¿Quieres lanzarte a internacionalizar tu negocio pero no sabes por dónde empezar tu estrategia de posicionamiento digital? Uno de los aspectos más importantes, y de los primeros que debes tener en cuenta, es el SEO.
En este post te cuento qué aspectos no debes olvidar en el SEO internacional de tu marca para empezar con buen pie tu andadura en otros países y hacer crecer de este modo el funnel de inbound marketing en distintos países en los que operes.
¿Qué es el SEO internacional?
Como seguramente ya sabrás, el SEO o la optimización de motores de búsqueda es un conjunto de técnicas que sirven para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores de internet. Esto es clave, ya que los resultados que están más cerca del primer lugar del índice de resultados reciben muchas más visitas.
Tipos de SEO
Existen diferentes tipos de SEO. Te los presento a continuación:
1. SEO local
Haría referencia a optimizar tu página web para posicionarla de forma local, es decir, en tu ciudad. Un buen ejemplo sería un restaurante, supongamos, de Barcelona. Tiene sentido que tenga una posición alta en los resultados de búsqueda locales de Barcelona y alrededores, pero no en los de Sevilla, Madrid o cualquier otra ciudad.
2. SEO nacional
En este caso estaríamos hablando de optimizar tu página web para que esté bien posicionada en tu país. Este podría ser el caso de una franquicia que esté repartida por toda España o una tienda online que solo haga envíos nacionales.
3. SEO internacional
El posicionamiento SEO internacional, en el que nos vamos a centrar hoy, va dirigido a optimizar tu sitio web para atraer tráfico no solo de tu ciudad, estado o país, sino para diferentes países e idiomas.
Crear una estrategia de SEO internacional es clave si estás pensando en internacionalizar tu empresa; un proceso que va a ayudarte a aumentar tu competitividad, a consolidar tu producto o marca, a crecer y a conseguir economías de escala y, por lo tanto, costes más bajos.
Desarrollar una estrategia de SEO internacional paso a paso
Antes de empezar a trabajar una estrategia SEO internacional, deberás plantearte si realmente la necesitas y tener varios factores en cuenta.
Primero, considera si tu negocio está dirigido a clientes en diferentes países y si necesitas aumentar tu visibilidad en estos con un sitio web en otro idioma o dirijo a otra ubicación geográfica.
Otro punto importante a revisar es si tienes competidores que ofrecen productos o servicios similares a tu negocio en otros países. Si es así, empezar una estrategia de SEO internacional es una buena idea. Recuerda también revisar qué tan buena competencia puedes ser para ellos antes de tomar una decisión.
Pero cuidado, todo eso conlleva un coste de creación que deberás estar dispuesto a pagar.
Hay ciertos aspectos clave que debes tener en cuenta si quieres implementar una estrategia SEO a nivel internacional:
- Estudio del público al que queremos dirigirnos.
- Estudio de la competencia.
- Selección del contenido que vas a utilizar mediante una búsqueda de palabras clave o keywords.
- Adaptación del contenido.
- Arquitectura web.
- Hosting.
- Search Console de Google.
- Etiqueta Hreflang.
- Link building.
- Redes sociales.
- Analizar los resultados.
1. Estudio del público al que queremos dirigirnos
Este paso es muy importante: debes entender bien cómo son los usuarios en los diferentes países que te interesan. Algunos puntos que debes definir muy bien son:
- Qué buscadores utilizan: si bien es cierto que Google es el buscador por excelencia, hay países en los cuales otros buscadores tienen más peso.
- Cuál es su nivel de acceso a internet: conviene saber si tienen alguna limitación de acceso a la red.
- Qué dispositivos utilizan para acceder a internet: móvil, ordenador, tablets…
- Lenguaje: cómo hablan, qué términos usan…
2. Estudio de la competencia
Puede parecer obvio, pero es muy importante conocer a tu competencia a nivel orgánico en los distintos países en los que quieras posicionarte. Analiza qué contenidos trabajan y cómo lo hacen para ayudarte en el anterior punto de conocer la audiencia del país en cuestión. Esto te ayudará a evaluar cómo puedes mejorar ese contenido para obtener un mejor posicionamiento web Internacional.
