El social commerce es una de las estrategias de venta online más efectivas para un ecommerce.
Las redes sociales y las tiendas online ya están integradas en la vida de los consumidores. Por eso no es de extrañar que las marcas las utilicen para llegar a su cliente ideal, gracias a la conversación y a la humanización de la marca
Vamos a hablar de este concepto y de cómo incorporarlo en la planificación de tu tienda online, pero, primero, déjame que te diga qué es.
¿Qué es el social commerce?
Es posible que estés leyendo sobre este concepto por primera vez. Y, como te decía en las líneas anteriores, tiene que ver con las redes sociales y con el ecommerce.
Veamos qué es exactamente...
El social commerce o social shopping es una forma de comercio online que utiliza las redes sociales como un canal más de ventas, tanto de productos como de servicios.
Los perfiles en las redes sociales que tiene tu marca son un excelente escenario en el que atraes a potenciales clientes (gracias al inbound marketing y al marketing de contenidos) y en el que tienes la oportunidad de generar la confianza necesaria que toda venta necesita (gracias al Social Selling).
Según los estudios regulares que realiza IAB Spain sobre la usabilidad de las redes sociales, más del 80% de la población española de entre 16 y 65 años son internautas y más del 70% son compradores online.
Es decir, tenemos 16,5 millones de personas, de entre 16 y 65 años, que realizan compras online.
¿Crees que tus clientes están ahí? Seguramente, ¿verdad?
Por tanto, es absolutamente necesario incluir el social commerce en la estrategia de ventas de toda marca.
¿Cuáles son las diferencias entre ecommerce y social commerce?
La principal diferencia entre un ecommerce y el social commerce está en el ciclo de venta.
- La venta en una tienda online se produce a partir de una búsqueda por parte del usuario, que consume directamente en ella.
- La venta vía social commerce llega a través de relaciones sociales entre usuarios.
El producto o servicio se compra después de que ha pasado por una ruta relacionada con medios digitales: foros o redes, principalmente.
En esta venta no influye el posicionamiento o la publicidad. Aquí hablamos de recomendaciones, de contenidos compartidos y difundidos de forma voluntaria por los usuarios… que acabarán convirtiéndose en clientes.
En el social commerce es fundamental trabajar las recomendaciones, la reputación digital, los embajadores de marca y los brand lovers.
8 claves para una estrategia de social commerce
Hay puntos importantes del social commerce que no debemos perder de vista si queremos que nuestra estrategia tenga éxito.
1. Elegir correctamente las redes sociales
En la mayoría de las redes sociales, por no decir en todas, puedes explotar su utilidad de venta y ponerla a tu servicio. Pero tienes que elegirla bien.
Evidentemente, tiene que ser la misma en la que desarrollas tu plan de social media marketing, porque es ahí donde está tu target.
Algunas, como Facebook, Instagram o Pinterest, son ideales porque ya han pensado en ese desarrollo de venta social. Las veremos en este mismo post, más abajo.
2. Web multidireccional
Es conveniente que no dejes todo el peso en la red social en sí misma. De hecho, recuerda que hemos dicho que el social commerce consiste en un ciclo de venta social.
Por tanto, es fundamental que en tu web favorezcas este recorrido del usuario a través de los enlaces internos o hipervínculos que es vital que incorpores en los contenidos.
3. Consumidor con más conocimientos
Ten siempre presente que los consumidores de hoy son mucho más experimentados en las compras online y conocen mejor los productos y servicios que desean.
Antes de decidirse por el tuyo, habrán recorrido y comparado otros similares. No siempre te comprarán por ser quién eres. A veces les basta con que el servicio que se les preste sea el que necesitan.
4. Venta personalizada
Si tienes un ecommerce ya sé que esta parte te parece complicada. Pero no pienses en personalizar solo en precio.
Hay otras formas de hacerlo:
- Con descuentos.
- Con un programa de referidos.
- Con membresía.
En definitiva, busca fidelizar a tu cliente.
5. Ficha de productos: comentarios abiertos
Las recomendaciones que otros clientes hacen de tus productos generan un impacto muy potente en la decisión de compra de otros.
Sabemos que las opiniones de las personas son mucho más valoradas que las de la marca, por eso es vital que dejes un espacio para que, quienes ya te conocen, hablen bien de ti. A esto nos referimos con dejar los comentarios abiertos en la ficha de productos.
6. Social rating
Además de los comentarios que tus clientes puedan dejar en las fichas de producto, te recomiendo establecer un sistema de puntuación, por ejemplo, con las típicas estrellas que van del 1 al 5.
Esto ayuda al posicionamiento orgánico de Google, ya que reconoce el valor de tu venta. ¡No dudes en implementarlo!
