¿Sabías que LinkedIn cuenta con más de 610 millones de usuarios? ¿Y que más de 30 millones de empresas tienen perfil en LinkedIn? ¿Y que se publican más de 2 millones de posts, artículos y vídeos al día?
Aunque se pueda pensar que LinkedIn no es más que una red social profesional para realizar networking, ofrecer y encontrar trabajo o trabajar el perfil personal, el potencial de esta plataforma va mucho más allá y puede ser muy útil en tu estrategia de marketing digital.
A continuación, te contaré todo lo que debes saber para empezar con tu estrategia de marketing para LinkedIn.
LinkedIn y la importancia de esta red social en marketing digital
Seguro que has leído a muchos expertos decir que LinkedIn tiene un potencial enorme. Antes de empezar a analizar todo lo que esta red social profesional puede hacer por nuestra marca, te enumero las principales formas de uso de tu empresa en Linkedin. ¡Te interesa!
Construir relaciones con otras empresas: generando networking
Además de utilizarlo para crear una marca personal, también podemos utilizar LinkedIn con el objetivo de construir relaciones con otras empresas generando networking. Podemos compartir contenidos de empresas colaboradoras o afines, crear contenidos comunes o etiquetándolas en nuestras publicaciones.
Obtener información acerca de empleados y clientes
Podemos aprovechar LinkedIn para obtener información sobre empleados y clientes, y utilizar estos conocimientos en nuestro beneficio para construir relaciones o generar nuevas oportunidades comerciales.
Potenciar nuestra imagen de marca a un nivel profesional
LinkedIn es muy útil para potenciar nuestra imagen de marca a un nivel más profesional, cuidando nuestro perfil en la plataforma y difundiendo el contenido adecuado.
Ampliar la difusión y el engagement
Compartiendo contenido y animando a nuestros seguidores a interactuar con nosotros creando una relación con ellos es la opción perfecta para ampliar la difusión y mejorar el engagement.
Promocionar nuestros productos o servicios
En última instancia, LinkedIn puede ser un altavoz para promocionar nuestros productos o servicios compartiendo páginas de productos, imágenes, vídeos, artículos...
To do’s list: buenas prácticas para conseguir más engagement en LinkedIn
Para conseguir un buen perfil en LinkedIn y engagement con tus seguidores debes tener en cuenta el siguiente listado de buenas prácticas.
1. Crea una página de empresa y configura un perfil completo
Lo primero de todo, como es lógico, será crear un perfil para tu empresa en la plataforma y rellenar el contenido del perfil con una buena imagen, foto imagen de portada y descripción. Si dispones de un vídeo de presentación, añádelo en la descripción.
2. Comparte contenido dirigido a tu público
Es importante que el contenido que compartas en LinkedIn se adapte a las necesidades e intereses de tu público. Puedes compartir publicaciones, noticias, artículos, vídeos…
3. Incentiva los comentarios en tus publicaciones y responde a tus usuario
Es muy importante aumentar la tasa de interacción en Linkedin con tus seguidores y poder responder a sus preguntas o comentarios lo más rápido posible para que se cree una relación de bidireccionalidad.
4. Optimiza el SEO para salir en buscadores
Igual que deberíamos hacer con el contenido de nuestra web y blog para aparecer los primeros en los buscadores, es una buena práctica cuidar el SEO en las publicaciones de LinkedIn:
- Uso de palabras clave: utilizar las palabras clave en el nombre, la descripción y el contenido de toda la página. Es importante que en las páginas de origen del contenido (YouTube, Slideshare, Flickr, etc…) consten las palabras clave.
- Pon el logotipo o una imagen: los resultados con imagen aparecen antes en el buscador que los que no la tienen.
- Facilita el contacto comercial.
- Añadir Hashtags: tenemos la posibilidad de configurar tres hashtags que sirven no solo para el SEO sino también para encontrar contenido relacionado y conocer lo que se está compartiendo en LinkedIn en relación a los hashtags. Podemos aprovechar la opción “sugerencias de contenido” dentro de las páginas para ver los contenidos más relevantes que están compartiendo los perfiles seleccionados.
5. Incluye llamadas a la acción
Las llamadas a la acción facilitan que tus usuarios conviertan y promuevan el social selling. Añade un enlace a tus páginas de producto o servicio, a la página de tu empresa… Un enlace que dirija a una landing page con un formulario para conseguir captar los datos de los usuarios y que entren a formar parte de tus bases de datos.
