Contenido evergreen: qué es, cómo crearlo y ejemplos

New Call-to-actionEl marketing de contenidos se ha convertido en una pieza fundamental en la mayoría de las estrategias de crecimiento de marca, y, en este aspecto, el contenido evergreen resulta esencial.

Se trata de contenido de calidad que nunca caduca y que permite atraer tráfico continuamente, ayudando a las empresas a conseguir tráfico de calidad y nuevos leads que más tarde pueden convertirse en clientes.

¿Quieres saber qué es el contenido evergreen, en qué se diferencia del contenido normal, cómo crearlo y ver algunos ejemplos? Pues a continuación podrás aprender mucho más sobre él. ¡Empezamos!

¿Qué es el contenido evergreen?

Podemos definir el contenido evergreen como aquel contenido de calidad, que trata temas atemporales y que, por lo tanto, nunca caduca. Es el tipo de contenido al que siempre podremos recurrir para conseguir tráfico, ya que no tendremos que preocuparnos de que el contenido pierda validez con el paso del tiempo.

Al contrario que el contenido de actualidad, el contenido evergreen se mantiene vivo a lo largo del tiempo y puede generar tráfico de calidad meses e incluso años después de su publicación. Se trata de una inversión a largo plazo que nos permite atraer usuarios a nuestra web a través de los motores de búsqueda, principalmente de Google.

Para que un contenido sea evergreen, es necesario que cumpla ciertos requisitos:

  • Temas atemporales o perennes: el contenido debe hablar sobre temas que no sean circunstanciales y que, por lo tanto, no pierdan validez con el paso del tiempo.
  • De calidad: el contenido evergreen debe ofrecer información de calidad, que aporte valor al lector y que resuelva la intención de búsqueda del usuario.
  • Original: el contenido evergreen debe ser contenido original y no copiado de otras webs, puesto que, además, esto es algo que penaliza a nivel de SEO. 
  • Incluye imágenes y videos: el contenido evergreen debe incluir contenido multimedia, como imágenes y vídeos, que hagan más atractivo el contenido.
  • Optimizar el SEO: para que Google indexe correctamente nuestro contenido evergreen y lo posicione en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, es necesario optimizar el contenido utilizando técnicas de SEO.
¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

¿Qué no es el contenido evergreen?

Para que quede aún más claro el significado de 'evergreen', vamos a ver en lo que no es contenido evergreen. Los artículos de actualidad, las tendencias o las noticias, conocidos como 'contenido freshness' o 'fresco' en el mundo del SEO, son contenidos muy interesantes que, sin embargo, pierden gran parte de su importancia e interés rápidamente.

Aunque el contenido de actualidad puede ser muy compartido en las redes sociales y generar tráfico a nuestra web en un periodo corto de tiempo, este tipo de contenido no es evergreen. ¿Por qué? Pues porque el contenido de actualidad, las tendencias y las noticias pierden validez con el paso del tiempo. Es contenido que trata temas circunstanciales y que solo tienen sentido en un momento determinado.

Por ejemplo, un artículo sobre las novedades del último iPhone o las noticias deportivas de la jornada actual tendrán mucha demanda en el instante en el que se publiquen, pero, con el paso del tiempo, su contenido caducará y quedará prácticamente en el olvido.

En cambio, el contenido evergreen ofrece información duradera por un simple motivo: trata de dar respuesta a temas más atemporales. Un ejemplo de artículo evergreen podría ser aquel que habla sobre el origen de Apple, pues se trata de un tema pasado que no va a cambiar.

3 ventajas del contenido evergreen

Aunque crear contenido evergreen puede ser más costoso tanto a nivel económico como de tiempo, la realidad es que ofrece grandes ventajas en el contexto de una estrategia de marketing. Algunas de las más destacadas son:

1. Efecto bola de nieve

El contenido evergreen nos permite atraer tráfico orgánico de calidad que aumenta nuestra autoridad y reconocimiento de marca. Con el paso del tiempo, este contenido se irá posicionando cada vez mejor en los resultados de búsqueda y seguiremos mejorando cada vez más nuestro posicionamiento en Google.

2. Se puede reutilizar

Al mantener su relevancia a lo largo del tiempo, es posible reutilizar este tipo de contenido en múltiples lugares, ya sea enlazándolo, convirtiéndolo en un contenido multimedia o como respuesta a una duda.

3. Es enlazable

Si nuestro contenido es útil y relevante, es probable que otras webs nos enlacen, algo que puede ser beneficioso para una estrategia SEO. Asimismo, es muy fácil que este tipo de artículos se compartan en redes sociales con el objetivo de resolver dudas.

Cómo crear contenido evergreen

Si quieres crear contenido evergreen, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes. En primer lugar, es necesario que te pongas en la piel de tu target y analices sus intereses y las dudas que les surgen a diario. A partir de ahí, debes buscar temas atemporales que podrían ser de interés para ellos.

cómo-crear-contenido-evergreen

1. Busca temas "evergreen"

Para crear contenidos duraderos y que no caduquen, tan solo debemos buscar los temas más adecuados en cada caso. Se trata de evitar temas de novedad y centrarse en responder preguntas que no cambian con el tiempo: definir terminología de tu sector, tutoriales de ayuda, preguntas más frecuentes, etc.

Una buena forma de buscar temas evergreen es utilizar pronombres como "qué", "por qué", "quién", "cómo", etc. Un gran ejemplo de esto podría ser: "¿Quién es el autor de Harry Potter?", o "¿Por qué tenemos agujetas?". También podemos utilizar coletillas como "los mejores..." o "ventajas de...".

2. Comprueba que la tendencia de búsqueda sea positiva

Para comprobar si un contenido es evergreen, podemos recurrir a Google Trends. Se trata de una herramienta de Google en la que podemos introducir cualquier término para ver qué tal se ha posicionado en el tiempo y cuál es su tendencia actual. De esta forma, podemos validar si el tema elegido atraerá tráfico de manera prolongada o si solo se trata de una tendencia temporal.

google-trends-para-contenido-evergreen

3. Asegúrate de que la intención de búsqueda es clara y consistente

Una vez hayamos encontrado un tema evergreen, es importante que analicemos la intención de búsqueda para asegurarnos de que respondemos a las dudas reales de los usuarios. El objetivo es responder a la búsqueda de los usuarios de la mejor forma posible, pues, de lo contrario, será difícil colocarnos en las primeras posiciones de Google.

4. Dale un enfoque más general al contenido

Por otro lado, los artículos evergreen deben tener un enfoque más general, ya que, de lo contrario, serán difíciles de posicionar. Aunque es importante que el contenido sea específico y trate temas concretos, también debemos darle un enfoque más general para que podamos posicionarlo mejor en los motores de búsqueda.

5. Invierte tiempo en crear contenido de calidad

Crear contenido de alta calidad es la única de posicionarnos en temas evergreen, ya que la competencia suele ser muy alta. Para ello, deberemos invertir parte de nuestro tiempo (o dinero, si externalizamos su creación), tanto en la investigación como en su elaboración. Sin embargo, si realizamos un buen trabajo, la relación coste/beneficio puede ser realmente buena.

6. Evita utilizar expresiones temporales a la hora de desarrollar el contenido

A la hora de redactar, deberemos evitar utilizar expresiones temporales, como, por ejemplo, fechas no relevantes, referencias de informes, expresiones como “durante este año”... El objetivo es que el contenido perdure en el tiempo y que tanto a usuarios como a Google les parezca que el contenido está recién sacado del horno.

7. Aprovecha tu contenido para otros canales

Lo bueno del contenido evergreen es que es muy reutilizable. No solo nos proporcionará tráfico orgánico constante, sino que también podemos compartirlo en otros canales, como redes sociales, para generar tráfico adicional. También podemos transformarlo en formato vídeo o en una infografía para seguir sacándole partido.

8. Actualiza los contenidos con frecuencia

A pesar de que este tipo de contenido perdura en el tiempo, no está de más actualizar su freshness debe vez en cuando. Por ejemplo, podemos cambiar los recursos gráficos, añadirle enlazado interno a nuevos contenidos, o actualizar las estadísticas o estudios utilizados. De esta forma, el contenido seguirá siendo válido más tiempo y le mostraremos a Google que "sigue vivo", algo que el buscador premia.

New Call-to-action

Ejemplos de contenido evergreen

Antes de acabar y ponerte a escribir tu propio contenido evergreen, queremos mostrarte algunos ejemplos que pueden ayudarte a identificar y elaborar artículos duraderos.

