Todos los creadores de contenido queremos aumentar los niveles de engagement con nuestros seguidores en redes sociales. Sin embargo, la práctica conocida como “engagement bait” es penalizada por la red social más importante del mundo: Facebook.
El uso de este tipo de técnicas puede ser accidental o sin intención; a pesar de ello, el algoritmo de Facebook las detecta y aplica sanciones sobre el alcance de las publicaciones. ¡Veámos cómo!
En este sentido, puede que tu estrategia orgánica o campaña de ads no esté teniendo el resultado que esperabas. Una posible razón es que tus publicaciones tengan contenidos diseñados con engagement baiting.
Pero no te preocupes, Facebook ha diseñado una guía sobre el funcionamiento de su News Feed para orientarte sobre cómo deben ser las publicaciones. ¿Me acompañas?
¿Qué es el engagement bait?
El engagement bait (señuelo de interacción) es una especie de call to action aplicada en redes sociales. Se podría considerar como una “llamada a la interacción”. Esta técnica consiste en usar palabras o frases que incentivan a los usuarios a interactuar de cierta manera con las publicaciones. Por ejemplo, algunas de las frases que entrarían en esta categoría de señuelos son:
- Dale like a…
- Da me encanta a…
- Sígueme…
- Sigue a…
- Comparte…
- Comenta…
- Etiqueta…
- Suscríbete…
- Vota por…
Aquí puedes ver más ejemplos de engagement baiting.
En ocasiones, el tono de estas frases es impositivo, generando la sensación de que se están dando órdenes a los usuarios. Sin embargo, acompañar a estas frases con palabras de cordialidad como “por favor” o “gracias” no reduce la condición de engagement bait.
Tipos de engagement bait en Facebook
En el ecosistema de Facebook existen cinco tipos de engagement bait. Cada una de estas categorías nace a partir de los tipos de interacciones que se pueden generar en la plataforma. Por tanto, se espera que cuantas más funcionalidades se incorporen a esta red social, más aumentarán las clasificaciones de engagement baiting.
Por el momento, los cinco tipos de señuelos de interacción en Facebook son:
- Tag bait.
- Comment bait.
- Vote bait.
- React bait.
- Share bait.
Tag baiting
Fuente: Facebook Newsroom
El tag baiting se produce cuando se les pide a los usuarios que etiqueten a otros usuarios en una publicación. Es una práctica muy común, sobre todo en concursos que utilizan frases como “Etiqueta a dos amigos y estarás participando en…”.
El problema con este engagement bait es que evita que se generen conversaciones reales y naturales en las publicaciones. Por el contrario, el tag bait solo fomenta que en los comentarios aparezca una muy larga lista de perfiles etiquetados, ninguno generando conversación de valor.
Comment baiting
Fuente: Facebook Newsroom
El comment baiting consiste en solicitar a los usuarios que comenten una publicación. En principio puede parecer un método que incentiva las conversaciones, pero no es así. Esta técnica suele ser utilizada de formas tan incipientes como “Comenta letra por letra el nombre de la marca y estarás participando en…”.
Con este tipo de señuelos de interacción las conversaciones reales son prácticamente inexistentes. El comment bait promueve la generación de textos sin ningún tipo de valor ni para los usuarios ni para las propias marcas.
React baiting
Fuente: Facebook Newsroom
En 2016, Facebook incorporó la funcionalidad de las “reacciones”. Unos complementos del tradicional me gusta (like) mediante los cuales los usuarios pueden expresar sus emociones respecto a un contenido. Las reacciones actualmente disponibles son:
- Me encanta (Love)
- Me divierte (Haha)
- Me asombra (Wow)
- Me entristece (Sad)
- Me enoja (Angry)
Así, el react baiting es la práctica de pedir a los usuarios que utilicen estas reacciones (o el like) en una publicación. Por ejemplo, a través de frases como “Da like para participar en…” o “Dale me encanta si te gustan las…”.
En estos casos, el engagement bait de las reacciones hace que se pierda el sentido real por el cual estas fueron diseñadas. Esto se debe a que el react bait incentiva el uso impropio de dichas opciones, las cuales deberían servir para mostrar reacciones sinceras sobre un contenido.
Vote baiting
Fuente: Facebook Newsroom
El vote baiting es una submodalidad del react baiting. Esta consiste en diseñar un contenido especialmente para fomentar que los usuarios realicen una votación mediante las reacciones.
Por ejemplo, en una publicación que tiene la imagen de una hamburguesa y de una pizza, el vote bait sería un texto como “Dale like si te gustan las hamburguesas o me encanta si prefieres las pizzas”.
