¿Qué es el posicionamiento orgánico o natural y cuáles son sus ventajas?

El posicionamiento natural de una web, también conocido como "posicionamiento orgánico" o "posicionamiento SEO" (acrónimo del inglés Search Engine Optimization, que puede traducirse por "optimización para motores de búsqueda"), es el conjunto de técnicas de no pago enfocadas al siguiente objetivo: conseguir que una página web esté lo más arriba posible de forma natural en las páginas de resultados (SERP) de Google y otros buscadores como Bing o Baidu.

¿Cómo se logra el posicionamiento natural?

El principal objetivo del posicionamiento natural es alcanzar las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de palabras clave de los usuarios sin hacer uso de sistemas publicitarios, como podrían ser los anuncios de pago por clic a través de herramientas como Google Ads.

Pero todos sabemos que la competencia en la red es enorme y va en aumento, puesto que cada día se crean cientos o miles de páginas web de una temática similar.

Por consiguiente, la pregunta clave es: ¿cómo podemos lograr un buen posicionamiento sin recurrir a la publicidad?

Dado que no se conoce con exactitud la fórmula o algoritmo de Google para ordenar los resultados de las SERP y, además, se producen cambios con frecuencia, no existe una receta mágica que nos indique, paso por paso, cómo aparecer en las mejores posiciones.

Sin embargo, la experiencia sí nos muestra unas pistas claras sobre cómo lograr el posicionamiento natural de nuestro blog o web y sus diferentes artículos:

  • Crear contenido de calidad. Que sea original, de calidad, actualizado frecuentemente y con valor añadido para el usuario.
  • Cuidar la experiencia del usuario. Esto significa tener una web que ofrezca una gran experiencia de navegación al usuario, que sea rápida, que tenga unos menús claros donde sea fácil buscar cualquier información (tanto a los usuarios como a los robots de Google), óptimamente estructurada y adaptada a los dispositivos móviles.
  • Poner en marcha una buena estrategia de linkbuilding. Es decir, colocar enlaces internos a otras partes de nuestro blog y también externos. Se trata de conseguir que nos citen webs de calidad y con autoridad para Google.
¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

El SEO como técnica para lograr el posicionamiento natural

Todas las acciones comentadas en el apartado anterior, son técnicas enmarcadas dentro de lo que denominamos una estrategia SEO (Search Engine Optimization). El objetivo del SEO es mejorar el posicionamiento natural de una web en los diferentes buscadores para conseguir que lleguen más visitas.

Existen 2 tipos de técnicas SEO: on-page y off-page.

SEO on-page

El SEO on-page son todas aquellas acciones que podemos hacer en una determinada página de nuestra web. Aquí estarían incluídos aspectos como:

  • La calidad del contenido
  • La arquitectura web
  • La optimización de imágenes
  • Los encabezados o etiquetas “H”
  • etc.

SEO off-page y la estrategia de linkbuilding

El SEO off-page hace referencia a las acciones de optimización que podemos trabajar con webs externas. El linkbuilding es una de las estrategias más efectivas para trabajar el SEO off-page y tiene como objetivo lograr que los mejores blogs y webs, es decir, los que tienen mayor autoridad, incluyan enlaces a nuestra página.

Las ventajas del posicionamiento natural

Posicionar de manera natural y orgánica la página no se consigue en cuatro días, sino que requiere paciencia, perseverancia y mucho trabajo. Ya hemos visto que las páginas mejor valoradas por Google son aquellas que publican, con frecuencia y sostenidamente, posts o artículos de calidad. Y esto requiere esfuerzo, investigación y un trabajo serio y continuado durante meses.

Pero es un trabajo que, no cabe ninguna duda, vale la pena porque implica las siguientes ventajas:

  • Podemos llegar a conseguir un mayor número de visitas y que los usuarios sean más estables y fidelizados que los que recalan en nuestro sitio a través de un anuncio publicitario.
  • Con el posicionamiento orgánico se logra mucho más prestigio y credibilidad por parte de los usuarios (y posibles clientes) que con los anuncios de pago.
  • Con este tipo de posicionamiento se ahorran costes, haciendo posible crear un canal de promoción propio que no requiere contratar publicidad constantemente.
  • Las posiciones alcanzadas se mantienen en el tiempo, ya que no dependen de la contratación de un anuncio.

