A la hora de desarrollar este plan de contenidos para redes sociales deberás considerar cuestiones como:
- La frecuencia semanal de publicaciones que harás en cada red social.
- El tipo de contenido que publicarás: externo o interno, informativo o ilustrativo, con blog o canal de noticias propio, para mostrar los productos y servicios, crear interés sobre una temática con la que se identifica la empresa, etc.
- El lenguaje y los formatos que emplearás en cada red social.
- La estrategia de marketing que la competencia está llevando a cabo en redes sociales.
El contenido y los recursos a emplear en redes sociales
Para ello, lo primero es identificar qué contenidos tenemos a nuestra disposición para utilizar en las publicaciones y cuáles podemos crear. Por ejemplo, si tenemos una página web con mucha información sobre nuestros servicios o un amplio catálogo de productos, podremos aprovecharlo para redes. Sin embargo, también puede ser interesante incluir contenidos externos, como artículos de medios de comunicación. Con ellos trabajaremos la credibilidad y diversos temas de actualidad.
¿Cómo ofrecer un contenido interesante en redes sociales?
Para que tu contenido sea atractivo de cara a tus usuarios debes ser capaz de anticiparte a sus propias necesidades, resolver dudas y ofrecer contenido de valor, así como generar conversaciones y motivar las interacciones de los usuarios. Así te valorarán a ti y, poco a poco, te tendrán como un referente en el sector.
La idea es que el usuario tenga una buena razón para seguirte en redes. Si tu contenido habla exclusivamente de lo bonita que es la identidad corporativa de tu marca o de lo bien que funciona tu producto, no estarás aportando un valor real. En cambio, si ofreces consejos, trucos caseros, o ese tipo de contenido que responde a búsquedas reales en internet, estarás ofreciendo soluciones que serán de agradecer.
La guía de estilo en redes sociales
Desarrollar una guía de estilo te ayudará a definir todo aquello que te va a diferenciar en tus redes sociales como marca. Temáticas que representen los intereses e inquietudes del buyer persona, el tono y los formatos a emplear, la gama de colores y el estilo gráfico (imagen corporativa), identificando todos los recursos y elementos a explotar por la marca (imágenes, vídeos, uso de hashtags y emojis…). Ojo, el uso de hashtags puede ser clave para mejorar el engagement en redes sociales y funcionan muy bien como elemento identificativo de tu marca.
Si conoces a la perfección la personalidad de, por ejemplo, tu pareja, así es como también debes conocer tu propio negocio. Traza la esencia de tu negocio y plásmala en la forma de comunicarte en tus redes, hará que marques tu propia voz. Si eso hace que dejes de atraer a un tipo de público, no pasa nada, lo importante es que gustes a tus potenciales clientes.
Programación de publicaciones
A continuación, hay que hacer una programación del contenido, definir los canales a trabajar, la frecuencia de las publicaciones y los horarios.
Ten en cuenta que si publicas tus posts de una manera muy seguida, puedes caer en la temida saturación. Y, además, es muy posible que tus seguidores solo vean aquella publicación a la que Facebook le ha dado más relevancia (porque, por alguna razón, ha funcionado mejor y tiene más interacciones).
Analiza qué funciona mejor con tu audiencia y en cada red social. Por ejemplo, si publicas dos veces a la semana en Facebook, tal vez te interese apostar por una frecuencia mayor en las stories de Instagram.
Realiza un calendario editorial
Plasma lo definido en el punto anterior y ponle fecha en tu calendario de manera que en los próximos seis meses tengas claro lo que vas hacer, cómo y por qué.
Para hacerlo, hazte estas preguntas:
- ¿Qué vamos a publicar?
- ¿Qué objetivo vamos a atacar?
- ¿Tenemos copy y creatividad para cada canal que cumplan con nuestra guía de estilo?
Como ayuda en la programación de tu contenido en social media, te sugiero descargarte esta plantilla para crear un calendario de publicaciones. Te ayudará a organizarte de una manera mucho más eficaz.
Además, te dejo a continuación un vídeo de Hootsuite que también podrá servirte de ayuda:
5. Administración del presupuesto
Es importante definir un presupuesto total para las campañas de marketing en redes sociales. También es imprescindible asignar el presupuesto a cada una de las campañas, así como distribuirlo adecuadamente entre las distintas plataformas sociales.
Deberemos definir también unos costes aproximados en las campañas, ya sean costes por clic (CPC) o costes por mil impresiones (CPM).
Las propias plataformas sociales optimizan y distribuyen los presupuestos de cada campaña entre los anuncios que hayamos creado. Aún así, estará en nuestras manos revisar los resultados para determinar si debemos ajustar los presupuestos por campaña, la distribución entre redes sociales, aplicaciones de presupuesto, etc.
