Guía para utilizar Google Data Studio

New Call-to-action

Que la medición sea una etapa fundamental en un plan de marketing no es una novedad. No solo nos permite saber el impacto de nuestra estrategia, sino que es el punto de partida para plantear nuevos objetivos; por eso, las herramientas de análisis de datos (como Google Analytics, Ads, Search Console, etc.) son el pan de cada día en un departamento de marketing.

Sin embargo, la transformación de los datos adquiridos en una representación que sea fácil de entender e interpretar por el cliente supone un gran desafío para cualquier profesional del marketing. ¿Te suena el escenario?

Pues bien, con el fin de simplificar la ardua tarea de visualización de los datos, Google ha puesto a disposición de los usuarios la aplicación “Data Studio” que, a pesar de las poderosas herramientas que nos brinda, es totalmente gratuita y funciona completamente online.

Con esta guía que te ofrecemos aprenderás a manejar de forma básica esta plataforma de marketing. Podrás crear informes y paneles de mando (dashboards) totalmente personalizables, permitiendo conectar no solo fuentes de datos propias de Google, sino también externas de otros Partners.

¿Qué es Google Data Studio?

Data Studio es una plataforma propia de Google que, aparte de ser gratuita y de libre acceso, es capaz de representar de forma rápida, visual y sencilla información clave medible procedente de multitud de fuentes de datos (algunas de Google y otras muchas de Partners).

¿Para qué sirve Google Data Studio?

Data Studio sirve para generar, modificar y compartir Informes “totalmente personalizables” a partir de las métricas y dimensiones extraídas de otras herramientas de procesamiento de datos (como Google Analytics, Search Console, etc.) o incluso de hojas de cálculo, bases de datos, etc.

¿Cómo funciona Google Data Studio?

Data Studio realiza la importación y centralización de KPIs, métricas y datos fundamentales procedentes de varias fuentes de datos, para monitorizar, analizar y representar con Tablas y Gráficos (en Dashboards) aquella información más relevante que nos ayude a mejorar o reconducir nuestro plan de negocio, estrategia, campaña, etc.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Cómo usar Google Data Studio

Inicio de sesión

Dado que estamos hablando de un software para trabajo exclusivo en red, nos iremos a la siguiente url: https://datastudio.google.com.

Aquí es donde se aloja Data Studio, por lo que tan solo tendremos que iniciar sesión introduciendo las credenciales de nuestra cuenta de Gmail.

Una vez dentro podrás visualizar esta pantalla de inicio con la información general del software:

Sesión iniciada_Listado Informes_Google Data StudioPor defecto se muestra activo (en el menú vertical de la izquierda) el submenú de Recientes y, dentro de éste (en el menú horizontal superior) la pestaña de Informes.

Verás que, al ser ésta tu primera sesión, te aparecerá en blanco el listado de Informes.

La siguiente pantalla que mostramos se corresponde con la pestaña de Fuentes de datos que, como su propio nombre indica, hace referencia a la herramienta de la que pretendemos extraer los datos que visualizaremos posteriormente en nuestros Informes y Dashboards.

Sesión iniciada_Google Data StudioComo puedes ver, en este caso también aparecerá en blanco el listado, ya que todavía no hemos creado (ni vinculado) ninguna.

Por último, la siguiente pestaña que se puede visualizar es la de Explorador, pero todavía está en fase Beta; se trata de un módulo experimental que te permite configurar un gráfico sin modificar su propio informe.

EXPLORADOR-Google Data StudioContinuando con el resto de submenús (del menú vertical) cabe destacar el de Plantillas. Se trata de una recopilación de patrones que nos ofrece Data Studio para facilitarnos la tarea de configuración inicial. Si tienes la suerte de que alguno se ajuste con tu modelo de negocio te será de gran ayuda y ahorrarás tiempo en la fase de diseño. Se vería de esta forma:

PLANTILLAS-Google Data Studio

Creación de un nuevo Informe

Es sumamente sencillo comenzar a crear un nuevo informe en Data Studio. Hacemos click en botón + Crear, y a continuación seleccionamos Informe:

Google Data Studio Crear Informe_1Entonces nos mostrará esta pantalla:

Crear segunda Fuente de datos Google Data StudioEn esta vista se presenta nuestro nuevo Informe con el nombre “Informe sin título” (que más tarde podremos cambiar) y nos invita a continuar con el siguiente paso.

Conexión a Fuente de datos

Como se puede ver en la pantalla anterior, nos aparece ya la acción de Añadir datos al informe. Para ello existen 2 opciones:

  1. Conectarse a datos. Es la opción que sale por defecto en la pantalla. Se mostrarán los conectores disponibles propios de Google, así como también aquellos de otros Partners.
  2. Mis fuentes de datos. Si eligiésemos esta opción nos saldrían aquellos conectores que hubiéramos vinculado anteriormente (más adelante entraremos en detalle).

Como estamos creando nuestro primer Informe, nos quedaremos con la opción por defecto (a) y seleccionaremos el conector de Google Analytics.

Una vez estamos acreditados con la cuenta de usuario de Google (en nuestro caso “mmmmm”) aparecerán las Cuentas de Google Analytics que tenemos asociadas (en nuestro caso Demo Account).

Google AnalyticsY si ahora pinchamos en nuestra Cuenta (Demo Account), se desplegará a su derecha un menú de Propiedad en el que podremos seleccionar aquellas que están disponibles para la mencionada Cuenta.

En nuestro caso vemos que ya tenemos 3 Propiedades disponibles.

Google Analytics 2En este paso podemos seleccionar la primera GA4-Flood It! (se trata de una Aplicación para smartphone propiedad de Google que consiste en un Juego simple de puzles). Veremos que se nos presenta la siguiente pantalla:

GA4-Flood_ItAhora pulsamos en el botón Añadir y entonces se mostrará el panel de Data Studio generado para nuestro nuevo y primer Informe:

Panel Informe GA4-FILlegados a este punto, aprovecharemos para “renombrar” nuestro primer Informe, al que llamaremos “Informe GA4-FI” (haciendo referencia a la Propiedad que habíamos seleccionado de nuestra Demo Account).