Cabe decir que el posicionamiento orgánico (SEO) no tiene por qué ser excluyente de las opciones de pago (SEM), sino que pueden usarse conjuntamente de un modo complementario, con el fin de reforzar campañas concretas durante un periodo de tiempo determinado.

New Call-to-action

Posicionamiento orgánico en Google a través de la actualización de contenidos del blog

Si tienes un blog o estás gestionando uno, independientemente del tema o de la disciplina sobre la que escribas o publiques, y quieres mejorar su posicionamiento natural, deberías hacerte estas preguntas:

  • ¿Estás ofreciendo información actualizada a tu público?
  • ¿Los contenidos están ayudando a que tus lectores resuelvan sus dudas?

Como comentábamos en los apartados anteriores, para conseguir un buen posicionamiento orgánico, es importante que el contenido tenga un buen nivel de calidad. Lo que sucede muchas veces es que, una vez publicados los artículos, no volvamos a ellos nunca más. Esto hace que muchos de estos artículos, probablemente con mucho potencial para posicionarse bien, queden parcial o totalmente desactualizados con el paso del tiempo.

En este sentido, una entrada no debería estar condenada a seguir siempre igual. Esa es una de las muchas ventajas que tiene el medio digital sobre el papel. Y lo más importante, ¡Google también lo ve así!

Por qué Google da preferencia a los contenidos actualizados

Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo. A él acuden diariamente millones de usuarios de todo el planeta para realizar consultas y satisfacer dudas.

En este sentido, Google lo quiere poner muy fácil: ofrece las primeras posiciones de la página de resultados de búsqueda a aquel que tenga contenidos que gustan al usuario y que ayudan a resolver dudas. Por lo tanto, cuanto mejor sea la calidad y cuanto más actualizado esté nuestro contenido, más puntos tendremos para conseguir atraer la atención de los lectores y ganar las primeras posiciones en los resultados de Google.

Cómo Google reconoce si un contenido está actualizado

Para lograr un buen posicionamiento orgánico, en este apartado te detallo los criterios que emplea este buscador para determinar si un contenido está actualizado:

1. Comportamiento del usuario cuando entra en tu blog

Si consigues retener al visitante que ha entrado en tu página y mantener una tasa de rebote baja, Google concluirá de forma automática que la información que le ofreces es útil y está actualizada. Por el contrario, si dicho visitante es casual y abandona pronto tu página, Google asumirá que el contenido no es bueno o no tiene la vigencia suficiente para incluirlo entre los primeros resultados de futuras búsquedas.

2. Fecha en que Google descubre tu artículo

Con el tiempo, Google asume que tu texto pierde actualidad. Cuando publicas un artículo, el nivel de novedad es alto y el interés por él resulta creciente. Sin embargo, luego empieza a decaer. Google lo detecta por su fecha de publicación. Intenta eliminar esta fecha y verás cómo tu artículo gana posiciones en poco tiempo.

3. Cantidad de cambios en un artículo

Si haces un cambio significativo sobre un artículo que ya ha sido publicado, Google entiende que estás ampliando la información publicada y te dará un mejor posicionamiento.

4. Frecuencia de publicación de cambios

A veces no sólo basta con un cambio, sino que se necesitan varios en el tiempo. Si, por ejemplo, realizas cambios a menudo sobre un mismo texto con el fin de que éste resulte más atractivo para tus lectores, Google lo detecta inmediatamente y ganarás en posicionamiento.

También obtendrás mayor autoridad sobre el tema del artículo o artículos que estés modificando con frecuencia. Si siempre ofreces lo último de un tema en concreto, Google lo detectará: ¡esta es tu oportunidad para conseguir ser un referente en tu sector!

