Son muchas las herramientas que existen en el mercado para medir los resultados del inbound marketing, pero, sin lugar a dudas, una de las más completas en este caso es la herramienta MOZ.
¿Todavía no la utilizas? ¡Te cuento cómo sacarle todo su partido!
¿Qué es MOZ?
La herramienta MOZ es una de las más demandadas dentro del marketing digital. Fue fundada en el 2004 por Rand Fishkin y su objetivo era ayudar a posicionarte en Google, pero la empresa decidió dar un giro a su negocio y se centró en crear un conjunto de herramientas que aportasen valor añadido al usuario. Por ello, gracias a esta herramienta, podrás trabajar tu posicionamiento web, mejorar la redacción de tus contenidos y la elección de los temas y, por supuesto, también te ayudará a mejorar y perfeccionar tu estrategia en redes sociales.
Dentro de MOZ tienes algunas métricas gratuitas, que podrás encontrar en este enlace.
Pero si lo que necesitas es hacer análisis y diagnósticos al detalle, así como tener la evolución en el tiempo, estas herramientas se quedarán cortas y deberás contratar la suscripción de pago.
La herramienta ofrece una prueba gratuita (free trial) de 30 días y, si finalmente decides contratarla, podrás elegir una de estas suscripciones (además, te aplicarán un 20% de descuento si la contratas anualmente):
¿Para qué sirve MOZ?
Moz es una herramienta que te permite trabajar el SEO de tu página web y blog. Ayuda a los equipos de contenidos y marketing a verificar cuáles son sus páginas más destacadas en cuanto a visitas y las palabras clave por las que se está posicionando.
Además de esto, podrás verificar la autoridad de cada página de tu web, qué dominios y enlaces existen de referencia. Podrás también constatar qué está haciendo tu competencia. Y no menos importante: tendrás alertas sobre posibles errores y sugerencias de mejora para tu sitio web.
Principales funcionalidades de MOZ
Son muchos los usos que se pueden extraer de MOZ, pero en este artículo he seleccionado las funcionalidades más relevantes que puedes ejecutar en tu cuenta (de pago).
Moz pro campaigns
Moz Pro Campaigns te ayuda a recolectar datos de tu sitio web, desde la posición que tienen tus palabras clave en Google hasta la optimización de tus páginas, métricas de tus enlaces y cómo Google detecta la estructura de tu web a nivel técnico. Esto te ayudará a tener una visión general para priorizar las acciones SEO más a corto y largo plazo.
Evalúa qué oportunidades tienes con los enlaces y palabras clave que aún no estás trabajando en tu calendario de contenidos. Crea informes basados en datos extraídos de Google Analytics y aumenta tu conversión.
Por último, quiero destacar que podrás detectar errores que pueden estar afectando a tu audiencia, problemas con los metadatos, y, una vez solventados, verás el impacto con el crecimiento de tus visitas o una disminución de tu tasa de rebote.
¿Cómo funciona?
En el panel de control de “Moz Pro Campaigns” debes añadir el link de tu página web, y esto es un ejemplo de lo que podrás ver:
Para hacer un resumen, te permite ver la evolución semanal y mensualmente de tu web en estos aspectos:
- Conocimientos genéricos como:
- Evolución de las visitas según la fuente de captación del tráfico (visitas orgánicas, sociales, directas, referrals, etc.).
- Ranking en Google de la visibilidad que tienes.
- Autoridad del dominio en Google y comparado con tus competidores.
- Palabras clave mejor posicionadas en el país principal que elijas.
- Palabras clave posicionadas en primera página, con la diferencia de las que han subido y han bajado.
- Links externos.
- Errores detectados en tu web (metadatos, crawling issues, etc.).
- Oportunidad de páginas o palabras clave que, si trabajas, podrías tener mejores resultados con respecto a clics o visitas.
- Etc.
Una vez tienes los insights más básicos, puedes obtener más información en la barra lateral de la izquierda, cómo veíamos en la imagen superior.
- Ranking
- Page optimization
- Site crawl
- Links
- Site Traffic
Secciones de MOZ Pro Campaigns
Vamos a hacer un repaso de cada una de las secciones:
1. Ranking
Aquí podrás añadir las palabras clave que estás trabajando. Cada palabra clave va atada a una URL y te da información sobre:
-
Localización: puedes especificar de qué zona geográfica es.
-
Volumen mensual: MOZ te da un rango de tráfico que esa palabra clave en ese artículo/web te está aportando.
-
Ranking: su posición dentro de Google.
-
Consejos de optimización.
-
Etiqueta de tu palabra clave: puedes segmentar cada palabra clave según una categoría que tú especifiques, como “BOFU, TOFU, MOFU”, o bien si es "branded" o “non-branded”.
2. Page optimization
En el apartado anterior ya hemos visto que, por cada palabra clave que va alineada con un artículo, MOZ nos da consejos de optimización. Aquí es cuando haces clic en este apartado, te especifica qué estás haciendo bien y qué deberías cambiar. Te alerta sobre el título, el uso de palabras clave en el cuerpo o URL, sugerencias de contenido relacionado, etc. Veamos un ejemplo:
3. Site Crawl
Como se puede ver en la imagen, MOZ detecta los errores y las alertas que las arañas de Google, cuando verifican tu página web, detectan:
Además, te especifica cambios que deberías hacer en:
- URL demasiado largas
- Títulos duplicados
- Redirecciones
- Descripciones demasiado largas
- URL no indexadas
-
Etc.
4. Links
Te hace un resumen comparativo de cómo está tu web con la competencia, en función de algunas métricas:- Autoridad de dominio
- Puntuación de SPAM
- Total links de la web
- Webs que te enlazan
- Links salientes de tu web
5. Site Traffic
De las visitas orgánicas que obtienes de tu página web, te dice de qué buscadores estás recibiendo tráfico; seguramente, como toda España y Latinoamérica, el mayor buscador será Google, seguido de otros como Bing, Yahoo, etc. Aquí te especifica cuántos nuevos lectores tienes cada mes, la tasa de rebote, páginas visitadas por lector, si has subido esta semana/mes o no, etc.
Competitive Research
Cuando de forma manual es imposible abarcar la monitorización de tus palabras clave y saber qué está haciendo tu competencia, esta funcionalidad te permite hacerlo de manera automática.
¿Cómo funciona?
Para poder aprovechar esta categoría, deberás primero introducir tu dominio para ver tus competidores en las SERPS de Google. Tendrás que seleccionar los tres competidores más relevantes para ver el “Gap Keyword” que tienes con ellos. Te permite identificar palabras clave con oportunidades para mejorar. También verás aquellas que están funcionando mejor en tu web.
Además, verás en cuanto a links cómo puedes mejorar y aplicar el SEO para que te beneficie.
Por ejemplo, veamos qué aparece en InboundCycle:
Nos indica que “Qué es el marketing” o “qué es un influencer” deberíamos trabajarlas más porque tienen oportunidad con respecto a volumen y dificultad, y ya la tenemos en más o menos un buen ranking.
Keyword research
Otro de los usos de la herramienta de Inbound MOZ es ver la dificultad que una palabra clave tiene para posicionar. Este objetivo lo cumple a la perfección MOZ frente a otras herramientas del mercado que no desempeñan bien esta tarea.
Su uso es bastante sencillo: tan solo tendrás que añadir la palabra clave que quieres posicionar y la herramienta te devolverá un porcentaje indicándote el grado de dificultad que tiene de posicionarse y los 10 primeros resultados que aparecen en los buscadores con dicha palabra clave. Estos 10 resultados van acompañados de un pequeño estudio con la autoridad de la página, el número de enlaces que tiene y otras variables que pueden ser de tu interés.
También nos informa del volumen de búsquedas que tiene esta palabra clave cada mes según el país elegido, el CTR orgánico, qué son los clics que tiene en las SERPS de Google y la prioridad, que, cuanto más alta es, mejor, porque tienes más probabilidades de disponer de un mejor posicionamiento.
Link research
No es lo mismo que un periódico global como The New York Times ponga un link hacia tu página web que un sitio de, por ejemplo, pornografía. Google detecta la calidad de estas webs y te puntúa en función también del tráfico que viene de ellas.
También detecta tu propia web, hacia dónde envía tráfico, los anchor text que utilizas, es decir, con qué palabras clave añades enlaces hacia otras páginas. Aquí podrás estudiar en detalle los enlaces hacia tu dominio y los que tú apuntas.
Otra plataforma alternativa que quiero recomendarte por su excelencia es Sistrix.
On page grader
Aquí podrás evaluar una página por una palabra clave. Deberás primero añadir una URL de tu web, blog o bien página de compra, y una palabra clave relacionada, y te generará un “on page report” con recomendaciones sobre cómo optimizar la URL en concreto y los posibles problemas que tengas.
On-demand crawl
Esta herramienta está enfocada a la vertiente más técnica del SEO, ya que entre sus funciones está realizar el análisis técnico de las diferentes páginas de un sitio web. En este análisis se contemplan la etiqueta título, la descripción de la página, los enlaces rotos del site, los enlaces salientes, la velocidad de respuesta del servidor, el tipo de contenido que existe en cada página (imagen, texto…), entre otros.
Igualmente, existen otras herramientas más específicas para hacer este análisis, como Screaming Frog.
MozBar
La herramienta MozBar es una de las más empleadas, y es que nos aporta uno de los datos más interesantes para estudiar el posicionamiento de una página. Seguramente conozcas el pagerank de Google, uno de los parámetros más conocidos y valorados para el SEO. Pues bien, esta herramienta nos da información acerca del Page Authority (PA) y del Domain authority (DA), dos métricas que únicamente dependen de MOZ. ¿Conoces las diferencias entre ellas?
- Page Authority (PA). Este indicador utiliza una escala entre 1 y 100 para medir la autoridad. En este caso mide la autoridad de una página concreta y no de todo el dominio, algo positivo para evaluar, por ejemplo, artículos de un blog.
- Domain Authority (DA). Valor que indica la autoridad de todo el dominio, de la totalidad de páginas que configuran la web. Es un algoritmo que usa MOZ en base a ranking de keywords, confianza/trust, número de links que apuntan a la página web y otros aspectos que influyen en el algoritmo.
Ejemplo de MozBar en la web de MOZ:
La herramienta MOZ es muy útil para conseguir todo esto, pero recuerda que no es la única. Google Analytics, SEMRush o Ahrefs son otras herramientas inbound marketing que pueden resultar de mucha utilidad. Nuestro consejo es que vayas combinando las funcionalidades de unas con otras para hacer que tu estrategia SEO sea lo más fuerte y sólida posible.
Espero que este resumen te haya sido de utilidad y veas MOZ como una inversión rentable para tu negocio digital, porque antes de crecer y mejorar necesitamos medir para conocer al detalle dónde invertir nuestros recursos. Ahora revisaremos que preguntas frecuentes mis clientes me suelen hacer.
¿Me cuentas tu experiencia y resultados? :)
Publicado originalmente el 5 de septiembre de 2017, actualizado el 13 de mayo de 2022.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.