Lograr el mejor posicionamiento orgánico (SEO) en los buscadores es un objetivo básico de la mayoría de las páginas web y, muchas veces, se convierte en una cuestión fundamental para determinar el éxito de un negocio. ¿Estás de acuerdo?
Lograr que Google y otros buscadores sitúen nuestra página o blog en las primeras entradas tras las búsquedas de los usuarios depende de muchos factores (y muy heterogéneos). Uno de ellos es la instalación de un correcto sitemap. Hoy, te contamos cómo hacerlo. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un sitemap?
Un sitemap es un archivo XML que contiene un listado de las distintas páginas de nuestro site más una serie de información adicional. Dicho de otro modo, un sitemap viene a ser una especie de mapa de nuestra página web que incluye los siguientes datos:
- El enlace de todas y cada una de las direcciones URL.
- La frecuencia de actualización de las páginas.
- Importancia y relevancia de todas las páginas con el fin de que aparezcan bien estructuradas.
Como hemos dicho, los sitemaps o mapas de sitio suelen crearse mediante archivos XML, los cuales siguen un protocolo Sitemaps con unas etiquetas distintas al HTML.
Características y contenidos de un sitemap
Las características principales de un sitemap están especificadas en su protocolo. A continuación te citamos las más importantes:
- El sitemap se construye en base a etiquetas XML (tags) incluidas en un archivo con codificación UTF-8.
- Deben utilizar códigos de escape para ciertos caracteres especiales, tal como se acostumbra a hacer en HTML. Por ejemplo: las comillas dobles (") deben ser reemplazadas por " y los signos menor (<) y mayor (>) por < y > respectivamente.
La estructura y los contenidos obligatorios de un sitemap son los siguientes:
- El archivo XML de un sitemap debe comenzar con una etiqueta de apertura <urlset> y terminar con una de cierre </urlset>.
- Se debe especificar el protocolo estándar al que responde dentro de la etiqueta de apertura <urlset>.
- Incluir una entrada <url> por cada dirección URL (que corresponderá a cada una de las páginas del sitio) como nodo XML padre.
- Incluir un nodo XML hijo <loc> para cada dirección URL (cada nodo XML padre <url>).
Ejemplo de un sitemap de dos páginas extraído de la web maestrosdelweb.com:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
<url>
<loc>http://www.misitio.com/</loc>
</url>
<url>
<loc>http://www.misitio.com/contacto.htm</loc>
</url>
</urlset>
Además, los sitemap suelen completarse con contenidos adicionales u opcionales. Cada nodo <url> padre puede contener (además del nodo <loc> hijo obligatorio) una serie de información adicional útil para favorecer el proceso de indexación que los motores de los buscadores realizan constantemente en internet.
Los nodos opcionales más importantes y utilizados son:
- <lastmod>Fecha</lastmod>: se refiere a la fecha de la última modificación de la página.
- <changefrec>Frec</changefrec>: es un valor orientativo que informa de la frecuencia de las actualizaciones de nuestro sitio.
- <priority>Valor</priority>: indica la importancia que tiene la página que figura en <loc> en relación con el resto que componen el sitio en su totalidad.
Las ventajas de contar con un sitemap
La principal ventaja de un sitemap, y en realidad su razón de ser, es ayudar a los robots de Google a rastrear con mayor eficacia nuestra web, proporcionándole información sobre:
- El tipo de contenido que van a encontrarse en nuestra página y su estructura.
- Todas las páginas por las que tiene que pasar, facilitando el trabajo de rastreo a las "arañas" de Google y otros buscadores.
- La frecuencia (aunque sea estimada) de actualización de nuestra página para que los rastreadores sepan, aunque sea aproximadamente, cada cuánto tiempo tienen que volver a pasar por nuestra página, puesto que se van a encontrar con nuevos contenidos: una vez al día, cada semana, una vez al mes, etc.
- La relevancia de cada URL dentro de la página web. De esta forma, los robots saben dónde se encuentra la información más relevante de tu página.
¿Has entendido para qué sirve un sitemap y las ventajas de que tu blog o web cuenten con él? Si tienes cualquier duda o hay algo que desees aportar al respecto, háznoslo saber mediante un comentario. ¡Te esperamos!