Desde hace ya algún tiempo, se viene hablando de que llega el fin de la era del SEO. Estos rumores han cobrado fuerza desde que Google demuestra que es ‘poco amigo’ de aquellas empresas que trabajan el SEO de forma intensiva. Así lo ha manifestó hace algunas semanas uno de sus directores de Spam, Matt Cutts, asegurando que Google penalizaría a aquellas compañías que sobreoptimizaran sus páginas Web.
Frente al debate de si el posicionamiento en buscadores iba a dejar de tener sentido, hace poco leímos un artículo muy interesante en Seomoz que presentaba esta cuestión desde un punto de vista de nombre de marca. No es tanto de que llegue a su fin. Lo que ocurre es que el SEO es un concepto que ha tomado un gran nombre de marca. Por lo que hay que redefinir esta idea porque, tal y como la entendemos ahora, se queda corta. En vez de hablar de SEO debemos de empezar a hablar de 'Ser encontrado'.
Antes, para que te encontraran en la red, recurríamos propiamente a la optimización de motores de búsqueda para que éstos te indexaran lo mejor posible y también gestionábamos acciones de SEO Off Page a fin de ganar autoridad y relevancia en la red. Todo ello, para acabar apareciendo en los primeros puestos de los buscadores. Sin embargo, esto ha ido cambiando poco a poco.
Según el artículo de Seomoz, el concepto ampliado del SEO es la capacidad de ser encontrado (Get found) y, actualmente, disponemos de muchas herramientas para que nuestra empresa sea encontrada. De modo que no nos encontramos en el fin de la era del SEO, si no, de un proceso de desarrollo. Ya no sólo dependemos de estas técnicas, que siguen siendo importantes, pero contamos también con otras que nos ayudan mucho a optimizar nuestro site:
- Marketing de contenidos de alto valor: este material o artículos se indexan muy bien a través de los buscadores gracias a gente que te encuentra por técnicas de long tail. Les interesan tus contenidos por la calidad que encuentran en él y, por esta razón, contribuyen a difundirlos entre sus contactos.
- Las técnicas tradicionales de SEO on page y SEO off page.
- Técnicas de social media marketing: Twitter, Facebook, Google+, Linkedin…
- Inversiones Pay per Click en Google (Adwords), LinkedIn o Facebook...
Por lo tanto, la capacidad de ser encontrado hoy en día se consigue con la combinación de todas estas técnicas. Y todo ello, es lo que llamamos el sistema de Inbound marketing.
crédito foto: Surminga
Susana Meijomil
SEO & Content Manager de InboundCycle, responsable de la planificación, producción y publicación de contenido en nuestro blog, así como de la estrategia SEO. Además, ha sido directora del Curso Especializado Online en Inbound Marketing de IEBS Business School.