“HubSpot es caro”. Esta es una frase que escuchamos muy a menudo, en boca de clientes, de potenciales usuarios de HubSpot e incluso de nuestros alumnos.
No hay duda de que HubSpot es una de las mejores herramientas de automatización de marketing que existen. Llevamos muchos años trabajando con ella y usando su software para nuestros clientes, y si fuera una mala herramienta no nos interesaría utilizarla.
En septiembre de 2020 publicamos un comunicado sobre el fin de nuestro agnosticismo tecnológico. Nunca antes nos habíamos posicionado 100% a favor de HubSpot, y la verdad es que hemos probado muchas alternativas: empresas que se encuentran pisando los talones a HubSpot y que son cada vez más potentes. Pero HubSpot es tan fácil de usar, te simplifica tanto la vida y a la vez es tan potente... que ahora no tenemos dudas de que es la mejor. Actualmente, no tiene rival.
Pero en este artículo no queremos abordar si HubSpot es una buena herramienta o no. Hablaremos de una de las principales críticas que hacen las empresas que se plantean comprar HubSpot: su precio.
Es cierto que cuando sumas el número de contactos, usuarios de ventas, herramientas de marketing… la factura va subiendo. Pero nosotros pensamos que es una inversión a considerar para los que quieran ver crecer su negocio.
Cuánto cuesta HubSpot y por qué no creemos que sea caro
Como decíamos, muchas personas consideran que HubSpot es una herramienta cara. Pero el calificativo “caro” es relativo. ¿Caro en relación a qué?
¿Podemos decir que es caro si te evita tener que contratar un desarrollador para editar páginas o para crear automatizaciones? ¿Es caro si permite que tu equipo comercial venda más que si usara otras herramientas? ¿Es caro si te ahorra tiempo en la integración de decenas de herramientas?
A continuación, voy a mencionarte las seis características de HubSpot que creemos que justifican de sobras su precio:
1. HubSpot es todo incluido
HubSpot incluye absolutamente todo lo que necesitas para tu estrategia de inbound. No tienes que gastar en otras herramientas. Aquí no hablamos ya del tiempo o de la pérdida de datos, esto lo veremos más adelante.
Si comparamos esta herramienta con otras tecnologías, como Mailchimp o ActiveCampaign, el precio es más elevado, cierto. Pero si contamos con que HubSpot evita que tengas que contratar otras veinte aplicaciones, servicios y herramientas para que todo funcione… entonces, la cosa cambia.
Por ejemplo, en Salesfoce no se incluyen funcionalidades como las redes sociales. Debes adquirir otras herramientas de forma individual, como Mailchimp, Typeform, Hootsuite, etc.
¿Cuánto nos costaría esto?
- CRM: Salesforce 75-150 $ mensuales por usuario (y, encima, es más difícil de usar)
- Email marketing: MailChimp cuesta 75 $ mensuales para 10.000 emails mensuales
- Landing pages: Clickfunnels cuesta 297 $ al mes; Unbounce, unos 400$ mensuales
- Sequences de ventas: Calendly cuesta 8-29 $ mensuales; Reply.io cuesta 50 $ mensuales por usuario
- Automatización y workflows: AutopilotHQ cuesta 49-249 $ mensuales
- Total: entre 525 $ y 924 $mensuales.
Ir sumando aplicaciones por separado puede hacer subir mucho tus gastos totales, además de lo molesto que es ir gestionando todas las suscripciones y facturas por separado.
Con unas funcionalidades parecidas tenemos la versión Pro de Marketing Hub y cuesta 740€. ¿Te sigue pareciendo caro HubSpot?
El coste de HubSpot se justifica rápidamente si calculas lo que gastarías en herramientas individuales y cuantificas el tiempo perdido en desarrollos e integraciones... que al final se traduciría en tiempo perdido para el equipo de marketing y ventas.