Este tipo de señuelos de interacción, al igual que el react bait, fomenta un uso no natural de las reacciones. Con ello, las publicaciones se saturan de interacciones forzadas y que no expresan la verdadera emoción de los usuarios sobre los contenidos.
Share baiting
Fuente: Facebook Newsroom
Finalmente, el share baiting es la petición que se realiza a los usuarios para que compartan un contenido. Por ejemplo, mediante el uso de expresiones como “Ayúdame a compartir mi página” o “Comparte esta publicación si quieres obtener…”.
El uso de este engagement bait genera una proliferación descontrolada de publicaciones compartidas que no aportan ningún valor. Como consecuencia del share bait, muchos usuarios ven sus News Feeds (Sección de Noticias) saturados con elementos compartidos por sus amigos a causa de concursos y promociones.
¿Por qué los señuelos de interacción funcionaban bien en Facebook?
En Facebook, uno de sus principales valores del News Feed es la “comunicación auténtica”. Esto quiere decir que el algoritmo prioriza la aparición en la sección de noticias de los usuarios aquellos contenidos que son relevantes y que generan conversaciones.
Al entender esto, se dio origen a las técnicas de engagement bait como una forma de “engañar” al algoritmo de Facebook. Dicho engaño se produce al fomentar una serie de interacciones para “demostrarle” al algoritmo que determinada publicación sí es relevante y que, por tanto, merece aparecer en los News Feed.
Por mucho tiempo, el engagement baiting demostró tener muy buenos resultados. En efecto, la plataforma sobrevaloraba aquellas publicaciones con altos niveles de interacción, aun cuando se tratase de interacciones poco naturales. Con ello, muchas personas y marcas conseguían un alcance espectacular con sus contenidos.
¿Por qué y cómo Facebook penaliza actualmente el engagement bait?
Con el paso de los años, Facebook notó que el uso de los señuelos de interacción estaba afectando a la calidad de las publicaciones aparecidas en los News Feed. Por lo tanto, los esfuerzos de la red social se han centrado en actualizar el algoritmo para evitar estas malas prácticas y para promover las interacciones sinceras y naturales.
En este contexto, Adam Mosseri, Head of News Feed de Facebook, señala:
“Hoy en día utilizamos señales como la cantidad de personas que reaccionan, comentan o comparten publicaciones para determinar el lugar en que aparecen en la sección de noticias.
Con esta actualización, también daremos prioridad a las publicaciones que desencadenan conversaciones e interacciones significativas entre las personas.”
Así, el equipo que hay detrás de esta red social analizó cientos de miles de publicaciones para identificar las características del engagement baiting. Estas publicaciones fueron utilizadas para entrenar el algoritmo con modelos de machine learning con el objetivo de que este pudiese detectar los engagement bait a escala masiva y de manera automática.
De este modo, los contenidos que tienen señuelos de interacción son penalizados al relegarlos automáticamente de la sección de noticias.
Actualmente, la plataforma detecta el engagement baiting en 23 idiomas. Por orden de actualización del algoritmo, son los siguientes:
- Inglés.
- Español, árabe, francés, italiano, alemán y portugués.
- Mandarín, hindú, indonesio, tagalo, vietnamita, tailandés y turco.
- Bengalí, búlgaro, holandés, griego, húngaro, coreano, malayo, polaco y rumano.
¿Cómo tener éxito en Facebook y evitar el engagement baiting?
Facebook se vuelve cada vez más riguroso en su lucha contra el engagement baiting. De hecho, su algoritmo ya es tan potente que puede detectar el engagement bait en los audios de los vídeos. Una hazaña impresionante y que nos hace preguntarnos qué vendrá a continuación...
La respuesta, sin duda, no será alentadora para aquellos creadores de contenido que desconocen este tema o que prefieren utilizan malas prácticas.
Como sabemos que no eres uno de ellos, nuestra principal recomendación para ti es que te enfoques en generar contenido interesante y que aporte valor a tus seguidores. Facebook te premiará en alcance si detecta que tus publicaciones son capaces de generar conversaciones y reacciones naturales.
Por ello, en InboundCycle hemos creado la siguiente guía para ayudarte a crear un plan de social media marketing efectivo en solo 7 pasos.
¿Aún tienes dudas sobre el engagement bait? Compártela en la sección de comentarios para que podamos resolverla. ¿Quién empieza?
Oriol Bel
Responsable del equipo de marketing de InboundCycle, encargado de reforzar la marca, consolidar nuestra posición como agencia líder y encontrar nuevos canales de captación de oportunidades comerciales. Además, profesor de marketing en varias escuelas de negocios y director de diferentes programas educativos del área inbound en IEBS desde 2015.