Vivimos en un mundo rodeado de tecnología. Si te fijas, ahora mismo, seguro que puedes ver tecnología a tu alrededor, y es que ya no se concibe una vida sin los avances tecnológicos.
Al igual que tú no podrías vivir sin tecnología, las empresas tampoco pueden hacerlo, tal como han demostrado muchas compañías en los últimos años.
En este post te voy a hablar de cómo las nuevas tecnologías se pueden convertir en un gran aliado para las empresas, sobre todo, para mejorar las campañas de marketing. ¡Ya no hay vuelta atrás!
Las nuevas tecnologías al servicio de una necesidad
Antes de ver cómo se puede integrar la tecnología a las campañas de marketing, te quiero lanzar una pregunta, ¿qué entiendes tú por tecnología?
Desde mi punto de vista, la tecnología en sí misma no es nada. La tecnología, sin una aplicación o sin una idea, no tiene mucho sentido, ya que no sabríamos qué uso darle. Es por ello que, antes de desarrollar una tecnología, es necesario detectar un insight potente y ver qué capa de tecnología podemos aplicar en él.
Un ejemplo en el que se cumple claramente esta premisa es Shazam, donde se usa la tecnología alrededor de una idea brillante: la necesidad de descubrir qué canción está sonando en cualquier lugar cerca de ti.
Cuántas veces, antes de Shazam, sonaba una canción en la radio que nos gustaba pero no sabíamos cómo se llamaba o de quién era, y lo único que podíamos hacer era intentar recordar el estribillo para buscarlo posteriormente en iinternet (y, si tenías suerte, la encontrabas). Aunque ahora se ha sofisticado mucho más, Shazam da una solución a esta necesidad.
Como vemos, es la tecnología al servicio de una necesidad, puesto que una vez detectado este insight se aplica la tecnología para resolverla. Shazam funciona a través de la huella digital acústica, donde mediante un algoritmo detecta los patrones de la canción y hace un mapeo de sus puntos. Posteriormente, lo compara con su extensa base de datos y proporciona como resultado aquella canción que más coincidencias tiene con el patrón.
Como ves, este es un claro ejemplo de avance tecnológico aplicado a una idea o necesidad. Por eso, como te comentaba al inicio de este punto, de nada sirve una tecnología si no va asociada a una necesidad, ¿no crees?
9 tecnologías que irrumpen en campañas de marketing
Teniendo esto claro, dentro del área del marketing existen muchas necesidades a las que se pueden aplicar las tecnologías existentes con el fin de mejorar las campañas y conseguir mejores resultados.
Concretamente, en este punto, vamos a ver 9 tecnologías que se han aplicado a campañas de marketing, estudiando en qué consisten y cómo han ayudado a mejorar las campañas, todo ello acompañados de ejemplos reales. ¿Empezamos?
1. Realidad aumentada
¿En qué consiste?
La realidad aumentada o AR es la visión del entorno a través de un dispositivo, es decir, se complementa el entorno real con objetos digitales.
La diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual, que veremos a continuación, es que esta última crea un mundo completamente simulado, mientras que la realidad aumentada mejora el mundo real añadiendo elementos superpuestos.
A las campañas de realidad aumentada que podemos encontrar se accede normalmente a través de un marker, una imagen que, al ser detectada por el software de realidad aumentada, permite lanzar el contenido adicional.
A la hora de plasmar una estrategia de realidad aumentada, hay dos maneras de llevarla a cabo:
-
Plataformas de terceros. En general, estas plataformas tienen un funcionamiento muy similar entre ellas. Hay que decirle que, si se detecta "este logo", tiene que imprimir justo encima “esto”, y además puede ser concreto en un momento. Su uso es relativamente sencillo, ya que son plataformas que vienen diseñadas para ser empleadas en el momento. El inconveniente es que siempre vas a depender de terceros. Un buen ejemplo de plataformas de tercero es Blippar.
-
Realidad aumentada a nivel nativo. Si las aplicaciones de terceros no cumplen tus requisitos, siempre puedes acudir a aplicaciones de realidad aumentada ad hoc, es decir, usuarios que realizan aplicaciones específicas para que se puedan realizar las acciones que precisas. La ventaja es que no tienes más límites que los que ponga tu imaginación, pero el inconveniente es la dificultad de hacerlas realidad y la inversión, tanto en tiempo como en dinero.
Un ejemplo de realidad aumentada
IKEA ha abrazado la realidad aumentada con su innovadora aplicación, IKEA Place. Esta herramienta permite a los usuarios visualizar productos del catálogo de IKEA en sus propios espacios, usando la cámara de su dispositivo móvil. ¿Te imaginas poder ver cómo quedaría esa estantería o ese sofá en tu sala antes de siquiera salir de casa? IKEA Place lo hace posible. Los usuarios simplemente seleccionan el mueble de su interés en la aplicación, apuntan la cámara de su dispositivo hacia el espacio donde les gustaría colocarlo, y la aplicación superpone una imagen tridimensional del producto en el entorno.
En este vídeo puedes ver en qué consiste la acción. ¿Qué te parece?
