Las estrategias de Inbound Marketing, además de ser muy efectivas para atraer usuarios, conseguir contactos (leads) y prepararlos adecuadamente para que puedan recibir una apuesta comercial con mayores garantías, tienen otra ventaja muy importante para las empresas: les permite construir un canal de marketing propio.
De esta forma, tu negocio o empresa gana en independencia, ya que puede disponer de un canal publicitario propio sin tener que depender de terceros, lo cual posibilita: mejores cuotas de rentabilidad, tener un retorno de la inversión (ROI) más positivo y contar con unos márgenes de beneficios más amplios, al no estar sujetos a las tarifas de la publicidad tradicional y los vaivenes del mercado.
Las distintas etapas de una campaña de Inbound Marketing
Las campañas de Inbound Marketing son complejas, por lo que es necesario pasar por distintas etapas y llevar a cabo una serie de acciones interrelacionadas. Si se pasa por alto alguna, el resultado final se resiente, por lo que el nivel de éxito y la eficacia de la campaña baja muchos enteros.
Este es un listado de las principales acciones de una campaña completa de Inbound Marketing para que puedas asegurarte de que se están ejecutando correctamente todas las etapas o pasos:
- Identificar al público más rentable. Es importante enfocar la campaña en aquellos usuarios que van a resultar más rentables, lo que se conoce como buyer persona.
- Establecer metas. Los objetivos deben ser muy claros, precisos, concretos y cuantitativos para poder ser discutidos con el resto de profesionales.
- Crear una landing page. Los usuarios tiene que aterrizar en una página de destino atractiva, optimizada para SEO y con una llamada a la acción para lograr que se interesen por nosotros y nos confíen sus datos personales en un formulario (lead).
- Poner en marcha una estrategia de lead nurturing. Atraer a los contactos es sólo el primer paso. Es necesario acompañarles y enviarles, de forma continuada y progresiva, contenidos de calidad: eBooks, whitepapers, infografías, etc., a lo largo de todo el ciclo de compra. De esta forma, en el momento de recibir una oferta comercial habrán madurado, por lo que será más fácil conseguir ventas de nuestro producto o servicio.
- Elaborar contenidos de calidad. El blog corporativo debe ser actualizado periódicamente con posts de calidad y otros contenidos que sean amenos, divertidos, rigurosos y aporten valor añadido. Además de artículos con texto e imágenes, es muy recomendable el envío de contenidos de mayor complejidad y calidad, tipo eBook o newsletter, lo que se conoce como descargables.
- Utilizar las redes sociales. Los contenidos han de ser promocionados adecuadamente en las redes sociales con el fin de ganar visibilidad y relevancia, atrayendo así a muchos más usuarios.
- Añadir palabras clave. Las palabras clave son uno de los factores más influyentes en el posicionamiento natural (orgánico) de las entradas en Google y otros buscadores.
- Valorar la posibilidad de los anuncios de pago (SEM). Como acción complementaria, los anuncios de pago pueden ser efectivos para aumentar el alcance de una campaña de Inbound Marketing.
- Hacer un seguimiento y análisis. La monitorización de la campaña utilizando los indicadores y las métricas adecuadas sirve para obtener respuesta a preguntas clave como: ¿cuantos visitas estamos consiguiendo?, ¿de dónde provienen?, ¿cuál es el porcentaje de rebote? o ¿qué contenidos y palabras clave (keywords) son más efectivas?
- Elaborar informes para poder calibrar de forma gráfica y de un vistazo el nivel de éxito de la campaña o la necesidad de subsanar errores o poner en marcha cambios para enderezar el rumbo y mejorar los resultados.
Te recomendamos que te descargues la guía «Cómo ejecutar una campaña de Inbound Marketing: El checklist de una campaña de Inbound Marketing», donde podrás obtener un checklist con el que comprobar fácilmente las acciones a realizar, revisar si se han ejecutado correctamente todas las etapas y saber en qué punto de desarrollo se encuentran las distintas acciones.