Seguramente has escuchado más de una vez hablar de CTR o Click Through Rate en el mundo del marketing digital, ¿pero qué es realmente eso del CTR? ¿Para qué sirve exactamente en el SEO? ¿Es tan importante o es otro mito más dentro del SEO?
Te cuento más de qué se trata y cómo funciona, para que se convierta en tu mejor aliado para mejorar tus resultados en este post.
¿Qué es el ctr en marketing?
El Click Through Rate o CTR en marketing es el porcentaje de personas que hacen clic sobre un enlace comparado con el número de impresiones que este enlace tiene. Es decir, es un dato que te dice cuánta gente hace clic sobre un enlace cuando le pasa por delante de la pantalla.
El CTR es multifacético pues se puede aplicar a distinto contenido, ya sea un post en redes sociales, una imagen de sidebar o banner, una campaña publicitaria, un CTA o llamada a la acción y mucho más ¿qué mejor?
Entonces, ¿cómo se calcula el CTR? Este se obtiene dividiendo el número de impresiones por el número de clics, multiplicado por 100.
Como todo es mejor con un ejemplo, veamos el siguiente caso para ver cuál sería el CTR: Imagina que tu web está posicionada para "tienda de ropa para bebé". El CTR sería un cálculo tan simple como este:
- Número de impresiones: 100.000.
- Personas que han hecho clic sobre tu resultado: 12.500.
- CTR: Impresiones / personas que han hecho clic = 12,5%.
La conclusión sería que, de cada 100 personas que ven tu resultado, 12,5 hacen clic sobre él. ¿Y este es un buen porcentaje? ¿Es malo? ¿Es normal? Sigue leyendo para descubrirlo.
¿Por qué el CTR es una buena métrica?
Como ya lo hablamos, el CTR en marketing se puede aplicar a distintas acciones, tanto orgánicas como en campañas de marketing como Google Ads, por ejemplo, y la información que podemos obtener de este número es mucho más que solo el porcentaje de clics, sino que nos dice qué tanto la gente ha interactuado con ella y, por lo tanto, qué tan interesante se le ha hecho la publicación a las audiencias a la que estás llegando.
Entonces, a grandes rasgos, si tienes:
- Un CTR alto: tu post se considera relevante por los usuarios.
- Un CTR bajo: los usuarios no lo encuentran muy relevante, por lo que es tu señal de hacer cambios.
¿Qué se considera un buen CTR?
La respuesta a qué se considera un buen CTR en marketing puede sonar un poco arbitraria, pero depende. Estos resultados varían dependiendo de la industria en la cual esté tu negocio, la plataforma en la cual estés activo (sobre todo en el caso de una campaña de publicidad) y de la posición que ocupes en las SERPS (en la búsqueda de Google), en el posicionamiento orgánico. Por ejemplo, en este último caso, si estás primero no es un gran resultado, pero si estás en la 17.ª posición, es un CTR brillante.
¿Para qué sirve el CTR en el SEO?
El CTR sirve para llevar tu resultado de búsqueda de Google del inframundo de las SERPS a la página 1.
Probablemente esto captó tu atención, así que te lo explico con más detalle. Google mide parte de la calidad de los resultados de búsqueda a través del CTR. ¿Lógico, no? Piensa que si un resultado en la página 3 empieza a recibir más clics que los de la página 2, eso estaría diciendo a Google: "Eh, este resultado es más interesante que los de la página 2, ¿por qué no lo subimos?". Y ¿ no es ese el sueño de todo creador de contenido?
Dicho esto, ya te habrás dado cuenta de que, en principio, no necesitas estar en la primera posición de Google para conseguir más tráfico para tu página.
De hecho, propongo como estrategia de atracción de tráfico el incremento del CTR de las palabras clave que estás posicionando. Así de fácil y, desde luego, mucho más sencillo que escalar posiciones en la página de resultados.
Esta forma de plantear la estrategia permite aprovechar tu fuerza contra la debilidad de otras webs y robar tráfico a las páginas que están mejor posicionadas pero tienen un CTR peor.
¿Dónde puedo saber el CTR de mis resultados en Google?
