¿Sabes cómo obtener el mayor rendimiento de todo el trabajo que estás realizando en tus campañas de email marketing? Los test A/B permiten comparar dos versiones del mismo contenido para ver cuál tiene mejores resultados.
En HubSpot, hacer estos tests A/B es muy fácil, ya que permite sacar el máximo partido a los diferentes elementos de tu contenido en los mailings, en los botones de CTA de tu site o, incluso, ¡en las landing pages! La versión ganadora será la que obtenga más clics, mayor tiempo de visualización y que, en resumidas cuentas, guste más.
Pon a prueba tu creatividad, porque verás cómo la ubicación, el formato, los colores, los elementos gráficos o el tipo de texto influyen en la toma de decisiones de los usuarios.
A continuación te explicamos cómo funcionan los tests A/B en HubSpot y por qué deberías implementar esta técnica en tu estrategia de marketing digital.
¿Cómo crear los test A/B en HubSpot?
Con los test A/B de HubSpot puedes probar los diferentes elementos de tu contenido hasta adaptarnos a lo que más les gusta a los usuarios. De esta forma, mientras que la mitad (o un porcentaje menor) de los usuarios ve una versión de tu email, el otro tanto de destinatarios verá la variación de la prueba.
Lo interesante de llevar a cabo un test A/B es que podrás comparar las diferentes interacciones gracias a la parte analítica de HubSpot. Así sabrás cómo mejorar los ratios de conversión o de captación sin perder tiempo o aumentar el coste de inversión.
Por ejemplo, podemos testear el botón de CTA para ver cuál tiene un mayor CTR, jugar con diferentes asuntos en el email para comprobar cuál obtiene un ratio de apertura más alto, etc. La versión que haya obtenido mejor resultado tras el periodo de prueba será ganadora y, automáticamente, será la que se muestre a la mayoría de los destinatarios.
Lo más recomendable a la hora de testear el contenido que mejor funciona con tus usuarios es hacer una variación por versión. Es decir, no cambies demasiados elementos de la versión A a la B o no sabrás qué es lo que ha influido más en unos resultados u otros.
Ventajas de hacer test A/B
Ahora que ya tienes una idea de cómo funcionan las pruebas A/B, debes tener más que claras sus ventajas. No obstante, he recopilado un pequeño listado de los motivos por los que te lo recomiendo tanto:
- Mayor precisión en el éxito de nuestras campañas publicitarias: a veces invertimos una determinada suma de dinero, echamos horas y horas desarrollando las campañas, pero, tras el resultado, no sabemos por qué unos anuncios funcionaron mejor que otros. Cuando nos jugamos mucho o debemos conseguir mejores resultados, los test A/B serán tus aliados.
- Medir las distintas variaciones de una idea en una sola inversión: para los creativos indecisos sabemos lo importante que es combinar distintos modelos de emails, landing pages, etc. para crear la versión definitiva, la que más gusta al público objetivo. Todo ello sin añadir inversión.
- Tomar mejores decisiones en el futuro: cuantas más pruebas A/B realicemos, más cerca estaremos de crear el contenido y la oferta que más atrae a los usuarios.
Dicho de otra manera, llevar a cabo test A/B sirve para optimizar las conversiones, señal de que es el mejor camino para la captación y/o fidelización de clientes.
Test A/B en tus emails con HubSpot: así es cómo puedes hacerlo
Del mismo modo que podríamos configurar un email común para nuestra estrategia de email marketing, podemos añadir la opción test A/B. Ahora bien, conviene que tengas en mente esta opción antes de crear el email, la landing page o lo que quieras testear.
Una vez que entras en tu cuenta de HubSpot, en Marketing Email haz clic en “crear email” y escoge el email regular entre las demás opciones disponibles.
Después, escoge el tipo de plantilla que quieres utilizar y, en el mismo editor, encontrarás la opción “Run a Test”. Introduce un nombre y ¡ya puedes comenzar a configurar tu test A/B con HubSpot! Lo demás te saldrá rodado, puesto que la usabilidad de esta herramienta es intuitiva y cómoda.