Como se puede ver, ha salido “por defecto” una Tabla simple con una Dimensión (Nombre del evento) y una Métrica (Vistas). A partir de aquí podríamos trabajar con los datos disponibles de la aplicación, pero esto ya lo haremos en el apartado correspondiente con otra fuente de datos distinta que nos aporte más información como aplicación real (sitio web de comercio electrónico).

Listado de informes

Ahora vamos a hacer Click en el Logo de Data Studio que está antes del Nombre del Informe (esquina superior izquierda).

Vuelta al menú Logo DS (informes) Listado Informes - Google Data StudioEsto nos llevará a la pantalla de inicio con la información general. Y ahora que hemos creado y renombrado nuestro primer informe, veremos cómo aparece listado en la pestaña de Informes:

INFORMES listado - Google Data StudioComo se muestra en la pantalla, ya aparece listado como Informe GA4-FI.

A modo de ejemplo, si suponemos que hemos creado ya otros Informes, para esta misma opción, aparecerían listados de esta forma en pantalla:INFORMES listados Google Data Studio

Listado de Fuentes de datos

De la misma forma que hemos hecho en el apartado anterior (y aprovechando que estamos situados en la pantalla de información general de Data Studio) pinchamos en la pestaña Fuentes de datos para que nos muestre aquéllas que ya tenemos creadas:

FUENTES DE DATOS lista - Google Data StudioComo se puede ver, ahora ya nos aparece la fuente que habíamos tomado (GA4-Flood It!) para crear nuestro primer informe (Informe GA4-FI).

Creación de Nueva fuente de datos

En este paso vamos a crear una nueva fuente de datos. El procedimiento comienza de igual forma que hicimos con la creación del informe; hacemos click en botón + Crear, y a continuación seleccionamos Fuente de datos.

Crear Fuente de datos Google Data StudioEntonces nos mostrará esta pantalla:

Crear segunda Fuente de datos Google Data Studio-1en la que elegiremos (por ejemplo) Google Analytics, y obtendremos esta nueva vista:

Conectar a Demo AccountComo vemos, ya nos aparece arriba el nombre provisional (por defecto) de nuestra nueva Fuente de datos “sin título” que más tarde podremos renombrar.

Aquí seleccionamos nuestra cuenta de Google Analytics “Demo Account” que nos mostrará a la derecha las diferentes Propiedades, entre las que elegiremos “GA4 – Google Merchandise Store”.

Conectar a vista Demo Account Google Data StudioAhora pinchamos en CONECTAR y entramos en esta nueva pantalla en la que vemos que ya estamos dentro de la cuenta con las credenciales de datos de nuestro usuario “mmmmm”.

GA4-GMS_DimensionesLa vista del panel nos muestra todos los campos (previamente cargados en Analytics), comenzando por las DIMENSIONES (color verde) y, a continuación de éstas, las MÉTRICAS (azules).

GA4-GMS_MétricasPero también podremos AÑADIR UN CAMPO o AÑADIR UN PARÁMETRO, si es que nos hiciera falta para manejarlo junto con los precargados.

Llegados a este punto, podríamos aprovechar para “renombrar” nuestra segunda fuente de datos (GA4 – Google Merchandise Store), pero la dejaremos tal cual porque no es relevante.

Ahora vamos a hacer Click en el Logo de Data Studio que está antes del Nombre de la Fuente de datos (esquina superior izquierda):

Vuelta al menú Logo DS (Fuentes de Datos) ListadoEsto nos llevará a la pantalla de inicio con la información general. Y ahora que hemos creado nuestra segunda fuente de datos, veremos cómo aparece listada en la pestaña de Fuentes de datos:

FUENTES DE DATOS listada segunda Google Data StudioA modo de ejemplo, si suponemos que hemos creado ya otras Fuentes de datos, para esta misma opción, aparecerían listadas de esta forma en pantalla:FUENTES DE DATOS listados Google Data Studio

Configuración inicial

Una vez hemos aprendido a generar nuevos informes y fuentes de datos, así como a listarlos, llega el momento de configurar el formato inicial para nuestro panel de mando. Para ello vamos al Listado de Informes y seleccionamos el que está nombrado como Informe UA-GMS Master View (si no lo hubieras creado antes, ya sabes cómo hacerlo según te lo he explicado en el apartado correspondiente).

INFORMES elección GA4-GMS-Master View_Google Data StudioHemos escogido esta Propiedad UA (Universal Analytics) de GMS (Google Merchandise Store) en su Master View (vista maestra) porque contiene datos que podríamos encontrar en cualquier sitio web dedicado al comercio electrónico (como este eCommerce de Google); así que, aunque se trate de una cuenta “Demo”, nos servirá de prueba y posterior aplicación en un e-Commerce cualquiera.

Una vez seleccionada la fuente de datos anterior, se nos presenta “por defecto” una Tabla con la Dimensión “Título de página” y Métrica “Usuarios nuevos”:

Informe GA4-GMS-MV-Google Data StudioComo nosotros queremos elaborar un panel (dashboard) personalizado, vamos a comenzar “desde cero” con el formato inicial y, para ello, vamos a “eliminar” esta Tabla haciendo click sobre ella (con el botón derecho del ratón) y seleccionando Eliminar tal cual se muestra a continuación:

Eliminar Tabla Google Data StudioNota: por defecto, al abrir un nuevo Informe, se nos presenta el “Modo Edición” del mismo, que habilita el Menú Edición.

Ver (Editar)Mientras estemos en este modo, se mostrará el botón de conmutación Ver, por lo que, si pinchamos ahí, pasaremos a ver el Informe en “Modo Visualización”:

Modo Visualización Google Data StudioComo se puede apreciar tan solo nos sale la presentación preliminar del Informe (en este caso “en blanco”) sin ningún tipo de Menú o Barra de herramientas. Este modo nos permite visualizar el Informe en la medida que lo vamos diseñando y avanzando en su contenido.

Para retornar al “Modo Edición”, tan solo tenemos que pinchar en el botón de conmutación Editar.

Editar (Ver)Y nos encontramos de nuevo aquí:

Modo Edición Google Data StudioA partir de aquí será cuando comencemos a dar formato a nuestro Dashboard.

Así pues, iremos a la opción Tema y diseño del Menú Edición:

Menú Edición_Tema y DiseñoUna vez dentro, se nos muestran dos pestañas: TEMA y DISEÑO. Por defecto está activa la primera, así que elegiremos (por ejemplo) el TEMA (motivo) Constelación (porque aportará un estilo profesional y a la vez vistoso, como veremos después).