2. Tecnologías de voz
¿En qué consiste?
El creciente uso de asistentes de voz y dispositivos activados por voz está moldeando el futuro del marketing digital. La optimización del contenido para búsquedas por voz es fundamental, ya que cada vez más usuarios realizan consultas a través de dispositivos de voz. Las marcas están ajustando sus estrategias para capturar este nuevo segmento, priorizando el SEO de voz y creando contenidos diseñados específicamente para responder preguntas habladas.
Ejemplo de tecnologías de voz
Dominos Pizza ha integrado con éxito la tecnología de voz en su estrategia de pedidos, permitiendo a los clientes ordenar pizza a través de asistentes de voz como Alexa de Amazon. Este enfoque no solo simplifica el proceso de pedido para los usuarios sino que también posiciona a Dominos a la vanguardia de la innovación en servicio al cliente.
3. Inteligencia artificial generativa
¿En qué consiste?
Esta innovación permite a las marcas diseñar contenido altamente personalizado a escala, adecuándose perfectamente a las preferencias de cada consumidor. La capacidad de generar material creativo específico no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también incrementa significativamente la eficacia de las campañas de marketing digital.
Ejemplo de inteligencia artificial generativa
Un ejemplo notable es el de Netflix, que utiliza algoritmos de IA para personalizar las recomendaciones de contenido para sus usuarios. Basándose en el historial de visualización, la plataforma puede generar sugerencias que se sienten personalizadas y únicas para cada usuario, mejorando la retención y satisfacción del cliente.
4. Plataformas de engagement basadas en IA
¿En qué consiste?
Las plataformas de engagement que utilizan inteligencia artificial para interactuar en tiempo real con los clientes están redefiniendo la experiencia del consumidor. Herramientas como chatbots y asistentes virtuales no solo proporcionan respuestas inmediatas y personalizadas a las consultas de los usuarios, sino que también recopilan datos cruciales para optimizar las estrategias de marketing.
Ejemplo de engagement basadas en IA
Sephora ha implementado chatbots en su estrategia de atención al cliente, permitiendo a los consumidores recibir recomendaciones de productos, consejos de maquillaje y respuestas a consultas generales de manera eficiente. Esta interacción mejora la experiencia del cliente y proporciona a Sephora insights valiosos sobre las preferencias de sus consumidores.
5. QR y códigos de barras
¿En qué consiste?
El código QR (Quick Response Code) es un tipo de código de barras UPC con la propiedad de ser rápidamente legibles por un smartphone y con mayor capacidad de almacenamiento de datos que un código de barras normal.
A simple vista, estos códigos son poco llamativos y, si somos sinceros, pueden incluso parecer anticuados. Y es que los códigos QR se llevan empleando en marketing desde hace ya muchos años. No obstante, su uso sigue siendo útil para algunas aplicaciones, eso sí, con un buen “lavado de cara”.
Atrás quedaron los códigos QR con la imagen blanca y negra que todos tenemos en la cabeza. Ahora se pueden rediseñar visualmente para que sigan teniendo su función pero siendo mucho más atractivos. Ya sabes, renovarse o morir.
Hay múltiples aplicaciones que te permiten crear códigos QR de forma gratuita y que pueden contener: URL, Texto, SMS, E-mail, vCard, Teléfono, Acceso a una WiFi… para que puedas incrustarlos dentro de tus campañas de marketing de manera llamativa.
Ejemplo de QR y códigos de barras
Un ejemplo de buenas prácticas al usar este tipo de códigos son este par de campañas:
Help Japan Now
Como se puede ver, es un código QR pero totalmente integrado en el diseño de la campaña. Tanto en colores corporativos como en la forma que se crea al superponerlos los unos con los otros.
Paro cardíaco
Este es otro buen ejemplo de cómo personalizar un QR más allá del color. Si te das cuenta, las tradicionales líneas que forman un QR se han cambiado por personas observando el paro cardíaco de la persona que se sitúa en la parte central.
6. Detección facial
¿En qué consiste?
Esta tecnología nos permite identificar rostros humanos y sus características biométricas principales como el sexo, la edad aproximada, el estado de humor… Además, a través de la comparación de una imagen con otras de una base de datos de rostros, permite identificar un rostro y asociarlo a un nombre si se desea.
Esta tecnología ya se emplea en muchas redes sociales, por poner un ejemplo. Igual te ha pasado alguna vez que tienes que recuperar tu cuenta en Facebook y una de las preguntas que te plantea Facebook es identificar rostros de tus amigos. Pues bien, esto es posible gracias a la detección facial.
Ejemplo de detección facial
Más allá del ejemplo que te acabo de nombrar de Facebook, la detección facial puede resultar un gran aliado para los ecommerce. Seguro que te has preguntado cómo te quedará alguna prenda antes de comprarla, ¿verdad? Y es que esta incertidumbre de no saber qué tal te vas a ver con la prenda que te gusta puede ser considerada un freno de compra.
