Últimamente hay dos términos que, si navegas por internet, seguro que has escuchado con mucha frecuencia: clickbait y fake news.
Algunas empresas como Facebook se han propuesto acabar con las fake news y han dejado entrever que las empresas que empleen técnicas de clickbait podrían ser penalizadas. Frente a esto hay que preguntarse: ¿son todos los tipos de clickbait penalizados? La respuesta es sencilla: no. Solo aquellos que nos redirigen a noticias falsas.
Si eres de aquellas personas que cree que el clickbait no es más que una práctica engañosa para atraer al mayor público, sigue leyendo. A lo largo de este post te lo contamos todo sobre esta estrategia y te enseñamos a usarla a tu favor escapando del sensacionalismo y la manipulación. ¿Empezamos?
¿Qué es el clickbait y cuál es su función?
El clickbait, click baiting o ciberanzuelo consiste en trabajar las posibilidades de conseguir un clic mediante determinadas acciones.
En otras palabras, la finalidad de esta estrategia es alcanzar el mayor número de clics posible mediante una serie de acciones (copies atractivos, imágenes cautivadoras, etc.) que incentiven al público a visitar los enlaces a los que les queremos dirigir.
Conseguir más clics es sinónimo de tener un CTR (Click through rate) más alto y, por lo tanto, de ampliar las posibilidades de que tu campaña logre sus objetivos. Es por ello que esta práctica puede ayudarte a mejorar tus resultados en métricas como el volumen de visitas o la conversión de blog a web, entre otras.
Su uso está recomendado, sobre todo, cuando ponemos anuncios en circulación y necesitamos que los usuarios hagan clic en ellos. Además, si no eres muy amante del SEO y necesitas visualizaciones en tus posts, esta forma de redactar los titulares para conseguir clics te puede resultar de ayuda. Por último, cuando tu contenido es realmente bueno y sabes que no va a decepcionar a los lectores, el uso del click baiting está más que justificado para generar ese hype en la audiencia.
Por su parte, esta estrategia no debería emplearse si el contenido final al que rediriges al público no es de calidad o no se ajusta a las expectativas generadas en el titular. De ser así, lo único que conseguirás es que la audiencia te encasille en la categoría de las empresas que buscan el clic fácil con titulares sensacionalistas y poco originales.
Con todo lo que te acabamos de comentar es normal que sigas teniendo dudas a la hora de valorar la técnica del clickbait, pese a que en muchas ocasiones puede ser de gran ayuda. Esto también se debe a la mala reputación que ha desarrollado históricamente esta estrategia debido a su incorrecta aplicación y su relación con una serie de malas prácticas. A continuación tienes un claro ejemplo del mal uso de esta técnica:
A menudo, los titulares e imágenes usados con esta finalidad son sensacionalistas, manipuladores o engañosos, y suelen acabar derivando en las conocidas “fake news”. Es por ello que resulta fundamental trabajarlo de una forma muy consciente.
Y es que, al emplear esta técnica, hay que tener en cuenta que, igual que se puede conseguir incrementar el número de visitas o el CTR, si se usa erróneamente también es posible que veas como otras métricas son penalizadas, por ejemplo, la conversión y la reputación, dos variables a tener muy en cuenta si queremos que nuestro negocio dure en el largo plazo. Para que acabes de tener una visión completa del uso del clickbait, a continuación te dejo con algunas de las ventajas y desventajas que debes tener en cuenta a la hora de decidirte a usar esta técnica:
Ventajas de usar clickbait:
-
Ayuda a captar el interés de los usuarios y, por ende, se consigue que estos hagan clic en el enlace.
-
Se consigue un mayor tráfico a la web.
-
Incrementa el CTR en anuncios.
-
Mejora el posicionamiento orgánico de la web, ya que los buscadores la consideran relevante.
Desventajas de usar clickbait:
- Si se usa de forma imprudente y la expectativa que se marca el usuario al leer el titular no está alineada con el contenido que se va a encontrar, puede afectar a la reputación de la empresa. Por ello es fundamental prestar atención a la experiencia del usuario.
- Si esto sucede con mucha asiduidad, la mala reputación acabará por convertirse en un mal branding que haga que la empresa carezca de credibilidad frente a los usuarios.