6. Plan de gestión de crisis de reputación
Sabemos que las redes sociales pueden ser algo polémicas y un campo de malas interpretaciones. Y a veces eso ocurre en muy poco tiempo. Por esta razón, debes resolver las dudas a tiempo, ser muy cuidadoso en algunos temas y prevenir posibles crisis de reputación.
No se trata de hacer una publicación y olvidarte de tus lectores. Posiblemente te comenten, te escriban por privado y te hagan preguntas. Es muy importante plantear un plan de gestión de crisis de reputación, una buena gestión de comentarios y una adecuada atención al cliente. La escucha activa de las redes sociales es imprescindible dentro de tu estrategia de social media.
Conviene que definas unas pautas de actuación a seguir. Como recomendación, puedes crear un protocolo de actuaciones y un documento en el que te respondas a ti mismo las principales dudas que pueden tener los usuarios sobre tu contenido.
Estos son algunos consejos:
- Monitoriza e interactúa con tus seguidores en redes sociales.
- Automatiza algunas respuestas para tus redes sociales.
- Muestra que detrás de la marca hay un equipo humano, con personalidad y dispuesto a ayudar.
7. Análisis de los resultados
La mejora continua debe ser la principal motivación de nuestras acciones y estrategias de marketing, así como en la estrategia de redes sociales. Nuestro desempeño y la inversión de los recursos y tiempo empleado no servirán de nada si no comprobamos su eficacia.
Mide el resultado de tus acciones mediante informes de seguimiento. Sobre todo, hazlo de manera periódica (semanal, mensual, trimestral y/o anual) para poder hacer comparaciones con criterio y poder seguir tu evolución en el tiempo.
- Interpreta los datos y analiza los resultados. ¿Cómo vas respecto a los objetivos marcados en el punto 1?
- ¿Qué tipo de contenidos funcionan mejor para cada objetivo?
- ¿Qué podemos hacer para seguir mejorando?
Herramientas para mejorar tu estrategia de marketing en redes sociales
A continuación, te indico algunas de las mejores herramientas para poner en marcha estos 7 pasos de manera sencilla, analizar los resultados y gestionar tu estrategia en redes sociales.
- Google Analytics (gratis): te da información de cuánto tráfico llega a tu web procedente de las redes sociales, de dónde vienen los usuarios (Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedIn…). También te proporciona información demográfica y de comportamiento sobre tu audiencia. En esencia, Analytics te ayudará a comparar los resultados entre los canales y tomar decisiones sobre qué red social te aporta más valor y donde deberíamos invertir más.
- Analítica nativa de las propias plataformas de RR.SS. (gratis): Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn tienen sus propias estadísticas detalladas para que puedas analizar los posts que mejor han funcionado y conocer cada vez mejor tu audiencia (edad, sexo, intereses…). Para un análisis más profundo y entre canales pueden ser de ayuda herramientas como Metricool y Hootsuite.
- Canva (gratis): una herramienta para diseños creativos rápidos. Ideal para crear contenidos llamativos y profesionales en el momento. Un programa sencillo que te permite crear y diseñar todo tipo de contenido gráfico para redes sociales y mucho más, con cientos de diseños creativos. También puede servirte de inspiración.
- Metricool (gratis): una herramienta que te permite planificar contenidos, monitorizar tus redes sociales y analizar tus publicaciones, todo desde el mismo sitio. Es perfecta para generar reports sobre la evolución de tu estrategia de marketing en redes sociales y controlar las principales KPI.
- Hootsuite (periodo de prueba gratis): una herramienta ideal para community managers con facilidades para:
- Programar las publicaciones en todas tus RR.SS.
- Monitorizar interacciones y dar respuestas rápidas.
- Medir tus resultados.
- Y hacer comparativas entre canales.
De todos los puntos detallados en este artículo sobre la estrategia de marketing a seguir en las redes sociales de tu empresa, destacamos los siguientes a modo de conclusión:
- Antes de empezar a crear contenidos merece la pena dedicar un tiempo a la estrategia. Te ayudará a ser más eficiente a largo plazo, conseguir tus objetivos y seguir mejorando.
- Nuestro plan de social media te puede ayudar a trabajar cada una de los puntos explicados en este artículo y trasladarlos a papel.
- Con tantas herramientas para facilitarnos el trabajo no tenemos excusa para no cuidar bien nuestras redes sociales y mimar verdaderamente a todos nuestros seguidores.
- Las redes sociales bien trabajadas son una gran oportunidad de aumentar los resultados del negocio.
Ahora que tienes todo lo necesario para trabajar tu marketing en redes sociales, ¿te animas a comenzar hoy? Estaré encantada de conocer tu experiencia siguiendo estos pasos, ¡compártela conmigo en la sección de comentarios!
Publicado originalmente el 3 de septiembre de 2020, actualizado el 20 de abril de 2022.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.