En HubSpot incluso te explican cómo podrías montar un sistema de herramientas sueltas con el mismo objetivo. ¿Por qué? Porque saben que elegir tantas herramientas distintas, integrarlas y hacer que todo funcione es un trabajo tan enorme que HubSpot, en comparación, te va a salir barato.
2. Solamente pagas los contactos relevantes para marketing
Hace un tiempo decíamos que uno de los problemas de HubSpot era que si tenías muchos contactos en la base de datos, el precio subía mucho.
¿Su respuesta? Que si tenías más contactos, era porque tendrías más beneficios y más ventas, y al final podrías recuperar la inversión.
Pero no siempre era el caso, ya que a veces quizás querías importar a HubSpot una base de datos enorme de clientes con los que no hacías campañas de marketing pero sí querías usar la herramienta como CRM.
En octubre de 2020 esto cambió, pues HubSpot introdujo la funcionalidad “Contactos de Marketing”. ¿Qué significa esto? Que ahora solamente pagas por los contactos con los que quieres comunicarte para campañas de marketing. Puedes importar los contactos que quieras y no pagarás por ellos, solamente lo harás en el caso de enviarles comunicaciones de marketing
El CRM de HubSpot tiene un límite técnico de 1 millón de contactos (sí, 1 millón... ¿qué empresa necesitaría más?) pero no tienes que pagar por todos ellos. Eso comporta que el CRM de HubSpot sea realmente gratuito, tengas los contactos que tengas. Algo que no pasa con la mayoría de otros CRM.
3. La herramienta más eficiente
Como decíamos, HubSpot puede integrar otras herramientas… pero realmente, no hace falta. Su software ya lo tiene todo.
Integraciones de terceros, sincronización de datos entre herramientas, reporting y analítica, comprobación de que todo funcione correctamente… estos son pasos que suponen un pozo de tiempo perdido, y con HubSpot puedes saltártelos directamente.
Con HubSpot puedes ser más productivo, dedicar más tiempo solo a aquellos leads calientes y, de este modo, acortar los ciclos de venta.
Además, tener más datos a tu disposición sobre los registros y usuarios de tu web te permite tomar mejores decisiones, al poder priorizar aquellas personas con más probabilidades de convertirse en clientes.
4. Ahorro en equipos de IT y desarrolladores
Un punto muy importante a tener en cuenta es que HubSpot te da independencia: una vez se han creado tus templates, puedes avanzar solo sin depender de la agencia que te maqueta los correos en HTML, que envía los correos, que hace la segmentación de la BBDD, etc.
No tienes que desarrollar integraciones o configurar una gran variedad de APIs.
Un gran problema con las integraciones de terceros es el tiempo dedicado a entender cómo encajarán con todo tu ecosistema digital. En función de la herramienta que estés integrando, deberás hacer cantidad de ajustes en el código hasta que todo funcione correctamente. Y si en el futuro añades otra herramienta, tendrás que volver a validar las integraciones por si algo vuelve a fallar...
Esto cuesta dinero y tiempo: ya sea contratando un desarrollador o una agencia, o bien dedicando horas del equipo de marketing a conectar todo el ecosistema digital.
Las integraciones no tienen nada de malo, de hecho permiten conseguir funcionalidades muy avanzadas. Pero si no tienes conocimientos técnicos, son un gran reto.
Con HubSpot te ahorras todo esto porque, como ya hemos dicho, ¡lleva todas las herramientas incluidas! Además, si por lo que sea quieres conectar una herramienta externa, también cuenta con decenas de integraciones nativas muy fáciles de configurar.
5. Analítica más potente
Aparte de la eficiencia que ya hemos descrito, los datos de reporting y analítica en HubSpot son, simplemente, mejores.
El CRM es el elemento central donde se almacena toda la información de los contactos. Luego, cada apartado de HubSpot (email marketing, CTA, landing pages...) tiene todas sus funcionalidades de analítica para introducir en el CRM.
