Las redes sociales más utilizadas del mundo en 2022

Haz clic aquí para descargarte la plantilla "Plan de social media en 7 pasos"

¿Conoces a alguien que no esté registrado en alguna red social? A día de hoy, es difícil encontrar a quien no haya sucumbido a sus múltiples utilidades. Y es que las redes sociales se han instalado de tal forma que han cambiado nuestros hábitos de relacionarnos e incluso de consumir. Vamos a ver en este artículo cuáles son las redes sociales más utilizadas durante este año.

Pero, antes, aclaremos el concepto de qué son las redes sociales: las redes sociales son comunidades formadas a través de internet, en las cuales las personas y empresas se agrupan en funciones de sus intereses, y donde pueden conectar e interactuar de manera sencilla a través de la red, con cualquier persona del mundo.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Redes sociales más utilizadas

Antes de que sigas leyendo te proponemos un reto: ¿cuáles crees tú que son las 6 redes sociales más utilizadas en el mundo? Puedes escribirlas en un papel por orden y compararlas con el siguiente ranking de las redes sociales más usadas en el mundo que nos ofrece Hootsuite, donde figuran los millones de usuarios que utilizan cada red a enero de 2022:

redes-sociales-más-utilizadasFuente: Hootsuite

¿Has acertado muchas? Seguro que hay alguna en el gráfico que te ha sorprendido. Vamos a verlas detalladamente:

1. Facebook

Red social creada por Marck Zuckerberg en 2004 que nació con el propósito de conectar a personas, pero que hoy en día también sirve para conectar negocios. A pesar de que algunos consideran que está en declive, Facebook sigue siendo la red social más usada en el mundo. Cuenta con más de 2.900 millones de usuarios.

2. YouTube

YouTube se encuentra en la segunda posición, con más de 2.500 millones de usuarios. A pesar de la fuerza que está tomando TikTok, sigue siendo la plataforma reina en el formato vídeo.

3. WhatsApp

Con alrededor de 2.000 millones de usuarios, WhatsApp es la red social de mensajería por excelencia. Su función principal es enviar y recibir mensajes y multimedia entre usuarios, pero durante los últimos años se ha puesto a disposición de las empresas con WhatsApp Business.

4. Instagram

Se trata de una red social creada en el año 2010 y comprada en 2012 por Facebook, enfocada en la compartición de fotografías. Ahora bien, Instagram actualmente está potenciando el formato vídeo más que nunca con el objetivo de hacer frente a TikTok.

5. WeChat

Es una plataforma de mensajería de China que cuenta con más de 1.200 millones de usuarios en el mundo. Sin embargo, WeChat va más allá de la mensajería y también permite seguir a famosos y blogs, jugar a videojuegos e incluso pagar facturas. ¿Contabas con ella en tu pronóstico de RR. SS. más utilizadas?

6. TikTok

A pesar de su juventud, TikTok ya cuenta con 1.000 millones de usuarios, cifra que crece exponencialmente año tras año. Permite crear y compartir vídeos cortos, y se ha convertido en una obligación para las empresas que quieren llegar a los más jóvenes.

Redes sociales más utilizadas en España

En cada país el ranking de uso de las redes sociales puede variar en función de los hábitos locales. Así, por ejemplo, en España la red más utilizada es WhatsApp, con más de 30 millones de usuarios, seguida con bastante distancia por Facebook, la cual va perdiendo adeptos en los últimos meses.

Según el Estudio de Redes Sociales 2022 elaborado por IAB Spain, en el ránking de las redes sociales más usadas en España tras Facebook, se posicionan YouTube e Instagram.

redes-sociales-más-utilizadas-españaFuente: IAB Spain

A estas cuatro redes sociales, en el panorama español se le suman, en orden:

Twitter

Twitter es la red social que cierra el TOP 5 de redes sociales más utilizadas en España. Su funcionamiento llama la atención especialmente al público juvenil de entre 16 y 24 años.

Spotify

Es una red social de música y podcasting. Hoy en día, es la plataforma musical más potente, con millones de artistas, canciones y podcasts.

Telegram

Telegram es una plataforma de mensajería similar a WhatsApp. Destaca por su sistema de seguridad y velocidad al envío de mensajes.

TikTok

España sigue el patrón del resto del mundo, y TikTok está creciendo en el país tal como lo hace globalmente. El uso de TikTok en España ha aumentado un 30% este año respecto al anterior.

Tipos de redes sociales más populares

Redes sociales más utilizadas de fotografía

Ofrecen la posibilidad de almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Las más utilizadas son Instagram y Pinterest.

Si quieres inmortalizar un momento y que lo vean todos tus contactos, estas son tus redes.

Redes sociales más utilizadas de vídeo

El vídeo es el contenido rey de internet, tanto, que los usuarios empiezan a moverse de la televisión a las plataformas sociales. Algunos ejemplos son YouTube, TikTok, Instagram o Vimeo. Dentro de este tipo, últimamente está tomando fuerza el formato streaming, que consiste en el vídeo en directo, con redes sociales como Twitch.

Si te gusta hablar ante la cámara para mostrar al mundo tus habilidades, ideas, proyectos, hábitos, etc., este es tu formato.

Redes sociales más utilizadas de mensajería

Son aquellas redes sociales cuyo objetivo principal es la conversación. Las más populares son WhatsApp y Telegram. Cada vez son más utilizadas por público de todas las edades, pero los jóvenes en especial han sustituido las llamadas de teléfono por los mensajes.

Redes sociales más utilizadas de relación entre personas

Tienen el objetivo de compartir información, conocimiento o pensamientos, para ser seguidos por personas con las mismas afinidades. Algunos ejemplos son Facebook, LinkedIn o Twitter. Sin embargo, plataformas como Instagram o WeChat, que anteriormente eran únicamente visuales, también están adoptando características de este tipo de redes sociales.

En función del contenido que desees compartir, debes elegir la red con la que te sientas más cómodo y publicar.

Descarga gratuita Pack de Plantillas para Redes Sociales

Ventajas y desventajas de las redes sociales para las empresas

Hasta aquí hemos hablado de las redes sociales a nivel de usuario, pero estas redes son de vital importancia para las empresas, pues sus potenciales compradores están a golpe de clic, y son muchas las empresas que saben aprovecharlo.

Las ventajas de hacer un buen uso de las redes sociales para las empresas son:

  • Diferenciarte de la competencia. Las redes te permiten fortalecer tu imagen de marca, ya sea personal o de empresa, dotándola de aspectos cualitativos que serían difíciles de transmitir si no existieran las redes sociales. Por ejemplo, te permiten mostrar tu preocupación por el medio ambiente si elaboras y compartes contenido acorde con este tema.
  • Publicidad a menor coste. Los algoritmos de las grandes empresas, como Google y Facebook, te permiten segmentar a tu público objetivo de forma que tu publicidad se dirija específicamente a las personas que te interesan. Esta circunstancia reduce los costes de publicidad y la hace más eficiente.
  • Permiten conocer mejor a tu buyer persona y sus gustos. Las propias redes sociales te ofrecen estadísticas sociodemográficas de tus seguidores y fans. Así podrás saber su edad, lugar de residencia, sexo y sus intereses principales, entre otras cosas.
  • Captar clientes potenciales. Una vez ya conoces a tu buyer persona, solo hay que elegir la red social donde se encuentre y ofrecerle contenido de valor que termine llevándolo a tu producto o servicio.
  • Comunicación a tiempo real y mejora de la atención al cliente. Antes de la existencia de estos nuevos canales de comunicación, las empresas lo tenían complicado para obtener un feedback fiable y rápido sobre el consumo de sus productos. A día de hoy, las reseñas y opiniones de otros consumidores son claves para activar una nueva venta. Además, el servicio posventa se ha visto beneficiado también por esta ágil comunicación.
  • Medición sencilla de los resultados. El marketing digital permite medir prácticamente todas las acciones que se llevan a cabo en las redes sociales, por lo que es relativamente sencillo hacer pruebas de diferentes acciones y analizar cuál es la idónea para llegar al cliente.

Ventajas-uso-redes-sociales-en-empresas

Las desventajas que puede tener el uso de las redes sociales por parte de las empresas son:

  • Mala reputación de marca si no se gestionan correctamente. No hay que tomarse a la ligera la presencia de una empresa en las redes sociales. Hay que trabajarlo con seriedad y con un buen plan de marketing para conseguir unos objetivos marcados. Saber cómo contestar a un comentario negativo sobre nuestra marca puede ser decisivo para la reputación del negocio.
  • Requieren personal cualificado y una inversión. El uso de las redes sociales es gratuito, pero, si se quiere utilizar como una herramienta de marketing empresarial, hay que tener en cuenta que se necesita personal cualificado y que se va a requerir una inversión en diseño y publicidad.

Gestión de redes sociales

A pesar de que puede parecer una tarea sencilla, la gestión de redes sociales es un elemento fundamental para las empresas y que requiere de gran capacidad estratégica. Trabajar nuestra imagen corporativa en estas plataformas se ha convertido en un requisito hoy en día para ganar notoriedad de marca. 

En la gestión de redes sociales existen dos perfiles fundamentales: el Social Media Manager y el Community Manager. El primero se encarga de definir los objetivos a alcanzar a través de estos medios y la estrategia y líneas de actuación a seguir para alcanzarlos. El segundo es el que ejecuta esta estrategia.

Si quieres trabajar las redes sociales de tu empresa de forma efectiva, necesitas crear tu propia estrategia de marketing en redes sociales. Puedes consultar este artículo para conocer cuáles son los pasos a seguir.

La imagen que tu negocio proyecte en las redes sociales refleja cómo es tu empresa, cómo trabaja y qué valores tiene. Por eso es tan importante tener un plan estratégico y unas líneas de actuación marcadas por profesionales del marketing digital. Si para los asuntos legales tienes tus asesores y para la contabilidad cuentas con tus contables, no dejes la imagen de tu empresa en manos de alguien que no sea un profesional.

Como acabamos de ver, el mundo de las redes sociales está en continuo cambio y transformación, por eso es importante estar siempre actualizado para poder conectar en la plataforma adecuada y con el mensaje óptimo con tus clientes potenciales. Y si tu empresa aún no le está sacando partido a las redes sociales, no lo pienses más. Te aseguramos que la inversión merece la pena.

Haz clic aquí para descargarte la plantilla "Plan de social media en 7 pasos"

Publicado y actualizado el 30 de junio de 2022.

Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Marketing Manager en InboundCycle.

Fuentes

  1. Hootsuite - Digital 2022 Global Overview Report

  2. IAB Spain - Estudio redes sociales 2022

FAQs sobre redes sociales

  • ¿Cuándo aparecieron las redes sociales?

    Las redes sociales aparecieron en el año 1997 con el nacimiento de SixDegrees, la primera red social del mundo.

  • ¿Cuál es la primera red social del mundo?

    La primera red social del mundo fue SixDegrees, creada el año 1997.

  • ¿Quién fue el creador de la primera red social?

    Andrew Weinreich, creador de SixDegrees en el año 1997.

  • ¿Qué son las redes sociales y cuáles son las más importantes?

    Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses o vínculos entre sí. Las más utilizadas en el mundo son Facebook, YouTube y WhatsApp.

  • ¿Cuál es la importancia de las redes sociales?

    Las redes sociales son importantes porque permiten interactuar y compartir contenidos con personas de cualquier punto del planeta.

  • ¿Cuáles son las 4 clasificaciones o tipos de redes sociales?

    Los 4 tipos de redes sociales son:

    1. Redes sociales de fotografía
    2. Redes sociales de vídeo
    3. Redes sociales de mensajería
    4. Redes sociales de relación entre personas
  • ¿Cuál es la red social más utilizada en España?

    La red social más utilizada en España es WhatsApp.

También te pueden interesar...

Búsquedas en TikTok vs. Google: la nueva forma de buscar de los más jóvenes
9 ideas para tus campañas de Navidad en redes sociales en 2022
Marketing en LinkedIn: ideas para mejorar el engagement con tu marca

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Suscríbete al Blog
Suscríbete por email y recibe además un pack de bienvenida con nuestros 5 mejores artículos