Algunas de nuestras acciones de marketing van genial y funcionan exactamente tal y como habíamos planeado, pero sin embargo, también puede pasar todo lo contrario. Resulta muy frustrante llevar a cabo acciones de marketing y ver que no conseguimos los resultados esperados, y aún lo es más cuando no damos con aquella métrica o aquel insight clave que nos puede ayudar a detectar el punto de mejora.
En este sentido, una de las métricas que no siempre se tiene en cuenta pero que es muy importante es el CTR, y hoy quiero compartir mi experiencia contigo sobre este tema. ¿Comenzamos?
¿Qué es el CTR en email marketing?
El CTR en email marketing es la métrica que nos indica cuántos de los usuarios que han recibido correctamente (es decir, no bounce, no spam, etc.) nuestro email han hecho click en un link en su interior.
Cuando creamos un email, ya sea de una campaña específica o dentro de una estrategia de lead nurturing, es muy importante tener claro cuál será el objetivo de este email y qué acción queremos que lleve a cabo el usuario.
Tener esto claro nos permitirá definir bien qué links y CTAs incluir en el email, siendo estos elementos determinantes a la hora de aumentar el número de clicks y conseguir un buen CTR. Cuanto más alto sea el CTR, mayor será el número de usuarios que han cumplido con la acción esperada (descarga de un ebook, suscripción a algo en concreto, visita la página de producto, etc.). Para calcular un CTR de email marketing utilizaremos la siguiente fórmula:
¿Qué porcentaje podemos considerar como un buen CTR ?
En realidad no existe un dato universal que defina qué porcentaje de clicks se considera un buen CTR, ya que depende de muchos factores como el sector, el segmento de tu base de datos al que haces el envío, la acción esperada, un buen copy, etc.
Sin embargo, si tu CTR está en torno al 5 % puedes considerarlo como un buen CTR, ya que la media se sitúa entre el 1 y el 3 %. Si tu CTR está por encima del 5 % o incluso por encima del 10 %, puedes decir que es “tu día de suerte”, porque es una cifra espectacular que no se suele dar muy a menudo.
Razones por las que medir el CTR, por qué tenerlo como KPI si se hace email marketing
Como te decía, esta métrica es fundamental, pero ¿por qué exactamente? A continuación te doy 3 razones principales:
1. Engagement
El CTR es un importante indicador de engagement, ya que de él puedes extraer si la base de datos que tienes o que estás construyendo es realmente lo que necesita tu negocio. Si el CTR de tu email marketing es bueno significa que los contactos que estás consiguiendo también lo son, ya que puedes entablar conversación con ellos y consigues captar su atención con tus correos.
2. Contenido de valor
Muy relacionado con lo que acabamos de comentar, tener un buen CTR te permitirá averiguar si le estás ofreciendo contenido de valor a tus usuarios. Establecer como KPI el incremento del CTR te ayudará a entender mejor si tienes o no una base de datos comprometida con tu contenido.
3. Comunicación
Si has captado registros para tu base de datos, es importante mantener el contacto con ellos. Es clave que tengan noticias tuyas, de tus productos o servicios, y ofrecer todo tipo de contenido que pueda resultarles útil, pero que también les ayude a conocer y a conectar con tu marca.
Principales errores que te impiden tener un buen CTR
Para conseguir un buen CTR en email marketing es muy importante tener en cuenta casi todos los aspectos de nuestros emails. Cualquier cosa que no tengamos en cuenta puede llevar a los infiernos el porcentaje de CTR.
1. Infravalorar el poder del asunto de tus emails
El asunto es el aliado más poderoso para que nuestros emails sean abiertos. Sin un buen asunto que llame la atención, es difícil conseguir un buen CTR en email marketing, ya que seguramente el correo nunca sea abierto o vaya directamente a la papelera.
2. No tener en cuenta la visualización en los distintos dispositivos
Es un error muy común diseñar tu email en PC y no tener suficientemente en cuenta el mobile, algo que actualmente es totalmente imprescindible, ya que cada vez más usuarios consultan su correo en su smartphone.
3. No analizar lo que está funcionando y lo que no a nivel de clics
Analizar y medir nuestras acciones de marketing es tan importante como planearlas y ejecutarlas. Si no medimos qué es lo que nos funciona y lo que no, estaremos confiando demasiado en la suerte.
4. No destacar la llamada a la acción
¡Atención, tampoco significa poner un botón gigante en rojo para que destaque! Sino que se trata de hacer entender al usuario cuál es el foco del email. Destacar la llamada a la acción sobre el resto del texto de la forma correcta puede aumentar considerablemente el CTR.
5. Tener demasiadas llamadas a la acción
Lo ideal es que cada email tenga un objetivo específico y un punto en concreto en el que los usuarios puedan hacer clic. Si en un email incluimos 3 llamadas a la acción para 3 acciones diferentes, lo más probable es que el usuario se confunda y no consigamos el objetivo de la comunicación.
Estrategias y consejos para mejorar el CTR
En este apartado encontrarás 7 estrategias y consejos para mejorar el CTR y contrastar también los errores que acabamos de mencionar:
1. Mejora el subject de tus emails
Aunque tener un subject atractivo impacte en primer lugar sobre el Open Rate, tener coherencia entre lo que se promete en el subject y lo que efectivamente el usuario encuentra ofertado dentro del email ayudará a mejorar el CTR.
