¿Pedir a tus seguidores que salgan de Instagram para googlear el nombre de tu tienda en línea y poder comprar eso que vieron en un Story o publicación que hiciste? ¡Eso es cosa del pasado con Instagram Shopping!
Es probable que hayas visto etiquetas con el nombre y precio de un producto en algunas publicaciones de Instagram. ¿Te gustaría saber cómo implementarlo en tu negocio?
De esto hablaremos precisamente en este post, ya que Instagram Shopping ha convertido a la red social en un canal de ventas muy potente, y cada vez son más marcas las que deciden aprovechar sus perfiles para vender directamente y no únicamente para sumar likes y generar engagement. ¡No te quedes atrás!
¿Qué es Instagram Shopping?
Instagram Shopping es una funcionalidad de esta red social que permite a las marcas etiquetar sus productos en las publicaciones hechas en el feed y los Stories, y que, además, funciona como una pasarela directa hacia la página de ventas de un producto en tu web.
Lo más revolucionario de Instagram Shopping es que representa una triple solución: a los usuarios les brinda una experiencia más completa en la forma en la que conectan con las marcas y sus productos, mientras que para los ecommerce se vuelve una solución de marketing y ventas mucho más completa.
El otro gran ganador al implementar esta función es, por supuesto, Instagram. No solo se muestra como una herramienta más integral para las marcas, sino que, además, logra que los usuarios pasen más tiempo dentro de la plataforma, lo cual alimenta su modelo de negocio.
Se ha vuelto una función tan importante que, tras algunas actualizaciones en la aplicación, hoy la opción “Tienda” ya forma parte del menú principal de Instagram.
¿Cómo funciona Instagram Shopping?
Esta función de etiquetar productos sigue la misma lógica con la cual se puede etiquetar a otras personas en publicaciones de Instagram.
Para usarla es necesario contar con una cuenta comercial, un ecommerce y vincular tu cuenta con Business Manager de Facebook.
Luego, simplemente comparte una foto, vídeo o incluso un carrete y accede al catálogo de tu tienda para etiquetar el producto que quieres destacar. En el caso del formato Stories, la etiqueta de producto se agrega en la misma sección del menú en la cual se agregan los stickers.
Cuando un usuario hace clic en la etiqueta de producto, es dirigido a una completa página del producto en la que se muestran elementos como:
- Nombre.
- Precio.
- Descripción.
- Botón para compartir.
- Botón para guardar.
- Catálogo con imágenes y vídeos.
- Más productos vendidos por la misma tienda.
Recientemente, Instagram habilitó la opción de usar las etiquetas de productos en publicaciones hechas en colaboración con creadores de contenido a través de la plataforma Creators de Facebook.
Además, es posible crear Instagram Ads con etiquetas de productos, anunciar lanzamientos de productos, vender en transmisiones de Instagram Live y vender sin salir de Instagram.
No obstante, por el momento algunas de estas funciones están disponibles exclusivamente en los Estados Unidos.
Pero, considerando que cuando Instagram Shopping salió en 2016 solo estaba disponible en Estados Unidos y luego se expandió a otros mercados donde el ecommerce tiene mucha presencia, como Brasil o Alemania, y ahora está en todo el mundo, es probable que estas funciones estén disponibles para los usuarios de todo el mundo en un futuro cercano.
Mientras tanto, puedes utilizar Instagram Shopping tal como está, pues ha mostrado tener números impresionantes; tanto como 130 millones usuarios al mes que se interesan en publicaciones con etiquetas de productos.
Ventajas de utilizar Instagram Shopping
Seguro que has visto las etiquetas de productos en publicaciones de grandes marcas como Adidas o Diesel. Sin embargo, esta es una opción mucho más útil para pymes y emprendedores que pueden conectar con una gran audiencia a través de la red social; incluso algo tan simple como lograr más alcance en la audiencia local se puede conseguir con esta función.
Si estás considerando unirte a Instagram Shopping, aquí tienes una lista detallada de sus ventajas:
- Buyer's Journey acortado y simplificado. Pedir a los usuarios que paren lo que están haciendo en Instagram y vayan al sitio web de tu tienda es demasiado. Con Instagram Shopping, los consumidores dan menos pasos hasta llegar a tu tienda en Instagram.