HubSpot ofrece la posibilidad de tener una visión única de cada cliente: desde la primera visita en la página web hasta que ya es cliente y necesita soporte. No se pierde información y gracias a esta integración podemos entender perfectamente el contexto y la historia de cada persona que interactúa con nuestra empresa.
Esto es algo fundamental, pues tener esta información nos permite tomar decisiones sin puntos ciegos, algo que se traduce en mejores resultados y mayor retorno.
6. Soporte excelente
Cuando contratas un software de marketing, ventas, etc. y necesitas ayuda, probablemente acabes contactando con su servicio de soporte. Te van pasando del chat al teléfono, luego al email… pueden pasar días hasta que consigues una solución.
Además, si tienes varias integraciones de aplicaciones, el equipo de soporte de una de estas herramientas no tiene una visión completa de cómo lo tienes todo configurado.
Esto supondrá que tengas que dedicar mucho más tiempo a analizar el problema y dar con la solución. Aunque ese soporte al cliente lo tengas incluido con la herramienta, los días que pierdes mientras esperas, todas las horas de gestión y la misma frustración tienen un coste para ti. ¿Estás de acuerdo?
Con HubSpot interactúas con un solo equipo de soporte que tiene la visión global de las herramientas que usas. ¡Así es mucho más fácil que se resuelvan los problemas!
El equipo de atención al cliente es 24/7. Nuestra experiencia con ellos es realmente buena: atención de calidad y, encima, ágil.
Además, existe la Comunidad de HubSpot, un foro donde pedir ayuda al resto de los usuarios. Y, por último, no olvidemos que HubSpot ofrece decenas de certificaciones y tutoriales a través de la HubSpot Academy.
Compromisos necesarios para tener éxito con HubSpot
A pesar de todo, HubSpot es un software que, por sí solo, no te dará resultados. Creemos que es la mejor herramienta y tenemos claro que no es cara en relación con lo que ofrece, pero HubSpot solo vale la pena si puedes dedicar tiempo tuyo, de tu equipo o de una agencia, para:
- Configurar la herramienta y hacer el onboarding para ponerla en marcha con todo su potencial.
- Crear y publicar contenidos regularmente sobre tu sector.
- Analizar constantemente y aplicar mejoras a los procesos que tengas creados en HubSpot.
¿Hay otros costes asociados a contratar HubSpot?
Tienes que tener en cuenta que HubSpot te cobrará un importe para el onboarding o la incorporación a la herramienta. Es un precio que tienes que considerar para decidir si HubSpot es caro o no para tu empresa.
La única forma de no pagarlo es contratar HubSpot a través de una agencia partner como InboundCycle. En ese caso, el precio dependerá del que fije la agencia y no HubSpot.
Por ejemplo, en InboundCycle ofrecemos un precio muchísimo más bajo que el de HubSpot por esa incorporación, ya que nos ganamos la vida con nuestros servicios, no vendiendo la herramienta. Te muestro a continuación dos tablas comparativas de precios:
Servicio de incorporación del Marketing Hub (precios actualizados a fecha de septiembre de 2020):
Servicio de incorporación del Sales Hub (precios actualizados a fecha de septiembre de 2020):
Si deseas consultar las tarifas actualizadas, revisa este artículo.
Así que si estás pensando en contratar HubSpot, te preguntabas cuánto cuesta y con este artículo te has dado cuenta de que es una opción mucho más asequible de lo que pensabas... ¡aprovecha la oportunidad de hacerlo con InboundCycle, agencia con más de 10 años de experiencia con la herramienta!
Oriol Bel
Responsable del equipo de marketing de InboundCycle, encargado de reforzar la marca, consolidar nuestra posición como agencia líder y encontrar nuevos canales de captación de oportunidades comerciales. Además, profesor de marketing en varias escuelas de negocios y director de diferentes programas educativos del área inbound en IEBS desde 2015.