El marketing de afiliados o marketing de afiliación es un tipo marketing online claramente enfocado a objetivos y a la obtención directa de resultados.
Al contrario de los métodos de pago por impresiones (CPM) o de pago por clic (PPC), en los sistemas de afiliación el anunciante no paga nada hasta que el usuario haga una determinada acción, como realizar una compra efectiva o rellenar un formulario.
El marketing de afiliación es fácil de implementar: básicamente se trata de que unos determinados sitios de internet, que pueden ser plataformas, webs o blogs, se encargan de promocionar a las marcas o anunciantes mediante la inserción de anuncios o promociones.
A estas páginas web que ejercen de intermediarios entre los usuarios y los anunciantes se les conoce como afiliados, y reciben una comisión en el momento en que un usuario realiza la acción pactada previamente: cumplimentación de formularios, realización de una transacción comercial (comprar un producto o contratar un servicio) u otra acción determinante.
El marketing de afiliados es un método publicitario online que produce beneficios a los diversos actores implicados:
Además de los afiliados y los anunciantes, en el marketing de afiliación entra en juego un tercer factor: las plataformas de afiliación.
Aunque no es obligatoria su intervención, en ocasiones entre los afiliados y los anunciantes se ubica la figura de una plataforma de afiliación, cuya función es proveer de la infraestructura, la logística y el software necesarios para:
Algunas de estas plataformas son Sharesale, Zanox o Affilinet, aunque existen más.
El enlace de afiliado situado en la web o blog del afiliado cobra una importancia clave en este sistema por diversos motivos:
Otro aspecto fundamental es la definición de las reglas del juego. Es decir, concretar los diferentes eventos o acciones que el usuario dirigido debe realizar para que el afiliado reciba la comisión que le corresponde.
No existe un único sistema sino que, en función del tipo de artículo o servicio que se comercialice, se pueden establecer distintas condiciones que otorgarán derecho a recibir una comisión por venta a modo de compensación.
A continuación, veremos las formas más habituales:
¿Te ha parecido interesante este artículo y quieres ampliar información sobre sistemas de marketing y publicidad online? Si es así, te recomendamos estas entradas de nuestro Diccionario de Marketing Online: