Uno de los factores más importantes dentro del posicionamiento web SEO es la autoridad de dominio de una página web. Siendo esta métrica el principal valor a considerar dentro del SEO offpage.
Por lo tanto, cuanto más alta sea esta autoridad, mejor será tu posicionamiento web y mayores serán tus posibilidades de parecer en las primeras posiciones de Google.
Hoy te quiero contar qué es la autoridad de dominio y como medirla y mejorarla en tus proyectos online. ¡Vamos con ello!
¿Qué es la autoridad de dominio?
La autoridad de dominio o domain authority (DA) es el factor que predice la relevancia, credibilidad y popularidad que tiene ese dominio o sitio web respecto al resto de páginas web mundiales.
Los valores están comprendidos en un intervalo del 1 al 100, siendo el último la puntuación más alta, por lo que, mientras más se acerque a ese número la autoridad de dominio, mayor es la probabilidad de tener una mejor visibilidad del sitio web y posicionamiento orgánico en las SERP.
Son múltiples los factores que determinan esta métrica SEO. Los principales son: número de dominios y enlaces externos que apuntan al sitio web, calidad de estos dominios, el enlazado interno de la página web, etc.
Autoridad de dominio vs autoridad de página
Al igual que la DA, las métricas como el Page Authority (PA) o URL Rating (UR) se utilizan para medir la autoridad única que tiene cada página web dentro de un sitio. Esta métrica es independiente del global de la página web Domain Autority (DA) o Domain Rating (DR).
Sin embargo, mucha gente no tiene lo suficientemente en cuenta esta métrica individual por página y es un error ya que si la aumentas de forma significativa esta métrica podrás pelear por los primeros puestos de Google frente a otras páginas web con una mayor autoridad de dominio que la tuya.
Por lo tanto, si observas que una de tus páginas está en el TOP10 de Google y quieres posicionarla en el TOP3 lo mejor será conseguir enlaces hacia esa URL para aumentar este PA o UR y de esta manera posicionarte entre las primeras posiciones de Google.
Ventajas de conocer la autoridad de tu página web
La autoridad de dominio es principalmente una métrica orientativa que te permitirá saber cómo te sitúas frente a tu competencia y qué acciones tomar.
Son múltiples los beneficios que conlleva conocer la autoridad de dominio de tu sitio web, entre ellos:
- Te permite conocer tu posicionamiento en el mercado.
- Puedes tener una idea de la popularidad y credibilidad de tu web.
- Te ayuda a tomar mejores decisiones y mejorar tu estrategia SEO.
¿Por qué es importante intentar mejorar tu autoridad de dominio?
En muchos casos, los expertos SEO han afirmado que la autoridad de dominio (backlinks recibidos) supone al menos un tercio de una estrategia SEO.
Como supondrás, un 33,3% de influencia es algo demasiado relevante como para no tenerlo en cuenta dentro de tu estrategia de marketing digital.
Sin embargo, este no es el único motivo por el cual debes de mejorar la autoridad de tu página web en internet. Mejorando tu autoridad de dominio también conseguirás:
Una mejora de tu visibilidad
A mayor autoridad, mayor poder en Google, mejor posicionamiento y, por lo tanto, un aumento de visitas y de SEO.
Es sencillo, cuantos más enlaces consigas hacia tu proyecto web más posibilidades tendrás de aparecer en las primeras posiciones de Google.
Esto hará que aumente el número la probabilidad de que los usuarios acaben entrando a tu web a través de Google o que, por lo menos, la tengan en cuenta ya que entrando en el TOP 10 tu visibilidad en internet aumentará por si sola.
Tu web será visitada más asiduamente por Google
Cuanto mayor sea tu autoridad de dominio más posibilidades tendrás de que la araña de Google visite tu web y la cacheé.
Esto es un factor de SEO positivo ya que cuantas más veces visite el bot de Google tu página web más posibilidades tendrás de que tu web alcance las primeras posiciones.
Mayor nivel de rastreo supone una mayor autoridad en internet y esto generalmente va ligado una mejora de las posiciones en Google.
¿Cómo saber la autoridad de dominio?
La autoridad de dominio fue desarrollada y popularizada en un comienzo por MOZ. Actualmente, existen en el mercado diferentes herramientas SEO gratis para conocer la autoridad de una página web.
No obstante, lo mejor será tener en cuenta estás métricas de forma relativa ya que lo único que harán será darte una visión general de cómo es la autoridad web de tu dominio.
Por lo tanto ninguna de estas herramientas te dará exactamente la autoridad de una página web. La mejor estrategia a seguir es combinar las métricas de todas las herramientas para lograr una visión global de la autoridad de tu dominio.
Vamos a ver algunas de estas herramientas:
DA o Domain Authority de MOZ
La herramienta por excelencia para medir la autoridad de una página web. MOZ es un software y herramienta utilizado principalmente para trabajar estrategias SEO, lo que te permite analizar y mejorar el posicionamiento de tu sitio web.
Para usarlo, simplemente tendrás que entrar al sitio e insertar la URL del sitio web que quieres analizar. De esta forma, MOZ te indicará:
- Domain Autority (DA) de tu página web. Es decir, la autoridad que tiene el dominio en internet.
- Page Authority (PA) de la página que estas visitando. Es decir, la autoridad interna de esa página de forma individual.
Además, con esta herramienta podrás ver en dos simples clics que enlaces son dofollow y cuales son nofollow dentro de la página web que estés visitando.
En la herramienta puedes encontrar mucha más información que te puede ayudar a tu posicionamiento orgánico. Por ejemplo, la edad del dominio, ranking de keywords, posicionamiento en buscadores, entre otros.
Además, puedes comparar dentro de la misma plataforma dos sitios distintos, lo que te mostrará el ranking de las keywords, el posicionamiento y por supuesto, la autoridad de dominio de cada URL.
DR o Domain Rating de Ahrefs
De nuevo otro indicador más que te dará una idea sobre qué tal estás haciendo las cosas a nivel de SEO offpage.
Esta herramienta es especialmente interesante a la hora de ver tu perfil de enlaces por lo que si buscas un indicador basado principalmente en enlaces no hay mejor indicador que el Domain Rating (DR) de Ahrefs.
Por si esto fuera poco, la herramienta Ahrefs te situará en un ranking interno de la propia herramienta que también te servirá para hacerte una idea de que tal estás haciendo las cosas a nivel de enlaces.
Entre los indicadores principales que ofrece esta herramienta están:
- Domain Rating (DR) el cual muestra la fortaleza de tu perfil de enlaces. Es decir, esta métrica te indicará de 0 a 100 como es tu autoridad de dominio.
- URL Rating (UR) muestra la fuerza que tiene la página que estas estudiando de forma individual. Sería la réplica a la métrica PA de MOZ.
CT o Citation Trust de Majestic SEO
Majestic SEO es junto a MOZ otra gran herramienta para medir la autoridad SEO de un dominio.
Este indicador se basa principalmente en la cantidad de enlaces que recibe tu página web y en la calidad de estos.
Los resultados de Majestic SEO son muy fiables para hacerse una idea sobre tu perfil de enlaces. Para ello, simplemente tendrás que prestar atención a las siguientes métricas:
- Citation Flow (CF) este indicador se basa en la cantidad de menciones realizadas de enlaces a tu página web.
- Trust Flow (TF) esta métrica indica la calidad de los enlaces que ha recibido tu página web.
¿Qué se considera una autoridad de dominio óptima?
Como comentaba anteriormente, el ranking se clasifica de 1 a 100, donde ese número puede ir aumentando a medida que el sitio obtenga más backlinks de calidad.
Es probable que sitios con una gran cantidad de enlaces, como Google, Wikipedia o periódicos conocidos, obtengan una puntuación más alta en la autoridad de dominio, en comparación con empresas más pequeñas que pueden tener una clasificación mucho más baja.
Es por esto que hay que saber con quién compararse, buscar los sitios que compiten directamente contigo en los SERPS y apuntar lograr un puntaje mayor.
Además, la autoridad de dominio es una métrica relativa, por lo que no hay un valor exacto que pueda ser considerado bueno o malo. Lo importante es saber quiénes son tus principales competidores y poder hacer un análisis en función a la clasificación de ambos.
CONSEJO: No te obsesiones con los indicadores de autoridad
Mucha gente tiende a obsesionarse y frustrarse con este tipo de métricas, lo más importante es ser pacientes.
En primer lugar, estos indicadores no siempre tienen la verdad absoluta. Existen otros factores no medibles por estas herramientas como el SEO onpage que también influirán el posicionamiento de tu página web.
