Era de esperar. Tras un crecimiento sostenido e imparable desde principios de esta década, el uso de los dispositivos móviles está viviendo uno de sus momentos más dulces este año, sobre todo en lo referente al e-commerce.
Fuente imagen: Flickr/Siddartha Thota
Así lo estima Business2Community, al afirmar que los smartphones son el gadget favorito de los usuarios para acceder a las redes sociales e interactuar en ellas. Y no hace falta que leas ningún estudio, mira a tu alrededor y podrás comprobarlo por ti mismo.
Además, el crecimiento del uso de smartphones contribuirá a impulsar estrategias poco explotadas por los marketers hasta la fecha, como la geolocalización o la realidad aumentada.
Algunos números
A la hora de avalar esta teoría, las cifras se convierten en la mejor prueba. Más de la mitad de la población mundial ya utiliza móviles inteligentes, cifra que se eleva hasta el 75% en países como el Reino Unido.
Unos datos abrumadores, y que también se reflejan en el ámbito del comercio electrónico. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, el 47% de los consumidores ya compra a través de dispositivos móviles. En el marco de la Unión Europea, Alemania y el Reino Unido lideran el ranking con 9 millones de compradores cada uno, mientras que en España, la cifra supera los 3,2 millones de personas.
Lejos de estancarse, el número de usuarios que utiliza su móvil para contratar productos o servicios va a más. Según MarketLive, las ventas formalizada desde terminales móviles crecieron un 66,4% en el último año, aunque todavía representan un porcentaje muy residual del pastel: un 3,9%, lo que se traduce en 30.000 millones de dólares de facturación anual en todo el mundo.
Los datos recogidos por Monetate van en esta misma dirección, ya que revelan que el 25% del tráfico registrado por las plataformas de e-commerce en el tercer trimestre del 2013 provino de dispositivos móviles. Un porcentaje que habla por sí solo, si se tiene en cuenta que en el mismo período del año anterior no alcanzó el 17%.
Crecimiento del m-commerce
Las estadísticas expuestas explican por qué las compras a través de los dispositivos móviles (m-commerce) serán una prioridad para las empresas en el 2014. Esta afirmación no es gratuita: según una encuesta realizada el pasado mes de junio por Retail Systems Research entre retailers (minoristas) de todo el mundo, el 5 de cada 6 entrevistados considera que hay que seguir trabajando para ofrecer una buena experiencia de compra a los usuarios de telefonía móvil.
Del mismo modo, el 80% cree que éstos deben tener a su disposición el mismo catálogo de productos y servicios en todos los canales, ya sean ordenadores o móviles. En este sentido, un estudio de TheFind publicado en mayo del 2013 revelaba que el 4 de cada 10 de las aplicaciones para móviles desarrolladas por retailers no permitían acceder a todas las ofertas que aparecían en la versión de la web para ordenador. Finalmente, tres cuartas partes de los encuestados creían que había que realizar un seguimiento integral de las peticiones vinculadas a la atención al cliente, mientras que el 53% afirmaba que debía aplicarse la misma política de precios en todos los canales.
En definitiva, 2 de cada 3 empresas sostienen que deben potenciar sus acciones de mobile marketing a lo largo del nuevo año, lo que supondrá una considerable inversión en tiempo y recursos en el terreno tecnológico. Esto se dará sobre todo en el sector del retail, y muy especialmente entre las firmas de moda.
Las tabletas, al alza
Dentro de los dispositivos móviles, algunos estudios recientes revelan que las tabletas permiten una experiencia de compra online especialmente satisfactoria, debido al tamaño de su pantalla y su usabilidad. Por ese motivo, las empresas deberán reforzar sus estrategias en estos dispositivos, centrándose en la optimización y en el desarrollo de apps que mejoren la experiencia del usuario e inciten a la compra.
Según Monetate, las tabletas ya encabezan el tráfico web hacia las plataformas de comercio electrónico. En la misma línea se posiciona un estudio reciente elaborado por el fabricante de software Adobe, al señalar que los usuarios de dispositivos móviles se decantan por las tabletas a la hora de formalizar sus compras.
Aunque el ordenador continúa siendo el dispositivo preferido para comprar online, según eMarketer, MarketLive advierte que el 40% del tráfico registrado por webs pertenecientes al sector del retail ya procede de terminales móviles. En efecto, mientras que el ordenador ha perdido un 20% de cuota de mercado en un año, los smartphones y las tabletas siguen ganando protagonismo, ya que en el 2013 crecieron un 58,5% y del 49%, respectivamente.
En cualquier caso, las tabletas se colocan por delante de los smartphones en cuanto al número de transacciones formalizadas (las primeras alcanzan el 14,4%, lo que supone un crecimiento anual del 60,8%). Una tendencia inversa es el comportamiento que evidencian los ordenadores: aunque siguen concentrando 4 de cada 5 ventas online, han caído un 7,9% sobre el total en el último año.
Además, también según Monetate, las tabletas ya superan a los ordenadores en el valor medio de las compras realizadas (average order value, AOV), ya que este tipo de dispositivo registró un promedio de 138,75 dólares frente a los 136,15 dólares que alcanzaron estos últimos. En cambio, aún no han logrado rebasar la tasa de conversión que registran los ordenadores (2,18% versus 2,65%). No obstante, las ventas en tiendas físicas siguen dominando el mercado, por lo que habrá que seguir innovando en el ámbito e-commerce para acortar distancias.
La asignatura pendiente: de acuerdo con el informe de TheFind ya mencionado, el 35% de los usuarios considera que los procesos de venta no están bien optimizados para tabletas. De hecho, según Zmags, sólo un tercio de las tiendas online han adaptado su site para tabletas, lo que supone todo un desafío para los retailers para este curso.
Novedades tecnológicas
Por último, en el apartado de innovación tecnológica, los próximos meses traerán una serie de cambios que prometen revolucionar el sector. Detallamos algunos de los más significativos:
- El despegue de la phablet. Este producto, a caballo entre un smartphone y una tableta, tratará de cautivar a los usuarios en los próximos meses.
- Alta tecnología a bajo coste. El nuevo año asistirá a la consolidación del low cost en el mundo de la telefonía móvil. Muchos fabricantes seguirán la estela de Motorola, que recientemente empezó a comercializar su terminal Moto G por tan sólo 179 dólares.
- Más videojuegos para móviles. Los gigantes de la industria del entretenimiento ya han movido ficha: por ejemplo, Nintendo anuncia el lanzamiento de sus primeros juegos para teléfonos y tabletas, mientras que Microsoft y Sony se centran en el streaming, lo que permite jugar a los títulos de las consolas desde el teléfono, la tableta o el ordenador.
- Las aplicaciones auxiliares piden paso. Estas apps se convertirán en una tendencia al alza para los dispositivos móviles. Cada gran lanzamiento traerá consigo aplicaciones extra, aunque serán pocas las que consigan destacar, con la excepción de las de realidad aumentada.
- ¿Usuarios o interfaces? Cada vez más, nuestros gestos y movimientos servirán para interactuar con dispositivos. En cualquier caso, cabe subrayar que esta tónica ya empezó a apreciarse a finales del 2012, con la presentación de una tableta que se manejaba con los ojos.