Si alguna vez has escuchado el concepto “newsletter” y te has preguntado si sería conveniente incluir esta práctica en tu estrategia de marketing, ¡este es tu post!
Aquí encontrarás toda la información que necesitas para entender la newsletter, saber qué es y comprender a la perfección lo que engloba este término. ¿Deseas saber cuáles son los beneficios que puede aportar a tu empresa y cómo sacarle el máximo rendimiento? ¿Quieres conocer las mejores herramientas para enviar una newsletter? No te pierdas ni un detalle…
Newsletter, ¿qué es y para qué sirve?
Una newsletter (o boletín de noticias) es una herramienta utilizada por empresas y organizaciones para compartir información relevante y valiosa con su red: clientes, prospectos, suscriptores…
Ahora probablemente tengas más claro el concepto de newsletter, que es el instrumento que te garantiza el acceso directo a la bandeja de entrada de tu audiencia. Una de sus grandes ventajas es que facilita compartir contenido atractivo, promover las ventas y dirigir el tráfico a tu sitio web. ¿Lo habías visto de esta manera?
Además, te interesa tener en consideración que las campañas de correo electrónico son fáciles de medir, lo que significa que puedes hacer un seguimiento de su progreso y realizar ajustes significativos que conduzcan a mejores resultados.
Ejemplo newsletter InboundCycle
Beneficios de la newsletter para tu empresa
Las newsletters pueden representar el “cornerstone” de cualquier estrategia de marketing por correo electrónico. Tanto las grandes empresas como los pequeños negocios pueden obtener beneficios muy valiosos de la elaboración de un boletín de noticias.
Me gustaría compartir contigo los principales beneficios que obtendrías con el envío de una newsletter. Entre las ventajas de esta herramienta para tu negocio se encuentran las siguientes:
- Visibilidad y tráfico. Enviar una newsletter te otorga notoriedad y popularidad a tu marca. Hará que no te olviden y serán los primeros en conocer tus novedades. Esto conlleva un aumento de visitas y una alta probabilidad de mejora en los resultados de tráfico.
- Promoción. La newsletter te ayuda a impulsar el volumen de visitas a la web o blog de tu marca. Con más tráfico, mayores probabilidades de aumentar las conversiones y mejores oportunidades de monetizar estas herramientas. Este boletín es clave para atraer clientes y fomentar su consumo. ¿Se te ocurre una manera más efectiva de promocionar tu propia marca en las comunicaciones? ¿Habías pensado que esta forma de comunicación también optimiza los resultados de marketing de afiliados?
- Llamada a la acción. En el email marketing encontrarás un canal de promoción que debes explotar. Un elemento importante para promocionarte será la inclusión de CTA, descuentos o códigos promocionales en la misma newsletter. A través de ellos podrás atraer el interés de un potencial consumidor de manera efectiva.
- Rentabilidad. Respaldadas por una estrategia sólida, las campañas de marketing por correo electrónico pueden ofrecer un retorno de la inversión (ROI) estable, así como otros beneficios de valor añadido. Cuando la uses, te darás cuenta del valor de la newsletter, que es una opción muy económica con un alto retorno.
- Segmentación. No todos tus clientes son iguales, y por eso necesitas adaptar el contenido de tus comunicaciones, el foco de tus campañas e incluso las plantillas que emplees. Amoldándote a ellos consigues un acercamiento más efectivo, y la newsletter te facilita este proceso de segmentación. Para aprovechar esta ventaja es clave monitorizar su rendimiento. Haciéndolo conseguirás causar una mejor impresión, a la vez que elevas la confianza que tus suscriptores sienten por tu marca.
- Personalización. Personalizar tu newsletter te permitirá hacer distinciones según el género, la ubicación geográfica o las últimas compras. Un buen uso puede reforzar el nombre de tu marca significativamente. No olvides usar elementos que hagan más atractiva la labor de incentivar, captar y fidelizar consumidores.
- Fidelización y reputación. Cuando envías con frecuencia información valiosa y relevante a las bandejas de entrada de tus suscriptores consigues aumentar la confianza en tu marca, ganando así una buena reputación y un crecimiento en la fidelización de los lectores. Las newsletters bien redactadas hacen que los clientes crean y confíen en tu empresa como fuente fiable de conocimientos, productos y servicios.
Buenas prácticas para enviar una newsletter
Al terminar de atar cabos en tu estrategia de newsletter, te conviene prestar atención a aspectos como el diseño o la integración móvil. No son los únicos. Aquí te dejo una selección de buenas prácticas para newsletter, que es la forma más eficaz de guiarte en el proceso de definición de la tuya:
1. Establece expectativas para tu comunicación
¿Saben los suscriptores lo que están firmando? Te recomiendo que seas claro desde el principio sobre lo que van a recibir. ¿Se trata de un vistazo anticipado a los nuevos productos, cupones y descuentos especiales, inspiración o información sobre cómo hacerlo? Asegúrate de satisfacer las expectativas de los clientes y de no bombardear sus bandejas de entrada con contenido que no desean.
También es una buena idea decidir con qué frecuencia tendrán noticias de tu marca. ¿Una vez a la semana? ¿Una vez al mes? Como mínimo, deberías establecer una cadencia rutinaria con los suscriptores y ceñirte a ella. Los suscriptores han confiado en tu marca lo suficiente como para compartir sus direcciones de correo electrónico. Abusar de esa confianza es una buena manera de aterrizar en una carpeta de spam o con un aumento de bajas en la suscripción.
