El fenómeno de la hiperconexión digital ha significado un antes y un después en cómo nos conectamos unos con otros y en la forma que tienen las empresas actuales de llegar a nosotros con únicamente un buen acceso a Internet y un dispositivo digital.
A día de hoy, los negocios han optado por aprovechar el máximo potencial de esta red informática global para impulsar sus marcas virtualmente a través de sitios web propios y canales digitales. No obstante, para muchos, la creación y gestión de estas páginas ha supuesto un problema debido a la falta de conocimientos para ello.
Es en este momento cuando los CMS o gestores de contenidos se alzan como la mejor solución para este inconveniente. Si quieres saber qué es un CMS, las funcionalidades que tiene, los beneficios que supone su implementación y qué tener en cuenta para elegir el CMS adecuado para tu proyecto, ¡quédate que aquí te lo contamos todo!
Qué es un CMS
CMS son las siglas para el término en inglés Content Management System, es decir, Sistema de Gestión de Contenidos, por lo que podemos decir que este concepto hace referencia a una herramienta que permite crear, editar, publicar, actualizar, organizar y administrar diversos tipos de contenido para sitios web.
Este software es un sistema en línea que nos permite crear desde cero y poner en marcha un sitio web de forma rápida y sencilla, además de poder gestionar contenidos dinámicos como son los blogs o e-commerce, entre otros.
Lo más importante de un CMS es poder administrar todo el proceso, de principio a fin, tú mismo de manera muy intuitiva y pudiendo centrarte más en la parte estratégica de tu negocio, más que la operativa gracias a la sencillez de su uso.
Funcionalidades de un CMS
Un CMS, además de ser muy intuitivo y sencillo de utilizar para cualquier persona que quiera crear y administrar su sitio web desde 0 y por su cuenta, también cuenta con importantes funcionalidades que harán que esta tarea sea mucho más completa. Estas funciones son las siguientes:
Gestión de contenidos
La gestión de contenidos es la tarea principal de un CMS, pues su sistema se centra principalmente en ofrecer las herramientas necesarias para poder crear y gestionar todo este contenido desde la propia plataforma y sin necesidad de complicaciones. En los CMS, diseño y contenido son independientes, por lo que cualquier tipo de modificación y/o actualización que se realice en el contenido publicado, no influirá sobre la estética del sitio web. Con esta funcionalidad, se puede introducir contenido en diferentes formatos, tanto en texto como en imágenes e incluso en vídeo.
Diseño y plantillas
En cuanto al diseño y plantillas, cualquier CMS, por ejemplo WordPress por mencionar uno de los Sistemas de Gestión de Contenidos más populares, ofrece una variedad de “themes” (temas/diseños) predeterminados entre los que puedes elegir para darle forma a tu sitio web y hacer que su aspecto visual se adapte a los objetivos y necesidades de tu negocio.
Dentro de este tema elegido, el CMS proporciona una serie de plantillas disponibles para este tema elegido y por tanto, a través de la interfaz del gestor, podrás introducir los contenidos creados previamente o que quieres destacar, en los diferentes espacios propuestos por las plantillas elegidas. De modo que lo único que debes hacer es elegir bien el tema y las plantillas de tu sitio web para después poder incluir todo el contenido de interés para tu público.
Fuente: WordPress
Comercio electrónico
Otra de las interesantes funciones de los CMS es la posibilidad de poder crear una tienda online para tu negocio desde cero, pues estos sistemas proporcionan las herramientas necesarias para construir y gestionar un ecommerce. Estas plataformas de comercio electrónico pueden no solo crear y gestionar tanto la tienda en línea como el contenido de esta, sino también comercializarla, vender productos en ella, hacer un seguimiento del rendimiento de la tienda, optimizarla y solucionar cualquier inconveniente que puede surgir en este proceso.
Optimización para buscadores (SEO)
Cuando creas un sitio web, independientemente del CMS que utilices, algo fundamental que debes conocer bien es la optimización para motores de búsqueda (SEO). Desde el principio, se debe tener muy presente el SEO, pues determinará el éxito de tu negocio y ayudará a que tu contenido llegue a quien deba llegar mediante el buen posicionamiento de tu negocio en los buscadores.
Es uno de los elementos más importantes a la hora de construir tu web, pues una estética bonita y un contenido de calidad no son nada sin un buen SEO que te ayude a posicionarte entre las primeras opciones de búsqueda. Como dice el refranero español, “no se puede construir la casa por el tejado”, por lo que debes tener muy en cuenta el SEO desde el inicio del proyecto.
Para nosotros, estas son las funcionalidades más importantes de un CMS y que consideramos que deben tenerse en cuenta cuando estés creando tu sitio web o ecommerce de cero.