3. Selección del contenido que vas a utilizar mediante una búsqueda de palabras clave o keywords
Para determinar qué contenido vas a crear debes hacer una búsqueda de palabras clave. En el SEO local o nacional, bastaba con buscar palabras clave para tu región o país. Pero ahora, para tu estrategia de SEO a nivel mundial, deberás hacerlo para los diferentes países que te interesen.
Ten presente que una palabra muy buscada en España no tiene por qué serlo en Francia, o quizás lo será, pero traducida de forma diferente. Te recomendamos este artículo para saber cómo hacer una búsqueda de keywords adecuadamente.
4. Adaptación del contenido
Como hemos comentado, la población de los diferentes países vive realidades diferentes, lo que hace que tenga necesidades o intereses también diferentes, y eso se ve reflejado en los temas que consultan en los buscadores. Es por ello que habrá palabras clave que sean muy buscadas en un país, pero poco en otro.
Sin embargo, habrá keywords que sean populares en más de un país. En estos casos es muy importante no traducir automáticamente el contenido, un error que cometen muchos negocios y que hace que la calidad del contenido disminuya enormemente y empeore la experiencia de usuario.
Por ejemplo, aunque en España y Latinoamérica se hable español, no se utilizan las mismas palabras ni expresiones. Es por ello que se recomienda hacer una localización de los contenidos, es decir, adaptarlos a la audiencia de cada país.
5. Arquitectura web
Entrando más en la parte técnica, la estructura o arquitectura web es un punto muy importante. Seguramente te estarás preguntando: "¿Tengo que crear un sitio web nuevo para cada país?" o "¿Es mejor opción hacerlo en un subdominio?". Bien, te cuento las posibilidades que tienes:
Dominios diferentes
Cuando hablo de dominios diferentes me refiero a crear dominio.es, dominio.uk, dominio.cl, etc. En este caso queremos sitios separados, es decir, cada dominio está indexado de forma independiente.
Es cierto que es más sencillo de implementar, pero el sitio web empezará con autoridad cero en un nuevo país, ya que el link juice y la autoridad del dominio principal no se repartirán. Por lo tanto, esta estrategia implica multiplicar tus esfuerzos por cada dominio que tengas a nivel SEO. Un ejemplo sería el de TripAdvisor:
- España → https://www.tripadvisor.es/
- Reino Unido → https://www.tripadvisor.co.uk/
- Chile → https://www.tripadvisor.cl/
Un mismo dominio
También puedes utilizar un sitio para todos los idiomas. Es muy importante incluir la etiqueta "hreflang" (para indicar a los motores de búsqueda qué idioma se está utilizando en cada página y evitar ser detectado como contenido duplicado. Esta etiqueta también ayuda a mostrar el contenido adecuado a los usuarios dependiendo de su país.
Subdominios
En este caso elegirías subdominios como es.dominio.com, en.dominio.com, cl.dominio.com, etc. En esta estrategia, habría un dominio principal y un subdominio para cada país, aunque a nivel SEO también significa multiplicar esfuerzos por cada subdominio (sería una opción intermedia entre los dominios y los subdirectorios). Un ejemplo sería la página web de Wordpress:
- España → https://es.wordpress.com/
- Reino Unido → https://en-gb.wordpress.org/
- Chile → https://cl.wordpress.org/
Subdirectorios
La estrategia de subdirectorios se basa en dominio.com/es/, dominio.com/uk/, dominio.com/cl/. En este caso sí se va a repartir el link juice y la autoridad del dominio principal, por lo que al entrar en un nuevo país no se partiría de 0 y no tendríamos que multiplicar nuestros esfuerzos a nivel SEO. De todas formas, también tenemos que comentar que esta estrategia es más difícil de gestionar y el tiempo de carga es más lento si no se hace un buen trabajo. Un ejemplo sería el de Apple:
- España → https://www.apple.com/es/
- Reino Unido → https://www.apple.com/uk/
- Chile → https://www.apple.com/cl/
6. Hosting
Uno de los factores SEO para posicionar es la velocidad de carga, por lo que es muy importante que tu web cargue rápidamente en todos los países:
- Si has optado por una estrategia de dominios diferentes, te recomiendo contratar un hosting con servidores ubicados en los diferentes países a los que te dirijas.
