El factor visual es clave para que funcione una estrategia de marketing digital. Es por eso que no se nos ocurre publicar un post sin una imagen que lo acompañe o presentar una tabla sin recursos gráficos que complementen al texto para facilitar su comprensión, haciéndola más atractiva.
Si estás de acuerdo con estas afirmaciones, pero aún no sabes qué es Canva, te invito a seguir leyendo. Descubrirás todas las ventajas de una herramienta gratuita que te permite plasmar todas las ideas que tienes en mente y mejorar resultados de marketing.
¿Qué es Canva?
Canva es una web de diseño gráfico creada en 2012 con el objetivo de facilitar el proceso de diseño de comunicaciones en distintos formatos y canales. A pesar de que lleva una década de trayectoria, todavía es desconocida para muchos.
Su punto fuerte es que el manejo es altamente intuitivo y muy sencillo. Cualquiera puede lanzarse a la composición de flyers, infografías e incluso ebooks, sin ser un experto. El amplio catálogo de iconos e imágenes gratuitas que pone a disposición del usuario es otro beneficio de saber qué es Canva, ya que, de otro modo, la manera más común de utilizar fotografías para las publicaciones online es previo pago.
Además de ofrecer vídeos de corta duración y plantillas gratuitas (más de 8.000), también proporciona una interesante colección de herramientas para diseñar que ofrecen muy buenos resultados.
La palabra freemium define lo que es Canva, porque, aunque sí que existe una opción de pago que permite disfrutar de funcionalidades avanzadas, con la básica es más que suficiente para comenzar.
¿Qué se puede hacer en Canva?
Canva te lo pone fácil para crear un póster o un flyer, aunque igual de sencillo te resultará encontrar en su menú los elementos necesarios para crear una tarjeta de visita personalizada, una infografía, una invitación o un programa.
Desde algo tan sencillo como el encabezado para un email hasta algo aparentemente tan complejo, como un ebook, todo es posible dentro de esta plataforma, y sin tener que pagar por usar la herramienta.
Entre los usos más frecuentes que le dan a sus plantillas e imágenes quienes saben qué es Canva y conocen su potencial se encuentran estos:
- Posts para publicar en redes, de imágenes a banners o fondos adaptados al canal que elijas: Facebook, Twitter, TikTok, Instagram, LinkedIn, Pinterest o YouTube.
- Contenidos para tus acciones de marketing, como flyers, newsletters, invitaciones, folletos, programas, vídeos, presentaciones animadas, infografías o guías descargables.
- Documentos de uso profesional, de una presentación a un email, de una factura al CV.
- Conocer qué es Canva significa entender sus posibilidades como plataforma de diseño online, pero también la oportunidad que ofrece a quienes desean imprimir sus diseños y adquirirlos en formato papel, ya que la plataforma también ofrece este servicio de pago.
¿Quién puede utilizar Canva?
No hace falta ser un diseñador especializado para usar Canva, de hecho, esta es su mayor ventaja. Cualquiera puede entrar, sin haber oído hablar antes de sus herramientas, navegar por las diferentes funcionalidades, escoger plantilla, arrastrar elementos, crear una composición e imprimirla, exportar en .png, .jpg o .pdf para compartir en redes, pocos minutos después.
Pueden utilizar Canva quienes desean un servicio gratuito de alta calidad, pero también los más exigentes, que invierten en la versión premium para poder acceder a las opciones avanzadas.
¿Cómo se usa Canva, paso a paso?
El primer paso para sacar todo el partido a Canva es crear una cuenta de usuario, requisito indispensable para poder acceder al escritorio de la aplicación.
Una vez configurado el perfil se inicia sesión y se responde a la pregunta acerca de la finalidad con la que se van a aprovechar las oportunidades que ofrece Canva. El motivo de lanzar esta cuestión es poder afinar al máximo las sugerencias que vas a ver en la pantalla principal para la creación de contenido.
