En una época en la que las redes sociales son las protagonistas, las personas se están alejando del interés por el marketing tradicional y están decantándose por las vivencias, por un tipo de marketing basado en las experiencias: es decir, el marketing experiencial.
Cada vez más los negocios están optando por incluir en sus estrategias el marketing de experiencias que estimule los sentidos de una forma más emocional. Así pues, si quieres saber qué es el marketing experiencial, sus principios, sus ventajas, las claves para implementar una estrategia de este estilo y ejemplos de este tipo de marketing, quédate porque en este post te lo contamos todo.
¿Qué es el marketing experiencial?
El marketing experiencial es un tipo de marketing que consiste en crear experiencias capaces de conectar con el consumidor de una forma más creativa, que haga que estos recuerdos perduren en la mente del cliente y conseguir así, establecer un vínculo emocional con este.
En este caso, el marketing de experiencias no se centra en el producto como tal o en la propia marca, sino en las emociones del cliente y en sus percepciones como persona. Por ello, apela directamente a los sentidos para generar sensaciones en el cliente y se lanzan propuestas para que este se acerque a ella con curiosidad e interés porque aporta un valor diferencial que va más allá de lo material. La conexión que se crea a partir de este tipo de estrategias fomenta una fidelización a largo plazo que de otra forma sería más difícil.
Principios del marketing experiencial
En este marketing experiencial, existen unos pilares base que hacen de esta estrategia lo que es: una apelación a los sentidos, a las emociones y a los sentimientos que hace que el vínculo emocional entre marca y consumidor crezca y mediante el cual la empresa recibe información valiosa gracias a las experiencias proporcionadas al público. Cuando se valoran estos principios, debe tenerse en cuenta lo siguiente:
Enfoque centrado en el cliente
En este tipo de marketing, no se le da protagonismo ni al producto ni a la marca como tal, sino al cliente. Las estrategias que se implementan son de carácter emocional y sensorial, por lo que las marcas se enfocan principalmente en el cliente, en hacerle sentir a través de una serie de experiencias para posicionarse en su mente y a largo plazo poder fidelizarlos por cómo les hace sentir.
Creación de emociones y experiencias memorables
Las experiencias son la clave de la estrategia para crear emociones que despierten el interés de los consumidores. Si alguna vez has visitado alguna tienda de Lush, por ejemplo, sabrás que el equipo se encarga de involucrarte en la experiencia de sus productos haciendo demostraciones continuas en sus tiendas y haciendo a los usuarios partícipes de estas. De modo que estas vivencias harán que estos consumidores te recuerden, quieran repetir y seguramente, se fidelicen a largo plazo porque conocen la sensación que les hace sentir el producto de tu marca.
Integración de los sentidos
Para cualquier persona, los sentidos son fundamentales y todas las acciones relacionadas con esto, se recuerdan siempre. Cuando se aplica el marketing experiencial como estrategia de una marca, se integran todos los sentidos para hacer de este marketing emocional una experiencia que los consumidores recuerden y a la que quieran volver constantemente.
Interacción y participación activa del consumidor
En este tipo de marketing experiencial y de emociones, las marcas hacen partícipe a los consumidores en cualquier experiencia que lleven a cabo para atraerles. De forma que, marca y cliente interaccionan durante la vivencia y se crea un vínculo emocional difícil de olvidar, ya que el propio consumidor y posible cliente es capaz de probar con antelación el producto que posiblemente compre, vivir la experiencia y decidir si se ajusta a sus necesidades.
Tener claros estos principios hará que tu estrategia se construya correctamente y consigas sacar el máximo provecho a este tipo de marketing.
Claves para implementar una estrategia de marketing experiencial
Si quieres que tus campañas de marketing experiencial sean exitosas, debes tener en cuenta estas claves para conseguir la relación que buscas con tu cliente:
Conocimiento del público objetivo
Conocer a los consumidores a quienes te diriges es muy importante cuando hablamos de marketing pero, sobre todo, en el marketing experiencial, ya que el centro de todas las acciones se dirige al consumidor y a sus necesidades. Por tanto, debes conocer lo que buscan, sus intereses y lo que puede hacerles tener interés en tu marca para ofrecer la mejor experiencia posible en la que hacerles partícipes para crear un vínculo emocional con ellos.
Creación de una historia o narrativa atractiva
El storytelling en el marketing emocional es una herramienta extremadamente útil e indispensable cuando se busca crear experiencias que humanicen a la marca. De modo que hacer uso de una narrativa o historia interesante y atractiva para promocionar tus productos y/o servicios e incluir a la figura del consumidor como parte de la historia y centro de la estrategia, es clave para el éxito.
Diseño de experiencias personalizadas
Las experiencias personalizadas en este tipo de marketing son muy importantes porque como bien se sabe, no todos los consumidores son iguales ni tienen los mismos gustos ni necesidades. Por lo que adaptar la experiencia a cada uno de ellos es crucial para que la estrategia funcione.
Utilización de tecnologías innovadoras
Las tecnologías de las que disponemos actualmente permiten que las empresas se beneficien de dichos avances. La realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR) se ha convertido en una necesidad para los especialistas de marketing en las estrategias de marketing experiencial. Con la VR y AR la experiencia cambia por completo y ofrece una nueva forma de ofrecer vivencias a los consumidores y mejorar su experiencia, como por ejemplo los vídeos 360º o la realidad aumentada para visualizar los productos de tu marca de la forma más realista posible.
Evaluación y medición de resultados
El control de los resultados es un aspecto clave para cualquier estrategia, pues te dará las indicaciones necesarias para saber si tus acciones están funcionando como debieran. Por lo que, la evaluación y medición de todas y cada una de las decisiones que se toman en la estrategia de marketing experiencial deben ser evaluadas y medidas para obtener la información necesaria que indique si está funcionando o no.
Estos aspectos son indispensables si quieres desarrollar una estrategia de marketing emocional que realmente funcione, por lo que debes prestar mucha atención al paso a paso para implementarla correctamente en tu negocio.
Ventajas y beneficios del marketing experiencial
El marketing experiencial es una de las estrategias más populares actualmente y cuenta con infinidad de beneficios y ventajas interesantes que deben considerarse:
Generación de conexión emocional con la marca
Al situar al consumidor en el centro de la estrategia de este tipo de marketing, todas las acciones que se ponen en marcha son dirigidas exclusivamente para involucrarlos y hacerles sentir parte de la marca. De esta forma, al dedicar los recursos a satisfacer las necesidades de estos posibles clientes y hacerlo mediante experiencias personalizadas y haciéndolos partícipes, se genera una conexión y vínculo emocional con la marca.
Aumento de la fidelización y recomendación de clientes
Cuando consigues que tus consumidores creen esa conexión emocional con la marca y sienten que sus necesidades están cubiertas gracias a las experiencias que han podido disfrutar y la forma en la que han podido conocer el producto, es muy probable que la fidelización de estos clientes crezca. Tenerlos en el centro de la estrategia y que las acciones se dirijan exclusivamente a satisfacer a los consumidores, hace que la marca se quede grabada en su mente y por tanto, pasen a querer comprar de nuevo y se fidelicen, así como compartir con su círculo los productos de dicha marca.
Diferenciación de la competencia
La implementación del marketing experiencial en un negocio aporta un elemento diferenciador de la competencia. La posibilidad de formar parte de la experiencia, involucrarse, vivir y sentir de cerca los productos e interactuar con la propia marca aporta ese valor añadido que los diferencia de otras marcas competidoras.
Mejora en la percepción de la marca y la imagen corporativa
Utilizar una estrategia experiencial, emocional para tratar a los consumidores y ofrecerles experiencias que otras marcas no pueden proporcionarles y con el fin de satisfacer cada una de sus necesidades, la percepción de la marca mejora y consecutivamente, la imagen corporativa también. Pues los consumidores perciben la marca como una que les tiene en cuenta, que se preocupa y que trabaja para cumplir con ellos y ofrecerles los mejores productos o los mejores servicios.
Estas son las que consideramos las ventajas más importantes y que creemos que debes tener en cuenta a la hora de poner en marcha una estrategia de este tipo.
Ejemplos exitosos de marketing experiencial
Actualmente, se pueden destacar algunos ejemplos de mucho éxito que han implementado el marketing experiencial en sus estrategias y han conseguido destacar:
Coca-Cola: "La máquina de la felicidad"
Coca-Cola cuenta con un marketing experiencial de nivel, pues en su caso de éxito “La máquina de la felicidad”, es uno de los ejemplos más claros.
Se colocó una máquina dispensadora de este refresco en un campus universitario y cada vez que alguien sacaba una Coca Cola, esta le daba más cantidades para compartir con el resto de personas. Además, también se les daban otros detalles como comida para ofrecerles a esas personas una experiencia para recordar toda la vida.
Coca Cola supo cómo poner en el centro de su estrategia a sus consumidores y ejecutar la idea de forma que ninguno de ellos ni de quienes vieron después lo que pasó en internet se olvidaran de esta vivencia. Estas acciones de marketing experiencial ayudaron a la marca a luchar eficazmente contra sus competidores directos y, aunque, esta es uno de los más grandes proveedores de refrescos de este estilo, supo cómo seguir situándose en el punto de mira y seguir liderando su industria.
Red Bull: eventos extremos y patrocinios deportivos
Red Bull ha centrado su estrategia de mercado en ofrecer a los deportes extremos y menos reconocidos por el público, una nueva forma de promoción, el multipatrocinio. Elegir deportes extremos y de aventura le ha ayudado a reforzar su imagen corporativa porque los valores transmitidos por la marca están enfocados a los jóvenes.
No obstante, lo ha convertido en una estrategia de marketing diferencial, pues no sólo patrocina, sino que toma parte activa en la creación de los eventos deportivos relacionados. Su estrecha y fuerte relación con las actividades de riesgo hace que, independientemente de aparecer el logo o no, se identifique instantáneamente Red Bull con estos deportes.
Nike: Nike+ y experiencias de running
NIKE es otro caso de éxito en el marketing experiencial. La multinacional del deporte sacó dos experiencias nuevas capaces de conectar el calzado digital con las aplicaciones interactivas para móviles con el objetivo de hacer un seguimiento de la actividad diaria.
De este modo, los deportistas reciben información y mediciones que ayudan al atleta a conocer su rendimiento y favorece a una mayor motivación. Esta experiencia hace de un entrenamiento rutinario, una actividad divertida en formato de juego con ejercicios de alta intensidad y que funciona los 365 días del año.
Apple: las Apple Stores como espacios de experiencia
Apple es un claro éxito del marketing de experiencias desde hace ya muchos años, pues sus tiendas se han convertido en espacios de experiencias continuas. Las Apple Stores disponen de un gran catálogo de productos que están presentes y disponibles para el uso de todos los que las visitan.
El poder tocar los productos, probarlos y usarlos sin ningún problema en la propia tienda antes de hacer cualquier compra, hace de Apple un lugar atractivo que visitar. Los consumidores disfrutan de las experiencias y la capacidad de poder testear los productos antes de realizar una compra definitiva, por lo que Apple se ha convertido en uno de los reyes del marketing experiencial.
IKEA: habitaciones interactivas y personalización
IKEA lanzó una acción a nivel internacional en la que los consumidores de la marca pudieron interactuar con las habitaciones y disfrutar de una fiesta de pijamas en uno de sus establecimientos. En este evento, los invitados pudieron aprovecharse de sesiones especiales de cuidados y servicio de camareros, entre otros, para hacer de esta experiencia algo que recordar.
La iniciativa permitió que los consumidores pudieran probar en persona las ofertas de IKEA y consiguió estrechar los vínculos emocionales con la marca gracias al acercamiento tan personal de la marca con sus clientes.
Ahora ya conoces lo más importante que necesitas saber sobre el marketing experiencial y las ventajas que este conlleva, así como diferentes ejemplos de casos de éxito que puedes tomar como indicación. Si estás pensando en implementar este tipo de marketing, esta es la razón perfecta para hacerlo. Toma nota de los aspectos clave para desarrollar y después implementar esta estrategia de experiencias en tu negocio y empieza ya.
Publicado originalmente el 19 de julio de 2023
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle

Ana Claudia Ferreira
Marketing Executive en InboundCycle, especializada en SEO y gestión de contenidos. Graduada en Publicidad y Propaganda en IBMEC - RJ, y con máster en Marketing de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Comenzó su carrera con prácticas en una agencia de comunicación, y luego trabajó en una multinacional antes de unirse a InboundCycle como ejecutiva de cuentas. Lleva más de un año fortaleciendo la presencia en línea de la agencia a través de la gestión de contenidos.