El hecho de que tengas tu perfil en la red social más conocida del mundo no significa necesariamente que sepas crear la página de Facebook de tu empresa. Pese a las similitudes, existen diferencias importantes.
¿Quieres crear una página de Facebook para tu empresa pero no sabes por dónde empezar? Con el propósito de ayudarte en tu iniciativa, he preparado este post. En las siguientes líneas conocerás lo que puede significar este canal para tu negocio y las razones para elegirlo. Te explicaré qué distingue a una página profesional en la red social de una privada y veremos, paso a paso el proceso para crear una página de Facebook para tu empresa.
¿Qué es una página de Facebook?
Una página de Facebook o fan page es un canal de comunicación creado para que las empresas tengan presencia en Facebook. Una página de Facebook para empresas permite:
- Difundir información, promocionar sus productos y servicios.
- Conocer a la audiencia potencial que puede estar interesada en tu negocio.
- Atraer a tu público objetivo y crear una relación con él.
- Aumentar el branding y engagement con tus seguidores y captar nuevos clientes. Además, este tipo de sitio web también puede resultar útil como canal de atención al cliente.
- Crear anuncios personalizados.
- Hacer campañas de retargeting, invitando a tus seguidores a volver a tu página o tiendas.
Debido a esto, es importante realizar cuidadosamente el proceso de crear la página de Facebook. Este lugar se convertirá en el escaparate de tu empresa en la red social y su aspecto generará una percepción en el visitante, ya sea positiva o negativa.
Diferencias entre una página de Facebook y un perfil personal
Lo primero que debes saber antes de crear una página de Facebook es que es necesario tener un perfil personal. La página funciona de una forma distinta que el perfil, ya que sus objetivos son diferentes. A continuación, te contamos cuáles son las principales diferencias:
- Un perfil de Facebook es una cuenta exclusivamente personal. No está permitido su uso para fines de negocio, únicamente representa a personas. En contraposición, las páginas de Facebook están enfocadas al uso profesional, para marcas o negocios.
- En un perfil personal tenemos “amigos”. La forma de agregar amigos en Facebook es a través de solicitudes de amistad, que deben ser aprobadas. En el caso de las páginas, se cuenta con “fans” o “seguidores”, son personas que han hecho clic en el botón “Me gusta”, no es necesario aprobar o ignorar ninguna solicitud.
- Además, los perfiles personales cuentan con una limitación de 5.000 amigos, mientras que las páginas profesionales permiten tener un número ilimitado de seguidores.
- En el perfil puedes compartir información personal (por ejemplo, estudios, ciudad, etc.), la cual será o no visible dependiendo del tipo de privacidad que configures. En las páginas aportas información comercial (por ejemplo, ubicación u horarios, entre otros) que es visible públicamente.
- Las páginas cuentan con herramientas especiales que permiten personalizar y dar un aspecto más profesional a la página. Estás opciones no están disponibles en un perfil.
- En un perfil existe un único administrador (la propia persona), mientras que en una página es posible designar varios administradores, lo que te permite asignar diferentes responsabilidades (editar o moderar, por ejemplo) que mejoren la gestión de la página.
- A través de la página obtendrás estadísticas sobre tus seguidores y cómo es su comportamiento. Un perfil personal no te da acceso a este tipo de información.
- Finalmente, las páginas permiten realizar campañas publicitarias con Facebook Ads, mientras que los perfiles personales no.
Razones para crear una página de Facebook profesional
Cómo has visto en el punto anterior, contar con una página de Facebook tiene múltiples ventajas. A continuación, te explicamos por qué es importante que tu negocio o marca tenga presencia en Facebook:
- Aumenta el tráfico a tu web: las redes sociales tienen cada vez más importancia como fuentes generadoras de tráfico. Añadir enlaces a tu página web en tus publicaciones puede aumentar el número de visitas que recibas.
- Mejora tu branding: una página en Facebook profesional nos puede servir como herramienta para gestionar la marca de tu negocio y permite trabajar el posicionamiento de tu marca de acuerdo a sus valores y objetivos.
- Apoya tus campañas publicitarias: para poder crear una campaña publicitaria en Facebook e Instagram Ads es indispensable tener una página de Facebook. Facebook ofrece una gran cantidad de opciones de segmentación y cuenta con varios formatos publicitarios.
- Te da visibilidad: Facebook es la red social más utilizada del mundo, por lo que aumentarás tus posibilidades de ser encontrado por personas que buscan tus productos/servicios.
