El CRO (Conversion Rate Optimization) son el conjunto de técnicas que tienen como objetivo el aumento del número de visitantes de una página web que se convierten en registros o clientes.
Se trata, por lo tanto, de una estrategia clave para el marketing online y, en concreto, para el inbound marketing, puesto que conseguir el mejor porcentaje de conversión de visitas, en un principio anónimas, a clientes potenciales con nombres, apellidos y, sobre todo, dirección de email para poder hacer seguimiento consiste en el verdadero éxito de este tipo de proyectos.
El CRO es, pues, una estrategia que busca la optimización de la conversión de usuarios en registros o clientes. Dicho proceso se divide en 6 fases fundamentales:
Debemos distinguir entre un proceso de CRO serio, riguroso y continuo de las acciones sueltas sin ningún tipo de control, método u objetivo concreto. Por ejemplo, eliminar algunos campos de un formulario para ganar en fluidez o cambiar el diseño o el color de una llamada a la acción (CTA) pueden mejorar un poco la apariencia de nuestra web y darle agilidad a la navegación, pero al ser modificaciones puntuales y aisladas, difícilmente nos van a proporcionar una mejora importante del porcentaje de conversión y, aún menos, sostenerlo en el tiempo.
El principal valor que puede aportar una estrategia de CRO a un proyecto de inbound marketing es, precisamente, la idea de mejora continua. El objetivo de la optimización de la conversión debe ser ambicioso y sostenido a largo plazo, pues el éxito de un proyecto de este tipo no se encuentra en conseguir muchas conversiones rápidamente, sino en lograr un crecimiento progresivo de este porcentaje durante mucho tiempo.
Además, los cambios originados en un proceso de CRO nos permiten que nuestra web se adapte a las nuevas tendencias del mercado a nivel de contenidos y diseños, así como a las nuevas exigencias de Google y los factores que nos ayudan a subir posiciones de un modo natural u orgánico.
Si estás interesado en el CRO te recomendamos la lectura de estos otros 3 artículos de nuestro Diccionario de Marketing Online: