Todo el mundo habla de ella y no es para menos. Sin embargo, no todos saben qué es en realidad, cómo funciona o a qué se debe su éxito. Desde que Elon Musk anunció que iba a usarla, las descargas en la app de Clubhouse se han disparado. Y no solo eso, las acciones en bolsa no han hecho más que crecer (eso sí, en la empresa equivocada).
Es por todo esto y más que como expertos en marketing digital nos vemos obligados a analizar cómo funciona este social audio y qué repercusiones puede tener en todos los sentidos. ¿Lo vemos juntos?
Si te preguntas cómo funciona Clubhouse, cómo entrar en la app, cómo conseguir invitación o por qué puede ser interesante para tu negocio, estás en el lugar adecuado. ¡Vamos allá!
Clubhouse: la red social de moda
Hay quien pagaría por participar en las conversaciones que se cuecen en la nueva red social, que simula las llamadas telefónicas colectivas con ciertas ventajas.
Hasta el momento, la aplicación Clubhouse solo está disponible para iOS y con invitación. No obstante, es muy interesante analizarla y saber hacia dónde están apuntando las tendencias en redes sociales y, por consiguiente, conocer cuáles son las preferencias de los usuarios.
La actualidad parece estar dominada por contenido hiperdinámico y perecedero, basta con pensar en las stories de Instagram, que ya están hasta en LinkedIn y Twitter, así como en el contenido live de Twitch. Ahora lo que se lleva es el social-audio, que es lo que tenemos con Clubhouse.
¿Vas a desperdiciar la oportunidad de estar entre los trending topics del social audio?
¿A qué se debe este efecto hype en torno a Clubhouse?
Esta aplicación ha tenido un crecimiento digno de mencionar. Se lanzó en mayo de 2020, pero ya solo a finales de año contaba con 600.000 usuarios y, si contamos que muchas personas están excluidas por tener Android o no haber recibido invitación, el dato resulta aún más impactante.
En febrero ya tuvo un verdadero boom cuando Elon Musk, fundador de Tesla, twitteó que estaría hablando de sus proyectos en Clubhouse, un gesto que supuso una verdadera revolución. Está claro que una persona tan influyente atrae a muchos usuarios por todo el mundo. La conversación la mantuvo con Vlad Tenev, director ejecutivo de la aplicación Robinhood, y también fue retransmitida en Live en YouTube. Desde entonces las descargas de la aplicación no han dejado de subir.
Además, como he comentado al inicio de este post, el repentino éxito de esta aplicación también se ha debido, en parte, a un crecimiento de las acciones en bolsa para Clubhouse Media Group. A diferencia de lo que todos pensaron poco después de que Elon Musk la hiciera famosa, esta empresa poco (o nada) tiene que ver en realidad con la red social. Es por esto que muchos invirtieron en la empresa equivocada por seguir a “las masas”.
Si aún sigues algo confuso, te explicamos en qué consiste Clubhouse y cómo podemos beneficiarnos de ella.
¿Qué es Clubhouse?
Clubhouse podría definirse como un Twitch en versión audio, ya que está pensado para crear “salas” ('rooms', en inglés) en las que los usuarios se dividen para hablar del tema que quieran en tiempo real.
Según la descripción que figura en App Store, Clubhouse sirve para conectarte “en cualquier momento para chatear con las personas a las que sigues” o participar como oyente.
En estas salas de chat de audio hay moderadores, speakers y listeners, con lo cual podemos limitarnos a escuchar como si se tratase un podcast en directo o bien interactuar únicamente mediante la voz, sin emplear vídeo, texto o imágenes.
Hasta lo que hemos podido comprobar, tiene muchas posibilidades, ya que podemos escuchar las opiniones de grandes líderes o influyentes del sector que nos interesa, y participar en la conversación como uno más. Marketing digital, economía, política o periodismo son algunos de los sectores que más partido le están sacando, pero también hay influencers, series de televisión o todo lo que rodea al mundo del juego. Por ejemplo, una sala es del programa de televisión “Ahora caigo”, que aparece bajo el nombre de “Ahora bajo”.
¿Cómo conseguir invitación a Clubhouse?
El nombre “Clubhouse” no es casual, ya que la idea es crear exclusividad y generar el ambiente de un club selecto. No todo el mundo puede acceder a la aplicación, ya que solo permite su uso con invitación de alguien de dentro.
Una vez que aceptamos la invitación, cada usuario puede invitar a un máximo de una persona más. Verás que podrás seguir las salas o las personas que te interesen, ya sean tus amigos o celebrities. Al mismo tiempo, podrás crear tu propia sala.
¿Qué pasa si no tengo invitación?
Si no has recibido invitación y no sabes de algún amigo que sea usuario, una alternativa es registrarnos en Clubhouse. De esta forma, podrás ver qué amigos de nuestra lista de contactos del teléfono están dentro. Así sabrás a quién puedes pedir la invitación. La negociación será cosa vuestra.
Asimismo, si ves que no tienes ninguna persona conocida en la aplicación, podrás apuntarte a una lista de espera es como un “prerregistro”.
