El SEO off page es la puesta en marcha de una serie de técnicas enfocadas a la consecución de enlaces externos que apunten a nuestra web para mejorar su posicionamiento orgánico en Google y otros buscadores.
Aunque coincidan en su objetivo, que no es otro que mejorar la posición de nuestra página en los resultados de búsqueda, el SEO off page y el SEO on page se diferencian en la forma de lograrlo.
El SEO off page se caracteriza porque se trata de realizar acciones fuera de nuestra página, al contrario del SEO on page, que consiste en la optimización de los elementos internos de la web: estructura, mejora de los textos, uso de las keywords, etc.
La forma en que el SEO off page consigue mejorar nuestro posicionamiento orgánico es elevando nuestra puntuación en el Page Rank, que es uno de los factores incluidos en la fórmula o algoritmo de Google para determinar la posición que finalmente obtendrá una web tras las búsquedas de los usuarios.
El Page Rank tiene en cuenta diversos factores, entre ellos el número de visitas, la calidad de los contenidos y también la cantidad y calidad de enlaces que apuntan a nuestra web. Y es precisamente en este último punto donde entran en juego las técnicas de SEO off page.
Existen diversas acciones para conseguir enlaces a nuestra página y, de esta forma, mejorar el Page Rank y la autoridad de nuestra web:
En realidad, todas las acciones efectivas de SEO off page se basan en la creación de contenido con valor añadido para los usuarios y que logren generar interés en otros blogs y webs de temáticas similares con autoridad en Google. A partir de aquí, se trata de cuidar al máximo las relaciones y poner en marcha colaboraciones interesantes para ambas partes.
De esta forma, poco a poco iremos generando más links y de mayor calidad, lo que hará subir el Page Rank de nuestra página, consiguiendo así tener a nuestro favor un factor muy importante para el posicionamiento.
Debemos tener en cuenta que, además de mejorar nuestra posición en la red, el SEO off page nos ayuda a obtener prestigio en nuestro sector, posicionándonos como expertos en determinados temas. Y no cabe duda de que reforzar nuestra imagen nos va a ayudar a conseguir más clientes, ventas o cualquiera que sea nuestro objetivo con nuestra web.
Todo lo que se salga de este camino acaba convirtiéndose en atajos fallidos que, al final, terminan siendo inútiles, cuando no claramente perjudiciales para nuestra web por alguna penalización de Google.
Si te ha interesado este artículo y quieres aprender más sobre SEO, te recomendamos la siguiente selección de artículos de nuestro Diccionario de Marketing Online. ¡No te los pierdas!