TEMA (Constelación) Google Data StudioY pasaremos a ver nuestro panel de esta forma (fondo negro):

TEMA Constelación Google Data StudioSi ahora pinchamos en la pestaña DISEÑO, podremos configurar los parámetros a nuestro gusto. En este caso, por ejemplo, se muestran las opciones elegidas (imagen superior derecha).

Generación de un gráfico

Una vez disponemos del tema y diseño inicial de nuestro Dashboard, es momento de generar los gráficos que formarán parte de nuestro panel de mando.

Para ello, iremos a la opción Añadir un gráfico del Menú Edición:

Menú Edición_Añadir un Gráfico_Google Data StudioSe nos desplegará el submenú de opciones de gráficos:

Menú Gráficos - Google Data StudioEntre las opciones disponibles seleccionaremos (por ejemplo) una Serie Temporal:

Gráfico de Serie TemporalSe nos mostrará esta pantalla (por defecto):

Gráfico Serie Temporal - Google Data Studio

De esta vista ya podemos obtener varias conclusiones que nos servirán de base para la elaboración del resto de gráficos y controles.

En primer lugar, el gráfico insertado en el panel dispone de unos parámetros definidos (por defecto):

  • Tipo de Gráfico. Se muestra la elección que hemos realizado (en este caso Serie Temporal), pero si hiciéramos click en el menú desplegable podríamos “cambiar” a otro tipo de forma inmediata y sencilla.

Cambio de Gráfico - Google Data Studio

  • Ubicación. Se dispone “centrado”, pero podemos reubicarlo donde queramos tan solo desplazándolo con el cursor.
  • Tamaño. Se dimensiona “proporcional” al tamaño del panel, pero podemos modificar su tamaño con los reguladores correspondientes.
  • Dimensión. Se ha preseleccionado la Fecha, pero podemos cambiarla después de forma sencilla.
  • Métrica. Se ha preseleccionado Usuarios nuevos, pero podemos cambiarla después a nuestro gusto.

Configuración de los Datos (SETUP)

Ahora que ya hemos interpretado el Panel de Control que configura el Gráfico insertado, procedemos a la configuración de los Datos (Métricas y Dimensiones) para que se ajusten a nuestras necesidades. Todo ello lo haremos dentro del Menú de configuración SETUP.

Vamos a suponer que pretendemos representar de forma clara la Evolución de las Ventas que hemos tenido en nuestro eCommerce en lo que llevamos de año (2022); además nos gustaría ver la comparación con las ventas obtenidas en el año anterior (2021), ya terminado.

Esto quiere decir, que vamos a precisar de los siguientes Datos:

Dimensión: Como queremos visualizar la evolución de las ventas “por cada mes del año”, dentro del menú de configuración SETUP pincharemos en el campo Fecha y de forma automática nos saldrá una lista desplegable; en el cuadro de búsqueda escribimos “mes del año” y nos filtrará las Dimensiones disponibles (de nuestra fuente de Google Analytics) que estén relacionadas con el texto introducido.

Modificar Dimensión_Fecha + Mes del Año - Google Data StudioAsí pues, seleccionamos la primera y obtenemos estos cambios:

Cambiada Dimensión_Mes del año - Google Data StudioComo podemos ver, ahora que hemos cambiado la Dimensión a Mes del año (Tiempo) se nos ha cambiado el Eje X de nuestro gráfico. Ahora solo nos muestra 2 puntos de estado: Agosto (2022) y Septiembre (2022). Esto es debido a que al final del menú de configuración (SETUP) viene como Periodo predeterminado la opción Automático y en ésta se consideran Los últimos 28 días (excluir hoy).

Además, un poco más abajo nos está indicando que el Periodo de comparación está preseleccionado como Ninguna. Esto es así porque no tiene otra Métrica con la que comparar (solo aparece la que se había establecido por defecto Usuarios nuevos).

Métrica: Como queremos representar las Ventas y éstas vienen identificadas (en nuestra fuente de Google Analytics) como Ingresos, dentro del menú de configuración SETUP pincharemos en el campo Usuarios nuevos y de forma automática nos saldrá una lista desplegable; en el cuadro de búsqueda escribimos “ingresos” y nos filtrará las Métricas disponibles que estén relacionadas con el texto introducido.

Modificar Métrica_Usuarios nuevos + Ingresos - Google Data StudioAsí pues, seleccionamos aquélla que viene identificada como Ingresos y obtenemos estos cambios:

Cambios Métrica_Ingresos_1_Google Data StudioComo vemos, ahora ya nos sale (en el Gráfico) como Métrica Ingresos (en lugar del anterior “Usuarios nuevos”), que sabemos se refiere a las Ventas.

También vemos, que todavía sigue activo el Periodo predeterminado de forma Automática, por lo que solo nos muestra la evolución de las Ventas (Ingresos) en los últimos 28 días. Vamos a proceder al ajuste acorde a nuestros requisitos.

Para ello cambiamos el Periodo predeterminado de “Automático” a “Personalizado”, y pinchamos en la Lista desplegable (ahora activa con “Los últimos 28 días”):

Cambiar_Periodo_Este Año_Google Data StudioA continuación, obtenemos las Opciones de la Lista desplegable, elegimos “Este año”.

Selección_Periodo_Este Año_Google Data StudioAhora pinchamos en APLICAR y obtenemos este resultado:

Periodo_Aplicado_Este Año_Google Data StudioVemos que ahora (en el Eje X) se nos muestra la evolución de Ventas (Ingresos) en los meses que llevamos del año en curso (2022), estando sin marcar los meses que aún quedan por pasar.

Ahora nos queda “agregar” otra curva que nos permita “comparar” la actual (2022) con la del año pasado (2021). Para ello cambiamos el Periodo de comparación (ahora activo con “Ninguna”):

Periodo de comparación_Selección_Google Data StudioUna vez que pinchamos en la Lista desplegable, seleccionamos la Opción “Año anterior”.

Periodo de comparación_Año anterior_Google Data Studio-1Ahora pinchamos en APLICAR y obtenemos este resultado:

Periodo + Comparación_Seleccionados_Google Data StudioComo vemos, ya nos ha “agregado” la curva de Ingresos (año anterior), que se muestra en un color azul más claro. Además, nos ha “ajustado” el Eje X acorde a los meses representados para ambos años (actual y anterior).

