¿Has oído hablar de Twitch? Si a ti o a alguien cercano le gustan los videojuegos, seguramente no sea la primera vez que escuches este nombre. Pero para todos los demás, ¿qué es Twitch?
En este artículo quiero explicarte cómo funciona, pero también por qué es una buena idea incluirlo en tu estrategia de marketing online. ¡Comenzamos!
¿Qué es Twitch?
Twitch pertenece a Amazon y es la mayor plataforma de streaming de videojuegos que existe hoy en día. Cuenta con una audiencia de alrededor de 15 millones de usuarios diarios activos. Los streamers retransmiten en vivo su contenido e interactúan con los usuarios a través del chat, generando engagement. Los usuarios, por su parte, disfrutan de las interacciones con su streamer favorito, a quien también pueden hacer donaciones.
Sin embargo, es probable que te estés preguntando: "¿Y por qué tendría que interesar una plataforma que muestra jugadores de videojuegos a mi negocio?". Es probable que te parezca que una cosa y la otra no tienen nada que ver. Pero, en realidad, sí, especialmente si tu negocio podría beneficiarse de esas conexiones en directo y en streaming para su estrategia.
¿Te gustaría descubrir todas las potencialidades de esta plataforma? Te invito a seguir leyendo este artículo en el que te explico qué es Twitch y por qué incluirlo en tu estrategia de marketing online.
¿Qué usuarios encontramos en Twitch?
Quizás te planteas escoger Twitch como plataforma en la que enfocar parte de tus esfuerzos dentro de la estrategia de marketing. Pero, para ello, antes necesitas entender bien dos cosas:
- Qs el tipo de usuario que frecuenta la plataforma. Aunque todo comenzó con los youtubers que hacían streaming mientras jugaban a videojuegos o eSports, ahora el público de Twitch se ha ampliado. Aparte de los apasionados de los videojuegos, que pueden pasarse horas mirando a otros jugando y comentando el juego, y de los retos que se plantean al jugar entre sí, encontramos también contenidos más relacionados con música, tutoriales de diversas temáticas y temas más creativos en general. Es decir que se está convirtiendo en una plataforma de streaming de distintos ámbitos.
- Qué es lo que buscan los usuarios en Twitch. Lo bueno de los usuarios que están en Twitch es que tienen un elevado grado de engagement con lo que están viendo, y les interesa mucho el contenido que consumen. Lo que prima para ellos es escuchar al streamer que han escogido, pasarlo bien y aprender algo.
Quienes saben qué es Twitch tienen claro que el éxito de la plataforma reside en el hecho de juntar las dos mayores formas de entretenimiento de los últimos años: la televisión (=live streaming) y las redes sociales.
Además, ofrece algo que los usuarios cada vez valoran más, que es no consumir contenido de forma pasiva, sino ser quienes escogen qué consumir con la posibilidad de interactuar en directo con lo que están viendo.
¿Para qué tipo de usuarios puede ser interesante esta plataforma de videojuegos de Amazon?
Según InfluencerMarketingHub y Brand24, algunos datos de la audiencia nos ayudarían a conocer para qué buyer persona puede funcionar Twitch:
- El 73% de los usuarios tiene entre 16 y 34 años.
- El 65% son hombres y el 35%, mujeres (no permite todavía poner la opción de no decirlo).
- El 54% tiene un trabajo de jornada completa.
- El 46% tiene un hijo
Estas estadísticas nos indican que no hay solo usuarios que pertenecen a la Generación Z y siguientes, sino que los Millennials cubren una parte importante. Esta información es clave para valorar si incluir Twitch o no en tu estrategia de marketing, tendrás que estudiar bien a tu buyer persona y decidir si llevar a cabo acciones de marketing dirigidas a esta plataforma podrá contribuir positivamente a los objetivos de tu empresa.
¿Cómo incluir Twitch en tu estrategia de marketing digital?
