Cualquier cambio en Google siempre genera debate y dilemas a la hora de trabajar estrategias SEO en nuestras webs, y las búsquedas por voz no iban a ser menos.
Por ello, en este artículo quiero explicaros qué son las búsquedas por voz, el problema que representan para el SEO actual y cuál es la solución que podemos tomar para corregir este problema.
¿Qué son las búsquedas por voz?
Las búsquedas por voz son las búsquedas que se realizan mediante comandos de voz en los buscadores. Es decir, en vez de realizar una búsqueda mediante la escritura de la misma, se realiza esa misma búsqueda mediante nuestra voz.
Esto supone un cambio realmente significativo en la manera en que se han buscado y mostrado tradicionalmente los resultados.
Por qué están en auge las búsquedas por voz
Está claro que actualmente hay un predominio de las búsquedas tradiciones, pero también es verdad que poco a poco el peso de las búsquedas por voz está aumentando significativamente.
El motivo del aumento de este tipo de búsquedas son los teléfonos móviles, ya que desde estos es mucho más cómodo realizar una búsqueda mediante nuestra voz que mediante el teclado virtual.
Del mismo modo, el apoyo constante de las grandes marcas de sistemas operativos móviles a sus sistemas de reconocimiento de voz está haciendo que muchas personas se sumen a esta “moda”.
¿Cuál es el problema que presentan las búsquedas por voz?
Hasta ahora parece que todo son ventajas para los usuarios, ya que les permitimos que puedan buscar en Google nuestra web mediante escritura o mediante voz, sin embargo, no todo es tan bonito como parece.
El hecho de que aumenten las búsquedas por voz significa que vamos a tener que adaptar nuestra forma de trabajo y la forma de hacer SEO para nuestras webs, ya que hay muchas cosas que cambian con este sistema.
Principalmente hay dos grandes cambios:
- El primero es la forma de mostrar los resultados, ya que cuando buscas mediante voz no aparecen las clásicas SERP con los 10 primeros resultados, sino que directamente Google determina qué resultado es el más adecuado para la búsqueda que ha hecho el usuario.
- El segundo gran cambio es la forma en que los usuarios realizan las búsquedas. Hasta ahora la gran mayoría de las búsquedas se hacían para palabras clave muy genéricas y muy grandes, pero con el menor número de palabras posible. Por ejemplo, una cadena de búsqueda de este tipo podría ser “aprender inglés”. Sin embargo, las búsquedas por voz son mucho más coloquiales, son mucho más parecidas a como hablamos en realidad y, por lo tanto, son cadenas de búsqueda mucho más largas y en general en forma de pregunta. Un ejemplo sería: “Cómo aprender inglés rápido para aprobar el B1”.
La solución a este problema
La solución a este problema no pasa por comenzar a trabajar el SEO para estas grandes cadenas de búsqueda de voz, ya que sería una tarea titánica trabajar para las miles de combinaciones posibles, sino que pasa por adaptarnos y tener un equilibrio entre la optimización para las búsquedas tradicionales que se realizan mediante el buscador de texto y las búsquedas que se realizan mediante el buscador de voz.
Una de las cosas que vamos a tener que cambiar desde ya es la forma de hacer el keyword research. Vamos a tener que seguir buscando las keywords a trabajar como hemos hecho tradicionalmente, pero además también trabajando cadenas de búsqueda tipo preguntas.
Cada vez son más las herramientas que se están adaptando a esto. Sin ir más lejos, keywordtool.io, que es una de las herramientas que más fuerte está trabajando el tema de los estudios de palabras clave, ha añadido un módulo completo para las keywords tipo pregunta (answer).
De este modo, podremos trabajar el estudio de palabras clave tanto de las búsquedas tradicionales como de las nuevas búsquedas por voz, sin dejar desatendida ninguna de ellas.
Lo mismo ocurre para las webs que ya han sido creadas y que ya están en activo. Tenemos que comenzar a ver las opciones con las que podemos comenzar a trabajar estas nuevas búsquedas y cómo añadirlas a nuestra estrategia de posicionamiento web.
Cómo trabajar las nuevas keywords en nuestra estrategia SEO
La mejor manera de trabajar estas nuevas keywords es hacerlo igual que hemos hecho hasta ahora con todas las keywords long tail (palabras clave de cola larga).
Por ejemplo, si estamos trabajando una web de una academia de idiomas, trabajaremos en la página principal keywords más tradicionales y genéricas como “academia de idiomas”. En las categorías de la web trabajaremos keywords más específicas y tradicionales como “curso de inglés”, “curso de alemán”, y dentro de estas categorías trabajaremos las long tail nuevas, como por ejemplo, “curso de inglés para aprobar el B1 en Madrid”.
¿Cuándo empezar a trabajar estas nuevas palabras clave?
Es verdad que aún estamos en un momento muy temprano en cuanto a las búsquedas por voz, ya que todavía sigue siendo mucho más alto el volumen de búsquedas tradicionales que las búsquedas por voz, pero por eso mismo es el motivo ideal en el que deberíamos comenzar a adaptarnos.
Al ser algo novedoso en lo que todavía no se ha profundizado, mucha gente aún no le está dando la importancia y la relevancia que esto tiene en sus webs, por lo que tenemos más oportunidades de aparecer primeros por estas búsquedas por voz. De este modo, comenzaremos a conseguir tráfico de este tipo de búsquedas y, además, estaremos adelantándonos al resto de nuestros competidores en este campo.
Conclusiones sobre las búsquedas por voz
De una manera u otra, las búsquedas por voz son una opción para los usuarios de Google y, por lo tanto, tenemos que valorar esta opción y adaptar nuestras estrategias SEO para poder conseguir tráfico de los usuarios que utilicen este tipo de búsquedas.
De otro modo, estaremos dando la espalda a una forma de búsqueda que, aunque no es la predominante, está en auge en los buscadores. Y tú, ¿has probado ya las búsquedas por voz? ¡Espero tus comentarios!