- Tener muchas visitas no es sinónimo de retener al usuario en el sitio web. Si no ajustas el titular al contenido, es posible que los usuarios hagan clic y abandonen la página sin prácticamente leer el artículo, algo que te va a penalizar. Es fundamental fijarnos en las expectativas que generamos y asegurarnos de que quedan bien resueltas con el contenido que ofrecemos.
- Como hemos comentado, algunas empresas como Facebook están luchando contra las noticias falsas, por lo que si tu empresa encaja dentro de los estándares que ellos manejan para esto, perderás visibilidad en esta red social.
Ejemplos de clickbait
El mundo digital está lleno de titulares impactantes que a menudo prometen mucho más de lo que realmente cumplen. Es el arte y la ciencia del clickbait. Aunque esta táctica puede generar controversia, muchas empresas la han utilizado para captar la atención de sus audiencias. Aquí te presentamos algunos ejemplos de clickbait:
1. BuzzFeed
Uno de los pioneros en el uso de clickbait. Con titulares como "10 cosas que solo entenderás si creciste en los 90" o "Prueba este test y te diremos qué personaje de 'Friends' eres", BuzzFeed ha sabido cómo captar la curiosidad de sus lectores y llevarlos a hacer clic.
2. Canales de YouTube
YouTube, una de las plataformas más competitivas, donde cada creador quiere destacar y aumentar sus visualizaciones, atrapar la atención de los espectadores en cuestión de segundos es clave. Asimismo, encontrar el equilibrio entre captar la atención y ofrecer contenido auténtico es vital. El clickbait puede ser una herramienta valiosa para atraer a la audiencia, pero los creadores deben asegurarse de que sus vídeos cumplan con lo prometido en el título para construir una relación duradera con sus seguidores.
3. Revistas de celebridades y gossip
El mundo del espectáculo siempre ha estado lleno de glamour, misterio y curiosidad. No es de sorprender que las revistas de celebridades y los sitios de chismes recurran al clickbait para aprovechar esta intriga natural. Sin embargo, para que estas publicaciones mantengan su credibilidad y la lealtad de su audiencia, es fundamental que ofrezcan contenido auténtico y veraz detrás de esos titulares llamativos.
¿Se puede hacer clickbait correctamente?
Con todo lo que te hemos contado hasta aquí parece que en el uso del clickbait ganan las desventajas frente a las ventajas. Pero debemos decirte que no tiene por qué ser así, ya que puedes usar esta técnica de manera correcta con el fin de que su uso no te penalice. Para ello debes tener en cuenta los siguientes consejos:
Antes de empezar a escribir un buen titular o anuncio, lo primero que debes hacer es pensar en qué es lo que vas a anunciar o qué contenido vas a ofrecer. Si tu contenido le interesa al buyer persona, será mucho más fácil escribir un título que le llame la atención e incentive su clic. Es por eso que el primer paso para conseguir más clics es crear contenido adecuado y personalizado (en caso de que este paso dependa de ti), o bien elegir el contenido con más potencial para tu target.
Para ello es fundamental realizar un estudio de tu público objetivo, entender sus pain points y saber qué tipo de contenido es de su interés.
Aunque consigas crear un titular atractivo e irresistible al clic, si el contenido final no está a la altura del título, es falso (fake news) o de mala calidad, te acabará repercutiendo negativamente en aspectos como la conversión o la reputación.
Es por ello que, para trabajar el click baiting de forma correcta, no puedes olvidar prestar atención al sitio al que estás dirigiendo las visitas y crear un titular afín al contenido. De este modo, tu dedicación para conseguir clics también se verá reflejada positivamente en otras métricas y aspectos SEO de tu página.
Cómo puedo hacer clickbait con fines bondadosos: recomendaciones y ejemplos prácticos
Lo primero que te recomendamos para diseñar una estrategia de clickbait efectiva es prestar atención al buyer persona de tu contenido. Esto no solo te permitirá acercarte a tu público utilizando un lenguaje afín al suyo, sino que también te ayudará - en caso de ser necesario - con la segmentación de campañas en las distintas plataformas o redes sociales.
Con el público objetivo en mente, puedes proceder a la redacción del titular perfecto. Para ello te recomendamos que recurras a las prácticas que te presentamos a continuación:
- Utiliza preguntas para que quien lea el titular sienta la necesidad de responderlas mediante el acceso a tu contenido. Sin lugar a dudas, este es uno de los mejores consejos
¿Sacarías un 10 en esta entrevista de trabajo? ¡Haz el test y descúbrelo!