En ese momento ya puedes acceder al escritorio. Es la pantalla principal de Canva, donde encontrarás:
- Un buscador.
- Tipos de diseños.
- Sugerencias de diseño.
- Filtros y elementos para las composiciones, ordenados por categorías.
- El índice de todos tus diseños.
Si, por ejemplo, decides crear un post para Instagram, te bastará con ir a:
- Plantillas. Elígelas acudiendo a la columna de la izquierda y escoge el diseño que mejor encaja con tu objetivo y el estilo de tu cuenta.
- Imagen. Pulsando sobre la que aparece puedes cambiarla, editarla e incluir elementos adicionales, como texto o símbolos.
- Elementos adicionales. Los encuentras en la columna de la izquierda y los arrastras para llevar a tu composición hasta el lugar que deseas que ocupen. Solo con pulsar sobre ellos puedes cambiarlos de posición tantas veces como necesites.
- Descarga. Cuando consideres que el diseño del post de Instagram en Canva ya está finalizado, puedes descargarlo en el formato que elijas.
¿Canva gratis o Canva Pro?
Cada opción tiene sus ventajas, aunque los usuarios de la versión gratuita son mayoría. ¿Tú qué eliges?
Canva gratis
- Más de 250.000 plantillas gratuitas.
- Posibilidad de añadir tus propias imágenes.
- 5 GB de almacenamiento para guardar tus diseños terminados.
- 2 carpetas para tus diseños.
- Posibilidad de colaborar con un total de hasta 10 personas más en tus proyectos.
Canva Pro
- Acceso al catálogo completo de imágenes, vídeos y animaciones, y se ofrece un sistema de búsqueda por foto mejorado.
- Posibilidad de añadir tus propias imágenes.
- Opción de guardar imágenes con fondos transparentes y de redimensionar el tamaño de los diseños.
- Almacenamiento ilimitado.
- Carpetas ilimitadas para guardar tus diseños.
- Posibilidad de incluir hasta 50 miembros para tus proyectos de colaboración.
- Puedes subir fuentes a tu kit de marca para que todo el equipo cree diseños uniformes.
- Opción de crear paletas de colores personalizadas y guardarlas.
- Servicio de apoyo por parte de diseñadores.
¿Cómo hacer un ebook en Canva?
- Abre Canva.
- Regístrate o inicia sesión.
- Busca una plantilla abriendo una página nueva, acorde con el tipo de diseño que tengas en mente y escogiendo la tapa, la contratapa y la cubierta interior, o solo algunas de ellas. Puedes partir de una plantilla y empezar de cero a crear un ebook, o aprovechar una plantilla ya predeterminada y ajustarla todo lo que necesites para adaptarla a la imagen corporativa.
- Experimenta con los fondos, los colores, las imágenes, ilustraciones e iconos, y utiliza los efectos fotográficos para aplicar filtros. Personaliza tu diseño aportando fotos propias, si lo deseas.
- Recuerda que puedes activar la funcionalidad de colaboración para diseñar en equipo.
- Sigue personalizando tu diseño
- Publica el ebook, descargándolo en .pdf, y compártelo en redes o en tu web.
Una ventaja que conocen quienes saben qué es Canva es que este proyecto se quedará guardado en tu carpeta. Esto significa que siempre podrás volver a él para introducir variaciones, corregir errores o actualizar el contenido.
Una vez que empieces a utilizar esta herramienta notarás que te resulta más sencillo que al principio y no podrás prescindir de ella para dar un toque más profesional a tus publicaciones y presentaciones. Y cuando no sepas por dónde empezar, si su amplia biblioteca de plantillas y recursos no te basta, vuelve a tus carpetas para buscar inspiración en proyectos anteriores. Pronto no podrás entender cómo podrías vivir sin saber qué es Canva, que, además, te ofrece la posibilidad de compartir mediante un enlace el ebook como plantilla para que otros compañeros o clientes puedan trabajar también sobre los diseños.
Publicado y actualizado el 26 de septiembre de 2022.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.