Como todo, las tendencias en el mundo del diseño web han ido cambiando la forma de expresarse y han avanzado, reciclándose constantemente y apareciendo otras nuevas que sustituyen a las anteriores. Sin embargo, el efecto parallax, una de las técnicas más populares a día de hoy, ha sido siempre una de las constantes fijas e inamovibles desde su nacimiento en 2011, en este vaivén de prácticas en el diseño de páginas web.
Esta tendencia se ha convertido en una pieza clave en el desarrollo y diseño web, y ofrece la oportunidad a quienes la implementan de disfrutar de una página web dinámica, creativa y con un efecto en tres dimensiones que hacen de la experiencia de navegación una ventaja competitiva. Si quieres saber realmente qué es el efecto parallax y cómo crearlo, los tipos que existen, las ventajas de esta tendencia y algunos consejos para el diseño parallax, ¡quédate, porque en este post te lo contamos todo!
¿Qué es el efecto parallax?
El efecto parallax, denominado también paralaje, es un tipo de efecto visual de diseño web que simula el movimiento y desplazamiento de diferentes figuras de una web a distintas velocidades y en diferentes “capas”, creando una ilusión óptica en la que estos elementos se sitúan en primer plano, mientras coexiste con una imagen de fondo y crea en nuestro cerebro la idea de que lo que se está viendo es un paisaje en 3D.
Fuente de la imagen: Wix
Esta técnica, por tanto, lo que hace es crear una sensación, en quienes los ven, de que estos objetos de los que hablamos se mueven más lentamente según su distancia, por lo que el resultado final es un efecto de profundidad que permite sumergirte en el contenido y cambia según el punto desde el que se observa. Es un formato que se lleva utilizando mucho tiempo y se remonta a la animación tradicional de producciones como Blancanieves y los siete enanitos o en videojuegos como el popular Super Mario.
Fuente de la imagen: Pinterest
En el mundo del marketing, es uno de los recursos más interesantes que se utilizan actualmente, ya que no solo ofrece un aspecto mucho más atractivo, sino también porque consigue que los usuarios se queden y quieran interactuar con la página web durante un periodo más largo de tiempo haciendo scroll para disfrutar de la experiencia completa que ofrece el efecto Parallax.
Tipos de parallax
Cuando hablamos del efecto parallax, podemos identificar dos tipos diferenciados. Esto son los siguientes:
Parallax de desplazamiento
El parallax de desplazamiento se centra en la idea de una ilusión óptica en la que la imagen de fondo se mueve mucho más lenta que el contenido que está al frente, lo que crea un efecto de profundidad que engaña al ojo. Gracias al atributo background attachment: fixed, esta imagen al fondo se fija y crea este efecto de paralaje del que hablamos.
Dentro de este tipo de parallax, existen diferentes formas de hacer que este efecto destaque:
- Mezclar contenidos. De esta manera, si las imágenes del desplazamiento en paralelo se combinan con otros contenidos y elementos visuales que no se desplazan en esta dirección. Los elementos que se mueven más rápido parecen desplazarse sobre aquellos que lo hacen en paralelo.
- Incluir contenidos en la superposición. Si superpones texto o botones, por ejemplo, a una imagen, estos se desplazarán a la misma velocidad que el resto de la web y siempre más rápido que el fondo, por lo que haría ese efecto de profundidad característico del parallax de desplazamiento.
Ejemplo: Cure
Parallax de movimiento
El parallax, o paralaje, de movimiento es una forma de percibir la profundidad. En este caso, los objetos que se encuentran más cerca dan la sensación de que se mueven más rápido que aquellos situados más lejos y ocurre, principalmente, cuando estos, a diferentes distancias de nosotros, parecen moverse a distintas velocidades mientras nos movemos. Es por ello que en este tipo de parallax se juzga la distancia de un objetivo dependiendo de la velocidad con la que se mueva; así pues, si percibimos que su movimiento es más lento, el objeto estará más lejos debido a la extensión de nuestro campo visual, que cuanto más lejos miramos, más amplio es y más tiempo permanecerá en él y al contrario cuando esté más cerca. Esto es lo que crea un parallax de movimiento.
Ejemplo: Firewatch
Estos dos tipos de parallax son realmente interesantes cuando te dispones a diseñar tu página web y buscas técnicas capaces de captar la atención de tu público de forma que mantenga su atención en ella y su experiencia sea mucho más inmersiva, larga y de calidad.
Ventajas del efecto parallax
Que este efecto parallax sea el más popular entre los diseñadores web a día de hoy tiene que ser por algo. A continuación, te dejamos algunas de las ventajas que supone implementar la técnica del efecto parallax en tu sitio web:
Mejora de la experiencia del usuario.