- Supone un canal de comunicación más: las páginas de Facebook permiten una interacción directa con tu público, ya sea a través de interacciones en las publicaciones o por el envío de mensajes privados.
Cómo crear una página de Facebook
Paso 1. Accede a Facebook
Para abrir una página en Facebook debes iniciar sesión con el perfil personal a partir del cual quieres trabajar. De esta forma, te convertirás en administrador automáticamente. En caso de no tener un perfil personal, deberás crearte uno.
Al entrar en la red social verás que, en la parte inferior, aparece un enlace para crear una página en Facebook directamente. Puedes hacer clic ahí para empezar a crear tu página, pero ten en cuenta que Facebook te solicitará el registro o inicio de sesión más adelante en el proceso.
Paso 2. Elegir una categoría
El siguiente paso es seleccionar el tipo de página que quieres crear. Este es un paso importante, ya que la categoría que selecciones te ayudará a estar presente en las búsquedas más relevantes de los usuarios. Es decir, el tipo de página afecta a la manera en que Facebook posiciona las páginas.
Las categorías disponibles son:
- Empresa o marca, en caso de que quieras mostrar tus productos y dar visibilidad a tu marca para llegar a más clientes.
- Comunidad o personaje público, en caso de que quieras compartir contenidos con personas de un grupo, club, comunidad, organización, etc.
Paso 3. Cumplimentar el formulario con la información necesaria
A continuación, deberás aportar la información necesaria para identificar tu página:
- Nombre de la página: este campo es obligatorio. Te recomiendo que valores en profundidad qué nombre quieres escoger para tu página y URL, ya que Facebook solo te permitirá cambiar de nombre una vez.
- Categoría: este campo también es obligatorio. Al hacer clic en él, te piden empezar a escribir algo que identifique tu negocio. Verás que aparece un desplegable con diferentes opciones.
- Presentación: este campo es opcional, sirve para añadir más información o detalles de tu negocio. Podrás explicar a qué se dedica tu empresa, los servicios que ofrece o cuál es el propósito de la página. Tendrás un total de 255 caracteres para completar esta información. Es posible añadir otros detalles, o incluso imágenes, una vez creada la página.
Facebook te permite tener una vista previa de cómo quedará tu página, también en versión mobile.
Paso 4. Seleccionar una foto de perfil y foto de portada
Una vez cumplimentada la información básica, es hora de comenzar a trabajar la imagen corporativa de la página: debes seleccionar la foto de perfil y portada para tu página. Este paso debe darse conscientemente y no tomar decisiones al azar, ya que es el aspecto más visual, el que primero van a ver tus visitantes.
Algunos aspectos que puedes tener en cuenta son:
- Es importante que las imágenes tengan una buena resolución y sean visualmente claras y concisas.
- Un buen diseño de las imágenes en Facebook aporta un mayor atractivo y un aspecto de profesionalidad.
- Ten en cuenta los aspectos de diseño de tu marca: tipografía, colores, etc.
- Las dimensiones para la imagen de portada y perfil deberán ser las siguientes:
- Portada: 851 x 315
- Perfil: 500 x 500
- Para la foto de perfil, te recomiendo escoger un logotipo o imagen clara que ayude a los usuarios a identificar tu página en los resultados de búsqueda.
- Para la foto de portada, te aconsejo escoger una que esté relacionada con la temática de tu negocio o del contenido que hayas decidido compartir.
Una vez completados estos pasos, ya puedes terminar de configurar tu página en Facebook.
Paso 5. Personalizar tu página
Cómo ves, abrir una página en Facebook es relativamente fácil y rápido. Sin embargo, una vez terminada esta parte viene la más importante. Todavía tienes que hacer algunas tareas de personalización imprescindibles.
Completa la información
Añade a tu página toda la información que quieras que el usuario conozca bien de tu negocio.
- Crea un nombre de usuario para que sea más sencillo que los usuarios te encuentren.
- En el menú lateral izquierdo, accede a la opción “Editar información” para completar los detalles de tu página:
- Página web.
- Dirección.
- Correo electrónico y/o teléfono de contacto.
- Horarios de apertura / atención al cliente y posibles cambios temporales de servicio.
- Precios.
Gestiona los administradores
Identificar los roles y las personas que gestionarán el día a día de la página. Para ello accede al botón del menú desplegable "Editar página" > "Gestionar administradores".
Añade en esta pantalla a los miembros de tu equipo que gestionarán la cuenta de Facebook, crea los diferentes perfiles y asígnales los roles en función del papel que vayan a ejercer:
- Administrador: posee el control total de la página y accede a todas sus funciones.