Llegados a este punto, vamos a “cambiar” el nombre que identifica a la Métrica. Nos interesa más mostrar “Ventas” que “Ingresos”, así que vamos a aprovechar para explicar cómo se hace. Tan simple como acercar el puntero del ratón al campo de la Métrica (Ingresos) justamente en el recuadro a su izquierda (AUT):

Cambiar nombre Ingresos + Moneda_Google Data Studio (1)Vemos que automáticamente se cambia la leyenda del recuadro de AUT a Lápiz (edición):

Cambiar nombre Ingresos + Moneda_Google Data StudioEn este momento ya nos sale el submenú desplegable, en el que podemos “cambiar” el Nombre de la Métrica anterior (Ingresos), borrando el texto e introduciendo el que nos viene mejor “Ventas por mes”.

Cambiar nombre Ingresos + Moneda_4_Google Data StudioHacemos click “fuera” del submenú desplegable para que guarde los cambios y ahora ya podemos comprobar que nos “cambiado” el Nombre de la Métrica, no solo en el Submenú y en el Campo, sino también en la Denominación de la curva del gráfico.

Cambiar nombre Ingresos + Moneda_3_Google Data StudioYa que estamos con el Ajuste de la Métrica, vamos a aprovechar para “cambiar” la representación de la Moneda (ahora está en USD $ por defecto). Volvemos a hacer click en AUT > Lápiz (edición) para que nos salga el submenú desplegable:

Cambiar nombre Ingresos + Moneda_5_Google Data StudioHacemos click en la lista desplegable, para ver las opciones que nos ofrece el sistema:

Cambiar nombre Ingresos + Moneda_7_Google Data StudioElegimos Moneda y después EUR – Euro (€). Hacemos click “fuera” del submenú desplegable para que guarde los cambios y ahora ya podemos comprobar que nos “cambiado” la Moneda en el cuadro de opciones:

Cambiar nombre Ingresos + Moneda_8_Google Data StudioPor último, vamos a comprobar que está funcionando correctamente la representación. Con este fin, vamos a acercar el puntero del ratón al Gráfico, y en concreto (por ejemplo) nos situamos sobre el mes de Agosto:

Cambiar nombre Ingresos + Moneda_9_Google Data StudioAutomáticamente nos saldrá un cuadro de información correspondiente a este mes y, aparte de verificar que las cifras de ventas aparecen en euros €, podemos visualizar las ventas de Agosto 2022 vs Agosto 2021 (esto lo podremos hacer en cualquier punto del gráfico, tanto en modo Edición como en modo Visualización).

Por último, aunque en este ejemplo no vamos a aplicarlo, cabe destacar que en esta sección (SETUP) tenemos 2 funcionalidades más para los Gráficos:

  1. Creación de Filtros con relaciones que incluyan o excluyan campos (métricas o dimensiones) bajo unos parámetros y cláusulas establecidas. Se muestran para cada tipo de gráfico insertado (en este caso “Serie Temporal”).
  2. Incorporación de Segmentos de Google Analytics que podríamos aplicar a los Gráficos de nuestro Informe, de tal forma que los datos representados se filtrarían de acuerdo con la vigente definición de segmento y su sincronización.

Así pues, podemos dar como finalizada esta fase de configuración (SETUP) de los datos que intervienen en la generación de este Gráfico, y a continuación veremos la forma de adaptar el ESTILO del mismo para que se muestre de forma totalmente personalizada y adaptada a nuestros gustos.

Configuración del Formato (ESTILO)

Como hemos adelantado en la fase anterior, es momento de dar formato al estilo personalizado que queremos darle a nuestro Gráfico para que sea único, sabiendo que en cualquier momento podremos modificar el aspecto con tan solo unos cambios de parámetros. Verás que es muy sencillo y, a la vez, potente y versátil.

Vamos a empezar desplazando el Gráfico para ubicarlo en una posición y porción del panel que nos permita agregar el resto y para que quede lo más cuadrado posible. Tan sencillo como usar el cursor de desplazamiento que aparece al pasar el cursor por encima y moverlo al destino deseado. Además, vamos a aprovechar para redimensionarlo haciéndolo un poco más largo y así obtener una mejor visión de las curvas y datos del eje X. Nos quedaría de esta forma:

Desplazar _ Mover_Gráfico 1_Google Data StudioEn este momento, es cuando nos vamos al Menú de configuración ESTILO. Lo primero que vamos a hacer es comprobar cómo están “ahora” los ajustes de todos los Parámetros que intervienen en el diseño de nuestro Gráfico. Podríamos decir que son los que se muestran “por defecto”.

Para no extender la explicación, se muestra a continuación una captura de pantalla que contiene a todos y cada uno de los Parámetros actuales:

Configuración por defecto ESTILO_Gráfico 1_Google Data Studio

  • Serie número 1. Podemos elegir entre Línea y Barras y se pueden ajustar el Grosor de la Línea 1, así como el Color de la serie 1. También se pueden seleccionar diferentes tipos de representación (Acumulado, Mostrar puntos o Mostrar las etiquetas de datos) o establecer una Línea de tendencia (Ninguna, Lineal, Exponencial o Polinómica).
  • Líneas de referencia. Podríamos añadir varias líneas de referencia ajustando parámetros como Tipo, Valor, Eje, y Etiqueta, así como el Grosor, Tipo y Color de la Línea.
  • General.  Para representar los Datos que faltan podemos establecer una Línea a cero, Saltos de línea o una Interpolación lineal.  Además, podemos activar la opción de Suavizar (muestra las líneas de las series en forma de curvas).
  • Ejes.  Podemos activar las opciones de Mostrar ejes, Invertir el sentido del eje Y e Invertir el sentido del eje X.
  • Eje Y de la parte izquierda.  Podemos Mostrar el título del eje, así como dimensionar un Eje mínimo y máximo. Se puede también determinar un Intervalo entre marcas personalizado y activar la opción de Escala logarítmica.
  • Eje X.  Podemos Mostrar el título del eje, así como determinar un Intervalo entre marcas personalizado y elegir entre un Intervalo Automático, Por periodo o Por fecha.
  • Cuadrícula.  Los parámetros que podemos modificar son el Color y Tamaño de la fuente del Eje, Cuadrícula de color, Familia de fuentes, Fondo y Color del borde del gráfico.
  • Leyenda.  Los parámetros que podemos modificar son el Color y Tamaño de la fuente de la leyenda, Familia de fuentes, Alineación y Máximo de líneas.
  • Fondo y borde.  Los parámetros que podemos modificar son el Color de Fondo y del Borde, así como el Radio, Brillo, Grosor y Estilo del borde. También podemos Añadir borde sombreado.
  • Encabezado de gráfico.  Podemos elegir entre No mostrar, Mostrar siempre o Mostrar al colocar el cursor. También se permite modificar el Color de la fuente del encabezado.