Como toda métrica, habrá que medirlo y tener un seguimiento para ver cómo evoluciona. Una manera de hacerlo es a través de Google Search Console. Esta herramienta es vital para cualquier administrador de una página web, ya que es el punto de comunicación entre tú y Google.
Así, por un lado, puedes informar a Google de cambios que hayas hecho en la página para que los tenga en cuenta rápidamente y, por otro lado, Google también te puede dar feedback sobre errores localizados y rendimiento de la página.
¡No te compliques! Es muy sencillo verlo. Sólo tienes que ir a la sección de "Tráfico de búsqueda", exactamente en "Análisis de la búsqueda" y ahí tienes los datos: impresiones, posiciones, CTR e incluso datos segmentados por páginas, países, dispositivos y fechas. Aquí podremos ver de ese modo obtener información cómo cuáles son los artículos que convierten bien y cuáles no tanto de cara al usuario.
Si hiciste una pausa para ir a revisar los resultados de tu página, y ahora estás tentado a mejorarlos, te recomendamos 2 artículos muy útiles, que usan el copywriting y otras armas para conseguir hacer que más y más personas hagan clic sobre tus resultados:
- Qué es el copywriting y 5 consejos para aumentar el CTR.
- Cómo mejorar el CTR en email marketing y por qué es una métrica clave.
¿Cómo aumentar el CTR de mis campañas de marketing?
Como ya hemos comentado, el CTR también es una métrica que podemos utilizar en las campañas de pago. Te cuento algunas maneras de optimizarlo en estos casos:
Dirígete a tu audiencia
Es primordial que conozcas quién es tu buyer persona, ya que a ellos es a quienes quieres dirigirte. Si tratas de apuntar a todos lados, lo más probable es que gastes mucho dinero y sin ver los resultados que esperas. Además, como vimos, si estás llegando a una audiencia muy grande las impresiones van a ser altas, pero si este no es tu público objetivo, no vas a conseguir los clics, y el resultado será un mal CTR.
Dale una vuelta a tu copy
El copy es el mensaje que va a ver tu público, por lo que tiene que ser atractivo para ellos, si no lo es, no querrán hacer clic en él. Piensa en cómo está escrito, cómo suena, su diseño y finalmente, cómo puedes hacerlo más llamativo.
Haz pruebas
Los test A/B serán tu mejor amigo. Que no haya funcionado bien, no significa que no vaya a funcionar, aprende de esto y modifica la fórmula hasta llegar a la correcta, de esta manera, y recuerda pequeños cambios hacen la diferencia.
¿Cómo puedo aumentar el CTR de mis contenidos? 9 consejos
La idea base consiste en hacer nuestros contenidos más interesantes a los ojos de los usuarios a los cuales queremos llegar, para lo anterior te dejamos algunos consejos para optimizar los artículos de tu blog y aumentar su click-to-rate (CTR), su posicionamiento y también el número de visitas que registra el site:
1. Usa las keywords correctamente
Las keywords o palabras clave es un término que escucharás constantemente si estamos hablando de posicionamiento orgánico, y hay una razón para esto, el uso correcto de keywords puede impulsar la visibilidad de tu negocio. Un consejo para mejorar el CTR a través de las keywords, es usar específicas o long-tail, para que puedas llegar a una resultado más específica y por lo tanto también a una audiencia más acotada, por ejemplo, en lugar de usar la palabra “ropa bebé” usamos “tienda de ropa para bebé”. En este caso puede ser que los clicks e impresiones bajen, pero como las personas están buscando exactamente lo que estás ofreciendo el CTR crece bastante y precisamente es a estas personas a las que quieres llegar.
Además, no es solo necesario encontrar una keyword principal para tu post, si no que también debes utilizarla correctamente. Para esto te damos unos tips:
- Fíjate que la keyword esté presente en el título (cuanto más a la izquierda la coloques, mucho mejor).
- Compruebes que la palabra clave aparezca en los headers.
- Asegúrate de que esté presente en el título y metadescripción.
2. Preocúpate del título y metadescripción
Como he comentado en el punto anterior, el título y metadescripción son puntos muy relevantes a la hora de optimizar un artículo, ya que serán estos elementos los que se muestran como resultado en los buscadores. La metadescripción es una descripción del contenido de tu página que añades tú, por lo que debes tratar de crear descripciones atractivas con un call to action que llamen la atención del usuario.
