Si te encuentras en la situación de tener que elegir un CMS adecuado para el desarrollo de tu web, blog u otras páginas, es posible que hayas reducido las posibilidades a dos de las plataformas más potentes de hoy en día: HubSpot y WordPress. ¿Pero cómo elegir entre estas dos?
No se trata de decidir cuál es mejor, sino saber qué gestor de contenidos puede ser el que más se adapte a tus necesidades. Es por esto que quiero explicarte sus principales ventajas y diferencias.
De entrada, comparar HubSpot y Wordpress puede parecer algo desmedido, ya que el primero es una herramienta de marketing que ofrece una gran variedad de servicios más allá del CMS, mientras que el segundo es el rey de los blogs por excelencia. Pero en esta ocasión me gustaría centrarme en las funcionalidades de HubSpot como CMS (Content Manager System) frente a WordPress como desarrollador de cualquier tipo de páginas, no solo blogs.
En este artículo no vamos a revisar todas las funcionalidades de cada herramienta, sino que veremos qué nos ofrece cada una respecto a la otra.
Las ventajas del CMS de HubSpot
Lo más ventajoso del CMS de HubSpot -y que podría convertirse en la razón principal para ganar la partida- es que se trata de una plataforma todo en 1.
Como he comentado anteriormente, HubSpot no ejerce solo como CMS. Desde la misma plataforma se integran todos los demás servicios y sistemas de software que necesitamos para desarrollar una estrategia inbound:
- Marketing Hub (para la automatización del marketing)
- Sales Hub (CRM para ventas)
- Service Hub (para el servicio de atención al cliente)
- Operations Hub (para automatizar procesos del negocio, hacer integraciones...)
- CMS Hub (el sistema de gestión de contenido)
Cuando todas estas herramientas están integradas, podemos sacarle más rendimiento al CMS.
Contenido personalizable
Por un lado, esta inclusión de todos los servicios nos permite aprovechar todos sus datos para personalizar el contenido.
HubSpot nos permite añadir en las páginas información de los contactos que ya tengamos en la base de datos; de esta forma podemos apelar a ellos y ofrecerles un contenido más adecuado.
Por ejemplo, en una página donde ofrezcamos una consultoría o demo o similar, podríamos añadir el nombre del usuario para ser más próximos a él: "Juan, te llamaremos lo antes posible".
O en la página de servicios podríamos incluir el sector en el que trabaja el usuario que nos visita para remarcar que trabajamos con empresas de su tipo: "Ofrecemos consultorías de marketing para empresas de recursos humanos".
Otra funcionalidad de personalización que ofrece HubSpot es el Smart Content.
Podemos mostrar un contenido u otro según las características del usuario (lifecycle stage, páginas visitadas, emails abiertos, perfil demográfico, etc.).
Por ejemplo, en una página de servicios podemos hacer que si el usuario ya ha contratado un servicio concreto, se le muestre uno nuevo. O, de la misma forma, si en el blog ofrecemos contenidos descargables, podemos mostrar solo aquéllos que cada usuario todavía no se haya descargado.
Herramientas integradas
Por otro lado, al tratarse de una herramienta pensada para elaborar estrategias de marketing, HubSpot ya incluye de forma integrada todas las funcionalidades que envuelven a un CMS que podamos necesitar para desarrollar y optimizar nuestras campañas, entre otras:
- Herramientas de análisis
- Recomendaciones SEO
- Test A/B
- Páginas multiidioma
- Inclusión de CTA
- Inclusión de formularios
- Versión Google AMP de las páginas
- Servicio de hosting, SSL y CDN (y como lo gestiona HubSpot, no tendrás que preocuparte por la seguridad de tu blog)
- Servicio de tickets para consultar dudas con el equipo de HubSpot
Lo mejor del CMS de WordPress
Después de hablar de las bondades del CMS de HubSpot, te explico los principales motivos que te llevarían a escoger WordPress.
Open Source
WordPress es una plataforma de software de código abierto (Open Source). Esto significa que tienes acceso a todos los archivos y códigos que conforman el software, y puedes modificar y desarrollar lo que quieras.
Esta característica es la principal ventaja diferencial, ya que el Open Source aporta una gran libertad para el desarrollo de funcionalidades y crear todo tipo de contenido web.
Plugins y complementos
Aunque WordPress sea Open Source, no significa que tengas que desarrollar tú todas las funcionalidades que desees en tu CMS.
De hecho, debido a su alta popularidad (y al propio Open Source) existen una infinidad de plugins y complementos para incrementar la funcionalidad de la web: para añadir sliders, formularios personalizados, valoraciones de los usuarios, etc. sin tener que programar nada por nuestra parte.
El riesgo que lleva implícito es que, debido a que estos plugins están desarrollados por terceros, puede haber incompatibilidades entre ellos.
Control
Con el CMS de WordPress tienes un mayor control a la hora de determinar estilos, desarrollo de scripts, ubicaciones de elementos en la página, etc. Esto, a su vez, hace que podamos obtener un óptimo nivel de Page Speed.
Coste
Además de todas las ventajas implícitas que supone el Open Source, otra razón de peso de su gran popularidad es que puedes descargar WordPress gratuitamente. Esto implica que, al margen del hosting, la plataforma en sí tiene un coste cero.
HubSpot y WordPress: ¿qué tienen en común?
Ambas plataformas son fáciles de gestionar, de uso intuitivo y una elección inteligente.
Tanto HubSpot como WordPress te permiten crear y personalizar tus propias plantillas, aunque en WordPress hay más libertad a la hora de desarrollar diseños más complejos.
También ambas plataformas te permiten descargar o comprar plantillas ya existentes. Cada plantilla te ofrece distintas opciones de personalización, según cómo hayan sido generadas. Si no cuentas con equipo de desarrollo, quizá las plantillas de HubSpot te serán más fáciles de usar, ya que están muy orientadas a equipos no técnicos.
Por último… ¿sabías que WordPress puede integrarse en la solución de HubSpot?
Así que, quizá en tu caso, lo mejor es tener la posibilidad de usar ambas para aprovechar lo mejor de cada una y tener acceso a todas las funcionalidades.
Por ejemplo, para comenzar a desarrollar una página web desde cero, WordPress puede ser una excelente opción, pero a la hora de crear las landings o thank you pages HubSpot puede ser más conveniente. Y, además, contamos con los demás servicios de marketing de HubSpot para gestionar la relación de la marca con usuarios, clientes y prospectos.
¿Te gustaría conocer alguna información más sobre Wordpress o HubSpot? ¡Déjame tus preguntas en la sección de comentarios!
Anna Campins
Directora de procesos en InboundCycle, busca eficiencias y optimizaciones en todos los departamentos de la empresa, mejorando procesos y documentándolos. Previamente ejecutiva de cuentas, front-end developer y team&department leader del departamento de IT.
Experta en temas como HubSpot, Wordpress, Front-End Development, Web, CRM, Integrations & Inbound Marketing.