Posicionamiento orgánico: no olvides estos consejos

Ahora que ya he mencionado los criterios que emplea Google para determinar el grado de actualidad de un contenido, veamos dos últimos consejos que puedes tener en cuenta para posicionar mejor tus textos y, en consecuencia, tu página:

Cambia la URL de tus artículos

Esto es especialmente útil si has cambiado el título de tus textos. Ten en cuenta que los títulos son una referencia principal para los buscadores como Google. Cambiar la URL del artículo te ayudará a posicionarte mejor por las keywords que hayas elegido para el nuevo título. En este caso, será importante que realices un redireccionamiento 301 de la URL antigua a la nueva. Gracias a ello conseguirás no perder la URL inicial.

Crea nuevas páginas con contenidos novedosos

Aunque esté insistiendo mucho en revisar contenidos ya publicados, no debes olvidarte de crear contenidos nuevos. Siempre viene bien hacerlo, si puedes, con una regularidad planificada de antemano. ¡Recuerda que Google premia también la frescura de las páginas y su capacidad para ofrecer nuevos contenidos!

¿Qué te ha parecido el artículo de hoy? Si tienes aportaciones sobre el tema o quieres comentar alguno de los aspectos que aparecen en él, ¡no dudes en dejar tus comentarios!

New Call-to-action

Autora del contenido: Paula Salomón, Account Director en InboundCycle.

Publicado originalmente el 18 de septiembre de 2017, actualizado el 10 de agosto de 2022.

Revisado y validado por Susana Meijomil, Content Manager en InboundCycle.

FAQs sobre posicionamieto natural

  • ¿Cómo lograr posicionamiento orgánico?

    Logramos posicionamiento orgánico alcanzando las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de palabras clave de los usuarios sin hacer uso de sistemas publicitarios.

  • ¿Cómo mejorar el posicionamiento orgánico de una página?

    No existe una fórmula exacta para hacerlo, pero la experiencia nos muestra que hay algunos factores que pueden ayudar a conseguir un mejor posicionamiento de una web: el contenido de calidad optimizado a nivel SEO, la experiencia del usuario y la navegabilidad en nuestro site y la estrategia de linkbuilding.

  • ¿Cómo aparecer de forma orgánica en Google?

    Trabajando el SEO de una web podemos aparecer de forma orgánica en Google.

  • ¿Qué significa búsqueda orgánica?

    Significa el posicionamiento natural de una web, también conocido como "posicionamiento orgánico" o "posicionamiento SEO".

  • ¿Cómo aparecer en los primeros lugares de Google?

    Trabajando bien el posicionamiento SEO de una web.

  • ¿Cómo hacer para no aparecer en el buscador de Google?

    Se puede no indexar un contenido, de este modo no aparecerá en los resultados de ningún buscador.

  • ¿Qué es el SEO y por qué es importante?

    El SEO (acrónimo del inglés Search Engine Optimization), es el conjunto de técnicas orientadas a conseguir que una página web esté lo más arriba posible de  forma natural en las páginas de resultados (SERP) de Google y otros buscadores.

  • ¿Por qué es importante el posicionamiento del sitio web?

    Con el posicionamiento natural de una web las visitas pueden llegar a ser más numerosas, estables y fidelizadas. Además de lograr mucho más prestigio y credibilidad por parte de los usuarios. Por otro lado, con este tipo de posicionamiento se ahorran costes.

  • ¿Ejemplo de búsqueda orgánica?

    Un ejemplo de búsqueda orgánica sería poner en Google la palabra clave “Dublín” y que en las primeras posiciones encontramos un artículo de Wikipedia.

  • ¿Por qué se llama búsqueda orgánica?

    Porque es una búsqueda natural que hace un usuario en los motores de búsqueda (como, por ejemplo, Google) para encontrar un contenido. Con la búsqueda orgánica no se utilizan técnicas de pago para llegar al usuario, éste llega al contenido de una forma natural, orgánica.