Beneficios de implementar un CMS
Existen infinidad de beneficios relacionados con la implementación de un CMS en tu proyecto. Sin embargo, hoy vamos a compartir contigo los 5 beneficios que nos parecen más relevantes:
1. Facilidad de uso.
Partiendo de la base que iniciarse en un CMS es extremadamente sencillo porque se puede trabajar directamente desde el navegador, permite que cualquier miembro de tu equipo pueda ayudar a mantener tu estrategia online, pues no se requiere de grandes conocimientos de diseño o programación para utilizarlo. Al ser muy intuitivo, cualquier persona es capaz de crear, actualizar y mantener tanto los contenidos como el sitio web con las herramientas que te ofrece el propio CMS.
2. Infinidad de recursos adicionales.
Los CMS, sobre todo el más popular en el mercado (Wordpress), cuentan con gran cantidad de recursos adicionales que pueden agregarse al sitio web con tan solo un clic. De esta forma se pueden añadir infinidad de complementos y herramientas según tus necesidades y las de tu público.
Fuente: HubSpot
3. Versatilidad para cualquier tipo de proyecto.
Cualquier idea que tengas en tu cabeza, es muy probable que un buen CMS pueda hacerla realidad. Ya sea una página sencilla, un blog especializado o incluso un ecommerce completo, existen muchas funciones que te permitirán crear el sitio web que tienes en mente independientemente del tamaño o el tipo de proyecto.
4. Buena velocidad de carga.
La velocidad de carga para que un usuario acceda a tu sitio web es fundamental, pues una diferencia de segundos ya hará que estos elijan otra página que les permite acceder a su contenido lo más rápido posible. Un buen CMS te permitirá tener una buena velocidad de carga y evitar perder posibles consumidores por este pequeño inconveniente. Es importante que monitorices el tiempo de carga de tus páginas, siempre intentando optimizarlo.
5. Bajos costes de actualización y mantenimiento.
Si utilizas un CMS, los costes de actualización y mantenimiento serán mucho más económicos, pues en general, el software utilizado es gratuito. A diferencia de un programador, que además de ser mucho más caro y permitirá cobrarte más por el servicio, el CMS es tan intuitivo que realmente es muy sencillo poner en marcha un sitio web atractivo y que satisfaga tus necesidades.
Estas ventajas de implementar un CMS en tu proyecto son realmente interesantes, pues no solo favorecen al éxito de tu negocio, sino que también permiten crear tu sitio web de forma más económica.
Cómo elegir el CMS adecuado
Elegir el CMS adecuado para tu negocio no es una tarea sencilla, ya que deben considerarse todos los aspectos anteriores, así como los objetivos y necesidades tanto de tu proyecto como de tu público objetivo. Por tanto, cuando te surjan dudas sobre qué tener en cuenta para tomar la decisión correcta, hazte las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la propuesta básica del CMS? Si el enfoque del CMS no encaja con lo que estás buscando para tu negocio, di next y busca una propuesta más adaptada a lo que necesitas. Si lo quieres es un ecommerce, un CMS para blog no te servirá de nada.
- ¿Cuál es el historial del CMS? Es muy importante conocer las opiniones de personas que ya han utilizado este sistema y por tanto, conocer si tiene una buena reputación o si su comunidad es activa y grande, es indispensable.
- ¿Cómo es la experiencia de uso del CMS? Encárgate de constatar y probar el sistema elegido de todas las formas posibles para asegurarte que encaja con los objetivos y funcionales que quieres conseguir. Cualquier solución no sirve para cualquier proyecto, debes observar qué funciona para tu empresa en específico.
Estas son las nociones básicas que debes conocer antes de lanzarte a la piscina de elegir un CMS que te acompañe durante todo tu proyecto, por lo que es importante que leas detenidamente cada uno de los apartados y después, identifiques tus necesidades para encontrar el CMS adecuado para tu negocio. Nosotros hemos mencionado Wordpress porque es uno de los sistemas más populares actualmente, pero nos gustaría saber tu opinión. Cuéntanos qué piensas sobre este CMS y si tienes alguna recomendación, ¡no dudes en hacérnoslo saber y compártela con la comunidad!
Publicado originalmente el 6 de julio de 2023
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle
Ana Claudia Ferreira
Marketing Executive en InboundCycle, especializada en SEO y gestión de contenidos. Graduada en Publicidad y Propaganda en IBMEC - RJ, y con máster en Marketing de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Comenzó su carrera con prácticas en una agencia de comunicación, y luego trabajó en una multinacional antes de unirse a InboundCycle como ejecutiva de cuentas. Lleva más de un año fortaleciendo la presencia en línea de la agencia a través de la gestión de contenidos.