- Si has elegido subdominios o subdirectorios, el hosting tiene que ser el mismo para todos los países, pero puedes utilizar los Content Delivery Network o CDN. Estos son servidores ubicados por todo el mundo y en los que hay una copia de tu web. De esta forma, en función del país en el que se encuentre el usuario, se le ofrecerá una copia distinta de la web, por lo que la velocidad de carga será mayor y eso te beneficiará a nivel de SEO.
7. Search Console de Google
Google Search Console es una herramienta muy útil con información de tu web en cuanto a idioma y país. Puedes conseguir estos datos en Herramientas e informes antiguos - Segmentación internacional:
8. Etiqueta Hreflang
Esta etiqueta es super importante para indicarle a Google que tenemos diferentes URL con un mismo contenido pero traducido o segmentado para usuarios de diferentes países. Lo utilizaremos tanto si el contenido está enteramente traducido como si solo hay variaciones, o si lo que cambia solo es la plantilla, el menú y el footer.
A continuación te cuento cómo implementarla:
- Si tienes un sitio web traducido a diferentes idiomas, tendrás que añadir la siguiente etiqueta en cada una de las versiones:
- En la versión en español tendrás que poner:
- <link rel=”alternate” hreflang=”fr” href=http://www.miweb.com/fr />
- <link rel=”alternate” hreflang=”en” href=http://www.miweb.com/en />
- Etc
- Deberás hacer lo mismo para las otras versiones, por ejemplo, en la versión en francés:
- <link rel=”alternate” hreflang=”es” href=http://www.miweb.com/es />
- <link rel=”alternate” hreflang=”en” href=http://www.miweb.com/en />
- Si tu sitio web está en el mismo idioma pero va dirigido a diferentes países (como puede ser el español en Perú, Chile y la versión general): en cada una de las versiones tendrás que incluir la siguiente etiqueta:
- <link rel=”alternate” hreflang=”es-es” href=http://www.miweb.com/es />
- <link rel=”alternate” hreflang=”es-cl” href=http://www.miweb.com/cl />
- <link rel=”alternate” hreflang=”en-pe” href=http://www.miweb.com/pe />
Para generar este código te recomiendo la herramienta de Sistrix, y para comprobar si tienes la etiqueta bien implementada, también te puede ser útil la herramienta Technicalseo.
9. Link building
Para conseguir ser relevante en los países a los cuales nos dirigimos, es muy importante hacer una estrategia de link building: obtener enlaces de calidad de los países o idiomas en los que queremos posicionar. Si quieres saber más sobre link building, te recomendamos leer este post.
10. Redes sociales
El último aspecto a tener en cuenta es que también debemos adaptar la estrategia de nuestras redes sociales: usar las redes que se utilicen en el país en cuestión, adaptar el idioma, ofrecer lo que interesa al público de cada país…
11. Analizar los resultados
Finalmente, te recomiendo hacer una revisión periódica de tus metas y objetivos de SEO internacional para asegurarte de estar avanzando en la dirección correcta.
Puedes usar Google Analytics para medir el tráfico del sitio web por país y ver cómo evoluciona con el tiempo.
Algunas otras herramientas, como Ahrefs, Moz, SE Ranking o Semrush, te pueden ayudar a hacer seguimiento de tus palabras clave para ver si estas están posicionando y cuáles te generan más tráfico para tu sitio web.
Además, puedes hacer un seguimiento de las conversiones (como ventas o leads) generadas a partir del tráfico del sitio web para ver si tu estrategia está teniendo éxito en términos de resultados comerciales.
Como conclusión, te diré que implementar una estrategia de SEO internacional es muy beneficioso y te va a permitir posicionar tu marca de manera orgánica en aquellos países que te interesen, lo que se traduce en más clientes potenciales.
De todas formas, debes tener en cuenta que implementarlo bien es muy necesario, por eso mi consejo es que sigas los pasos que te he contado y, si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario, ¡te ayudaré encantada!
Publicado originalmente el 6 de agosto de 2020 y actualizado el 27 de diciembre de 2022.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle
Cristina Villaverde
Inbound Specialist en Inboundcycle Chile, inició su carrera en InboundCycle como ejecutiva en Barcelona y al año aterrizó en Santiago de Chile. Graduada en International Business Economics en la Universitat Pompeu Fabra y con un Máster de Marketing Digital en la Universitat Oberta de Catalunya. Antes de InboundCycle, trabajó en el departamento de marketing de una conocida empresa de fast-moving consumer goods.