Pues bien, gracias a la detección facial esto puede desaparecer. Por ejemplo, en la actualidad ya hay ecommerce de gafas de sol que permiten hacer pruebas para ver cómo se adapta cada tipo de gafa en tu cara y, así, seleccionar las que mejor van contigo, como es el caso de Mister Spex.
7. Blockchain y NFTs
¿En qué consiste?
El blockchain ofrece una nueva dimensión de transparencia y confianza en el marketing digital, especialmente con la introducción de los NFTs. Estos tokens no fungibles permiten a las marcas crear experiencias de usuario únicas y personalizadas, desde ofrecer productos digitales de edición limitada hasta verificar la autenticidad de artículos, abriendo un canal completamente nuevo para la interacción con el consumidor.
Ejemplo de Blockchain y NFTs
Nike ha incursionado en el mundo de los NFTs con su colección "CryptoKicks", que permite a los compradores poseer versiones digitales exclusivas de zapatillas. Esto no solo ofrece una experiencia única al cliente sino que también explora nuevas fronteras en la autenticidad y propiedad de productos digitales.
8. Internet de las cosas (IoT)
¿En qué consiste?
La Internet de las cosas representa la conexión digital de objetos cotidianos a internet, permitiendo una recopilación de datos sin precedentes sobre preferencias y comportamientos del consumidor. Esta información se traduce en campañas de marketing y productos altamente precisos y personalizados, optimizando la interacción entre marca y usuario a niveles nunca antes vistos.
Ejemplo de Internet de las cosas
Philips Hue utiliza IoT para ofrecer una experiencia de iluminación personalizada en el hogar. A través de su sistema de iluminación inteligente, los usuarios pueden controlar las luces de su casa desde sus dispositivos móviles, adaptando el ambiente a sus preferencias personales, lo que refleja cómo la personalización mediante IoT puede mejorar significativamente la experiencia del consumidor.
9. Geolocalización
¿En qué consiste?
La geolocalización es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real y exacta de un objeto. Esto, teniendo en cuenta que hoy todos llevamos el smartphone encima, nos abre grandes posibilidades de campañas de marketing.
Ejemplos de geolocalización
Coca-Cola ha sorprendido a los israelíes con una acción inusual que consiste en una aplicación que mezcla geotagging y vallas publicitarias. Con esta iniciativa, dentro de su campaña de personalizar con nombres las etiquetas de los envases, los consumidores pueden ver su nombre en los carteles interactivos de la campaña por los que van pasando. Gracias a la aplicación de geolocalización, los sensores detectan la presencia del usuario en las proximidades de la valla y esta refleja su nombre. Una muy buena campaña que pone al usuario en el foco de atención, consiguiendo exaltar la personalización publicitaria al máximo exponente.
La marca Mini también desarrolló una de las campañas más creativas que he visto, usando una app móvil y geolocalización, con la que lanzó un concurso para regalar un Mini a los ciudadanos de Estocolmo.
La aplicación y el concurso estaban destinados principalmente a promocionar el nuevo Mini Countryman (nuevo en 2010), y participaron más de 11.000 personas durante la semana en la que el concurso estuvo activo.
La acción consistía en que Mini desarrolló una aplicación que ocultaba un Mini Cooper "virtual". El GPS de la aplicación ubicaba al Mini y a cualquier otro competidor a tu alrededor. Una persona con la aplicación abierta podría "robar" el Mini a alguien si estaba a 50 metros o menos de él, por lo que una vez obtenías el Mini debías escapar, puesto que si alguien a menos de 50 metros lo veía te lo podía sacar. Ganaba la persona que tenía el Mini en el momento en el que se finalizaba el juego.
Conclusiones sobre las nuevas tecnologías aplicadas a campañas de marketing
Estas 9 tecnologías son solo un ejemplo de cómo emplear los avances tecnológicos en las campañas de marketing. La tecnología seguirá creciendo y estando a nuestra disposición para poder emplearla siempre que la necesitemos. Eso sí, lo ideal es hacer de ella un buen uso, ya que la tecnología puede ser un arma de doble filo si no se emplea de manera correcta. ¿Estás de acuerdo?
Lo ideal es que plasmes qué quieres conseguir, estudies qué tecnología tienes a tu alcance para llevar a cabo esa acción y que la utilices siempre con cabeza. Seguro que así podrás conseguir campañas más impactantes y que conecten verdaderamente con tu público objetivo. ¿Ya utilizas alguna de estas tecnologías?¡Cuéntamelo en la sección de comentarios!
Publicado originalmente el 18 de abril de 2019, actualizado el 11 de abril de 2024.
Revisado y validado por Susana Meijomil, SEO & Content Manager en InboundCycle.
Ana Claudia Ferreira
Marketing Executive en InboundCycle, especializada en SEO y gestión de contenidos. Graduada en Publicidad y Propaganda en IBMEC - RJ, y con máster en Marketing de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Comenzó su carrera con prácticas en una agencia de comunicación, y luego trabajó en una multinacional antes de unirse a InboundCycle como ejecutiva de cuentas. Lleva más de un año fortaleciendo la presencia en línea de la agencia a través de la gestión de contenidos.