7. Botones para compartir en redes sociales
Aquí te hablo de la posibilidad que le das a tus clientes para compartir ese producto concreto (no toda la página) ante sus amigos y colegas.
Mira, hay dos lecturas con esto:
- ¿Verdad que cuando te compras una camiseta te encanta enseñársela a todo el mundo? Deja que tu cliente desarrolle el orgullo que siente por su buena elección.
- Ese orgullo te da visibilidad de marca. ¿Quieres desaprovecharlo? Ya imagino que no.
8. Potencia las reseñas en Google
Google significa posicionamiento orgánico y visibilidad. Y si algo le gusta a la gran G es la opinión de sus usuarios. Aquí entran las reseñas.
Si, además de tu ecommerce, tienes un negocio físico, te sugiero que invites a dejar una reseña en tu ficha a todas las personas que pasen por ahí.
Si tienes únicamente una tienda online, invítales igualmente, solo que esta vez lo harás vía email, por ejemplo.
Lo importante es que Google vea actividad en tu ficha de Google My Business y que las opiniones sean buenas. Es fácil de implementar: cuanto antes lo hagas, mejor.
Ventajas del social commerce
Ahora que ya llevamos hablando del social commerce un buen rato, ¿te atreverías a decir qué ventajas le ves tú?
Puedes hacerlo en los comentarios del final, claro. Mientras, permíteme que te detalle yo algunas:
- Generas mayor confianza entre tu comunidad y tus potenciales clientes, ya que las recomendaciones que otros hacen de ti lo propician.
- Debido a lo que acabamos de decir, tu reputación aumenta. Y eso retroalimenta la confianza y potencia las ventas.
- Mejora el engagement en tus perfiles sociales, lo que te hace ser más visible en las redes.
- Aunque no hagas social commerce de venta directa, empujas las ventas de los productos o servicios de tu web.
- Te diferencia de la competencia, ya que la mayoría de las marcas aún no tiene una estrategia definida en este tema.
¿Qué puedes hacer en las redes sociales para aplicar un modelo de social commerce?
Aunque no todas las redes sociales están igual de bien preparadas para trabajar el social commerce, sí que puedes hacer una estrategia push de ventas hacia tu web.
Veamos los puntos fuertes de cada una.
Es la red social con más usuarios del mundo. Más que la población de China.
Su penetración en España supera el 40% de la población activa, con más de 20 millones de usuarios.
Estos datos nos hacen tenerla en cuenta en nuestra estrategia de social commerce.
Es pionera en introducir las ventas directas en las redes sociales, gracias a la posibilidad de crear tu “tienda”. Pero siguió incorporando novedades, aunque su enfoque es diferente.
La gran fortaleza de Facebook es su alta segmentación. Ya lo sabemos por otras utilidades, como sus anuncios. Pero esta ventaja se extiende hasta sus opciones de venta social.
Son 3 las opciones que nos da la red social para potenciar nuestras ventas:
1. Storefront (escaparate)
Es una versión estática de nuestros productos. Nos permite exponerlos, como si fuera un catálogo, y dirigir el tráfico a nuestra web.
2. Tienda
Para implementarla en tu fanpage tienes que tener la plantilla adecuada. Puedes elegirla desde la pestaña superior “configuración” y “editar página”. Ahí, elige una plantilla que contenga la tienda.
3. Smart Facebook Store o tienda de Facebook inteligente
Es un paso más en la tienda. Se trata de apps que ofrecen el ciclo de compra de forma personalizada.
Estas aplicaciones incorporan motores que hacen que los productos que se ofrecen en la tienda se muestren a usuarios parecidos a los que ya han interaccionado con ella (Social Graph). Se mejora la experiencia de usuario.
Instagram Shopping ha llegado al panorama del social commerce pisando muy fuerte. Sin embargo, no son muchas las tiendas que hemos visto creadas, salvo las de grandes marcas.
Esta aplicación ya ha logrado integrarse completamente con un ecommerce. A través de ella puedes etiquetar todos tus productos en las imágenes que publicas.
Para poder utilizar Instagram Shoping necesitas:
- Disponer de una fanpage.
- Disponer de un ecommerce.
- Tener un perfil de empresa en Instagram.
Lo que te permite es etiquetar tus productos en las imágenes para completar la venta en tu tienda online.
¡Todo un trampolín para el social commerce!
Pinterest es otra de las redes sociales con una marcada tendencia a resultar impulsora de las ventas.
No tiene una penetración tan alta como Facebook y la mayor parte de su público está en EE. UU., seguido de México.
Sin embargo, es una plataforma que tiene mucho éxito entre el público femenino y en determinados sectores: moda, belleza, decoración o alimentación, por ejemplo.
Los pines son grandes aliados de las tiendas online. Eso sí, para que funcione, debes asociarlo con el enlace que le lleva a tu ecommerce.
Piensa que su posicionamiento en la red es orgánico, algo que premia el trabajo bien hecho.
Twitter es una plataforma que ha llegado tarde al social commerce.
No podemos encontrar una utilidad dedicada específicamente a la venta social, pero sí que ha hecho esfuerzos por avanzar en esta tendencia.
Actualmente, podemos encontrar aplicaciones que te dejan la compra a tiro de tuit. Por ejemplo, “Chirpify” posibilita una venta desde el botón “comprar” que se incluye en uno de tus tuits promocionales.
YouTube
La red reina de los vídeos es el tercer buscador más importante, después de Google y Facebook. Esto la convierte en una plataforma muy útil para la promoción de productos y servicios.
Ya sabemos que el vídeo es altamente consumible, y eso hace que las marcas desarrollen toda su creatividad, buscando la viralidad de su contenido.
Sin embargo, más allá de utilizarlo como estrategia en sí misma, no existe ningún plus que la red ofrezca para facilitar las ventas a través de ella.
Social commerce: ejemplos reales
Como hemos visto, hay unas redes sociales más accesibles que otras para que las pymes potencien sus ventas sociales.
Veamos un ejemplo de cada una para que entiendas mejor cómo se aplican.
Reseñas en Google: Terafis
Terafis es un negocio local ubicado en Barcelona, un centro de fisioterapia.
Tienen bastante cuidada la atención al cliente y ofrecen un servicio muy profesional desde hace años.
Tenían claro que debían dar el salto digital, y lo hicieron en 2018. En este tiempo no han parado de conseguir reseñas positivas en Google con una valoración media de 4,5 sobre 5.
Social rating en la web: Vinissimus
Vinissimus es un ecommerce de vinos con bastante reputación. Ya en su página de inicio encuentras los productos destacados con una valoración de estrellas.
Además, si miras en detalle en alguno de ellos, verás que te permite compartir el producto en las redes sociales y hacer esa puntuación.
Tienda en Facebook: Lolita von Stoff
Lolita es una tienda de alpargatas hechas a mano. Su web no es complicada y tiene un elevado número de productos subidos a ella.
Esa es la razón por la que me parece un gran ejemplo de cómo cualquier pequeño o mediano negocio puede disponer de su tienda en Facebook con muy poco esfuerzo.
¿Te animas a tener la tuya?
Instagram Shopping: Waby Parker
Waby Parker es un ecommerce de gafas que trabaja muy bien la tienda de Instagram.
Fíjate en todo el proceso que he realizado para llegar hasta el ecommerce.
- Tienen la tienda perfectamente identificada en una pestaña
- Entramos en la tienda y están todas las gafas que venden
- Elegimos una e Instagram pide que toquemos para ver el precio
- Nos muestra el precio y tocamos en la flecha para seguir comprando
- Nos muestra un detalle más del producto y nos invita a visitar la web
- Vamos a la tienda online, donde podemos terminar nuestra compra
Si miras el feed de todas las publicaciones, identificas los productos etiquetados con el icono de una bolsa.
Pinterest: Caribou Coffee
Caribou Coffee es una de las tiendas más importantes de EE. UU. especializada en cafés.
Han utilizado Pinterest de forma algo diferente. Más que para llevar tráfico a un ecommerce, para conocer qué querían sus clientes.
Crearon un tablero colaborativo, #caribouinspires, y, a partir de las imágenes que subieron sus seguidores, crearon la mezcla de café que más les sugirieron esos pines.
Dar a tu cliente justo lo que quiere parece otra interesante forma de vender, ¿no crees?
Twitter: Movistar
Movistar es una compañía de telefonía y TV digital española. Te invita a seguir enlaces hacia los productos en su web para que finalices allí la compra.
No he visto ninguna marca que utilice exclusivamente Twitter para vender o mostrar ofertas. Lo habitual es que nos encontremos tuits como el del ejemplo (aunque sí que existen otros en los que muestran el precio).
Como ves, la venta a través de las redes sociales está mucho más presente de lo que parece.
Puedes impulsarla directamente como las tiendas de Instagram y Facebook, creadas específicamente para ello, o ser más sutil, como Twitter o YouTube. Recuerda que Pinterest también es un paso muy directo y vinculado al ecommerce.
También me parece importante destacar que es accesible a cualquier negocio, da igual su tamaño o su ubicación, si es online puro o tienda física.
Como has podido comprobar con las explicaciones y los ejemplos, tú también puedes empezar a trazar una estrategia y poner el social commerce a tu disposición. ¡No te lo pienses y lánzate a ello antes de que tu competencia se te adelante!
Publicado originalmente el 12 de marzo de 2021.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.