Finalmente, se ofrece la opción de Restablecer el tema del informe (en este caso se retorna a todos los valores por defecto, si es que los hubiéramos cambiado ya).

Pues con todos estos Parámetros susceptibles de modificación, y viendo los datos de ajuste establecidos (ver captura de pantalla) que nos muestran el aspecto actual de nuestro primer Gráfico, ahora se trata de ir “probando” con las diferentes Opciones y Dimensiones para ir acomodando el diseño a nuestro gusto.

Así es que, tras modificar los ajustes a nuestro criterio, hemos cambiado el aspecto de nuestro primer Gráfico que ahora luce de esta forma:

Gráfico Google Data Studio (1)Como se puede ver, el cambio visual ha sido bastante notable y, sin embargo, apenas hemos invertido tiempo en llevar a cabo las modificaciones pertinentes.

Para que consten las opciones y parámetros establecidos, en la siguiente captura de pantalla se muestran los valores considerados que se corresponden con el diseño final:

Configuración personalizada ESTILO_Gráfico 1_Google Data StudioLlegados a este punto vamos a “etiquetar” nuestro primer Gráfico con esta leyenda “Evolución de Ventas”, y para ello haremos lo siguiente:

Menú Herramientas Edición_Texto_Google Data StudioPinchando en el Icono de Texto en el Menú Edición nos sitúa en el panel un cuadro de texto que podremos “redimensionar” y en el que podemos introducir un texto al que le podremos personalizar el formato.

Texto_Evolución de Ventas_1_Google Data StudioAl introducir nuestro texto “Evolución de Ventas” nos aparece con una alineación y formato “por defecto” que se corresponde con los parámetros mostrados bajo las Propiedades de Texto.

Así que, ahora nos toca modificar dichos parámetros y opciones para adaptarlo a nuestro gusto.  Una vez realizados los cambios, nos quedaría así la Etiqueta de nuestro primer Gráfico:

Texto_Evolución de Ventas_2_Google Data StudioY veríamos a la derecha los ajustes modificados bajo las Propiedades de Texto.

Desarrollo completo del Dashboard

Ahora que sabemos cómo generar un Gráfico en nuestro Dashboard, vamos a completarlo añadiendo más Gráficos y Etiquetas para que nos aporte la mayor cantidad de información visual.

Vamos a comenzar añadiendo un TÍTULO principal a nuestro Panel de mando, al que llamaremos “Dashboard ejemplo eCommerce”. Para ello seguimos los mismos pasos que llevamos a cabo en la creación de la Etiqueta de nuestro Gráfico. Nos quedaría así, con las Propiedades de Texto ajustadas:

Texto_TÍTULO DashboardProcedemos ahora a “añadir” otros Gráficos. Para ello comenzamos “duplicando” la Etiqueta creada (Evolución de Ventas) para tener disponible el formato de texto a la hora de confeccionar el resto de Etiquetas.

Es tan fácil como situarse con el puntero del ratón sobre el cuadro de texto, pulsar botón derecho y seleccionar “Duplicar”:

Duplicar ETIQUETA - Google Data StudioEsta acción nos generará otra Etiqueta “idéntica” (mismo Texto y Formato), por lo que tan solo tendremos que “ubicar” el cuadro y “modificar” el texto según nuestra necesidad (lo llamaremos “Sesiones por Países”):

Texto_Sesiones por Países_Google Data StudioDel mismo modo, ahora “duplicaremos” también nuestro Gráfico 1, para obtener otro (Gráfico 2) que será un clon del primero, pero del que aprovecharemos tan solo aquellos parámetros que nos sirvan para una buena distribución sobre el Panel de mando. Nos quedaría así:

Duplicar GRÁFICO 1 - Google Data StudioY ahora nos queda la personalización de este Gráfico 2. Lo primero que haremos es ir a la Lista desplegable de Gráfico (ahora tenemos seleccionado el tipo de “Serie temporal”) y al pinchar nos salen las opciones de gráficos disponibles (elegiremos “Mapa de calor”):

Gráfico 2_Mapa de calor_Google Data StudioY entonces obtendremos este cambio tan determinante en la visualización:

Gráfico 2_Mapa de calor_Dashboard_Google Data StudioYa nos está mostrando un mapa de Google que nos representará los datos que nos interesen con puntos de calor distribuidos en el mundo.

Ahora nos iremos a la pestaña (por defecto) SETUP para modificar la Dimensión y Métrica que precisamos para representar “Sesiones por Países”.

Vemos que ahora tenemos como Dimensión País (que viene definida como un Campo llamado “Ubicación”). Realmente es justo lo que precisamos, así que no tocaremos nada en este apartado.

SETUP por defecto_Sesiones por Países - Google Data StudioPor tanto, pasamos directamente a modificar la Métrica Ingresos (que viene definida como un Campo llamado “Peso”). Dado que a estas alturas ya sabemos cómo modificar y adaptar cualquier Campo se deja a criterio propio la personalización en este apartado, si bien lo que es imprescindible es tomar la Métrica adecuada, que será “Sesiones”.

Una vez que hemos renombrado y adaptado la Métrica (representaremos el número de sesiones en “los últimos 30 días”) y hemos modificado los ajustes oportunos, obtenemos el siguiente Gráfico:

Grafico 2_Sesiones por Países_SETUP_Google Data StudioAhora nos iremos a la pestaña (por defecto) ESTILO para modificar los parámetros que nos permiten la personalización del aspecto del mapa y aprovecharemos para redimensionarlo. Una vez aplicados los cambios, nos quedaría de esta forma:

Gráfico 2_ESTILO_Google Data StudioPara verificar todos los ajustes que se han realizado, se adjunta una captura de pantalla que los contiene:

Configuración personalizada ESTILO_Gráfico 2_Google Data StudioContinuando con el desarrollo del Dashboard, vamos a agregar un tercer Gráfico 3 al que etiquetaremos como “Ventas por Marcas” y que nos aportará información de las cifras de ventas conseguidas por las 3 Marcas de Productos más vendidas en lo que llevamos de año. Esta representación la haremos mediante un Gráfico de barras (para ir variando).