- Utiliza verbos en su formato imperativo para apelar directamente a la persona lectora y conseguir que lleve a cabo la acción deseada. Esta técnica es muy útil para indicarle de manera sutil al lector lo que esperas que haga.
Descubre las 10 mejores ciudades para vivir en España
- Incluye datos o listados numerados. Se trata de una práctica muy común en la estrategia de clickbait y, si se utiliza correctamente, puede ofrecer buenos resultados.
Productividad en el trabajo: 4 claves para rendir más y mejor
- Habla de forma clara y concisa (entre 40 y 80 caracteres) para que tu público pueda conocer la idea central a primera vista y sepa qué puede encontrarse en el post.
Registro de nombre comercial: cómo hacerlo
- Ofrece una solución al problema de tu público. Es probablemente una de las técnicas más comunes, pero también más eficaces. Para ello debes tener muy claros los problemas de tu buyer persona y ofrecerle una solución a estos.
Acaba con el absentismo laboral en 5 pasos
- Promueve un aura de misterio y suspense para que el público sienta la necesidad de descubrir lo que se esconde en el artículo que estás promocionando.
Trucos de Google que debes conocer
- Usa emoticonos. Aunque debes evaluar cómo funcionan con tu público, el uso de esta herramienta se ha extendido tanto a lo largo de los últimos años que ya no concebimos la comunicación digital sin su aparición. Eso sí, si te decantas por el uso de emoticonos, recuerda que estos son solo un apoyo visual y no deben copar la mayoría del mensaje.
- Apela a las emociones del target para no dejarlo indiferente. Pero recuerda que es importante evitar caer en el “sensacionalismo”, algo que puede resultar muy sencillo cuando apelamos a las emociones. En este punto lo ideal es que apeles a emociones positivas para conseguir un mayor interés.
Terapia con perros para fomentar la autonomía de pacientes frágiles
Finalmente, siempre que tengas dudas en la creación de titulares, te recomendamos hacer un test A/B para conocer con qué contenidos y títulos interactúa mejor tu público objetivo. Esto te será de gran ayuda para campañas futuras.
Y recuerda: siempre debes tener en cuenta el contenido que ofreces. Si está alineado con los intereses de tu público objetivo, será mucho más fácil escribir un anchor text que lo invite al clic.
Prácticas que debes evitar a la hora de crear clickbaits
Ya te hemos dicho qué debes hacer para crear un buen enlace que ayude a generar más clics, pero ¿qué no debe hacer?
Lo primero es tener en cuenta que conseguir un titular atractivo y que incentive al clic no es sinónimo de crear titulares falsos, sensacionalistas o manipuladores. Recuerda siempre que crear este tipo de “anzuelo” repercutirá de forma negativa en la imagen de marca y, además, puede ser penalizado por los buscadores (como Google) y algunas redes sociales (como Facebook). Para ello, evita:
- Emplear un lenguaje agresivo.
- No alinear el titular con el contenido.
- No pensar en tu buyer persona.
- Pensar solo en conseguir muchas visitas y no en su retención.
Además, teniendo en cuenta la mala imagen que se atribuye a esta práctica, y que suele usar una redacción más incisiva de lo habitual, te recomendamos no hacer un uso excesivo de esta estrategia: ¡todo en su justa medida!
Aunque siempre es importante presentar titulares atractivos y que despierten el interés, debes buscar un equilibrio para no ahuyentar a los lectores y lectoras.
Resumiendo, aunque su histórico se vincula con una gran cantidad de ejemplos de malas prácticas, se puede practicar el clickbait “con fines bondadosos” y, además, puede convertirse en una estrategia clave para el SEO de tu proyecto y beneficiar a algunas métricas, como la tasa de clics.
Para ello es fundamental que te asegures de tener un contenido relevante y de que el título que crees para promoverlo (ya sea en un medio o en una red social) sea acorde a la información que este proporciona.
Por último, revisa el listado de buenas prácticas que te hemos proporcionado, ya que te servirá para que tu anchor text sea lo más irresistible y atractivo posible, y consecuentemente, genere una brecha de curiosidad tal a quien lo esté leyendo que acabe suponiendo su clic.
¿Te animas a darle una segunda oportunidad al clickbait con fines bondadosos? Estamos seguros de que su uso controlado te ayudará en muchos sentidos.
Publicado originalmente el 17 de julio de 2015, actualizado el 08 de noviembre de 2023.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Marketing Manager en InboundCycle.