6. Aprovecha la publicidad de pago en LinkedIn
La publicidad de pago es muy útil para atraer más contactos y aumentar la visibilidad de tu página y tus anuncios. LinkedIn funciona muy bien, sobre todo con usuarios de tipo B2B. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de realizar campañas de pago en LinkedIn? Aquí van algunos consejos:
Estudia muy bien la segmentación
LinkedIn nos permite segmentar las campañas en función del tipo de usuarios que queremos captar. Podemos segmentar por cargo en la empresa, departamento, número de empleados de la empresa, facturación de la empresa… Y también por las aptitudes de los empleados.
Tipos de campañas
Podemos realizar un anuncio que enlace una landing page donde el usuario puede leer la oferta y dejar sus datos en un formulario, convirtiéndose en registro. O podemos aprovechar el formato LinkedIn Lead Gen Form, en el que el formulario está integrado en el anuncio y el usuario no tiene que llegar a una landing page para rellenar sus datos.
De esta forma, conseguimos eliminar un paso en el proceso de conversión de los usuarios aumentando la cantidad de usuarios. Aunque si lo que queremos es calidad vs cantidad, elegiremos la opción en la que el usuario convierte estando mucho más informado de la oferta que le hacemos.
A continuación te cuento, a modo resumen, otro tipo de campañas:
- Anuncios de contenido patrocinado: publicaciones promocionadas que saldrán en el muro del público segmentado.
- Anuncios de texto: son los anuncios que podemos ver en la barra lateral.
- Campañas de mensajes InMail patrocinados: se trata de mensajes privados que llegan al buzón de LinkedIn del público al que segmentamos.
7. Red de contactos
Sigue otras páginas y cuentas con contenidos afines a los tuyos y agrega a aquellos posibles clientes o partners. Comparte el contenido de terceros y menciona a otras páginas afines para generar buenas relaciones.
8. Crea una URL personalizada
Tal y como ocurre en blogs y webs, la URL es un factor clave para un buen posicionamiento en los buscadores. Aprovecha la posibilidad que LinkedIn te brinda para crear tu propia URL y no te quedes con la que viene predeterminada.
9. Facilita el contacto con tu empresa
Para hacerlo, solamente tendrás que añadir todos los datos necesarios para que el usuario pueda ponerse en contacto por diferentes vías como correo electrónico o teléfono.
10. Número de publicaciones al mes
LinkedIn recomienda publicar unas 20 veces al mes. Según LinkedIn, podemos llegar a alrededor del 60% de nuestra audiencia. No debemos abrumar a nuestros seguidores con publicaciones específicas. La calidad siempre será más importancia que la cantidad.
10. Detecta la hora en la que consigues mayores impresiones
De esta forma tus contenidos llegarán a una mayor audiencia.
11. Incluye un enlace a tu página de LinkedIn allá donde tengas oportunidad
En la web de tu empresa, en las redes sociales de tu blog…
¿Qué métricas son importantes para medir el engagement LinkedIn?
El engagement es cualquier interacción medible con nuestro contenido publicado, como likes, clics, menciones, comentarios, publicaciones compartidas, reacciones...
Puedes utilizar la clásica fórmula para medir el engagement con tus seguidores:
En esta fórmula medimos el nivel de interacción con nuestros contenidos respecto a la cantidad de visualizaciones que tenemos. Un buen resultado sería una tasa de engagement rate del 2% o superior.
Además, nos interesará analizar y medir las siguientes métricas para optimizar y mejorar los resultados obtenidos en LinkedIn:
Audiencia
Un crecimiento en tu número de seguidores supone que estamos atrayendo y reteniendo a los usuarios. Si detectas un crecimiento muy grande de forma puntual, lo más probable es que otra cuenta te haya mencionado o haya compartido un contenido tuyo, haciendo aumentar, así, tu red de seguidores. Es una buena práctica darles las gracias por ello.
Interacciones
Es importante que nuestro contenido genere interacción e interés en nuestros seguidores. Debemos monitorear la evolución de reacciones que conseguimos en nuestras publicaciones. Podemos calcular la tasa de interacción: a partir del número de impresiones que ha recibido nuestra publicación y el número de interacciones que han generado, podemos calcular esta métrica.
Clics
- Medir el número de veces que los usuarios hacen clic (entran) en uno de nuestros contenidos para leerlo reflejará si el contenido que publicamos es interesante.
- Tasa de clic: medir la cantidad de clics que recibimos en función de las impresiones generadas (clics/impresiones) para conocer el porcentaje de los usuarios que ve un anuncio, publicación… y que entra en él.