2. Encuentra el equilibrio entre contenido y promoción en tu newsletter
La proporción ideal es: 90% contenido y 10% promoción. Los suscriptores de tu newsletter son probablemente algunos de los fans de tu marca más comprometidos. Recompénsales con contenidos exclusivos o de acceso anticipado. Piensa: ¿qué es lo que les encantaría descubrir al abrir el boletín de noticias?
3. Sé fiel a tu identidad de marca cuidando el diseño de la newsletter
Al igual que todas las comunicaciones que envíes, la newsletter debe ajustarse a los estándares de la marca en cuanto a diseño, voz y tono. Pero no tengas miedo de divertirte. Recuerda que los usuarios que se suscriben al boletín suelen ser los más fieles a la marca y están deseando recibir noticias suyas.
4. Prioriza el mobile en tus newsletters
Cuando diseñes la plantilla del boletín, te aconsejo que sigas las prácticas de optimización para móviles. Esto significa mantener el contenido limitado para que quepa en una pantalla móvil.
¿Estás seguro de que los botones son lo suficientemente grandes como para tocarlos? ¿Has pensado en limitar el tamaño de las imágenes para evitar tiempos de carga lentos?
5. Analiza los resultados y optimiza la newsletter
Vuelve a los objetivos que estableciste al principio. Mide lo que está funcionando bien y lo que necesita mejorar. ¿Estás alcanzando tus objetivos? Si es así, buen trabajo. Es momento de seguir adelante y fijar nuevas metas, más ambiciosas. Si no, pregúntate por qué, sigue ajustando y testeando tus boletines hasta que lo consigas.
Mejores y peores momentos para enviar la newsletter
En la vida todo es cuestión de timings, y en el caso del envío de newsletters todavía más, sobre todo cuando se trata de conseguir que tus suscriptores se fijen y abran tus mensajes. Aquí van algunos consejos que te ayudarán a decidir cuándo es el momento perfecto para enviar una newsletter:
- Hora de envío. Aunque pueda parecer obvio, es importante recordar que este tipo de comunicación se debe enviar durante el día, no por la noche, cuando los suscriptores están durmiendo.
- Día de envío. Evita enviarla los lunes y los viernes. El lunes probablemente los usuarios volverán del fin de semana y se encontrarán la bandeja de entrada a rebosar de correos electrónicos, mientras que el viernes querrán dejar todos los temas importantes cerrados lo antes posible y sin atender a distracciones para irse a disfrutar de los días libres. Créenos, no son buenos momentos para llamar su atención y conseguir un clic.
- Momento de la semana. Siguiendo la misma línea que el punto anterior, no mandes la newsletter los fines de semana, las personas se centran en sus vidas privadas y las ratios de apertura son más bajas.
Por lo tanto, como podrás imaginar, los mejores días para realizar campañas de email marketing como una newsletter son los martes, miércoles y jueves. Pero ¿a qué hora enviarla?
El enfoque tradicional, ya probado, de enviar campañas de correo electrónico a mitad de la semana y en las horas centrales del día suele dar buenos resultados. Los conocimientos generales sugieren enviar correos electrónicos entre las 13:00 y las 15:00 horas, pero también se recomienda hacerlo entre las 9:00 y las 11:00 horas.
Fuente: MailChimp
Las 6 mejores herramientas para crear y enviar newsletters
Ahora que entiendes mejor el potencial de la newsletter, qué es y cuáles son sus principales ventajas, igual estás pensando en lanzar la tuya. Es lo que tu marca necesita y, para alcanzar tus objetivos, puedes recurrir a alguna de estas herramientas:
- Mailchimp. Es uno de los programas para hacer newsletters más populares, pues se trata de una opción muy completa e intuitiva, ideal para enviar las primeras newsletters. Su versión gratuita permite realizar listas de hasta 2.000 usuarios y realizar envíos de hasta 12.000 emails al mes.
- ActiveCampaign. ActiveCampaign tiene un período de prueba gratuito de 14 días y ofrece grandes posibilidades de segmentación, ideal a la hora de analizar y realizar informes. Además, al igual que MailChimp, cuenta con una integración tanto con Google Analytics como con WordPress.
- HubSpot. Considerada como una de las mejores herramientas de automatización del marketing, esta plataforma combina marketing automation, email marketing y un conjunto de herramientas flexibles con la potencia de un sistema de CRM.
- Mailify. Además de contar con más de 100 plantillas de email, Mailify presenta una nueva funcionalidad inteligente: las Smart Templates. Con ellas, obtienes 12 plantillas con el logo y los colores de tu marca.
- MailRelay. La cuenta gratuita de MailRelay permite enviar hasta 75.000 emails al mes y gestionar hasta 15.000 contactos, por lo que es una de las versiones gratuitas más completas de este listado. Es interesante tener en cuenta que también ofrece soporte de chat incluido, por teléfono y correo electrónico.
- Teenvío. Esta plataforma ofrece un editor dinámico que permite crear newsletters con solo arrastrar los elementos. Proporciona la gestión de contactos y suscriptores, y también permite programar los envíos en una fecha y hora.
Tienes las claves para su preparación, las herramientas para su diseño y las pistas que te aseguran programar el envío de tu boletín en el momento idóneo. Si tu negocio aún no cuenta con una newsletter, que es la forma más popular de marketing de contenidos, esta es la señal que necesitabas para empezar a enviarla. No te arrepentirás.
Silvia Bayés
Inbound Specialist en InboundCycle, encargada de definir estrategias de Inbound Marketing en empresas de diversos sectores y de liderar al equipo encargado de ejecutar la parte operativa de los proyectos. Graduada en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Participación en el programa Erasmus en la Universidad de Maastricht - School of Business and Economics.