Comenzamos por generar la Etiqueta correspondiente, según proceso anterior. Seguidamente duplicamos el Gráfico 1 (para respetar las mismas dimensiones) y nos quedaría así (de momento):

Gráfico 3 por defecto_BarrasAhora vamos a cambiar el Tipo de Gráfico (ya sabemos que es pinchando en la Lista desplegable de Gráfico) para que sea de Barras:

Gráfico 3_de Barras _Google Data StudioY ahora nos vamos a SETUP para adaptar la Métrica y Dimensión que necesitamos representar.

Necesitamos como DimensiónMarca de Producto”, así que la insertamos (cambiando la presente “Mes del año”) y como MétricaIngresos del Producto” (así es como figura en Google Analytics), así que además de insertarla tenemos que renombrarla a “Top 3 Productos más vendidos del año”. Hecho esto, nos quedaría así el Gráfico 3 (de momento):

Gráfico 3 personalizado_SETUP_Google Data StudioA continuación, nos dirigimos a la pestaña de ESTILO para personalizarlo, como nos venga bien, y obtenemos este resultado:

Gráfico 3 personalizado_ESTILO_Google Data StudioPara verificar todos los ajustes que se han realizado, se adjunta una captura de pantalla que los contiene:

Configuración personalizada ESTILO_Gráfico 3_Google Data StudioVamos a por el Gráfico 4, al que etiquetaremos como “Ventas por Edades”. Como su propio nombre indica, pretendemos visualizar las ventas clasificándolas por rangos de edades, un dato siempre interesante para un eCommerce. Esta representación la haremos mediante un Gráfico circular.

Comenzamos por generar la Etiqueta correspondiente, según proceso anterior. Seguidamente duplicamos el Gráfico 2 (para respetar las mismas dimensiones) y nos quedaría así (de momento):

Gráfico 4_Ventas por Edades_por defecto_Google Data StudioAhora vamos a cambiar el Tipo de Gráfico (ya sabemos que es pinchando en la Lista desplegable de Gráfico) para que sea Circular:

Gráfico 4_Circular_por defecto_Google Data StudioY ahora nos vamos a SETUP para adaptar la Métrica y Dimensión que necesitamos representar.

Necesitamos como DimensiónEdad”, así que la insertamos (cambiando la presente “País”) y como MétricaIngresos” (así es como figura en Google Analytics), así que además de insertarla tenemos que renombrarla a “Ventas”. Hecho esto, nos quedaría así el Gráfico 4 (de momento):

Configuración personalizada_SETUP_Gráfico 4_Google Data StudioA continuación, nos dirigimos a la pestaña de ESTILO para personalizarlo, como nos venga bien, y obtenemos este resultado:

Gráfico 4_ESTILO_Google Data StudioPara verificar todos los ajustes que se han realizado, se adjunta una captura de pantalla que los contiene:

Configuración personalizada ESTILO_Gráfico 4_Google Data StudioPues ahora que tenemos nuestro Dashboard muy avanzado (casi completo), vamos a aprovechar para añadir 2 Widgets (en esta plataforma se llaman “Componentes y visualizaciones comunitarias”) que son desarrollados por terceros, y que están en fase “BETA”, que nos ayudarán a mejorar aún más el aspecto final del panel de mando.

Nos vamos al Icono correspondiente en el Menú Edición, haciendo click sobre el mismo:

Menú Edición_Componentes comunitarias_Google Data StudioActo seguido nos aparece esta pantalla submenú en el que aparecen cuatro Visualizaciones comunitariasDestacadas” (podrían ser las más usadas), y en este caso vamos a elegir la primera “Gauge”:

Menú Edición_Componentes comunitarios_abierto_Google Data StudioEn la siguiente pantalla ya nos aparece el Cuadro de control del Widget “Gauge” para que lo “ubiquemos” y “redimensionemos” a nuestro gusto. Así que una vez hecho esto, nos aparecerá de esta forma:

Gráfico 5_Gauge_SETUP_predefinido_Google Data StudioY ahora nos vamos a SETUP para adaptar la Métrica que necesitamos representar y que, en esta ocasión, será el de Nº de Sesiones que llevamos en el día de Hoy, así que sustituimos la actual (Ingresos) por la de Sesiones y obtenemos este cambio:

Gráfico 5_Gauge_SETUP_personalizado_Google Data StudioVemos que hemos cambiado también el Periodo predeterminado de forma personalizada seleccionando “Hoy”. 

A continuación, nos dirigimos a la pestaña de ESTILO para personalizarlo, como nos venga bien, y obtenemos este resultado:

Gráfico 6_ESTILO_personalizado_Google Data StudioPara verificar todos los ajustes que se han realizado, se adjunta una captura de pantalla que los contiene:Configuración personalizada ESTILO_Gráfico 5_Google Data StudioUna vez insertado y configurado el “Gauge” lo etiquetaremos como “Sesiones HOY” y nos quedaría así:

Gráfico 5_Etiqueta_Sesiones HOY_Google Data StudioPara completar nuestro Dashboard, vamos a agregar el último Gráfico, que será nuestro segundo Widget. Al igual que hicimos para la inserción del primero, nos vamos al Icono correspondiente en el Menú Edición, haciendo click sobre el mismo:

Menú Edición_Componentes comunitariasActo seguido nos aparece esta pantalla submenú en el que aparecen las Visualizaciones comunitariasDestacadas” y un poco más abajo tenemos un control de “+ Ver más”. En esta ocasión vamos a pinchar ahí:

Menú Edición_Componentes comunitarios_abierto2En la siguiente pantalla nos aparecen todos los Widgets que están disponibles en la aplicación:

Menú Edición_Componentes comunitarios_abierto3Vamos a elegir “Lighthouse Gauge”. En la siguiente pantalla ya nos aparece el Cuadro de control del Widget para que lo “ubiquemos” y “redimensionemos” a nuestro gusto. Así que una vez hecho esto, nos aparecerá de esta forma:

Gráfico 6_SETUP_predefinido_Google Data StudioY ahora nos vamos a SETUP para adaptar la Métrica que necesitamos representar y que, en esta ocasión, será el de Nº de Usuarios nuevos que llevamos en este Mes (hasta la fecha), así que sustituimos la actual (Ingresos del Producto) por la de Usuarios nuevos y obtenemos este cambio:

Gráfico 6_SETUP_personalizado_Google Data StudioVemos que hemos cambiado también el Periodo predeterminado de forma personalizada seleccionando “Este mes (hasta la fecha)”. 

A continuación, nos dirigimos a la pestaña de ESTILO para personalizarlo, como nos venga bien, y obtenemos este resultado:

Gráfico 6_ESTILO_personalizadoPara verificar todos los ajustes que se han realizado, se adjunta una captura de pantalla que los contiene:

Configuración personalizada ESTILO_Gráfico 6_Google Data StudioUna vez insertado y configurado el “Gauge” lo etiquetaremos como “Usuarios nuevos MES” y nos quedaría así:

Gráfico 6_Etiqueta_Usuarios nuevos_Google Data StudioEn este momento ya damos por “finalizado” nuestro Dashboard, y pinchando en el botón Ver obtenemos la Vista final que luce de esta forma:

DASHBOARD terminado - Google Data Studio

Otras herramientas del Menú Edición

Aunque en la creación de nuestro Dashboard de ejemplo no hemos usado todas las opciones del Menú Edición, no está de más comentarlas ahora que ya hemos conseguido la mínima destreza para movernos por el Panel de control de Data Studio.

Así que iremos detallando una por una las restantes, con una breve descripción y utilidad.

Añadir página (Add page)

Como su nombre indica, nos permite añadir una Página a nuestro Informe; es decir, que un Informe no tiene por qué constar de una sola Página. Nuestro Dashboard forma parte de una Página en nuestro Informe, pero podríamos tener varios Dashboards en sus correspondientes Páginas, y todas ellas formarían parte del mismo Informe (así también las Vistas serían distintas).

Menú Edición_Añadir Página_Google Data StudioVamos a practicar “añadiendo” de forma rápida 2 nuevas Páginas a nuestro Informe. Hacemos click en el Icono Add page y obtenemos la siguiente pantalla:

Añadir Página 2 - Google Data StudioComo vemos, nos ha cambiado (en el Menú Edición) el Icono de Add page por el de <- Page 2 of 2 ->, ya que el Informe ahora consta de 2 Páginas. La Página 1 se corresponde con el DASHBOARD “ejemplo” que hemos realizado, mientras que la Página 2 nos muestra un panel “vacío”.

Para una mejor visualización, podemos “renombrar” estas Páginas (así como están no nos aportan una información útil) y esto se realiza de la siguiente forma:

Renombrar Página 1 _ Google Data StudioComo vemos, es muy fácil y rápido. Hemos renombrado la Página 1 como “DASHBOARD ejemplo”. Haremos lo mismo con la Página 2, que pasará a llamarse “DASHBOARD siguiente”.

Una vez renombradas ambas páginas, podemos ver cómo se muestran en el panel de control:

Si seleccionamos la Página 1:

Resumen Visualización Página 1Si seleccionamos la Página 2:

Resumen Visualización Página 2El panel de la Página 2 (DASHBOARD siguiente) se muestra vacío, como es lógico, ya que no hemos añadido ningún gráfico, etiqueta o control. A partir de aquí se iría completando, como el primero. 

Y así podríamos añadir multitud de Páginas (Dashboards) que formarían parte del “mismo” Informe UA-GMS Master View.

Añadir Datos

Como su nombre indica, nos permite añadir más datos vinculados a otras Fuentes; ya comentamos al principio que una de las ventajas de Data Studio es que posibilita la implementación de varias Fuentes de datos, aglutinando todos ellos para una gestión colectiva.

Menú Edición_Añadir Datos_Google Data StudioAsí que podríamos conectar nuestro Informe con otras Fuentes de datos diferentes a Google Analytics, tanto propiedad de Google como de Partners.

Añadir un control

Con el fin de hacer un Dashboard más “interactivo” se pueden añadir diversos controles como Listas (desplegables o de tamaño fijo), Filtros (avanzados o por periodo), Controles (deslizantes o de datos), una Casilla o un Cuadro de entrada.

Menú Edición_Añadir un Control_Google Data Studio

Añadir un objeto

Al igual que sucede en cualquier editor bien integrado, Data Studio permite insertar en su panel de trabajo objetos como una URL, Imagen, Línea (flecha o conector) o Forma (Rectángulo o círculo), así como un Texto.

Menú Edición_Añadir Formas_Google Data Studio

Opciones del Menú Principal

Aunque para la creación y configuración de nuestro Informe (Dashboard ejemplo) apenas hemos tenido que acudir al Menú Principal, éste incorpora una gran variedad de funciones que nos permiten gestionar a todos los niveles todas las acciones que podemos llevar a cabo con nuestro Informe.

Menú Principal - Google Data StudioDado que no es función de esta guía profundizar en cada una de las funciones del menú y, puesto que afecta a todos los niveles (archivo, página, edición, recurso, etc.), tan solo se muestran capturas de pantalla de las listas desplegables en cada opción seleccionada.

Compartiendo el Informe

Otra de las ventajas que habíamos mencionado al principio de esta guía es que Data Studio nos brinda la posibilidad de compartir nuestros Informes con otros usuarios que puedan colaborar con nosotros interactuando de forma activa o pasiva.

Para compartir nuestro Informe es tan fácil como seguir estos pasos:

Compartiendo Informe_1_Google Data StudioEn el Menú principal, vamos a Archivo > Compartir y nos aparece una ventana que tiene activa la pestaña “Añadir usuarios”. Cumplimentamos el campo del email (nosotros escribimos, por ejemplo: usuariocolaborador@gmail.com) y pinchamos en Enviar.

Justo debajo hay una lista desplegable, en la que muestra (por defecto) la opción “Puede ver” (sólo está permitido ver el Informe). Es una de las dos variantes de Permisos disponibles. Si la desplegamos nos mostrará la segunda opción “Puede editar” (además de ver, se permite editar el Informe). Así podremos seleccionar el grado de interacción con el usuario de destino.