Ahora sí, vamos a ver algunas ideas para que te puedas plantear cómo incluir Twitch en la estrategia de marketing de tu negocio:
1. Influencer marketing
Una de las estrategias más efectivas ahora mismo en Twitch es la de los Influencers. Es lógico, ¿verdad? En esta plataforma, muchos gamers conocidos pueden darle salida a ciertos productos y promocionarlos de diferentes formas. Las más frecuentes son ofreciendo regalos a su audiencia, haciendo sorteos o compartiendo el unboxing de algún producto en vídeo. Como en todas las estrategias de influencer marketing y en función de tu presupuesto, deberás escoger si alcanzar un gran streamer con una gran audiencia, o bien alguno más pequeño, más de nicho, un streamer - microinfluencer.
2. Eventos online
Puedes aprovechar torneos de algunos juegos o utilizar Twitch como plataforma para publicitar tu marca en eventos online. Desde eventos propios de tu marca donde reúnas a tus clientes más fieles y a sus influencers favoritos hasta conciertos para captar la atención de un segmento de público más grande ¿Te imaginas lanzar tu nueva colección de zapatos haciendo un desfile a través de esta plataforma? Otra posibilidad es usar Twitch como alternativa a Zoom o a Meet. Si tu audiencia tiene entre 20 y 30 años, puede ser una gran idea.
3. Entrevistas y webinars
Twitch te da la posibilidad de compartir en streaming entrevistas con personas referentes de sectores concretos, personas famosas o incluso webinars enfocados a que la gente interactúe con los ponentes. Por una parte, logras la cercanía e interactividad que te aporta este formato, por otra, trabajas tu reconocimiento de marca y vas ganando autoridad en tu sector. Si optas por esta vía, te recomiendo que aproveches las funcionalidades de la herramienta. El chat en directo es muy ágil y puede marcar esa nota diferencial que buscas al fomentar la participación de este modo.
4. Tutoriales
Si te atrae esta forma de incluir Twitch en la estrategia de marketing digital de tu marca, has de saber que los tutoriales son precisamente la opción donde puede haber más espacio para que cada negocio encuentre su audiencia y su nicho. Desde 2020, con la pandemia, los directos de Instagram se han convertido en algo bastante común. Si los has estado realizando, podrías tratar de llevar a tu audiencia a Twitch con este tipo de contenido educacional. Algunas ideas para explotar su potencial son mostrar rutinas de entrenamiento, compartir mejores prácticas o explicar cómo alcanzar ciertos objetivos.
5. Ads
Aunque no es lo habitual, en algunos países es posible realizar anuncios en Twitch. Hay distintos formatos, pero los banners son los más frecuentemente utilizados, ya que permiten al streamer tener un link de afiliados e ir ganando. Sin embargo, no te lo recomiendo. Como te puedes imaginar, el usuario de Twitch tiene muy claro lo que quiere ver y a quién le apetece seguir. Eso significa que no aceptará muy bien interrupciones o anuncios de tipo más “tradicional”.
Ahora que tienes más claro qué es Twitch, qué tipo de usuarios pueden encontrarse en esta plataforma de Amazon y cómo aprovechar su alcance para dar un impulso a tu estrategia de marketing, te queda terminar de decidir si crees que es adecuada para tu negocio o no.
Desde mi punto de vista, uno de los principales sectores que deberían plantearse Twitch marketing como una buena opción es el del deporte. Además, ya parte de la base de eSports y trabaja con contenidos que se pueden explicar fácilmente con un tutorial.
Si vas a probar cómo funciona este canal para tu marca, te recomiendo que te asegures de contar con los recursos necesarios para transmitir en directo a través de Twitch, que lo hagas un mínimo de 3 veces a la semana y respetando las guidelines para el contenido admitido, como no publicar contenidos violentos o que incumplan la ley. En el enlace oficial de las Community Guidelines de Twitch podrás profundizar en estos puntos.
Recuerda que no es un medio saturado, por lo que, si tu audiencia está en Twitch, ¡pruébalo! ¿Te gustaría resolver alguna duda sobre esta plataforma? Te leo en los comentarios.