- Creador de contenido: genera y publica posts en la página.
- Moderador: borra y modifica mensajes de los seguidores.
- Anunciante: gestiona las campañas de Facebook Ads.
- Analista de estadísticas: realiza el seguimiento de la evolución y explota los datos.
Configura los permisos
Configura aspectos como los permisos de publicación, la visibilidad de publicación, la creación de notificaciones, los diferentes filtros, etc. Te aconsejo que leas atentamente todas las opciones y modifiques los parámetros para adaptarlos a tus objetivos. Podrás modificar algunos elementos como:
- Ajustar la visibilidad de la página. Puedes mantener tu página como “Página sin publicar” si todavía crees que faltan detalles por terminar.
- Limitar quién puede publicar y añadir fotos o vídeos en tu página.
- Activar o desactivar la opción de compartir tus publicaciones en Stories.
- Configurar la manera en la que otros usuarios se pueden poner en contacto contigo.
- Autorizar o no que otros usuarios te etiqueten en fotos que publican.
- Configurar tu página para que se bloqueen ciertas palabras o groserías.
- Configurar tu página para que se publiquen tus contenidos en varios idiomas.
Añade un CTA o llamada a la acción
Facebook también te da la opción de añadir una llamada a la acción o “CTA” (call to action) en tu página profesional. Este botón se encuentra en la parte inferior derecha de la portada. Puedes escoger entre varias opciones. Piensa qué acción queremos que realicen las personas que visitan la página. Estas son algunas de las opciones disponibles:
- Seguir la página
- Reservar
- Iniciar pedido
- Llamar
- Enviar mensaje a través de Facebook
- Enviar correo electrónico
- Enviar mensaje a través de WhatsApp
- Comprar
Paso 6. Publicar contenido
¡Y ya puedes comenzar a publicar! Para ello, te recomiendo, que antes desarrolles una buena estrategia de social media siguiendo estos 6 pasos.
Para publicar, podrás insertar toda la información que consideres y comprobar con la previsualización cómo lo verán otros usuarios, tal como se muestra en el ejemplo:
Además, podrás dejar publicaciones programadas y así no estar pendiente de cuándo te toca publicar cada cosa.
También puedes usar la herramienta Creator Studio, ideada por Facebook, para tener visibilidad del calendario de publicaciones, posts en borradores, publicaciones en Instagram...
A la hora de publicar, asegúrate de pensar bien en tu buyer persona. Recuerda que tener una estrategia de social media bien diseñada es fundamental para asegurarnos de que conseguiremos los resultados que estamos buscando con las acciones que ponemos en marcha en nuestras página de Facebook.
Cómo ganar fans en tu página de Facebook
Cuando ya tienes tu página de Facebook para empresas creada y optimizada, debes coger tracción y hacer crecer la base de seguidores. Te dejo algunos consejos para empezar:
- Lo primero que tienes que hacer es darle a like a tu propia página desde tu perfil personal… ¡Faltaría más! Con esto, tus amigos ya verán que te ha gustado la página y podrán seguirla también.
- Otra opción es que animes a tus amigos a que le den a “Me gusta”. Pero no a todos, sino a aquellos a los que de verdad puedan interesarle tus contenidos, ya que, si no, se convertirán en fans inactivos y acabará siendo peor para ti a medio/largo plazo, pues, al no interactuar, acabará bajando el alcance de tus publicaciones.
- Incluye un icono con el enlace a tu página de Facebook en tu página web, así los usuarios que te visiten sabrán que tienes fan page y podrán seguirla.
- Aprovecha tu base de datos para hacer un envío de email anunciando que tienes nueva página de Facebook. Además, incluye siempre un icono enlazado a la página cada vez que hagas un envío de cualquier tipo.
- Únete a grupos de Facebook relacionados con tu temática y presenta tu nueva página (si la política del grupo lo permite). Después, comparte de vez en cuando en ellos posts de tu fan page para interactuar con los miembros del grupo y que vean el contenido que viene de tu página.
- Organiza algún tipo de concurso para ganar seguidores. Pero el concurso que organices y el premio que des deben estar muy relacionados con tu actividad, ya que, si no, solo atraerás a “concurseros” que harán like en tu fan page solo para intentar ganar el premio sin estar realmente interesados en tus servicios. Esto hará que tengas una base de fans inactivos que no interactuará con tus contenidos y penalizará tu alcance.
Con estos consejos podrás empezar a ganar seguidores en tu página de Facebook para empresas.