Clubhouse: características más destacadas
Un aspecto muy interesante de Clubhouse es que puedes seguir temáticas específicas: hay de todo, desde lo más amplio a lo más nicho.
Aunque prácticamente se puede hablar de todo, ya que es común el uso de términos coloquiales o vulgares, la aplicación podrá amonestar o expulsar a usuarios que lancen mensajes de odio, abusivos o sexistas.
Además de todo ello, lo que más llama la atención de esta red social es que no genera conversaciones “vacías”, como las que acostumbramos a ver en Facebook o en otras redes sociales. Siempre tendrás la ocasión de presenciar y/o interactuar con conversaciones profundas que puedan alargarse varias horas. Esto supone una gran oportunidad de aprendizaje para los usuarios que participen y quieran compartir sus conocimientos.
Así pues, a diferencia de otras conversaciones predominadas por el “content creation”, en Clubhouse encontrarás conversaciones espontáneas y auténticas. Al menos, por el momento es así, una característica que parece comportarse de manera diferente respecto a las redes sociales tradicionales. Ya veremos en el futuro cómo va evolucionando.
¿Qué se puede hacer en Clubhouse?
Una vez estés dentro de la aplicación podrás navegar, crear y ver otras salas. En una misma sala pueden unirse hasta 5.000 usuarios.
Tienes la opción de buscar determinados usuarios o comunidades a través de su nombre o por temáticas. Además, podrás tener tu propio perfil, con una foto y descripción, tus propios seguidores y personas seguidas, como en cualquier red social.
Cada vez que entres en una sala estarás silenciado (por defecto), pero puedes pedir turno para hablar y unirte a la conversación de forma activa. Es una forma muy parecida a cuando levantamos la mano en un debate. De este modo, no se cortan unas voces a otras o tenemos conversaciones cruzadas, como ocurre en otras plataformas.
También tenemos la opción de que sea el “host” o cualquier otro miembro de la sala quien te invite a hablar, o bien, seguir silenciado. En este caso, la experiencia será equivalente a escuchar un podcast, con la diferencia de que será en directo y sin un guión delante.
Finalmente, podrás avisar de que dejas la sala e irte, antes de pasar a otras salas. Hay salas públicas y privadas en las que, como es de esperar, tenemos que contar con invitación para entrar.
Por otra parte, para entender esta aplicación en su totalidad hay que tener en cuenta que los usuarios de Clubhouse se dividen en tres categorías: speaker, listener y moderator. Tiene sentido, ¿verdad?
Un contrapunto que le podemos sacar (o no) es que no se pueden volver a escuchar las conversaciones. Simple y llanamente, se trata de audio en tiempo real. Por tanto, si alguna conversación te interesa o bien la aprovechas al 100% y prestas toda tu atención o no podrás volver a escucharla. En esto sí que se diferencia del formato de los podcasts. No obstante, este ítem no deja de ser una oportunidad importante para el engagement y exprimir al máximo la sensación de urgencia.
¿En qué sectores podría ganar terreno y relevancia Clubhouse?
Aún es pronto para hacer predicciones y afirmar en qué sectores podría ser interesante el uso de esta red social. Sin embargo, además de los influencers y las celebrities, que ya cuentan con sus canales y seguidores, es posible que pronto veamos algunas marcas.
En este sentido, sería interesante para que podamos hablar con sus mayores acérrimos y compartir con ellos ideas y opiniones. Claramente, dada la relevancia de los famosos para la plataforma, la colaboración con influencers podría representar un canal para las empresas que quieran aterrizar en Clubhouse.
Por tanto, esta nueva red social podría significar una oportunidad de gran valor para que las marcas puedan crear una comunidad fiel a su negocio de manera espontánea, y así desarrollar colaboraciones con partners e influencers.
Sectores
Una vez aclarado todo lo anterior, y tras analizar las características más destacas de Clubhouse, estos son algunos sectores que más pueden identificarse con la conveniencia de esta app:
- Tecnología: en esta gran temática podremos conocer todas las novedades, opiniones y críticas de la mano de expertos del sector tecnológico que, hasta la fecha, es uno de los que más está empleando la aplicación.
- Marketing digital: como no podía ser de otro modo, este será otro gran canal para estar al día, escuchar personas influyentes del sector, intercambiar experiencias y adquirir nuevos conocimientos en torno a las redes sociales, posicionamiento online orgánico vs. de pago, neuromarketing, inbound marketing, técnicas de venta, etc.
- Hobbies: es y será una plataforma en la que interactuar a tiempo real con los apasionados del mundo de la ficción, la cultura y el entretenimiento. Podremos hablar y hacer recomendaciones de libros, películas, series de televisión, anime y cualquier otra cosa de la que seamos fans.
- Política: otro gran sector que aprovechará Clubhouse será la política, con el fin de escuchar opiniones, debates, campañas electorales, etc.
Realmente Clubhouse tiene un largo recorrido que hacer todavía, por lo que está aún en fase beta. Veremos cómo evoluciona, cómo influye la tendencia del audio y cómo irá adquiriendo cada vez mayor relevancia.
Y tú, ¿ya has probado esta red social? ¡Me encantaría leer tu opinión en la sección de comentarios!