3. Presta atención a los encabezados o headers
Se trata de otro punto importante a la hora de optimizar posts, ya que, gracias a ellos, los buscadores detectan el contenido y temática de los artículos. El header H1 —en HTML se indica con la etiqueta <h1>— es el que los buscadores tienen más en cuenta y sólo hay que utilizarlo una vez en cada artículo. Los demás —normalmente hasta el nivel <h6>— son secundarios y se deben emplear por orden de importancia, empezando por el header 2 (en HTML se indica con la etiqueta <h2>). Se pueden usar tantas veces como sean necesarios.
4. Usa datos estructurados
Los datos estructurados son datos categorizados a través de etiquetas o markups, que entregan más información de tu contenido, lo que permite que tu contenido o sitio web sea más fácil de encontrar e interpretar por los motores de búsqueda, de esta manera poder mostrar de manera más completa y atractiva la información, permitiendo construir lo que se conoce como rich snippets.
5. Revisa las negritas
Como los headers, las negritas —que en HTML se marcan con la etiqueta <strong>— son útiles para estructurar un artículo y transmitir a los buscadores información del que es el contenido más destacado. En este punto, tienes que vigilar que les textos no contengan un alto porcentaje de palabras en negrita y que las que haya sean realmente relevantes para el post y para el lector.
6. Añade imágenes
Otro aspecto fundamental en la optimización de artículos son las imágenes. Tienes que asegurarte de que las fotos o ilustraciones del post sean atractivas y definan el contenido del artículo. Del mismo modo, también se ha de procurar que el peso y el tamaño sean los adecuados. Y otro aspecto muy importante: hay que comprobar que las imágenes disponen del alt-text, que permite que los buscadores obtengan información de los contenidos gráficos.
7. Saca partido a los posts relacionados
Un consejo interesante para incrementar el rendimiento de un artículo es añadir algunos posts relacionados en la parte final para que, tras su lectura, el lector disponga de contenidos similares y se anime a seguir navegando por la web. Esto también hará crecer el CTR, al tiempo que reducirá la tasa de rebote registrada por Google Analytics. Hay numerosos plug-ins de WordPress, por ejemplo, que permiten la inserción de posts relacionados. Incluso, algunos de ellos lo hacen mediante imágenes. Si te resulta interesante, puedes probar con el widget Related posts.
8. Incorpora enlaces internos
A parte de añadir artículos relacionados, otra recomendación es agregar dos o tres enlaces internos en el artículo: es decir, links a otros posts o páginas de la propia web. Mediante esta acción, y como en el punto anterior, se incrementará el CTR, se reducirá la ratio de rebote y se facilitará un mejor posicionamiento de las páginas que enlazamos.
9. Optimiza la velocidad de tu sitio web
Los usuarios buscan la rapidez ¿cuántas veces nos hemos frustrado porque un archivo, imagen o vídeo demora en cargar? Lo mismo pasa con los resultados. Si estás en un sitio web que no carga inmediatamente, lo más probable es que lo cerremos y busquemos otra opción, lo que aumenta la tasa de rebote de tu sitio, afectando tu CTR. La velocidad es un punto clave para la experiencia de usuario por lo que tienes que optimizarla. Puedes usar las herramientas de PageSpeed y Core Web Vitals en Google Search Console para hacer un seguimiento de esto, y ver posibles mejoras de tu sitio web.
Optimizar el CTR es una estrategia con los pies en la tierra que te permite avanzar y ganar posiciones con paso seguro. Conocer tus cifras, mejorar tus palabras clave y monitorizar tu evolución son tres acciones necesarias para dejar atrás a la competencia en la red. No hay trucos para optimizar el posicionamiento, no existen los atajos: es una cuestión de rendimiento.
Y ahora, solo queda que comiences a optimizar tus contenidos y empieces a ver mejoras en el CTR, posiciones, resultados, en la captación de leads e ingresos. ¿Suena bien verdad? ¡Consigue que te encuentren!
Publicado originalmente el 24 de julio, 2015, actualizado el 17 de agosto de 2022.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Marketing Manager en InboundCycle.