HubSpot permite realizar los test A/B de la siguiente manera:
- Mediante un control deslizante puedes decidir el porcentaje de distribución A/B para cada versión y la versión ganadora. Así eliges el porcentaje de contactos que verá la variación A y la B. Mientras que con algunas herramientas tenemos que destinar el 50% del envío de los emails para el testeo, HubSpot nos permite elegir porcentajes menores para cada una de las versiones.
- Define la métrica que te interesa analizar con este test A/B: open rate, click rate o click through rate (CTR). Este criterio será clave para determinar cuál será la versión ganadora.
- Establece el tiempo de duración que quieres para la coexistencia de ambas versiones. Después podrás comprobar cuál ha obtenido mejores resultados. Tendrás que esperar el tiempo suficiente para recopilar los datos que permitan tomar una decisión.
Así mismo, las variables que puedes combinar en las pruebas A/B de email son las siguientes:
- Remitente del correo electrónico.
- Texto de la línea de asunto.
- Tipo de oferta.
- El estilo y el formato del contenido: configura distintos diseños de email, pero recuerda: no cambies más de un tipo de elemento de una versión a otra.
- La imagen.
Test A/B en CTA con HubSpot
¿Qué hay de los botones que llaman a la acción?
Una estrategia interesante es enviar un email con dos versiones (o una tercera, variación C) en las que solo cambie el color del CTA.
Te sorprendería verificar los diferentes CTR en cada versión por este cambio que, a priori, parece insignificante.
¿Cómo saber cuál es la mejor versión? HubSpot te mostrará las estadísticas de cada versión, y así podrás visualizar fácilmente:
- Número de clics
- Visualizaciones
- Impresiones de la página
Test A/B en landing pages o páginas web
Además de probar la atracción de determinados elementos del contenido en el email, puedes realizar test A/B en landing pages o páginas web. Así sabrás cuál de las diferentes versiones que comparten la misma URL tiene más ratios de conversión.
Podrás hacer el testeo en cualquier página ya publicada o crear páginas o landings desde cero, pero no te preocupes, el proceso es muy sencillo. Tan solo debes decidir la variación que quieres poner a prueba para editarla fácilmente desde el panel de “Landing Pages” (Website/ Marketing) del administrador de HubSpot.
Otro aspecto interesante que ofrece HubSpot es que, además de jugar con dos versiones distintas en los test A/B, con la opción “Adaptive Test” añades más pruebas a la ecuación.
Estos son los tipos de variables que puedes adaptar en los test A/B de tus páginas:
- El tipo de contenido: experimenta con diferentes tipos de ofertas. Tal vez interese más un 15% de descuento en botines que un 15% en zapatos planos.
- El estilo del contenido y su formato: juega con las diferentes estructuras o módulos que te permite la plantilla de tu landing page. Una columna de texto a la derecha y una imagen a la izquierda, una columna de texto a la izquierda y la imagen a la derecha, un bloque de texto más largo en comparación con otro más corto, etc.
- La imagen destacada.
- El tipo formulario: ¿cuántos campos de formulario deberías añadir?
Cuando ya hayas puesto en marcha la prueba A/B durante un tiempo determinado, podrás ver las estadísticas de cada versión en la parte de Marketing/Sitio web/Páginas de destino. Allí encontrarás el nombre de la prueba A/B que has elaborado y podrás comprobar sus resultados estableciendo el intervalo de fechas y la frecuencia. De esta forma, podrás elegir la prueba ganadora para que se deje de visualizar la otra versión. Y a seguir sumando.
¿Te animas a crear test A/B con HubSpot para tus campañas de email marketing? Con las herramientas adecuadas y una buena estrategia en mente, seguro que sabrás aprovechar la situación para mejorar las analíticas. ¡Comparte conmigo tus resultados o dudas en la sección de comentarios!
Patricia Bueno
Senior Inbound Consultant en InboundCycle, responsable de generar nuevas oportunidades comerciales, y acompañar a las empresas para que puedan implementar una estrategia Inbound, definiendo las acciones que mejorarán sus resultados de marketing y ventas. Estudió el Doble Grado en Administración y Dirección de empresas y Derecho en la Universitat Pompeu Fabra y el Máster de Acceso a la abogacía en la Barcelona School of Management.