Sin ir más, lejos este propio contenido es un ejemplo perfecto del significado de evergreen, puesto que se da respuesta a preguntas que nunca cambian, se dan consejos que seguirán siendo válidos durante mucho tiempo o se explican las ventajas que siempre ofrecerá este tipo de contenido.

Otro ejemplo de contenido evergreen podría ser el artículo del blog de InboundCycle Posicionamiento web o SEO: cómo posicionar tu página web en Google en 9 pasos. Se trata de contenido de gran calidad que explica los pilares del SEO y cómo aplicarlos. Estos fundamentos llevan vigentes muchos años y seguramente seguirán siendo útiles algunos más.

contenido-evergreen-ejemplo-1Siguiendo la línea explicada anteriormente, los contenidos de "Qué es..." son un gran ejemplo de evergreen. Por ejemplo, el artículo de nuestro blog Qué es el marketing digital está bien posicionado porque da respuesta a las principales dudas sobre este tema, ofrece información de calidad y que no cambia con el paso del tiempo.

contenido-evergreen-ejemplo-2Otro contenido evergreen que resulta evidente son las recetas, ya que se trata de un tema en el que nunca cambian las bases. Por ejemplo, una receta de cómo hacer paella es un contenido atemporal y que aporta información relevante sin importar el paso del tiempo, puesto que, aunque cada cocinero tiene sus trucos, los pilares de la receta nunca cambian.

¡Y hasta aquí este artículo sobre el contenido evergreen! Esperamos que te haya sido de ayuda y que, a partir de ahora, incluyas este tipo de contenido en tu estrategia. Si te ha quedado alguna pregunta en el tintero, no dudes en dejarnos un comentario.

New Call-to-action

Publicado y actualizado el 29 de junio de 2022.

Revisado y validado por Oriol Bel, Marketing Director en InboundCycle.

FAQs sobre contenido evergreen

  • ¿Qué es una estrategia evergreen?

    Una estrategia evergreen consiste en la creación de contenidos de alta calidad que se caracterizan por ser atemporales y duraderos en el tiempo. El objetivo de esta estrategia es atraer tráfico orgánico cualificado y constante. 

  • ¿Qué es un contenido atemporal?

    Un contenido atemporal, conocido como contenido evergreen, es aquel que no caduca con el tiempo, puesto que no trata temas de actualidad ni que cambian constantemente. Las recetas, las definiciones o los tutoriales son un gran ejemplo de contenido atemporal.

  • ¿Cómo escribir atemporal?

    Escribir atemporal alude a que un texto no está situado en ningún tiempo o momento concreto. Para ello, se debe evitar expresiones temporales, como por ejemplo fechas no relevantes, referencias de informes de actualidad, etc.

  • ¿Cuál es un ejemplo de contenido evergreen?

    Un buen ejemplo de contenido evergreen son las recetas de cocina o los tutoriales del tipo “HowTo”, ya que perduran en el tiempo. Las noticias de actualidad o los resultados electorales son ejemplos de contenido no evergreen, puesto que caducan muy rápidamente.

  • ¿Qué es el contenido evergreen en YouTube?

    Cuando hablamos de contenido evergreen en YouTube nos referimos a aquellos vídeos que pueden seguir resultando relevantes a pesar del paso del tiempo, como por ejemplo las recetas o los videotutoriales. 

  • ¿Qué es lo opuesto de contenido evergreen?

    Lo opuesto al contenido evergreen es el conocido como topical content o de actualidad, en el que se suelen tratar temas de novedad o de última hora que pierden su relevancia con gran rapidez.

  • ¿Qué es el topical content?

    El topical content son aquellos contenidos que tratan temas relevantes y novedosos en la actualidad, como, por ejemplo, las noticias diarias. A pesar de que generan tráfico de forma momentánea, pierden su relevancia rápidamente.

También te pueden interesar...

SEO en YouTube: cómo posicionar tus vídeos
Qué son los millennials y la generación Z: características y diferencias
Branding awareness: qué es y cómo puede ayudar para dar reconocimiento a una marca

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Suscríbete al Blog
Suscríbete por email y recibe además un pack de bienvenida con nuestros 5 mejores artículos