- Estadísticas más completas en Instagram. Hoy es mucho más sencillo conocer cuáles son las publicaciones comerciales más efectivas, pues puedes medir las conversiones y ventas con cifras provistas directamente por Instagram.
- Facilidades para hacer colaboraciones de contenido. Simplemente puedes dirigirte a la plataforma Creators de Facebook y buscar creadores de contenido que te ayuden a llegar a la audiencia que deseas.
- Mayor alcance en tus publicaciones. Ya no solamente la opción “Explorar” te ayudará a que quienes no son tus seguidores te encuentren. Ahora, tus productos estarán en la opción “Tienda” del menú principal de Instagram y se mostrarán a usuarios cuyos intereses sean similares a los de tu público.
- Aumento de tráfico hacia tu sitio web. Aunque Instagram Shopping es una excelente solución de ventas, el único canal en el que la audiencia es realmente tuya es tu propio sitio web. Así que siempre es buena idea que tu sitio tenga más autoridad y que reciba visitas que te ayuden a generar leads de la forma convencional. Después de todo, si un consumidor se suscribe a tu newsletter puedes simplemente enviarle un correo y no esperar a que el algoritmo de Instagram muestre tus publicaciones.
- Más ventas. Esta es la razón de ser de esta novedosa funcionalidad. La mayor ventaja de aprovechar al máximo todas estas características es vender más.
Cómo activar Instagram Shopping en tu cuenta
Para que tu tienda pueda disfrutar de las características de Instagram Shopping debe cumplir con ciertos requisitos y, además, seguir un proceso de activación. Este es un resumen de la información publicada en la página de recursos oficiales de Instagram.
Antes de comenzar los pasos para activar la función “Compras en Instagram” debes asegurarte de que:
- Tus productos cumplen con los requisitos para ser vendidos en Instagram (deben ser productos físicos, los servicios no son elegibles por ahora).
- El perfil de empresa representa a un sitio web que ya vende los productos que deseas publicar.
- Te encuentras en uno de los mercados geográficos admitidos (casi todos los países hispanohablantes están en la lista).
- Cumplir las normas comunitarias y condiciones de uso de Facebook e Instagram.
Paso 1. Convierte a tu perfil en una cuenta empresarial
Supongo que ya tienes una cuenta de Instagram, entonces simplemente ve a la opción "Configuración" en el menú de tu perfil y selecciona la opción “Cambiar cuenta profesional”, luego elige la opción de empresa (o creador, si es tu caso).
Celebridades como Selena Gómez y Kim Kardashian utilizan Instagram Shopping para vender productos disponibles en sus sitios web, por lo que tu perfil puede ser personal pero, aun así, contar con funciones de empresa. Lo importante es configurarlo correctamente.
Paso 2. Conecta tu cuenta de empresa en Instagram con un perfil de Facebook
El primer paso es crear una cuenta de Facebook, si tu empresa todavía no dispone de una. Asegúrate de ser su administrador para poder completar el proceso.
Una vez hayas cumplido con este punto, sigue los siguientes pasos:
- Dirígete a tu perfil y haz clic en “Editar perfil”.
- Ve a “Información pública de la empresa” y selecciona la opción “Página”.
- Aquí es donde vincularás la página de Facebook, no importa si la creaste recientemente.
Nota: no es necesario contar con una tienda online en Facebook para configurar Instagram Shopping, lo que sí necesitas es un perfil.
Paso 3. Vincula tu catálogo de productos
Aquí tienes dos opciones, la más simple es conectar tu tienda de forma directa si usas una plataforma de ecommerce certificada.
En caso de que la herramienta que usas para albergar tu tienda no cuente con este beneficio, entonces tendrás que hacerlo manualmente. Para eso necesitarás familiarizarte con Facebook Business Manager y con el píxel de Facebook.
Paso 4. Solicita la revisión de tu cuenta
En el menú “Configuración”, ve a la opción “Compras en Instagram” y sigue los pasos que se presentan. Estos pueden variar según las condiciones de cada cuenta.
