La fiebre que hay por las redes sociales en estos últimos años es increíble. Parece que cualquier empresa que no tenga abiertas, como mínimo, una cuenta de Twitter y una página de Facebook está abocada a la desaparición y a no tener éxito por no aprovechar el potencial del Social Media.
Sin embargo, no todo son ventajas, y por ello voy a enumerar las principales ventajas y desventajas de las redes sociales para cualquier PYME, ya que no es oro todo lo que reluce en el mundo del Social Media.
¿Hace falta estar en todas partes?
Antes de entrar en las ventajas y desventajas, sería importante responder a esta pregunta. Al igual que hay que plantearse si comenzar o no, hay que pensar bien en qué redes sociales queremos estar antes de abrir cuentas de cualquier manera. Cada red social tiene sus propias ventajas y desventajas y dependiendo del tipo de empresa es posible que estar en una sea suficiente o que necesites tener presencia en alguna más.
En cualquier caso, siempre es mejor tener una cuenta bien gestionada a tener cinco trabajadas de cualquier manera y que desprenden más dejadez y poca profesionalidad que otra cosa. Centra tus esfuerzos, conquista una a una las redes sociales y ve ampliando solo si puedes mantener el mismo nivel de calidad en todas y cada una de ellas.
Ventajas de las redes sociales
Hay muchas ventajas y podrás haber leído numerosos artículos hablando sobre ellas en todo tipo de webs y blogs, sin embargo yo solo voy a mencionar las dos que me parecen más importantes por encima del resto.
- Aumenta la reputación de la empresa
Una cuenta bien gestionada, que hace una buena labor de difusión de contenido, contesta a sus seguidores y trabaja a diario para contentarlos es una de las mejores herramientas para mejorar la reputación de tu empresa.
Incluso gestionando las cuentas más complicadas, como puede ser la de la Policía, se puede ver que la buena labor de un community manager puede hacer que hasta una cuenta institucional se convierta en una de las más seguidas a nivel internacional.
Ninguna de estas cuentas de éxitos son una casualidad y todas ellas tienen un plan de Social Media detrás trabajado para conseguir que sus acciones se reflejen directamente en la reputación de la empresa.
- Consigue más tráfico web
Para llevar tráfico hacia la web las redes sociales son una herramienta muy potente. Con un texto bien redactado y una imagen atractiva puedes conseguir muchísimas visitas hacia tu web más allá de que se compartan y comenten tus publicaciones en dichas redes sociales.
Hay que verlas como un canal y no como un fin. Es decir, si tu empresa tiene una página de Facebook, esa página debe ser un canal para llevarlos hacia tu web y allí convertir ese tráfico en leads.
Desventajas de las redes sociales
Ahora vamos a hablar de la parte que no gusta tanto, las desventajas que podrían afectar a nuestra empresa por estar en las redes sociales.
- Daño a la imagen
Es preferible no tener presencia en redes sociales a tenerla de una manera desorganizada y poco profesional. Numerosas empresas se han abierto cuentas de todo tipo de redes sociales y que, en el mejor de los casos, gestiona un conocido suyo que supuestamente es community manager y “se sabe lo que se hace”.
Tanto el no tener a la persona adecuada gestionando tus cuentas como estar haciéndolo tú mismo si no tienes tiempo para ello es completamente negativo para tu empresa. Desde usuarios que preguntan y no obtienen respuesta o la reciben varios días después hasta meteduras de pata de todo tipo por equivocarnos al elegir el tono o las contestaciones.
Un error en Social Media se magnifica, se conocen rápidamente y se difunden a la velocidad de la luz. Por lo tanto, si no vas a gestionar las cuentas de manera profesional es mejor que no estés en redes sociales.
- No es una plataforma de venta
No es que sea una desventaja en sí, pero si es algo que debería saber cualquier PYME a la hora de adentrarse en las redes sociales. De por sí, las redes sociales tienen una capacidad de venta mucho menor que otras técnicas del marketing digital para PYMES como por ejemplo el SEO.
Debes tener claro que la inversión en redes sociales es una inversión en branding y en fortalecer tu marca. Al principio no se traducirá en ventas ni en mayores beneficios, es un plan a largo plazo que debe trabajarse para que la gente confíe y conozca más tu marca para, posteriormente, comprar tu producto con mayor seguridad.
No siempre es necesario estar en todas partes y hay que valorar estas ventajas y desventajas de las redes sociales antes de plantearnos abrir nuestras cuentas y comenzar la andadura de nuestra empresa en ellas.