Ejemplo: si prometes un vídeo, pon un vídeo y comprueba que el enlace funciona.
2. Da lo que prometes en el preview
Al igual que ocurre con el subject, asegúrate de que no hay falsas promesas y que en el email el usuario realmente podrá encontrar lo que le has indicado en el subject y en el preview. Si elementos como subject, preview y CTA principal del email están alineados y responden a los intereses e inquietudes de los usuarios, le estarás proporcionando una mejor experiencia y verás como tu CTR mejora.
3. Personaliza tus emails usando tokens
Si usas los campos de personalización dentro de tus emails, estos le darán un toque más personal a tus comunicaciones. De esta forma, el usuario sentirá que ese mail se ha escrito expresamente para él. Sentirse más involucrado con una marca es posible también gracias a los tokens de personalización, y hoy en día es muy sencillo llevarlo a cabo, ya que casi todas las herramientas de email marketing automation los proporcionan.
Ejemplo: token de first name no solo al comienzo del email, sino también en el subject, contribuye a crear la sensación de comunicación personalizada y mejorar también el Open Rate del email:
4. Ten en cuenta los diferentes dispositivos
¿Sabes cómo se ven tus emails en los distintos dispositivos, pero sobre todo en mobile? Casi alrededor del 60 % de todos los emails que recibimos los abrimos y leemos a través del móvil. Por lo tanto, es muy importante que los emails se vean correctamente desde este tipo de dispositivo.
En concreto, si los CTA no se ven correctamente o se ven demasiado pequeños, o los links no destacan lo suficiente, es difícil que los usuarios hagan clic. Asegúrate de crear CTA y links que destaquen en los dispositivos desde los que tus usuarios suelen abrir los emails.
5. Comprueba cómo se ve tu email desde la perspectiva de tus usuarios
Para saber cómo se ven tus emails desde los distintos dispositivos, haz pruebas de envío. Puedes enviarte mails de ejemplo para revisar todo el proceso y la experiencia de usuario, de manera que es como si tú recibieras ese mail como usuario y no como si fueras tú quien lo está enviando. Desde la otra perspectiva, podrás darte cuenta de factores que no habías considerado y que pueden ser muy relevantes.
6. Haz test A/B para saber qué es lo que mejor te funciona
La posibilidad de hacer tests A/B es algo muy potente y que nos permite de forma muy ágil saber qué podríamos hacer para mejorar nuestros resultados. En concreto, para mejorar el CTR de los emails, ¡las acciones que puedes llevar a cabo con los tests A/B son potencialmente infinitas! Entre las acciones que puedes probar te recomiendo:
- Testear colores de CTA o link en el que quieres que el usuario haga clic: no sabes qué impacto puede tener un cambio de color, incluso más disruptivo y que destaque con respecto a los que sueles usar.
- Testear incluir un emoji en el CTA: estamos más que acostumbrados a comunicarnos con los emojis, por lo tanto, prueba de incluir uno en un CTA para llamar aún más la atención sobre donde el usuario debe hacer clic.
- Testear el verbo de la llamada a la acción: cambiar el verbo del CTA para ver si hay alguno que consigue impactar más sobre los usuarios.
- Testear el copy: por ejemplo, uno más emocional vs uno más tradicional.
- Testear CTA con o sin imágenes: las imágenes tienen un gran impacto en el email marketing, así que es importante que las tengas en cuenta. Testea el impacto de un CTA con imagen vs a uno sin imagen o CTA con imágenes diferentes.
Como ves, los tests A/B nos ofrecen posibilidades casi infinitas, estas solo son sugerencias, ¡pero empezar a implementarlas puede darte resultados e insights inmediatos!
7. No olvides comprobar la estructura del mail
Finalmente y como último consejo, te recomendaría comprobar que la estructura del email sea coherente con lo que quieres conseguir y que el usuario pueda llegar a cumplir la acción que deseas. Te recomiendo empezar con una imagen de header, un saludo con introducción, el cuerpo del email con el core de la comunicación, una imagen o un vídeo (si es el caso) y el saludo.
Ejemplos de buenos emails que pueden ayudar a mejorar el CTR
Para que puedas saber cómo son los correos con los que puedes conseguir un buen CTR en email marketing, a continuación te mostramos algunos ejemplos de buenos emails:
Ejemplo 1: Australis
Australis, compañía de cruceros en la Patagonia, ha adecuado su estilo de comunicación a la situación actual de la pandemia. Para dar a conocer a sus usuarios todas las medidas que han tomado y seguirán tomando a bordo cuando se pueda viajar.
Ejemplo 2: Fintonic
Fintonic tiene muy claro su buyer persona, y toda su estrategia de comunicación está muy adaptada a un target muy joven y muy millennial. Saben cómo comunicarse con su público y cómo engancharlos a sus textos: emojis, copies con los que se sienten identificados, etc. En este caso, ambos CTA llevan a probar el servicio de la app y lo hacen con copies muy bien logrados.
¿Habías tenido tanto en cuenta el CTR? ¿Ahora tienes más ideas para mejorar este dato y sabes en qué situaciones podría ser útil establecerlo como KPI? Espero que los consejos te hayan ayudado a aclarar estos puntos y que te sean útiles para tu estrategia de email marketing. ¡Comparte tus dudas conmigo en la sección de comentarios!