20 consejos para publicar contenido en tu página de empresa
- Publica un máximo de 1 o 2 veces al día.
- Varía el tipo de contenido entre posts con enlace y posts con imagen (siempre ajustada al tamaño correcto). Normalmente, un post con imagen conseguirá más alcance (sobre todo si tiene más de una imagen), y un post con enlace conseguirá más clics. Todo depende de tu objetivo.
- Facebook está valorando ahora los textos más trabajados y el tiempo que se detiene el usuario en su scroll para leerlo. Por eso es mejor que pongas una descripción un poco más elaborada y no solo el titular o una palabra.
- El tema de los hashtags no funciona en Facebook a nivel de búsquedas temáticas, pero sí sirve para hacer el texto más visual. Es bueno que pongas uno en la keyword principal del post.
- Haz difusión en grupos del sector de los posts que publiques en tu fan page. Y mucho mejor si compartes el post desde tu página de Facebook, así aparece que la publicación es de la fan page y le suma interacciones y alcance.
- Si tienes un blog, no postees en Facebook cada nuevo artículo solo una vez cuando lo publiques. Debes programar varios posts de cada artículo al menos a lo largo de los tres meses siguientes, cambiando la descripción o la imagen.
- Además, cada cierto tiempo, vuelve a revisar artículos del blog que se han quedado antiguos y vuelve a lanzarlos en Facebook.
- Estudia cuál es el mejor horario para publicar según el momento del día en el que tus seguidores estén más activos.
- Intenta publicar vídeos, y si son en directo, mejor. Está comprobado que los vídeos generan más interacciones y hacen que tus seguidores pasen más tiempo en tu perfil.
- Utiliza un chatbot para Facebook Messenger. Puedes programar algunas respuestas automáticas desde el propio menú de Facebook.
- Si haces campañas de pago desde el administrador de anuncios, te recomiendo que hagas test y pruebes diferentes versiones de un mismo anuncio. De esta forma podrás analizar cuál tiene más éxito e invertir más en ella.
- El análisis es clave: usa las opciones que te proporciona Facebook o encuentra un software para gestionar tu red social que te permita conocer los principales datos de interacción, likes, seguidores, clics, conversiones…
- Conoce mejor a tu audiencia a través de Audience Insights. Si sabes cuál es su sexo, rango de edad, ubicación… podrás dirigirte mejor a ella.
- Si publicas un enlace en tu post, acuérdate de eliminarlo del texto y mantener solo la previsualización que se hace de él.
- Las historias de Facebook: una forma de atraer a ese público que prefiere conocer las novedades mediante las historias y, si le interesa, visita el perfil.
- Los eventos en Facebook son otra de las grandes herramientas que pueden ayudarte a conseguir mayor visibilidad y retorno. Puedes crear webinars, cursos, talleres o retransmitir un directo.
- Si ofreces un servicio que requiere cita previa, añade la agenda a Facebook para que tus clientes puedan reservar su cita directamente desde tu fan page.
- Verifica las metadescripciones. Te recomiendo que utilices algún plugin para saber si el SEO de tu página es adecuado. De esta forma, cuando compartas enlaces en Facebook tendrás una buena metadescripción, imagen miniatura, etc.
- Siguiendo con los plugins, es importante que tengas uno instalado que permita al visitante compartir ese post o página en sus redes.
- Sigue la página oficial de Facebook y suscríbete a su blog para estar 100% al día.
Medir los resultados de tu página de Facebook
Por último, si vas a lanzar una estrategia en Facebook para tu empresa, es muy importante que midas todo lo que haces. Solo así podrás mejorarlo y, además, hacerlo a tiempo.
Marca unos objetivos antes de lanzarte a publicar contenido en una red social y elige una serie de KPI que te ayudarán a medir si estás logrando esos objetivos o no en el tiempo. Toda esta información puedes plasmarla en un cuadro de mandos, para tenerla de forma más visual y mes a mes.
Como has visto, crear una página de Facebook y configurarla no es complicado, y puede suponer grandes beneficios para tu negocio. Después de leer este artículo y seguir los diferentes pasos, ya estás a punto para comenzar a captar y fidelizar suscriptores.
Si tienes dudas, te animo a que las escribas en la sección de comentarios para poder resolverlas.
Publicado originalmente el 10 de marzo de 2020, actualizado el 9 de marzo de 2022.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.
Inés Cumplido
Account Executive en InboundCycle, se encarga de implementar y coordinar proyectos de Inbound Marketing de empresas de diferentes sectores. Graduada en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.