La experiencia del usuario (UX) en una página web es imprescindible para que quienes la visiten, entre los que se encuentre tu público objetivo, sean capaces de navegar de forma sencilla y en pocos clics, llegando a todos sus puntos de interés. Con un diseño parallax, el tamaño de tu sitio web será más reducido, por lo que el usuario podrá echar un vistazo rápido a toda la página en un mismo lugar y decidir qué es lo que más le interesa para seguir investigando y navegando. De esta manera, se permite crear una sensación de dinamismo durante esta navegación gracias a la experiencia del scrolling, que no solo sorprende al usuario, sino que el sólido storytelling que se lleva a cabo hace que el usuario quiera seguir descubriendo los elementos sorpresa y animaciones disponibles.
Aumento del tiempo de permanencia y reducción de la tasa de rebote.
Como ya hemos comentado previamente, el factor sorpresa y la cantidad de elementos 3D característicos del efecto parallax son una pieza clave en el aumento del tiempo de permanencia y reducción de la tasa de rebote. Lo primero de todo, el diseño de la página web gracias a esta técnica es mucho más atractivo, pues las animaciones, la profundidad y las imágenes tridimensionales se convierten en una atracción y un toque de atención para los usuarios, que les hace mantenerse en la web. De forma que, cuanto más captes la atención del cliente con esta tendencia, más tiempo se quedará en la web, también gracias a una buena UX, que incitará a alargar las visitas y aumentar las posibilidades de compra como consecuencia de esa curiosidad que le generan todos estos estímulos. La permanencia en el sitio web aumenta, e invita al usuario a llegar al final de la página, lo que le da tiempo a ver algo que le interese de verdad e lo incita a convertirse.
Impacto positivo en el posicionamiento en buscadores (SEO).
En cuanto al impacto positivo que esta técnica tiene en el posicionamiento SEO, el hecho de que los usuarios aumenten el tiempo de permanencia en la web y, con ello, se reduzca la tasa de rebote, hace que estos datos influyan directamente en un buen posicionamiento en buscadores y en la visibilidad del sitio web. Con esta técnica, tienes la posibilidad de destacar aquellos elementos de tu contenido que consideres más importantes, lo que hace que tus usuarios se sientan más involucrados en la navegación y, por tanto, de impactar positivamente en las tasas ya mencionadas y en el SEO de la propia web.
Estos aspectos son solo algunos de los beneficios que este efecto parallax puede aportar al sitio web de tu negocio, pues una página web atractiva y de fácil navegabilidad puede ser un elemento de cambio en el éxito de este.
Cómo crear un efecto parallax
Preparación y planificación del diseño: consideraciones previas antes de comenzar.
Antes de poner en marcha un proyecto como el de crear e implementar el efecto parallax en tu diseño web, es indispensable tener en cuenta unas consideraciones previas:
- Es importante conocer la usabilidad de la plataforma, evaluando si esta soporta los efectos parallax y si, a corto y largo plazo, no va a generar problemas en aspectos como la carga de la página, entre otros.
- Piensa en la UX, pues los usuarios son muy impacientes frente a inconvenientes como una lenta carga del sitio web, ya que, en estos últimos años, exigimos las cosas para ayer, somos adictos a la inmediatez. Por tanto si la aplicación de este efecto puede dar lugar a este tipo de cuestiones, la tasa de rebote puede incrementar influyendo directamente en los resultados que esperas.
- Ponte en contacto con profesionales del diseño web, pues es una buena forma de entender si, al usar esta técnica parallax, esto se traduce en una inversión en el engagement de la página. Debido a sus recursos, quizás es una opción perfecta para que la interacción con el contenido crezca. Por eso, hablar con especialistas puede hacer que estas dudas se resuelvan.
Estas son algunas de las pautas que debes tener en mente si quieres prepararte correctamente para emprender el camino de la innovación y la creatividad en el diseño de tu sitio web con una tendencia tan reconocida como el efecto parallax.
Herramientas y recursos para la implementación del parallax.
Existen una serie de recursos que se utilizan constantemente para la implementación de esta tendencia tan aclamada por el mundo del diseño web. Aquí os contamos las que nosotros consideramos las más utilizadas actualmente y/o que nos parecen más interesantes:
- CSS. Esta es una de las herramientas que más se utilizan para crear páginas web atractivas y que dejen a tus usuarios con la boca abierta, pues permite definir su aspecto visual mediante un lenguaje específico que funciona a través de hojas de diseño. No obstante, en caso de usar esta herramienta, debes ser buen conocedor de este formato.
