Ya tienes tu contenido en el blog, el ebook maquetado o tu infografía con contenido que encaja a la perfección con tu buyer persona. ¿Y ahora qué? Atraer tráfico a tu contenido o mejorar la imagen de marca es uno de los beneficios de la estrategia de banners publicitarios. Si quieres saber cómo crear un banner desde cero, sigue leyendo.
¿Qué es un banner?
Un banner, también llamado “web banner”, es una pieza digital que fusiona elementos publicitarios estáticos o animados que sirve de introducción para dar visibilidad a una marca a través de páginas web.
En un banner, la marca puede dejar su sello creativo y captar la máxima atención del usuario con el objetivo de que haga “clic” y lo enlace a un apartado promocional.
Plataformas y tamaños de los banners
¿Qué formatos o tamaños debemos usar? Esto dependerá de la plataforma en la que queramos lanzar las campañas. Eso se tiene que decidir durante el proceso de creación de la estrategia.
Por ejemplo, en el caso de Facebook e Instagram, generalmente usamos anuncios dinámicos, por lo que pueden ser distintos tamaños: horizontal, cuadrado y/o stories.
Formatos y tamaños más comunes
Especificaciones para vídeos
Contenido de los banners
Antes de empezar a diseñar necesitamos el contenido. Es decir, hablar de la información que el cliente o el departamento de marketing debe tener preparada para la hora de diseñar los banners:
- Título y subtítulo.
- Objetivos.
- Perfil buyer persona.
Lo ideal es que el departamento de marketing prepare unas 4 opciones de creatividades donde varie el texto y así se pueda comprobar qué funciona mejor con el público y poder ir optimizando las siguientes campañas. Pueden ser creatividades estáticas o dinámicas.
Además, es necesario considerar estas anotaciones:
- Que el texto no sea muy largo.
- Que toque el pain o punto de dolor del buyer persona.
- Que llame la atención.
- No nos olvidemos del botón call-to-action.
¡Empezamos a diseñar!
"With love skincare" es la marca ficticia de la que partiremos:
En este vídeo vamos a ver cómo diseñar la primera creatividad en formato horizontal en Canva (opción con fondo plano y opción con imagen transparente):
En este vídeo vamos a ver cómo diseñar también una opción con un vídeo de fondo y animando el contenido, para que sea más dinámico:
En este vídeo veremos cómo cambiar el tamaño de la creatividad a cuadrado y adaptar el contenido:
Buenas prácticas sobre cómo crear un banner
Desde la planificación es importante tener en cuenta algunos factores para crear un banner y que tenga los resultados esperados. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
Mantener la jerarquía visual y priorizar el tamaño
Priorizar el contenido y usar el tamaño de los elementos, los colores y otros elementos para guiar al usuario.
El elemento más grande es el que atrae antes la atención. Lo que sea menos importante debe ser más pequeño. Pero no nos olvidemos de mantener el diseño equilibrado: pensemos dónde se va a ver ese anuncio, si el tamaño del titular va a verse demasiado grande, si el subtítulo va a ser demasiado pequeño, etc.
Dar protagonismo al color
Otra forma de atraer la atención es el color. Siguiendo el manual de marca:
- Debemos escoger los colores según su legibilidad pero también con el fin de llamar la atención.
- Es muy importante el contraste, ya que, ante todo, el anuncio debe ser legible.
- Utiliza el color con moderación: si usas muchos, se pierde la atención del usuario, lo podemos “marear”. ¿Un consejo? Si el manual de marca te lo permite, usa el que llame más atención en el botón: al final, es la acción que queremos que tomen.
Pensar en el texto
Partiremos de un anuncio básico, con un titular, un subtítulo y un botón.
- Titular: el elemento más visible debería ser el título: es el mensaje que usaremos para despertar la curiosidad del usuario.
- Subtítulo: el subtítulo no debe sobresalir tanto como el título, pero debe ser legible.
- Botón: el texto del botón puede ser más pequeño, pero recordemos su legibilidad. Su tamaño se debe compensar con el tamaño del cuadro de color que le acompaña.
Protagonizar con la tipografía
En tu manual de marca, el equipo de diseño habrá especificado qué tipografías usar y cómo. Si no, busca información sobre qué expresa cada estilo de tipografía: con serif la elegancia, sin serif modernidad y simpleza. Elegir una o otra transmitirá una personalidad o otra para poder conectar con un usuario u otro.
Asegurar la composición
Supervisa que el contenido respire, es decir, que no esté muy pegado uno con el otro para conseguir entrar más información. Puedes poner el texto a la derecha y la imagen del ebook o el foco de la fotografía en la izquierda, o usar la foto como fondo y poner la información centrada. Es importante que la foto no limite la legibilidad del texto.
Utilizar los botones de forma adecuada
Ubica los botones debajo del copy, con un color que contraste con el fondo. Intenta mantener la consistencia entre ads, que se entienda que son del mismo negocio.
Ser coherentes con la marca
Tu banner va a enlazar con tu página de oferta, blog, etc. Asegúrate de que encaja con tu imagen de marca y así los usuarios no se confundirán y confiarán en ti.
Usar imágenes que encajen con el mensaje
A partir de la información dada por tu equipo de marketing o el texto/objetivo que tengas con tu anuncio, debes encontrar las imágenes adecuadas que le acompañen.
Se recomienda usar imágenes con personas en las creatividades, pues generan un sentimiento de cercanía al usuario. Asegúrate de que aquellas personas que aparecen son el buyer persona de ese proyecto y que las imágenes de iStock sigan el estilo marcado por la guía corporativa y el look&feel de la marca.
Que los archivos no pesen más de lo necesario
Cuanto más pequeños, mejor, pero sin comprometer su calidad. Tu anuncio necesita cargarse rápido, si no, los usuarios harán scroll y se lo perderán. Asimismo, es importante utilizar los formatos correctos, por ejemplo, creatividades estáticas en png o jpg, o dinámicas en formato gif o mp4.
Conclusiones
La herramienta es importante, pero no es lo que tiene más protagonismo. No hay que estresarse: lo mejor es probar y adaptar los diseños a lo que detectamos que el buyer persona toma acción. Intenta encontrar el equilibrio entre el branding y crear un diseño llamativo.
Pro tip: pon a prueba tus diseños. Aunque te esfuerces mucho en ellos, realmente no sabes qué puede funcionar mejor hasta que lo pruebas. Es posible que tu usuario reaccione más a una combinación de colores o que un CTA funcione mejor que otro. Tenlo en mente, calcula la performance de cada anuncio y tiende hacia los que han funcionado mejor.
Y tú, ¿ya has obtenido resultados con tus banners? ¿Qué es lo que te ha funcionado a ti? Me encantaría leer tus comentarios.
Publicado y actualizado el 25 de mayo de 2022.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.