- Es importante tener en cuenta la cantidad de clics que generamos hacia nuestra web, páginas de producto o servicio...
- Presta atención a las publicaciones que tienen más clics, ya que nos indicarán el tipo de contenido (vídeos, artículos, presentaciones…) que obtienen mejores resultados para poder definir mejor la estrategia.
Conversiones
Consideramos conversión aquellos usuarios que realizan la acción que queremos. LinkedIn, como las demás plataformas de redes sociales, ofrece a los anunciantes un píxel que podemos instalar en nuestro sitio web para monitorear el número de conversiones atribuidas a las campañas que realizamos. Es muy importante aprovechar esta funcionalidad, pues nos servirá para analizar el funcionamiento de las campañas y optimizarlas para aumentar resultados.
Leads generados
Además de analizar las conversiones (leads generados) es importante analizar su evolución a través del funnel de marketing y ventas: determinar qué leads se convierten en potenciales clientes o en clientes finales. LinkedIn es una plataforma que funciona bien para obtener leads del ámbito B2B aunque los costes de adquisición todavía son muy altos.
Demografía
Importante analizar los datos demográficos de nuestros seguidores que mide LinkedIn para dirigir nuestros anuncios y contenidos:
- Zona geográfica
- Puesto laboral
- Antigüedad en el puesto laboral
- Industria
- Tamaño de la compañía
- Estado de empleo
- Empresa en la que trabaja
Coste por adquisición
Analizar la inversión económica que nos cuesta conseguir los leads, clientes, clics… para evaluar el funcionamiento de las campañas y con el objetivo de reducir el coste:
- Dinero invertido/leads
- Dinero invertido/clientes
- Dinero invertido/ clics
Comentarios
Monitorea la cantidad y calidad de comentarios que reciben tus anuncios.
Vistas de vídeo
Una vista de vídeo en LinkedIn se cuenta cada vez que un usuario ve un vídeo durante al menos tres segundos.
Vistas de página
Medir la cantidad de veces que conseguimos enviar tráfico a la página de la empresa o otras páginas de producto y servicio
Empresas que generan engagement a través de LinkedIn: casos de éxito
Cada vez son más las empresas que cuidan su página en LinkedIn e incluyen esta plataforma en su estrategia de marketing digital. A continuación, te dejamos con algunos ejemplos:
Nike
Nike implica a sus empleados en la creación del contenido y las publicaciones que comparte. De esta forma, podemos conocer desde el interior la cultura de la empresa.
Disponen de un apartado llamado “Vida en la empresa” en el que comparten experiencias, publicaciones, testimonios… De esta forma, consiguen atraer a los mejores perfiles compartiendo experiencias por parte de los empleados.
DXC Technology
DXC lanza preguntas a sus seguidores que invitan a la reflexión. Es importante tener conversaciones con tus seguidores, respondiendo a los comentarios de la forma más rápida posible y aportando valor. Vigila los comentarios y elimina aquellos que sean de carácter inapropiado.
HP
HP utiliza su página en LinkedIn como plataforma para aumentar las inscripciones en sus webinars y eventos.
Puede ser muy útil aprovechar LinkedIn como herramienta de difusión online para dar a conocer aquellos eventos o actividades en los que participa nuestra empresa de forma activa. Mide, además, la cantidad de usuarios que acuden al evento a partir de LinkedIn.
Como has podido ver, la plataforma de LinkedIn tiene mucho más potencial que una red profesional y de networking. Además de promocionar y conseguir empleo, podemos aprovecharla para generar una audiencia de potenciales clientes y una buena imagen de marca, entre otros beneficios.
Te recomiendo que aproveches para hacer marketing en LinkedIn y crees una página de empresa en la que compartas publicaciones y contenido útil y de interés para tu público objetivo, así como que midas y analices todas las métricas que esta red social pone a tu disposición para mejorar tus resultados.
¿Te gustaría contarme tu experiencia con LinkedIn? ¡Compártela en la sección de comentarios!.
Publicado originalmente el 28 de julio de 2020 y actualizado el 16 de noviembre de 2022.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle
Ariadna Batlle
Inbound Consultant en InboundCycle, responsable de detectar problemas y definir estrategias inbound para mejorar resultados. Además, también imparte clases sobre marketing y ventas en IEBS, y realiza formaciones a empresas para ayudarlas con sus procesos digitales y a desarrollar sus departamentos de marketing y ventas.