- Photoshop. Si estás habituado a Photoshop y esta es tu herramienta por excelencia para cualquier tipo de tarea, también es una muy buena opción para implementar este efecto parallax a través de las diferentes capas que se pueden crear. Debes conocer bien el funcionamiento de esta herramienta para que el proceso sea lo más sencillo posible.
- Canva. En el caso de que prefieras utilizar una herramienta más accesible, sencilla e intuitiva, Canva es tu solución. Con el editor de imágenes y vídeos, las plantillas ya preparadas para usar y la gran disponibilidad de diseños e imágenes, tienes todos los recursos necesarios para crear e implementar esta técnica en tu sitio web.
Estas son algunas de las herramientas que pueden utilizarse para implementar el diseño parallax en tu sitio web. Pero, existen muchas otras que también pueden adaptarse a tus necesidades y a los objetivos de tu proyecto.
Consejos y mejores prácticas para el diseño parallax
Consideraciones de usabilidad y accesibilidad
Este aspecto es uno de los más importantes cuando hablamos de funcionalidad en un sitio web de cara a los usuarios que lo van a visitar. Una buena usabilidad y accesibilidad, que permita llegar al contenido relevante para quien lo visita, es indispensable para que este sitio web no solo aumente su tasa de interacción y tiempo de permanencia, sino también para que evite que la tasa de rebote crezca. El efecto parallax puede facilitar a que tu sitio web sea mucho más atractivo y capte, con su diseño en 3D y diferentes velocidades y desplazamientos, la atención de tus usuarios y, consecuentemente, que estos KPI se mantengan e incluso mejoren.
Optimización del rendimiento y velocidad de carga
Que un sitio web cargue rápidamente y rinda al nivel que debe es fundamental. Los usuarios quieren inmediatez y esta necesidad de querer que todo sea para ya hace que las exigencias con los sitios web no sean menos. Cuando visitas una página web, una de las peores cosas que pueden pasarte como visitante es que la carga sea lenta, que tarde mucho en aparecer aquello que estás buscando, por lo que debes asegurarte de que el rendimiento y la velocidad de carga cumplen con las necesidades de tus usuarios. Estar constantemente atento y revisar que estos aspectos estén optimizados es una tarea primordial si lo que quieres es que tu diseño parallax funcione correctamente una vez implementado en tu página web.
Diseño responsive y adaptabilidad a diferentes dispositivos
Actualmente, en un mundo en el que los usuarios viven con el móvil en la mano que incluso se ha convertido en una herramienta fundamental de trabajo, los sitios web deben estar adaptados completamente a los diferentes formatos para cualquier dispositivo en el que los visualicen, y deben responder correctamente a cualquier orden que se lleve a cabo. Con el diseño parallax, es muy importante que estos factores estén optimizados para dar un buen servicio y garantizar la buena navegabilidad del usuario.
Integración de elementos multimedia y contenido interactivo
Con el efecto parallax, el contenido interactivo y los elementos multimedia son indispensables, ya que son la base para que esta técnica consiga el efecto que pretende. Por lo tanto, es fundamental combinar una serie de elementos de este estilo para integrarlos en tu sitio web. Un diseño interactivo se traduce en uno más atractivo, capaz de mantener el interés y aumentar la curiosidad de los visitantes a la web, lo que hará que tasas como las de permanencia, visitas e interacción, que son muy relevantes en este caso, mejoren, y que la tasa de rebote baje, mejorando los resultados del sitio web y, por tanto, confirmando que la puesta en marcha de las prácticas anteriores ha funcionado.
Ya hemos profundizado en qué es el efecto parallax, los diferentes tipos que hay y las ventajas que ofrece a tu sitio web, así como en las pautas que han de seguirse para su creación, las herramientas que pueden facilitar el proceso y los consejos que deben considerarse para llevar a cabo, con éxito, esta técnica. De modo que solo queda hacer un buen análisis previo que te permita conocer el actual estado de tu sitio web y poner en práctica todo lo aprendido para sacar el máximo partido a tu web y al efecto parallax. Si ya has conseguido implementar esta popular tendencia o simplemente quieres hacer alguna pregunta para ahondar más en este tema, ¡no dudes en dejar tu comentario!
Publicado originalmente el 21 de septiembre de 2023.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.
Ana Claudia Ferreira
Marketing Executive en InboundCycle, especializada en SEO y gestión de contenidos. Graduada en Publicidad y Propaganda en IBMEC - RJ, y con máster en Marketing de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Comenzó su carrera con prácticas en una agencia de comunicación, y luego trabajó en una multinacional antes de unirse a InboundCycle como ejecutiva de cuentas. Lleva más de un año fortaleciendo la presencia en línea de la agencia a través de la gestión de contenidos.