Compartiendo Informe_Google Data StudioSi pinchamos en la pestaña “Gestionar acceso”, también podremos compartir el Informe mediante un enlace (link a la ubicación del mismo). Por defecto está “desactivada” esta opción, pero podríamos “activarla” y, en este caso, aparecería una ventana con una lista desplegable; en esta lista se mostrarían diferentes niveles de acceso para usuarios de internet o cualquier persona que pueda leer e incluso editar el Informe.

Por último, se pueden activar / desactivar las opciones siguientes:

  • Evitar que los editores cambien el acceso y añadan nuevos usuarios
  • Inhabilitar la descarga, la impresión, y la copia para los lectores

Una vez completadas las opciones le damos a Guardar y estaría totalmente configurado para compartir el enlace (éste se copia al portapapeles pulsando en el botón Copiar).

 

Como ves, Data Studio ofrece la posibilidad de explorar miles de configuraciones, para realizar informes más completos y personalizados.

¿Ya tienes alguna idea de cómo estructurar tu dashboard? Te invito a comentar tu experiencia con Data Studio, si es que ya lo has probado, y también si has dado otros usos a esta herramienta.New Call-to-action

Publicado originalmente el 28 de septiembre 2017, actualizado el 19 de octubre de 2022.

Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Marketing Manager en InboundCycle.

FAQs sobre Google Data Studio

  • ¿Por qué usar Google Data Studio?

    Con Data Studio de Google no sólo ahorras dinero (es gratis) y tiempo (ofrece una gran variedad de Plantillas, Tablas y Gráficos) en la creación y distribución de tus Informes, sino que te permite generar Dashboards con aspecto profesional, y todo ello unido al gran potencial de gestionar datos procedentes de varias fuentes.

  • ¿Cuánto cuesta Google Data Studio?

    Data Studio es totalmente gratuito. Tan solo es necesario iniciar sesión (con una cuenta de Gmail) en la url donde se aloja el software (https://datastudio.google.com), ya que su funcionamiento es estrictamente online.
  • ¿Qué diferencia hay entre Google Analytics y Data Studio?

    Ambas herramientas tienen un propósito diferente, pero se complementan entre sí. Mientras Google Analytics se enfoca en el seguimiento y análisis del rendimiento de su sitio Web (cómo los visitantes llegan a ella y navegan), Google Data Studio está diseñado para visualizar y compartir todos sus datos en línea en forma de Informes personalizados.
  • ¿Es Google Data Studio una herramienta ETL?

    La respuesta es no. Mientras un ETL se basa en la integración y gestión (extracción, transformación y carga) de datos procedentes de múltiples fuentes, Data Studio se basa en la visualización y distribución de informes generados a través de conexión a diversas fuentes de datos.
  • ¿Cuál es la mejor herramienta de visualización de datos?

    En lo que a visualización de datos se refiere existen varias herramientas que cumplen funciones similares y no podemos catalogar como “la mejor” a una en concreto (depende de las necesidades del usuario). Podríamos nombrar como las más usadas a Google Data Studio, Microsoft Power Bi, Tableau, Datawrapper e Infogram.
  • ¿Es lo mismo Google Data Studio que Tableau?

    Aunque ambos programas son herramientas de visualización de datos y comparten casi todas las funciones, existen diferencias entre ambas; por ejemplo, Data Studio es gratuita, funciona online, comparte fácilmente informes, y está integrada con otras muchas aplicaciones, mientras que Tableau es de pago, funciona mejor en versión escritorio, no facilita la distribución de informes, y solo es compatible con unas pocas aplicaciones.

  • ¿Qué es mejor Google Data Studio o Microsoft Power Bi?

    En realidad, son dos herramientas desarrolladas con el mismo objetivo de visualización de datos. Data Studio pertenece a Google, es totalmente gratuita, y sólo funciona online, mientras que Power Bi pertenece a Microsoft, tiene versión de pago (Pro) y gratuita (Básica), y tiene versión escritorio (aparte de funcionar online). Tu elección dependerá de tus requisitos de visualización y con la interface que te resulte más familiar.
  • ¿Por qué es mejor Google Data Studio que Microsoft Excel?

    No estamos hablando de herramientas de trabajo para un mismo fin. Las funcionalidades de Data Studio (Google) están enfocadas a la creación de Informes personalizados con un análisis visual y estadístico, e implementa conectores y fuentes de datos, mientras que Excel (Microsoft) está enfocado a la gestión de datos (importación y exportación) que se pueden representar e integrar con multitud de programas, aplicaciones, bases de datos y apps.

  • ¿Se pueden mostrar Informes de Google Data Studio en Wordpress?

    Por supuesto que sí. Data Studio te ofrece la posibilidad de generar una etiqueta iframe de código HTML que puedes insertar en tu sitio de Wordpress para visualizar el Informe que has generado. Una vez establecidas las opciones para compartir el Informe (de forma privada o pública) vas a Archivo > Insertar informe > Habilitar inserción. Acto seguido aparece el código HTML para copiar.

  • ¿Por qué es Google Data Studio tan lento?

    En ocasiones la carga de Informes y la visualización de los Gráficos en Data Studio se ralentiza, pero no se trata de que el software sea lento por su arquitectura, sino que el rendimiento del programa está condicionado por diversos factores, como son: la respuesta en red, el conjunto de datos subyacente y sus consultas, o la complejidad de éstas.

  • ¿Cómo se puede mejorar el rendimiento en Google Data Studio?

    Aunque Data Studio ya implementa un sistema de extracción de los datos desde una memoria caché, para que la carga de los Informes y la visualización de los Gráficos sea más rápida, podemos llevar a cabo estas acciones: disminución de la frecuencia de actualización de los datos, usar una fuente de datos extraída, acelerar las fuentes de datos de BigQuery con BI Engine.

También te pueden interesar...

Qué son los enlaces nofollow y cómo se utilizan
Qué es Infusionsoft by Keap, funcionalidades y ventajas de este software de inbound marketing
Los mejores plugins para WordPress para tu empresa

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Suscríbete al Blog
Suscríbete por email y recibe además un pack de bienvenida con nuestros 5 mejores artículos