Las últimas actualizaciones de Google también afectan a la búsqueda de palabras clave. ¿Cómo posicionarse bien en el buscador ahora que la estrategia de conseguir enlaces de forma masiva está perdiendo efectividad y que corremos el riesgo de que en el futuro sea aún peor?
La respuesta a esta pregunta es el long-tail SEO.
Si ahora Google es más sensible a las alteraciones forzadas de sus resultados, dejemos de hacer “trampas”. Busquemos palabras más específicas, con menos búsquedas, que nos permitan aparecer en primera página sin tanto esfuerzo.
Qué es una palabra long-tail?
Si representamos en el eje horizontal todas las palabras de una misma familia, como por ejemplo, curso de community manager, veremos que las palabras más genéricas presentan muchas más búsquedas y que por lo tanto las primeras posiciones están muy competidas (curso de communitiy manager - 1.060.000 resultados). Cuanto más específica sea la palabra, menos búsquedas tendrá y menos competida estará (curso de community manager en madrid barato - 36.600 resultados).
En la parte más específica tendremos las llamadas palabras long-tail: curso de community manager en Barcelona, curso de community manager en Madrid... son palabras más largas, más específicas, pero te aportan un tráfico más cualitativo. Tienen menos búsquedas y, por lo tanto, están mucho menos competidas. Cuando pujas por estas palabras más largas, más compuestas, más long-tail, consigues buenos rankings mucho más deprisa al no tener que competir con un volumen grande de resultados.
Si tienes dudas al respecto y dispones de un perfil de LinkedIn, puedes hacernos llegar tus preguntas a través de nuestro grupo (únete aquí)
Estrategia Long-Tail de Palabras Clave
Cuando dedicas tu estrategia de captación de tráfico a palabras long-tail, las palabras por las que pujas tienen pocas búsquedas, por lo que deberás identificar muchas palabras clave. Sumándolas, conseguirás un volumen de búsquedas importante que generará tráfico hacia tu página web.
La única forma de llevar esta estrategia a cabo es cuando tienes un blog y publicas de forma periódica, puesto que es la única manera de crear suficiente contenido que puje por muchas palabras distintas. Mensualmente, deberás ser capaz de identificar una serie de palabras clave interesantes que te permitan finalmente captar un gran volumen de tráfico.
Berta Hernández
Responsable de marketing en DIYinbound con el objetivo de que cada día más empresas puedan poner en marcha sus proyectos de marketing. Cuenta con experiencia laboral en desarrollar estrategias de marketing en HubSpot e InboundCycle. Además, es profesora en escuelas de negocios y directora del postgrado y máster en inbound marketing de IEBSchool.