Es en este paso cuando podrías necesitar la verificación de dominio, que es la forma de comprobar que tu ecommerce es realmente tuyo.
Paso 5. Activa la función de “Compras en Instagram”
Una vez que tu perfil haya pasado la revisión satisfactoriamente, podrás ver la opción “Compras” siguiendo el menú “Configuracion” y luego “Empresa”. Una vez en “Compras”, verás todos los catálogos disponibles que has creado y que puedes conectar con tu cuenta de Instagram.
¡Lo que sigue es etiquetar tus productos en publicaciones e Stories, y comenzar a vender directamente mediante Instagram!
5 tips para vender en Instagram Shopping
Por sí misma, Instagram Shopping es una herramienta muy completa. Sin embargo, hay diferentes formas de potenciar los resultados que se obtienen de su uso.
Aquí algunos tips al momento de vender en tu tienda en Instagram:
1. Crea contenido en el que los productos sean los protagonistas
Sabiendo que Instagram Shopping hace posible vender directamente desde esta red social, es aconsejable cambiar el enfoque de tu estrategia de marketing y hacer que tus productos y sus características y beneficios destaquen en el contenido que compartes.
Ahora que los clientes pueden ser dirigidos directamente a una página de ventas, es momento de crear contenido más completo. Describe muy bien tus productos y comparte publicaciones reales con el mejor nivel de detalle para disipar cualquier duda acerca de tu producto que pueda evitar que alguien presione el botón de comprar.
2. Elige herramientas que te faciliten la vida
Además de vender por Instagram, seguro que también vendes en tu propio ecommerce, Facebook, plataformas de marketplace, tu tienda física y otros canales de venta.
En ese caso, una decisión muy inteligente es albergar tu tienda en una plataforma que facilite las campañas de marketing y la logística de manejar los inventarios de todos los canales de venta.
Hay plataformas para ventas en línea como Tiendanube y Wobiz que hacen esto por ti. Además de albergar tu ecommerce, facilitan la gestión de inventario en múltiples canales de venta (incluyendo Instagram Shopping) e incluso ponen en marcha las campañas de marketing en redes sociales.
3. Alíate con creadores de contenido
Los creadores de contenido o influencers son percibidos como una autoridad por su audiencia, así que si estableces colaboraciones con los influencers correctos puedes hacer que tus productos alcancen una audiencia mayor.
Para elegir a un creador de contenido, ten en cuenta su nivel de engagement y las características de su público objetivo, así te asegurarás de que tu inversión valga la pena.
4. Mantente al tanto de cualquier actualización
Como seguro sabes, en el entorno digital todo está en constante cambio, desde los algoritmos de las redes hasta la tecnología, por eso es necesario mantenerse actualizado y con los ojos abiertos a nuevas oportunidades.
Instagram Shopping cuenta con un perfil oficial (@Shop) en el cual se divulga información sobre sus funciones y comparte ideas sobre cómo marcas y creadores de contenido las explotan al máximo.
5. Cuenta con chat en vivo en tu ecommerce
Casi todo el proceso de venta ocurre dentro de Instagram, solo el último paso llevará al usuario hacia tu sitio web.
Para servir a tus clientes de la mejor manera, puedes instalar un chat en vivo que funcione desde páginas móviles para poder hablar directamente con tus visitantes en el momento de cerrar la venta.
Puedes simplemente mostrar el botón de chat y esperar a que te escriban o adoptar un enfoque proactivo y ofrecer ayuda para buscar un producto, compartir un cupón de descuento, recordar un carrito de compras abandonado... y mucho más.
Con Instagram Shopping contarás con un nuevo escaparte digital en el que mostrar tus productos y hacer ventas de forma directa.
Date de alta como tienda con una cuenta comercial, sube tu catálogo y disfruta de las ventajas de esta función que, de cierta forma, trasforma los likes en ventas. ¿Ya la probaste? ¡Comparte tu experiencia y dudas en la sección de comentarios!
Publicado originalmente el 11 de mayo de 2021, actualizado el 11 de mayo de 2021.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.