Por este motivo, no por tener una mayor autoridad de dominio vas a estar por encima de otras páginas web en Google. Existen muchos más factores a tener en cuenta en el proceso de posicionamiento.
Por lo tanto, esta clase de indicadores son buenos a la hora de seguir una estrategia offpage pero jamás serán un indicador definitivo a la hora de auditar el posicionamiento web SEO de un página web.
¿Cómo mejorar mi autoridad de dominio?
1. Consigue backlinks de calidad
La respuesta es sencilla, consiguiendo enlaces backlinks hacia tu proyecto online.
Como ya hemos comentado, la autoridad de dominio está determinada por el número de dominios externos que hagan referencia a tu web, por lo que aumentar este número puede ayudar a mejorar tu posicionamiento.
Sin embargo, es importante que mantengas limpio tu link profile, por lo que debes considerar calidad antes de cantidad. Por ejemplo, es mejor que conseguir un enlace externo de un dominio que tiene mayor autoridad que la tuya, antes que mucho con menor calificación.
Recuerda, estos enlaces deberán de ser dofollow ya que los enlaces nofollow no traspasan autoridad o link juice. Por lo tanto, si consigues enlaces haz que estos sean dofollow en la medida de lo posible.
De todos modos, si no sabes diferenciar entre un enlace y otro lo mejor será que utilices la Toolbar de Moz que te he indicado anteriormente. Esta herramienta te mostrará que tipo de enlace es (dofollow/nofollow) con un simple par de clics.
Ahora te preguntarás. ¿Dónde puedo conseguir estos enlaces que mejoren mi autoridad en internet? Bien, este tipo de enlaces los podrás conseguir mediante:
- Enlaces en perfiles, comentarios en blog y foros.
- Colaboraciones con terceros.
- Presencia en redes sociales.
- Participaciones en eventos, como podcasts.
2. Crea contenido de calidad
Antes de crear este contenido, debes identificar y conocer a tu buyer persona, con el fin de que le puedas entregar algo que le sea útil e interesante.
Por otro lado, además de crear contenido de valor, debes saber cómo posicionarlo y publicarlo para lograr llegar a una mayor audiencia. Con esta estrategia también puedes lograr que tu contenido sea enlazado por sitios externos.
3. Utiliza redes sociales
Integra dentro de tu página web las redes sociales. Esto te permitirá que tu contenido sea fácil de compartir por los usuarios, aumentando el número de interacciones.
Además, el uso de redes sociales es un buen medio para llegar a una audiencia más grande. Comparte tu contenido en la plataforma que mejor encaje con tu estilo, así aumentarás el número de visitas de tu página y, por ende, la popularidad del sitio.
4. Utiliza enlaces internos en tu sitio
Esta estrategia de link building, mejor conocida como "interlinking", consiste en enlazar tu propio contenido dentro de tu web. Por ejemplo, si trabajas un blog, puedes enlazar dentro de un artículo otro que hayas trabajado y que esté bajo el mismo dominio. Es importante destacar que las temáticas de ambos deben estar relacionadas, ofreciendo una buena experiencia al usuario.
Conclusiones
Como has visto a lo largo del post, la autoridad de dominio es un factor fundamental dentro de una estrategia SEO. A mayor nivel de autoridad, mayor relevancia en internet y por lo tanto mejor posicionamiento web. Por este motivo, será fundamental que mejores con enlaces esta métrica SEO.
De todos modos y pese a la importancia de este factor no debes olvidarte que al mejorar dicha autoridad estarás solo mejorando el 50% del SEO de tu página web.
Recuerda que el SEO se basa en factores de SEO onpage y SEO offpage.
Por lo tanto, por mucha autoridad de dominio que tengas, muchos enlaces externos y mucha relevancia en internet, si tu web no está optimizada al 100% en cuanto a SEO onpage, nunca alcanzarás las primeras posiciones de Google.
Como ya sabrás el SEO es el resultado de una estrategia global, no todo es tan sencillo como conseguir enlaces y hacer que tu autoridad en internet aumente. Debes de trabajar muchos más aspectos.
Y tu, ¿sabes ya cuál es la autoridad de tu dominio? ¿Tienes una estrategia para mejorar tu autoridad en internet?
Publicado originalmente el 7 de agosto de 2018, actualizado el 5 de agosto de 2022.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Marketing Manager en InboundCycle.